La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1.3:Transporte de O2 y CO2 en la sangre y los líquidos tisulares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1.3:Transporte de O2 y CO2 en la sangre y los líquidos tisulares."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1.3:Transporte de O2 y CO2 en la sangre y los líquidos tisulares.
Dra.Mildrey Rodriguez Amador.

2 El O2 reacciona con varios nutrientes para formar grandes cantidades de CO2.
Éste se combina en la sangre con sust. Químicas que aumentan de veces su transporte

3 Transporte de O2 de los pulmones a los tejidos del organismo
El O2 difunde desde los alvéolos a la sangre capilar pulmonar porque la PO2en los alvéolos es mayor que en los capilares pulmonares. Del mismo modo en los demás tejidos del cuerpo.

4 Por el contrario cuando aumenta la PCO2 intracelular hace que se difunda a los capilares tisulares.
Después difunde hacia los alvéolos porque la PCO2 es mayor en los capilares pulmonares que los alvéolos. El transporte de O2 y CO2 depende tanto de la difusión como del flujo de sangre.

5 Difusión de O2 de los alvéolos a la sangre capilar pulmonar

6 Captación de 02 por la sangre pulmonar durante el ejercicio
El cuerpo de una persona puede precisar hasta 20 veces mas 02 de los normal. La capacidad de difusión del O2 aumenta 3 veces durante el ejercicio.

7 Transporte de oxigeno en la sangre arterial
98% de la sangre aurícula izquierda desde los pulmones atraviesa los capilares alveolares oxigenado hasta una pO2, de aprox. 104 mmHg

8 a través de la circulación bronquial
2% de la sangre la aorta a través de la circulación bronquial Vasculariza los tejidos profundos de los pulmones y no esta expuesto al aire pulmonar flujo de derivación − la sangre se deriva y no atraviesa la zonas de intercambio gaseoso.

9 Cuando sale de los pulmones, la pO2 de la sangre que pasa por derivación es aproximadamente la de la sangre venosa sistémica normal aprox. 40mmHg. Cuando se combina en las venas pulmonares con la sangre oxigenada procede de los capilares alveolares (mezcla venosa de sangre), esta sangre que entra al corazón izquierdo y que es bombeada hacia la aorta aumente hasta aprox. 95 mmHg.

10 Difusión de oxígeno de capilares periféricos al liquido tisular
Sangre arterial llega a los tejidos periféricos pO2 en los capilares 95 mmHg liquido intersticial que rodea las células tisulares es 40mmHg.

11 Efecto de la velocidad del flujo sanguíneo sobre la pO2 del liquido intersticial
Si ▴ el flujo sanguíneo que atraviesa un tejido particular, se transportan cantidades mayores de oxigeno hacia el tejido y la pO2 tisular aumenta. El limite superior hasta el que se puede aumentar el pO2 es 95mmHg , porque esta es la presión de oxigeno en la sangre arterial. disminuye la pO2. Si el flujo disminuye también

12 Efecto de la velocidad del metabolismo
tisular sobre la pO2 del liquido intersticial Si las células utilizan para el metabolismo mas oxigeno, reduce la pO2 del liquido intersticial. La pO2 tisular esta determinada por un equilibrio: 1) la velocidad del transporte del oxigeno en la sangre hacia los tejidos 2) la velocidad a la que los tejidos utilizan el oxigeno

13 DIFUSIÓN DE CO2 DESDE LAS CÉLULAS DE LOS TEJIDOS PERIFÉRICOS A LOS CAPILARES, Y DESDE LOS CAPILARES PULMONARES A LOS ALVEÓLOS. Al utilizar O2 las células, se convierte en CO2 aumentado la PCO2. difunde desde las 1)células a los capilares, «2) a los pulmones. 3) y de los capilares pulmonares a los alveolos. El CO2 puede difundir aproximadamente 20 veces más rápidamente que el O2.

14 DIFUSIÓN DE CO2 DESDE LAS CÉLULAS DE LOS TEJIDOS PERIFÉRICOS A LOS CAPILARES PULMONARES Y DE LOS ALVEÓLOS. Las diferencias de presión para difundir CO2 son menores que para el O2. Las presiones de CO2: 1) PCO2 intracelular 46 mm de Hg, mientras que la presión intersticial 45 mm de Hg la diferencia es 1 mm de Hg. 2) PCO2 de la sangre arterial que entra a los tejidos 40 mm de Hg y la venosa que sale PCO2 45 mm de Hg.

15 DIFUSIÓN DE CO2 DESDE LAS CÉLULAS DE LOS TEJIDOS PERIFÉRICOS A LOS CAPILARES PULMONARES Y DE LOS ALVEÓLOS. 3. La PCO2 en la sangre de los capilares pulmonares en el extremo arterial 45 mm de Hg, PCO2 del aire alveolar 40 mm de Hg la diferencia produce la difusión de CO2. La presión de la sangre capilar pulmonar disminuye hasta ser casi exactamente igual a la PCO2 alveolar de 40 mm de Hg.

16 EFECTO DE LA VELOCIDAD DEL METABOLISMO TISULAR Y DEL FLUJO SANGUINEO TISULAR SOBRE LA PRESIÓN DE CO2 INTERSTICIAL. Efectos opuestos a los del O2:

17 FUNCIÓN DE LA HEMOGLOBINA EN EL TRANSPORTE DE O2
3% en el H2O del plasma y de las células de la sangre.

18 COMBINACIÓN REVERSIBLE DEL O2 CON LA HEMOGLOBINA.
Cuando la PO2 es elevada el oxigeno se une a la hemoglobina, cuando es baja el oxigeno se libera de la hemoglobina.

19 CURVA DE DISOCIACIÓN OXIGENO-HEMOGLOBINA.

20 CURVA DE DISOCIACIÓN OXIGENO-HEMOGLOBINA.
El aumento del porcentaje de hemoglobina unida a O2 , aumenta la PO2 en sangre «saturación porcentual de hemoglobina. En la sangre de los pulmones es de aproximadamente 95 mm de Hg, 97% de saturación. La sangre venosa tiene 40 mm de Hg y la saturación de hemoglobina promedio es 75%.

21 Cantidad máxima de Oxígeno que se puede combinar con la hemoglobina de la sangre

22 La sangre de una persona normal tiene 15 gr de hemoglobina por cada 100ml
Cada gramo de hemoglobina se puede unir a un máximo de 1,34 ml de oxígeno Los 15 gr de hemoglobina de 100ml de sangre se pueden combinar con un total de casi 20 ml de oxígeno si la hemoglobina esta saturada casi al 100%

23 Cantidad de oxígeno que libera la hemoglobina cuando la sangre arterial sistémica fluye a través de los tejidos

24 La cantidad total de oxígeno unido a la hemoglobina en la sangre arterial sistémica normal, es de aprox. 19,4 ml por cada 100 ml de sangre Cuando atraviesa los capilares tisulares esta cantidad se reduce en promedio a 14,4 ml Así, en condiciones normales se transportan aprox. 5 ml de oxígeno desde los pulmones a los tejidos por cada 100 ml de flujo sanguíneo

25 Transporte del oxígeno durante el ejercicio intenso

26 Durante el ejercicio intenso las células musculares utilizan oxígeno a una velocidad rápida que en casos extremos puede hacer que la PO2 del líquido intersticial disminuya desde los 40 mm Hg normales hasta un valor tan bajo como 15 mm Hg A esta baja presión sólo permanecen unidos a la hemoglobina 4,4 ml de oxígeno por cada 100 ml de sangre

27 19,4 – 4,4 o 15 ml , es la cantidad de oxígeno que realmente se libera en los tejidos por cada 100 ml de flujo sanguíneo Se libera el triple del oxígeno normal por cada volumen de sangre que atraviesa los tejidos


Descargar ppt "Tema 1.3:Transporte de O2 y CO2 en la sangre y los líquidos tisulares."

Presentaciones similares


Anuncios Google