La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DEL TEC EN PEDIATRIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DEL TEC EN PEDIATRIA"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DEL TEC EN PEDIATRIA
ABELARDO CAVERO GARAY NEUROCIRUJANO ABRIL, 2007

2 ESCALA DE COMA DE GLASGOW (Niños grandes)
APERTURA OCULAR Espontánea Al llamado Al dolor Ninguna RESPUESTA VERBAL Habla orientado Habla desorientado Verbaliza Gemidos Ninguna RESPUESTA MOTORA Obedece órdenes Localiza el dolor Retira del dolor Flexión anormal Extensión anormal Ninguna

3 ESCALA DE COMA DE GLASGOW (Niños pequeños)
APERTURA OCULAR Espontánea Al llamado Al dolor Ninguna RESPUESTA VERBAL Se comunica Llora y se calma Llora y no se calma Gemidos Ninguna RESPUESTA MOTORA Movimientos normales Localiza el dolor Retira del dolor Flexión anormal Extensión anormal Ninguna

4 TEC LEVE Glasgow: 14 – 15 puntos. Examen neurológico mínimo.
Palpar la cabeza. Examen general. Descartar patología potencialmente grave. Rx de cráneo o TAC cerebral condicional. Alta con indicaciones. Hospitalización breve con vía EV condicional. Iniciar dieta precozmente.

5 TEC MODERADO Glasgow: 9 -13 puntos A B C de la reanimación.
Examen neurológico mínimo. Examen general. Colocar vía EV, hidratación, analgésicos. Solicitar TAC cerebral con ventana ósea. Rx de columna, tórax, abdomen. Se hospitaliza con indicaciones.

6 TEC GRAVE Glasgow: 3 - 8 puntos A B C de la reanimación.
Examen neurológico mínimo. Examen general. Colocar vía EV, hidratación, analgésicos, diurético, antiulceroso, sonda nasogástrica y vesical. Solicitar TAC cerebral, Rx de columna vertebral. Solicitar Rx de tórax, abdomen. Pasa a UCI.

7 TIPOS DE TRAUMA S 00: Traumatismo superficial de la cabeza.
S 01: Herida de la cabeza. S 02: Fractura de huesos del cráneo y la cara. S 03: Luxación, esguince y torcedura de articulaciones y de ligamentos de la cabeza. S 04: Traumatismo de nervios craneales.

8 TIPOS DE TRAUMA S 05: Traumatismo del ojo y la órbita.
S 06: Traumatismo intracraneal. S 07: Traumatismo por aplastamiento de la cabeza. S 08: Amputación traumática de parte de la cabeza. S 09: Otros traumatismos y los no especificados de la cabeza.

9 FRACTURAS Debido a un golpe fuerte en la cabeza se puede fracturar el cráneo, a veces se requiere corrección quirúrgica, como en algunas fracturas deprimidas. La fractura craneana es el daño primario, si tiene un hematoma epidural puede llevar a un daño secundario como una hernia cerebral.

10 FRACTURAS Las fracturas de cráneo, a veces requieren corrección quirúrgica, como algunas fracturas deprimidas. La fractura, el hematoma epidural o el edema cerebral son daños primarios, que puede llevar a un daño secundario como una hernia cerebral.

11 DAÑO PRIMARIO Ocurre en el momento inicial del TEC.
No se puede evitar. Fractura de cráneo. Hematoma epidural.

12 HEMATOMAS Daño primario: Hematoma epidural.
Daño secundario: Hernia cerebral

13 DAÑO SECUNDARIO Ocurre como consecuencia del daño primario.
Se puede evitar o minimizar con tratamiento adecuado. Tipos de herniación cerebral. Infarto mesencefálico.

14 HERNIAS CEREBRALES 1. Hernia de la circonvolución del cingulo.
2. Hernia de la circunvolución parahipocampal. 3. Hernia de las amígdalas cerebelosas. Herniación transalar

15 RANGOS DE PIC Recién nacidos: 10 a 20 mm de H2O (0.7 - 1.5 mm Hg)
Lactantes: 20 a 80 mm de H2O ( mm Hg) Niños mayores: 40 a 100 mm de H2O ( mm Hg)

16 EDEMA CEREBRAL Vasogénico: Ocurre en tumores, por aumento de la permeabilidad capilar, compromete inicialmente la sustancia blanca. Citotóxico: Se presenta en TEC por alteración de la bomba Na+/K+ ATPasa, afecta la sustancia blanca y la sustancia gris. Intersticial: Por migración de LCR a través del epéndimo en hidrocefalia.

17 HIPERTENSION ENDOCRANEANA
Causa de la hipertensión endocraneana (Infección, tumores, Trauma) Tiempo de instalación del cuadro (Agudo, subagudo, crónico) Estado previo del encéfalo (Volumen, elasticidad, adaptabilidad, anatomía) Existencia de otras situaciones agravantes (Hipoxia o isquemia, otros factores).

18 CURVA DE AUMENTO DE PIC Presión 30 Volumen

19 LEY DE MONRO - KELLY CONTINENTE: Cráneo CONTENIDO: Encéfalo: 80 %
Líquido céfalo raquídeo: 10 % 3. Sangre: 10 % Ley de Monro – Kelly: Encéfalo -- LCR -- Sangre

20 TRATAMIENTO MEDICO GENERAL
Posición del paciente Ventilación Volemia Manitol: 0.25 gr / Kg / dosis Corticoides no se deben usar. Barbitúricos Oxígeno.

21 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
El tratamiento médico puede ser suficiente para reducir la hipertensión intracraneana o el edema cerebral. Se operan las lesiones que producen efecto de masa, generalmente los hematomas de más de 30 cc. de volumen. Si no hay hematoma, se puede usar la cirugía para reducir la PIC, como una calvarectomía, o colocar un drenaje de LCR.

22 Comentario final Los niños con TEC grave tienen mayores posibilidades de sobrevivir si son tratados en centros de trauma pediátrico o en centros de trauma adulto especialmente equipados y con personal de experiencia y capacitación adicional para la atención de pacientes pediátricos. Demasiados centros intermedios antes de llegar a un centro especializado comprometen severamente el pronóstico de un niño con TEC grave. La atención inicial es fundamental, aplicando el ABC de la reanimación, el traslado a un centro especializado debe ser lo más rápido posible.

23


Descargar ppt "MANEJO DEL TEC EN PEDIATRIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google