La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monitoreo Hemodinámico en el Paciente Neurocrítico. Medición de PIC con Catéter Ventricular y Parenquimal. Saturación de Bulbo Yugular Lic. Esp. Marina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monitoreo Hemodinámico en el Paciente Neurocrítico. Medición de PIC con Catéter Ventricular y Parenquimal. Saturación de Bulbo Yugular Lic. Esp. Marina."— Transcripción de la presentación:

1 Monitoreo Hemodinámico en el Paciente Neurocrítico. Medición de PIC con Catéter Ventricular y Parenquimal. Saturación de Bulbo Yugular Lic. Esp. Marina Vega Lizarme Centro Médico Naval CMST Lima- Perú

2

3 Objetivos Prevenir post diagnóstico precoz, los eventos que pueden desencadenar dichas lesiones cerebrales secundarias a agravar lesiones del SNC ya existentes. Monitoreo Multimodal.

4 Fisiopatología de la Hipertensión Intracraneana Determina el principio que el volumen del compartimiento intracraneano debe permanecer constante porque el cráneo es una caja expansible. En el adulto el sistema de compensación consigue acomodar aprox 150 ml de volumen adicional

5 Relación contenido/continente en la caja craneana

6 Presión Intracraneana – PIC Medida de la Presión Intracraneana de la cavidad craneal que es el resultado de la interacción entre el cráneo y su contenido ( LCR, encéfalo y sangre )

7 PIC Es una variable del monitoreo neurológico intensivo especializado a ser observada en el paciente grave que tenga: Riesgo de elevación de PIC Sospecha de la elevación de la PIC Diagnóstico de HIC

8 Niveles de PIC PIC normal adulto 0 a 10mmHg PIC niños 5 a 10mmHg PIC > 20mmHg debe ser tratada Moderado hasta 40mmHg Severo a partir de 41 mmHg Niveles de 15mmHg los resultados son más beneficiosos al comparar con resultados entre 20 a 25 mmHg

9 Un estudio prospectivo (1030 pacientes ) concluyó que el limite de 20mmHg tuvo la mejor correlación con el pronóstico favorable. (Marmarou A,,et al.:/Neurosurg 75:S ,1991) Deacuerdo a esta publicación vamos a considerar HIC si hubiera: PIC > 20mmHg por intervalo >10 min O repetidas medidas > que20mmHg en cualquier intervalo.

10 PPC=PAM-PIC 60 =

11 Indicaciones del Monitoreo dela PIC y de la PPC TEC grave Edema cerebral post operatorio o ACV isquémico o hemorrágico Encefalitis Hidrocefalias Post RCP prolongado Cualquier acontecimiento encefálico que pueda resultar en HIC con o sin alteración de la conciencia. Administración intratecal de fármacos (antibióticos,, como medidas terapéuticas específicas

12 Indicaciones del Monitoreo de la PIC Pacientes con lesión cerebral focal o difusa, en fase aguda, sin indicación de cirugía inmediata, que cumplan uno de los 3 criterio: Escala de Coma de Glasgow 8, pos maniobras de resucitación. Caída de 2 puntos en el intervalo de 3 horas en los exámenes seriados de ECG Necesidad de sedación y analgesia por otro problema clínico que imposibilita el acompañamiento del nivel de conciencia.

13 Indicaciones del Monitoreo dela PIC En los pacientes con TEC y con riesgo de elevación de PIC con ECG < 9 tiene riesgo de elevar la PIC: Si TAC cerebral Normal – HIC en 25% Si TAC Anormal – HIC en 75%

14 Métodos de Monitoreo de la PIC El método para monitoreo continuo de la PIC fue aplicado por Lundberg a partir de 1960, el relató los resultados del monitoreo directo de la PIC a través de la ventriculostomia en 143 pacientes. Lundberg descubrió la fisiopatología y el significado clínico de las ondas (A,B y C)

15 Métodos de Monitoreo de la PIC

16 Tipos de Catéter para Monitoreo de PIC

17

18 Sitios para el Monitoreo de la PIC

19 Sistemas de Monitoreo de la PIC

20 Mediante el Monitoreo de la PIC se valora Morfología de la curva de la PIC Patrones oscilantes (ondas de Lundberg) Compliance cerebral Ondas patológicas

21 Análisis cualitativo de la PIC: Ondas de Presión

22 Morfología de Ondas y Distensibilidad

23 Catéter Intraparenquimal

24 Camino – Intraparenquimal

25 Catéter Ventricular

26 Uso del Catéter Ventricular

27 Ubicación Cero

28

29 Uso del Cateter Ventricular

30

31 Drenaje Ventricular Externo

32 Onda de PIC

33 Fallas en el Monitoreo de la PIC La sensibilidad del método de fibra óptica tiene buena medición por 5 días de promedio. En los monitoreos ventriculares, debido a la evolución patológica y comprensión sobre los ventrículos laterales, hay freno del drenaje. Obstrucción del catéter que interrumpe la transmisión de presión.

34 Causas Externas de elevación de PIC Controles médicos y de enfermería. Aspiración de secreciones Cambios de posición Fisioterapia Estimulación física y verbal Hiperglucemias Hepertermia PEEP Desincronia paciente- ventilador Dolor, convulsiones Sedacíón inapropiada.

35 Fin del Monitoreo ¿ Decisión de la suspensión del monitoreo ? Análisis de los siguientes factores: Enfermedad de base (historia natural, evolución, fase crítica) Condición clínica general. Hemodinámica cerebral. Metabolismo cerebral.

36 La PIC y la compliance cerebral deben permanecer normales y estables por 24 horas. La sedación debe ser retirada gradual, aún bajo monitoreo de la PIC. Fin del Monitoreo ¿ Decisión de la suspensión del monitoreo ?

37 ¿ Cuando retirar el Monitoreo? Mejoría del cuadro clínico con mejoría de la conciencia – apertura ocular y respuesta a estímulo. Resolución del cuadro de HIC (normal por periodo mayor que 24 horas) Signos evidentes de infección. A cada 5 días si la retirada final no esta definida.

38 Catéter bulbo de la yugular: Consumo de O 2 cerebral -SjO2 Medición de la saturación de Hb en la sangre recogida en el bulbo de una de las venas yugulares internas, de forma continua o intermitente. En las venas yugulares internas se recoge la mayor parte del flujo sanguíneo cerebral, con la salvedad de la sangre cerebral que drena hacia venas yugulares externas o venas vertebrales que representan un flujo mínimo.

39 SjO2 Se realiza a través de un catéter de fibra óptica que mide la saturación de Hb a través de espectometría. Estos catéteres consisten en un sistema de doble fibra óptica (uno emisor y otro receptor) junto con una vía lateral de infusión y extracción de muestras, con un calibre global de 4 French y una longitud de 40 cm. También se pueden utilizar catéteres venosos centrales habituales (sin fibra óptica) para mediciones de oximetrías discontinuas.

40 En caso de lesiones difusas debe colocarse el catéter en la vena yugular derecha, que recoge mayor caudal que la izquierda. En caso de lesiones focales se debe colocar el catéter homolateral al hemisferio cerebral con mayor afectación. Otra opción es identificar mediante compresión yugular alterna el lado de drenaje predominante (el que produce mayor elevación de PIC) y después colocar el catéter en esta yugular.

41 Localización La localización del catéter se confirma por Rx o TC, la punta se sitúa a nivel de la apófisis mastoides.

42 La SjO 2 permite además calcular otros parámetros La oxigenación cerebral. El consumo metabólico cerebral. El flujo sanguíneo cerebral (FSC). El cociente FSC/consumo O 2 y la diferencia A-V cerebral de O 2. Nos sirve para detectar de forma precoz isquemia cerebral. Valorar la capacidad de autorregulación del FSC y optimizar el tratamiento. Los valores de SjO 2 normal oscila entre 55%-75%

43 Una Disminución SjO 2 < 55% Indica que los aportes de oxígeno cerebral son insuficientes para las demandas metabólicas, ya sea por una disminución del FSC (hipoxia cerebral oligohémica) o por aumento del metabolismo cerebral: Disminución de la PPC Hipoxia Hiperventilación Falta de sedación Anemia Fiebre Convulsiones

44 Una SjO 2 Elevada > 75% Una SjO 2 Elevada > 75% Indica que el FSC es elevado para el consumo cerebral actual (hiperemia cerebral) que nos encontramos en los casos contrarios: Aumento PPC Hiperoxia Infarto cerebral Hipotermia Muerte cerebral.

45 Vista Tomográfica

46 Interpretación

47 Flujo Sanguíneo Cerebral: (FSC) El FSC indica la cantidad de sangre que atraviesa una determinada región o porción del encéfalo por unidad de tiempo. En condiciones de reposo el FSC medio es de aprox 54 ml/100 gr de tejido/minuto. Flujo en sustancia gris 80ml/100g Flujo sustancia blanca 20ml/100g

48 Presión de Perfusión Cerebral(PPC) Es la presión necesaria para que la sangre alcance (perfunda) los puntos finales de distribución y entregue los nutrientes al tejido neuronal. La presión final en el punto de cambio más remoto, la microcirculación, debe ser mayor o igual que 25mmHg (presión capilar) para mantener la perfusión del tejido y garantizar la perfusión de los capilares. PPC = PAM – PIC

49 Movilización y Posición del paciente Evitar la flexión extrema, rotación o hiperextensión del cuello, interfieren con el drenaje del sistema venoso yugular provocando un aumento de la PIC. La flexión dela cadera en mas de 90° limita el drenaje venoso y también debe ser evitada.

50 Metas Fisiológicas que el Enfermero debe monitorizar para garantizar una Adecuada Oxigenación Cerebral Monitoreo de la saturación periférica de O2 > 95% y/o PaO2 > 100 mmHg Control de la T° 36 – 37 C° PaCO2 35 a 45 mmHg PIC < 20 mmHg PPC > 60 – 70 mmHg PVC entre 5 a 10 mmHg Hcto 33% a 38% Na sérico 135 a 145 mEq/L Glucosa mg/dL

51


Descargar ppt "Monitoreo Hemodinámico en el Paciente Neurocrítico. Medición de PIC con Catéter Ventricular y Parenquimal. Saturación de Bulbo Yugular Lic. Esp. Marina."

Presentaciones similares


Anuncios Google