La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síndrome de Hipertensión Endocraneal. Universidad de Costa Rica. Dr. Jorge A. Fernández Alpízar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síndrome de Hipertensión Endocraneal. Universidad de Costa Rica. Dr. Jorge A. Fernández Alpízar."— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome de Hipertensión Endocraneal. Universidad de Costa Rica. Dr. Jorge A. Fernández Alpízar

2 Presión intracraneal. Definición: Resultado de interacción de tres elementos en una cavidad rígida, inextensible en el adulto (cráneo), y cuyo valor oscila con rangos cambiantes entre 10 y 20 mmHg. Los tres elementos son: Encéfalo 80% (1200 grs. De tejido) L.C.R. 10% (150 cc) Sangre. 10% (150cc)

3 Ley de Monroe Kelly Los elementos descritos se encuentran en equilibrio, y las variaciones de uno u otro, se va a compensar de forma 1:1 con los otros. El primer material que se desplaza es el LCR, se incrementa el volumen ventricular (Hidrocefalia),o estos colapsan, de acuerdo a conos de presión (tumores, hematomas, contusiones), desaparece el espacio sub-aracnoideo y las cisternas también tienden a colapsar

4 Viene: Ley de Monroe Kelly Seguidamente se reduce el volumen circulante, por lo tanto se inicia el compromiso del Flujo Cerebral (FC). FC: representa el 4 a 5 % del peso corporal. FC: representa el 15% del gasto cardíaco. FC: promedio es de 55 cc/100 gr. de cerebro/minuto. (15 a 20% del consumo de oxígeno total).

5 Presión de perfusión cerebral PPC: PAM-PIC Siendo su rango normal entre 60 y 70 mmHg. PPC: es la vía que mantiene el flujo cerebral (FSC), y debe ser constante. FSC: es inversamente proporcional a la resistencia vascular (RVC) FSC= PPC RCV

6 Viene Presión de perfusión cerebral Umbrales de FSC FSC en ml/100grs/min. 50: normal. 50 a 40: Trastornos memoria/juicio/alt. Memoria reciente. Aumento lactato cerebral. 30 a 20 Alteración de la conciencia. 20 a 10 Falla eléctrica/falla iónica. 10 a 0 Alteración funcional mitocondrial. Muerte celular.

7 Viene Presión de perfusión cerebral AUTOREGULACIÓN: mecanismo mediante el que el cerebro mantiene el FSC Miógénica: Vasoconstricción / relajación del músculo liso. Metabólica: el aumento de la actividad neuronal determina el incremento del consumo de O2. Neurogénica: depende de la inervasión autonómica: Simpática: nor-epinefrina: vasoconstricción. Para simpática: acetilcolina: vasodilatacíón. Control químico: PCO2: Hipocapnea: vasocaontricción. Hipercapnea: vasodilatación:

8 Viene Presión de perfusión cerebral Control químico: PCO2: Hipocapnea: vasoconstricción. Hipercapnea: vasodilatación: O2 : A bajas concentraciones: Vasodilatación (incremento de FSC. Favorece la glucólisis anaeróbica, edema cerebral, incremento PIC).

9 HTEC Clasificación fisiopatológica. 1.- Aumento del tejido cerebral: Infecciones: Granulomatosas / Absesos /Empiemas. Difusas Neoplasias primarias secundarias. 2.- Aumento del volumen sanguíneo cerebral: Hematomas intracraneales Hemorragia sub-aracnoidea Hiperhemia primaria (TEC), secundaria a vasodilatación.

10 Viene HTEC Clasificación fisiopatológica. 3.- Aumento del LCR: Hidrocefalia Pseudotumor cerebrii. 4.- Aumento del espacio intersticial: Edema cerebral (Citotóxico, vasogénico). Lesión primaria (TEC). Lesión secundaria (trastornos metabólicos/respiratorios).

11 Síntomas Independientemente de su origen son tres: Cefalea: Usualmente se modifica con cambios de posición y especialmente con maniobras de Valsalva, Ocurre por irritación de la dura-madre y vasos sanguíneos. Vómitos: Clásicamente descritos como vómitos en proyectil. Edema de papila: (Papildema) Se revela en el fondo de ojo, y corresponde con el incremento de la presión del espacio sub-aracnoideo.

12 Otros síntomas asociados a la HTEC Dependen de dos variables: Su origen: incluye síntomas específicos de acuerdo a la causa, entre ellos los síntomas y signos neurológicos específicos (topográficos).Un sígno muy frecuente y usualmente no específico es la paresia del 6o par craneal. Velocidad de establecimiento del factor etiológico: como son el comportamiento biológico o tasa decrecimiento de un tumor. O los casos en que el factor causal es agudo por ejemplo en los traumas de cráneo (hematomas agudos, sub- agudos, crónicos, contusiones, etc).

13 Viene. Otros síntomas asociados a la HTEC Síntomas generales, objetivos y subjetivos: como mareo, vértigo, trastornos dela memoria, trastornos de conducta, etc Síntomas específicos: que con frecuencia traducen situaciones de emergencia: Trastornos del estado de conciencia. (somnolencia,estupor y coma). Tríada de Cushing (Bradicardia, HTA, Trastornos ventilatorios.

14 Síndrome cefalocaudal Hernias cerebrales Las causas más frecuentes de pacientes neurológicos críticos son: El trauma craneo encefálico. El accidente cerebro vascular. Los tumores intracraneales. En estas condiciones es usual la HTIC. Que ocurre entonces en el interior del cráneo????.

15 SINDROME CEFALO- CAUDAL El tallo cerebral.

16 Hernias cerebrales Son 5 tipos: Hernia subfaxial (Cingular o del Cíngulo). Hernia alar o transesfenoidal. Hernia transtentorial descendente. (Hernia del uncus, hernia de la 5a circunvolución temporal. Hernia transtentorial ascendente. (Hernia del culmen cerebeloso. Hernia de las amígdalas cerebelosas.

17 Hernias cerebrales

18 Hipertensión endocraneal. Causas: TEC

19 TEC Fisiopatología: 1.Mecanismo lesional primario A-Estático: Lesiones focales a) Hemorragia epidural aguda b) Hematoma subdural c) Contusión hemorrágica cerebral d) Hematoma intraparenquimatoso cerebral B-Dinámico: 2. Lesiones difusas. Lesión axonal difusa.

20 Hematomas epidurales

21 Hematomas sub durales AGUDOS.

22 Hematomas sub durales SUBAGUDOS

23 Hematomas sub durales Crónicos

24 Contusiones hemorrágicas

25 Fracturas craneales. Clasificación Abiertas: cuando se pone en contacto el medio interno con el exterior del cráneo. Ej. Heridas por arma de fuego, por arma blanca, y las fracturas de la base del cráneo, especialmente las de la fosa anterior y las del peñazco, estas se asocian a fugas de LCR,otorragias, sepsis y existen algunos signos particulares como son los de Battle y el del mapache.

26 Fracturas craneales. Clasificación De acuerdo al aspecto radiológico: Lineal: ojo con las lesiones de la escama temporal. Deprimida: ojo si es mayor de 3 mm. Multifragmentada (conminuta): ojo perforación de la dura por esquirlas, riesgo laceración cerebral.


Descargar ppt "Síndrome de Hipertensión Endocraneal. Universidad de Costa Rica. Dr. Jorge A. Fernández Alpízar."

Presentaciones similares


Anuncios Google