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LA ACTIVIDAD ORIENTADORA

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Presentación del tema: "LA ACTIVIDAD ORIENTADORA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACTIVIDAD ORIENTADORA

2 Objetivos: Interpretar la secuencia metodológica para el desarrollo de la actividad orientadora en función del logro de la óptima calidad de esta actividad esencial en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el PFMIC, utilizando para ello la bibliografía orientada.

3 La actividad orientadora.
Esta modalidad de clase determina la esencia del encuentro en el núcleo docente y constituye un elemento estratégico en el proceso enseñanza aprendizaje por cuanto es una actividad que se relaciona siempre con contenidos nuevos y constituye el primer eslabón en la cadena de actividades a desarrollar en el mismo.

4 OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ORIENTDORA.-
Tratar las esencialidades del contenido y orientar con claridad las TAREAS DOCENTES que realizará el estudiante durante su trabajo independiente en función de la solución de los problemas de salud.

5 La actividad orientadora o de orientación de contenidos se caracteriza por:
Se relaciona siempre con contenidos nuevos, caracterizados por lo necesario y suficiente que el estudiante no puede dejar de saber. Se basa en el concepto del aprendizaje centrado en el estudiante En este momento orientador es esencial el trabajo con la guía de estudio, así como la precisión y explicación de las tareas docentes para el trabajo independiente de los estudiantes.

6 Está directamente relacionada con los recursos para el aprendizaje, tales como; videos didácticos, guías de estudio, modelos didácticos, CD-ROM, presentaciones de diapositivas, demostraciones docentes y otras requeridas según el contenido a asimilar y otros recursos propios de las diferentes asignaturas.

7 Etapas de planificación de la actividad orientadora.
Precisar y confeccionar los objetivos de la clase en correspondencia con los contenidos y demás elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Selección de los contenidos a abordar, en relación a los objetivos de la clase y en función de los núcleos esenciales del conocimiento. Selección de los métodos y medios de enseñanza adecuados y en relación con los objetivos de la actividad.

8 Orientaciones metodológicas por etapas para la ejecución de la actividad.

9 MOTIVACION INTRODUCCIÓN. Pase de lista nominal.
Presentación de los créditos. MOTIVACION Vinculación con contenidos anteriores. Labor educativa INTRODUCCION INTRODUCCIÓN.

10 A.- INTRODUCCION DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.
Constituye la parte inicial de la actividad, de su calidad depende el desarrollo del resto de la clase. Da inicio a la secuencia metodológica a seguir para su adecuado funcionamiento. Es el primer momento que se caracteriza por su brevedad, por lo que su duración no debe excederse de 10 a 15 minutos aproximadamente. En la introducción es preciso tener en cuenta:

11 Pase de lista nominal. La presentación de los créditos acerca del contenido a tratar y su escritura en la pizarra. Al inicio de la actividad el profesor debe presentar los créditos de la misma, los cuales deben ser expuestos en la pizarra y permanecer de ser posible durante todo el desarrollo de la actividad.

12 La motivación : La motivación, según la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, constituye la primera etapa en el proceso de asimilación. La motivación en forma de problemas compromete al estudiante con la pertinencia e importancia del nuevo contenido en relación con su formación profesional. La motivación debe realizarse en forma sintética, concreta y objetiva.

13 Vinculación con los contenidos anteriores.
Es importante en el comienzo de la actividad retomar brevemente los contenidos anteriores y vincularlos con los contenidos que se van a desarrollar. El profesor hará una síntesis de los aspectos más importantes, realizando una especie de retroalimentación de lo tratado en la actividad precedente.

14 Labor educativa. Aunque la labor educativa debe mantenerse durante toda la actividad, la misma comienza desde la introducción al hacerse referencia a fechas históricas importantes, hábitos, valores u otros aspectos que el profesor considere importante fundamentalmente en relación con los contenidos a impartir en función de la futura práctica profesional.

15 DESARROLLO TAREAS DOCENTES. Planteamiento de los objetivos.
Proyección del video didàctico. Tratamiento de los contenidos. Orientación del trabajo independiente DESARROLLO TAREAS DOCENTES.

16 B.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.
Planteamiento de los objetivos. Los objetivos constituyen la categoría rectora del proceso docente educativo y cumplen la importante función de orientar el trabajo de los profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza.

17 El profesor debe hacer referencia a los objetivos de la actividad de una manera amena, comentarlos, sin tener necesariamente que realizar la lectura de los mismos.

18 Proyección del video didáctico.
Se sugiere que antes de proceder a la proyección del mismo el profesor debe explicar fundamentalmente la forma en que este se desarrollará, la secuencia de los contenidos que van a ser estudiados, es decir el orden lógico en que se van a abordar los mismos y otros aspectos que considere importantes, posteriormente el profesor procederá a la proyección del video.

19 En este momento de la actividad, el profesor podrá realizar determinadas pausas que considere necesarias en la preparación previa de la misma, con el objetivo de hacer énfasis en determinados aspectos del contenido, aclaraciones pertinentes o resúmenes parciales. Podrá utilizar medios de enseñanza como son; la pizarra, pancartas, computadora o los medios que él haya determinado necesarios para el énfasis de los contenidos en la preparación de la clase.

20 Una vez concluida la proyección, se procederá a aclarar determinadas dudas que puedan haber quedado en los estudiantes respecto al contenido recibido. En este momento se debe lograr una activa participación de los estudiantes dándoles a todos la oportunidad de participar en la aclaración de sus inquietudes.

21 Abordaje de los contenidos.
Selección y estructuración de los contenidos. Deben tratarse solo los contenidos esenciales (invariantes del conocimiento) o aquellos contenidos generalizables determinados por el profesor en la preparación de la actividad, teniendo siempre presente el carácter orientador de la misma. En este sentido debe dirigirse la orientación según la lógica del conocimiento para su estudio.

22 Orientación del trabajo independiente.
En este momento de la actividad es imprescindible el uso adecuado de la guía de estudio confeccionada por el profesor en la preparación previa de la misma. Explicar la guía de estudio. No es suficiente que el alumno sepa que existe la guía, sino saber como trabajar con ella. Cada guía tiene sus características particulares, que basada en los objetivos a lograr comprenderá la estrategia para el estudio a desarrollar por parte de los estudiantes.

23 Es importante tener en cuenta que la orientación del estudio independiente no es solo orientar bibliografía aunque también la incluye. Hacer referencia siempre al uso del CD del estudiante.

24 Es preciso concebir la orientación del trabajo independiente dirigida a la solución de TAREAS DOCENTES, ya que en la medida que los estudiantes solucionen estas tareas desarrollarán habilidades y se apropiarán de diferentes modos de actuación en correspondencia con los de la profesión, además de la asimilación de los conocimientos.

25 C.- CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.
Las conclusiones de la actividad servirán para comprobar el logro de los objetivos planteados en correspondencia con el nivel de asimilación correspondiente a este tipo de actividad, por lo que se realizarán resúmenes de los aspectos esenciales del contenido así como preguntas de comprobación de los objetivos.

26 Comprobar el logro de los objetivos.
Valoración final. Motivación de la próxima actividad. Conclusione CONCLUSIONES

27 Motivación de la próxima actividad.
La motivación de la actividad siguiente es también un momento de gran importancia de acuerdo al carácter sistémico del contenido. A través de la misma se establece el vínculo con la actividad subsiguiente de una forma lógica, que permita motivar al estudiante en relación con los próximos contenidos a estudiar.

28 Valoración final. Se realizará una valoración general de la actividad con la participación de los estudiantes como conclusión de la misma.

29 El éxito de una actividad docente es directamente proporcional a la
calidad de su preparación previa.


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