La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas Sofía Jofré Lissette Olmos Carol Torres Universidad De La Serena Campus Limarí. Ovalle,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas Sofía Jofré Lissette Olmos Carol Torres Universidad De La Serena Campus Limarí. Ovalle,"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas Sofía Jofré Lissette Olmos Carol Torres Universidad De La Serena Campus Limarí. Ovalle, Noviembre 2009.

2 Introducción Presentación de vídeo.

3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE son el conjunto de: Actividades Técnicas Medios Que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas. Los objetivos que se persiguen. Con la naturaleza de las áreas y cursos Todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

4 Es relevante mencionar: Que las estrategias de Aprendizaje Van en Conjunto con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes. componentes fundamentales del proceso de aprendizaje

5 Definición de Técnicas y Estrategias TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. ESTRATEGIAS: se considera una guía de las acciones que hay a seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. ESTRATEGIAS: se considera una guía de las acciones que hay a seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. TÉCNICAS COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ESRATEGIAS USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS

6 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Estrategias de ensayo repetición activa de los contenidos, o centrarse en partes claves de él. Estrategias de elaboración hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar Estrategias de organización. Agrupan la información para que sea más fácil recordarla Ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje.

7 Estrategias de control de la comprensión Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Estrategias de planificación. Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Estrategias de evaluación. Estrategias de apoyo o afectivas. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Están destinadas a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

8 LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Por qué enseñar estrategias de aprendizaje. Como futuros docentes todos nos hemos preguntado muchas veces, por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden bien de los que lo hacen mal?. Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causan estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para usar las estrategias de aprendizaje. Por tanto, enseñar estrategias de aprendizaje a los alumnos, es garantizar el aprendizaje: el aprendizaje eficaz, y fomentar su independencia, (enseñarle a aprender a aprender).

9 El conocimiento de estrategias de aprendizaje por parte del alumno influye directamente en que el alumno sepa, pueda y quiera estudiar. SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal. SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, y puede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Esto es lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que se llegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzo y más satisfacción personal. PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje. PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo de capacidad o inteligencia. Está demostrado que esta capacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. Y esto se consigue con las estrategias de aprendizaje. QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado. QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno por mucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta de estrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenas estrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo que requiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla. Consigue buenos resultados y esto produce que (al conseguir más éxitos) esté más motivado.

10 Cómo enseñar las estrategias de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula. Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula. Su enseñanza va vinculada a la Metodología de enseñanza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el aula, con los métodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso sí, programado en su UNIDAD DIDÁCTICA. Su enseñanza va vinculada a la Metodología de enseñanza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el aula, con los métodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso sí, programado en su UNIDAD DIDÁCTICA. En este sentido, se puede decir, que la esencia de la enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explícitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea En este sentido, se puede decir, que la esencia de la enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explícitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea

11 DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Dificultades por parte del profesor: Rechazo de toda innovación. Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje. No formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido. Dificultades por parte del alumno El principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Problemas administrativos. El tiempo. Disposición del mobiliario en clase. Presiones sociales

12 Conclusión Luego de haber analizado de forma muy extensa el trabajo realizado, podemos concluir que las estrategias de aprendizaje son esenciales en nuestra formación como docentes, y nos dejó muy en claro que existen muchas maneras de enseñar, y si trata de hablar de formas didácticas esta es una muy importante, por supuesto sin dejar de respetar el correspondiente currículo. Las estrategias de enseñanza son múltiples y variadas y están al acceso de todos, la buena utilización de estas dependerá de cada profesor y de la adecuación a cada alumno. No hay que olvidar que el eje principal de la Educación es que los alumnos aprendan, es por eso que buscar técnicas o métodos para conseguir llevar acabo estos aprendizajes es esencial en el aula. Podemos destacar de este trabajo una frase que llamó nuestra atención: Más importante que enseñar un ramo, es enseñar el gusto por él y los métodos para aprenderlo.


Descargar ppt "Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas Sofía Jofré Lissette Olmos Carol Torres Universidad De La Serena Campus Limarí. Ovalle,"

Presentaciones similares


Anuncios Google