La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P.P.P LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA. APLICACIÓN DE LOS MOMENTOS Y ELEMENTOS Didácticos EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

2 PROFESORA: MGS. GLORIA PIRES INTEGRANTES: FINOL LENIS PARRA YUSMARY PIRELA JANET YANCE LENIBELL YÁNEZ CARLOS

3 Introducción Elaborar un programa didáctico tiene una función importante en la práctica docente ya que es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. De el depende llevar a buen termino el proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso.

4 LOS MOMENTOS DIDACTICOS
Primer Momento Diagnóstico: Se refiere a la fase en la cual se define las necesidades educativas de los alumnos, y se determinan las posibles soluciones.

5 Segundo Momento Planeación: Se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado y programado con fines previamente determinados.

6 Tercer Momento Ejecución: Se refiere a la praxis de lo anterior el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.

7 Cuarto Momento Evaluación: Está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, en este momento es donde el docente satisface preguntas relacionadas con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para rectificar sobre su cometido. Villalobos (2.002)

8 LOS ELEMENTOS DIDACTICOS
1.-EL ALUMNADO: Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.

9 2.-LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS :
Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. Son las finalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado.

10 3.-EL/LA PROFESOR/A: Es el que facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, sin embargo le servirán, en su contacto con el entorno.

11 4.-LA MATERIA: Es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado y ordenado coherentemente para que de forma secuencial, tome forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.

12 5.-METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
Este elemento es esencial para el docente dentro del proceso educativo. Se entiende la metodología como el conjunto de métodos, de los cuales deriva la técnica más efectiva para consolidar los objetivos planteados.

13 6.-LOS RECURSOS: Son los insumos que se integran a los métodos y técnicas de enseñanza, además constituyen herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el docente para optimizar el proceso educativo.

14 7.-MEDIO O ENTORNO: Carreras, María Teresa (2.009)
Es el ambiente físico donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo constituye la infraestructura institucional, su misión y visión. Carreras, María Teresa (2.009)

15 Conclusión. Los procesos de enseñanza-aprendizaje, atraviesan la didáctica como el sistema nervioso del cuerpo llegando a todos sus ámbitos. Tanto en la practica como en la teoría las cuestiones en torno al enseñar y aprender están siempre en la actualidad, en el horizonte de una didáctica que se entiende como una ciencia social.

16

17


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P"

Presentaciones similares


Anuncios Google