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Competencia en Comunicación Lingüística: Metodología y evaluación Maribi Apraiz, asesora de Euskal hizkuntza eta Literatura Mª Mar Pérez, asesora de Lengua.

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1 Competencia en Comunicación Lingüística: Metodología y evaluación Maribi Apraiz, asesora de Euskal hizkuntza eta Literatura Mª Mar Pérez, asesora de Lengua Castellana y Literatura Berritzegune Central

2 ¿De qué competencias hablamos? ¿Hay una metodología apropiada para desarrollar competencias? Reflexión sobre la práctica ¿Es posible evaluar en torno a las competencias? Reflexión sobre la práctica ÍNDICE

3 Competencia en comunicación lingüística Competencia social y ciudadana Competencia para aprender a aprender Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia matemática Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística MATERIAS LINGÜÍSTICAS ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS?

4 Ciencias de la Naturaleza Educación Plástica y visual Matemáticas Cultura Clásica Educación Física Música Tecnología Ciencias Sociales, Geografía e Historia COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS?

5 La competencia comunicativa comprende un conjunto diverso de habilidades, conocimientos, procedimientos y estrategias. ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS? COMPETENCIA COMUNICATIVA C. Discursiva. C. Lingüística C. Estratégica C. Sociolingüística

6 ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS? COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPRENSIÓN ORAL SUBCOMPETENCIA Sentido global SUBCOMPETENCIA Sentido global COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORALINTERACCIÓN ORAL SUBCOMPETENCIA Reconocer propósito SUBCOMPETENCI A Selección información INDICADORES: - Identifica sentido global - Reconoce ideas principales y secundarias - Reconoce la relación entre ideas INDICADORES: - Identifica sentido global - Reconoce ideas principales y secundarias - Reconoce la relación entre ideas EXPRESIÓN ESCRITA SUBCOMPETENCIA Usar estrategias de comprensión SUBCOMPETENCIA Usar estrategias de comprensión SUBCOMPETENCI A Interpretar de manera crítica

7 COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA USO DE LA LENGUA ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS?

8 ¿HAY UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS?

9 ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS? El desarrollo de las competencias precisa de un APRENDIZAJE ACTIVO. El desarrollo de las competencias supone un APRENDIZAJE para la VIDA Se necesita SABER HACER, SABER APLICAR el conocimiento.

10 ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS? Hay metodologías que dificultan el desarrollo de las competencias. Hay metodologías que favorecen el desarrollo de las competencias. No hay una metodología única. Hay estrategias metodológicas variadas. Hay marcos que favorecen el aprendizaje activo.

11 Generar un ambiente propicio en el aula Facilitar el aprendizaje activo Motivar hacia el objeto de aprendizaje Favorecer la autonomía del aprendizaje Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC Favorecer el uso de fuentes de información diversas Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido Impulsar la evaluación formativa Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS? ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

12 En la enseñanza aprendizaje de las lenguas estas estrategias se recogen en el ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS? ENFOQUE COMUNICATIVO Este enfoque se opone al enfoque formal poco apto para desarrollar el uso de la lengua y por lo tanto las competencias. El enfoque comunicativo surge por los cambios: en las fuentes epistemológicas en los objetivos de enseñanza aprendizaje en las teorías sobre el aprendizaje

13 LOS PROYECTOS DE ESCRITURA LOS PROYECTOS DE ESCRITURA PROYECTO DE ESCRITURA-Propuesta de producción global con finalidad comunicativa DEFINICIÓN- Un proyecto es un plan de trabajo libremente escogido con el objetivo de llevar a cabo alguna cosa (problema que hay que aclarar, tarea que hay que resolver) que interesa. REQUISITOS- Tareas reales en las que la MOTIVACIÓN adquiere un peso importante y los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE deben estar muy claros. ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS?

14 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO POR PROYECTOS Se insertan en una situación real de comunicación Favorecen la funcionalidad de los aprendizajes Favorecen la participación activa y la interacción (alumnos/as –profesorado, alumnado entre sí) Se diversifican las tareas lo que permite focalizar el trabajo en el subproceso (tareas de revisión, reescritura) Favorecen el conocimiento consciente del proceso de escritura Integran los aprendizajes lingüísticos: se ejercitan de manera paralela todas las habilidades lingüísticas. Interdisciplinariedad: los proyectos tratan todo tipo de temas culturales y plantean una enseñanza lingüística de modo global. Secuenciación de actividades: las actividades tienen una progresión que permite conseguir los objetivos establecidos. ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS?

15 3º CURSO Osasuna herrialde garatuetan eta ez garatuetan (monografía) Glosario sobre salud TAKING CARE OF OURSELVES Competencia en comunicación lingüística Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para la autonomía e iniciativa personal REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA SALUD PARA TODOS

16 ACTIVIDADES SALUD PARA TODOS GLOSARIO Quidditch: El deporte más importante del mundo de los magos. Para practicarlo, los jugadores se montan en escobas voladoras. Golpeadores: Jugadores que protegen a otros jugadores de las bludgers. Bludger: Pelotas negras que intentan derribar a los jugadores de sus escobas. Cazadores: Jugadores que tiran la quaffle y tratan de pasarla por los aros de gol. El lenguaje de los cómics: Cabello erizado = terror, cólera Cejas altas = sorpresa Cejas fruncidas = enfado Cejas con la parte exterior caída = pesadumbre Mirada ladeada = maquinación Ojos muy abiertos = sorpresa Ojos cerrados = sueño, confianza Ojos desorbitados = cólera, terror Nariz oscura = borrachera, frío Boca muy abierta = sorpresa 3 de curso E.S.O. Materiales para el Tratamiento Integrado de las Lenguas Actividad 0: Nos ponemos de acuerdo SECUENCIA 1: ¿Qué son los glosarios? Actividad 1: ¿Un glo... qué? Actividad 2: Comparando glosarios Actividad 3: Leyendo textos técnicos SECUENCIA 2: ¿Qué características tienen las definiciones? Actividad 4: Las definiciones Actividad 5: Buscando el rasgo esencial Actividad 6: ¿Cómo se agrupan las palabras? Actividad 7: Las familias léxicas y los campos semánticos Actividad 8: Trabajamos con el relativo Actividad 9: Copulativas y de relativo Actividad 10: Definiendo que es gerundio Actividad 11: ¿Cómo surgen las palabras técnicas? SECUENCIA 3: ¿Cómo hacemos para explicarlo mejor? Actividad 12: Y... ¿ cuándo no se entiende? Actividad 13: Sistematizamos las observaciones Actividad 14: Para aclarar los textos Actividad 15: Completamos su sentido SECUENCIA 4: Confeccionamos el glosario Actividad 16: Navegando por el mar de la información Actividad 17: No toda la información sirve Actividad 18: La escritura Actividad 19: La revisión final

17 WEBQUEST Y BLOGS Competencia en comunicación lingüística PORQUE el alumnado desarrolla diferentes estrategias de comprensión lectora e interactúa de forma eficaz con sus compañeros y compañeras. Competencia para aprender a aprender PORQUE el alumno desarrolla sus propios aprendizajes de manera autónoma, se enfrenta de manera activa a las tareas propuestas y toma decisiones sobre cuándo y cómo realizarlas. La figura del profesor transmisor de información pasa a segundo plano y se otorga el protagonismo al alumno. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital PORQUE se favorece la búsqueda guiada de información y la elaboración y transformación de ésta evitando una copia automática. Se requiere el desarrollo de habilidades para utilizar diferentes programas informáticos, para navegar a través de la red … Competencia social y ciudadana PORQUE se fomenta el trabajo cooperativo lo que hace imprescindible el desarrollo de estrategias para resolver tareas y la utilización del diálogo para integrar diferentes puntos de vista así como tomar acuerdos para enriquecer el producto final. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

18 questESO/web%20quest%20quijote.htm

19 ¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS? EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?

20 Para identificar las dificultades y progresos del aprendizaje de los estudiantes y poder ajustar el proceso a las necesidades reales de los alumnos ¿PARA QUÉ EVALUAR? EVALUACIÓN FORMATIVA ¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS? LA EVALUACIÓN, POR TANTO, ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE Y ES INSEPARABLE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ¿CUÁNDO EVALUAR? Es la evaluación más importante por su influencia en los resultados del aprendizaje. Para aprender es necesario que el estudiante sea capaz de detectar sus dificultades. Sólo cuando la evaluación está integrada en el proceso mejoran los resultados finales. EVALUACIÓN PROCESUAL

21 ¿QUIÉN EVALÚA? PROFESORADO ESTUDIANTE Realiza la evaluación inicial, procesual y final. Realiza una evaluación sumativa y formativa. Evalúa (REGULA) su propio aprendizaje.REGULA Evalúa el proceso de aprendizaje. Evalúa el aprendizaje de los demás. ¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?

22 LA REGULACIÓN La capacidad para aprender está íntimamente relacionada con la capacidad para autorregular el aprendizaje. Es básico aprender a AUTOEVALUARSE, a AUTORREGULARSE. Para conseguirlo es necesario que el alumnado conozca los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes que mejor aprenden son los que saben planificar su actividad en función de un objetivo de aprendizaje. Mientras se aprende hay que controlar: –La finalidad, el objetivo ¿para qué se aprende? –Las operaciones que hay que llevar a cabo, su orden, su planificación –Los criterios que hay que aplicar para saber si se está haciendo bien

23 ¿Es posible evaluar en torno a las competencias? ¿QUÉ EVALUAR? Las competencias básicas Se reflejan en los objetivos generales Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación

24 El referente último de la evaluación son los INDICADORES DE EVALUACIÓN que deben concretarse en las programaciones didácticas de cada materia. ¿QUÉ EVALUAR? El Proyecto Curricular de Centro debe incluir los criterios de evaluación para cada curso y materia y hacerlos públicos. PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA Los indicadores de evaluación nos llevan a evaluar ¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?

25 Plantillas de auto evaluación de aprendizajes Plantillas de coevaluación Plantillas para la revisión de un texto Listas de control Plantillas para la evaluación del proceso didáctico Rúbricas de evaluación Plantillas de conocimientos previos ¿Es posible evaluar en torno a las competencias? ¿CÓMO EVALUAR?

26 ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA CENTRADA EN EL USO. ESTÁ ENFOCADA HACIA LA AUTOEVALUACIÓN. DESARROLLA LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE FAVORECIENDO LA REFLEXÓN. PORTFOLIO REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

27 Biografia (secundaria) Biografia (primaria) Badakit jende aurrean ezagutzen ditudan gaien gaineko aurkezpen laburrak eta argiak egiten, aldez aurretik prestatzen baditut 08/09/24 Identificar las competencias lingüísticas. Promover la autoevaluación.

28 3º CURSO OSASUNA DENONTZAT SALUD PARATODOS TAKING CARE OF OURSELVES REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

29 WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA Actividad de negociación, motivación Actividad de negociación, motivación Actividad de negociación, motivación Actividad de negociación, motivación Actividades de selección de información Actividades de selección de información Actividades de selección de información Actividades de selección de información Hojas de control Hojas de control Hojas de control Hojas de control Actividades de evaluación Actividades de evaluación Actividades de evaluación Actividades de evaluación

30 BIBLIOGRAFÍA Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en Comunicación Lingüística, Alianza Editorial, Madrid. Sanmartí, N. (2007) Evaluar para aprender, Colección Diez Ideas Clave, Graó Editorial, Barcelona. Zabala, A. y Arnau, L. (2007) 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias, Graó Editorial, Barcelona. Una secuencia didáctica ( en blog) para trabajar la argumentación. Una webquest para trabajar la Literatura. Unidades didácticas para trabajar el Tratamiento Integrado de Lenguas,


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