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Programación Proyecto Curricular ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR: * Qué, Cómo y Cuándo. * Procedimientos y criterios de evaluación.

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Presentación del tema: "Programación Proyecto Curricular ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR: * Qué, Cómo y Cuándo. * Procedimientos y criterios de evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Programación Proyecto Curricular ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? EVALUAR: * Qué, Cómo y Cuándo. * Procedimientos y criterios de evaluación. Finalidades: Coherencia de la práctica educativa Reflexiones conjuntas y sincronización de criterios. Mantenimiento de la competencia docente del profesorado. Adecuación de las prescripciones de la Administración

2 C.P. RIO PILES Amplia zona verde de metros Sin edificaciones importantes en sus alrededores, ruidos ni contaminación. De muy fácil acceso. CONTEXTO: Conjunto de circunstancias que rodean la actividad del docente y que permiten la correcta comprensión para llevar a cabo su actividad.

3 CONTEXTO FÍSICO: Este Colegio se encuentra en GIJÓN En el barrio de La Guía

4 Al lado del: Palacio de Deportes Un campo de fútbol "El Molinón Feria Internacional de Muestras. Parque de Isabel La Católica. CONTEXTO FÍSICO:

5 Contexto del alumnado Rasgos psicoevolutivos : Alumnos que alcanzan el estadio de operaciones formales. Son capaces de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionarlos con situaciones ajenas a su realidad. Dominan perfectamente el lenguaje verbal. Son capaces de reflexionar sobre su propia actividad ETC…

6 Características del centro Cuenta con 18 unidades de 1º a 6º (3 por nivel) Clases de Inglés, Música, Asturiano y E. Física. Dos idiomas (Inglés y Francés) Clases de apoyo individualizadas. Aula para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y de Logopedia

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8 COMPETENCIAS BÁSICAS Comunicación lingüística Aprender a aprender Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Autonomía e iniciativa personal Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Los recursos personales Para actuar de manera Activa y responsable En la construcción de su Proyecto de vida en lo SOCIAL PERSONAL Son la forma en que una persona utiliza Medidas organizativas y funcionales Complementarse con Actividades extraescolares y contemporáneas Acción tutorial Organización biblioteca escolar Metodología y recursos didácticos Normas de régimen interno Participación de los alumnos Organización de los centros como FINALIDADES Inspirar las decisiones Integrar los aprendizajes Relativas al proceso de enseñanza - aprendizaje Ponerlos en relación con Son ocho Utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos FormalesInformales tanto Distintos tipos de contenidos

9 OBJETIVO: Es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje Objetivos

10 CONTENIDOS GENERALES y MÍNIMOS EN UNA PROGRAMACIÓN Al inicio del curso académico los profesores/as deben crear las programaciones a seguir durante el año. Para ello, deberán tener en cuenta unos contenidos mínimos y unos contenidos generales.

11 CONTENIDOS GENERALES Los contemplados en los Reales Decretos de mínimos y los formulados por cada comunidad autónoma. CONTENIDOS MÍNIMOS Los establecidos por cada profesor.

12 METODOLOGÍA DE UNA PROGRAMACIÓN Hace referencia al conjunto de procedimientos para los objetivos.

13 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES ACTIVIDAD Y PARTICIPACIÓN MOTIVACIÓN AUTOESTIMA

14 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES APRENDIDAJE SIGNIFICATIVO GRADUALIDAD Y PROGRESIÓN LENTA INTERDISCIPLINARIEDA D

15 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES DESARROLLO GLOBAL: DIVERSIFICACIÓ N DE ACTIVIDADES PERSONALIZACIÓN : EDUCAR SEGÚN CIRCUNSTANCIAS INTERACCIÓN

16 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS GENERALES AFECTIVIDAD ACTIVIDADES METODOLÓGICAS: TRABAJO GRUPAL, DEBATES, ETC EDUCACIÓN TRANSVERSAL

17 Principios metodológicos 1) Motivación. Asignatura: lengua y literatura. Tema: Trabajo en grupo sobre la multiculturalidad racial. Ejemplos :

18 Cooperación

19 Interacción, actividad en grupo

20 Afectividad, ambiente adecuado

21 El paso siguiente es la definición de los tiempos y las fases por cada tema. Ejemplo division tiempo a lo largo del año

22 Temporización La temporización de una programación escolar es la división de los temas durante todo el transcurso del curso escolar. En el siguiente ejemplo mostrare la división de los temas durante el curso escolar. Temporización: 3 a 4 sesiones de 50 min.

23 septiempreoctubrenoviembrediciembre Tema 1 clases excursión Tema 2 Clases Tema 1examen excursión laboratorio Tema 3 clases Tema2 Tema 4 Tema 6 clases laboratorio Tema 5 Tema 6Tema 1 clases Temporización de el primer cuatrimestre de tecnología para 4º de la E.S.O

24 EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN CONTINUA + EVALUACIÓN SUMATIVA

25 EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA COMENZAREMOS POR….. Evaluación inicial y diagnóstica Prueba inicial que nos dice los conocimientos previos de los alumno/as

26 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PRUEBAS EVALUACIÓN MEDIANTE OBSERVACIÓN

27 EVALUACIÓN CONTINUA-FORMATIVA CONTINUAREMOS POR…… Evaluación continua Evaluar progresivamente el aprendizaje del estudiante.

28 EVALUACIÓN GLOBAL Gracias a las fases anteriores conseguimos la recogida y valoración de unos datos de un periodo previsto de manera global. EVALUACIÓN GLOBAL

29 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresan el grado de aprendizaje que se espera de los alumnos al finalizar un periodo educativo, teniendo siempre como referencia los objetivos generales del área.

30 CRITERIOS DE PROMOCIÓN Promociona quien domina los conocimientos y capacidades fijados por el departamento o por el curriculum.

31 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Estos criterios suponen la valoración de las actividades que aglutinan todos los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales. CONCEPTUALES: controles escritos de los contenidos trabajados, trabajos individuales y en grupo, preguntas orales a lo largo de las clases,etc… PROCEDIMENTALES: pruebas puramente de carácter físico, capacidades físicas, habilidades y destrezas básicas, habilidades técnicas y expresivas, etc... ACTITUDINALES: la actitud en clase, el clima de trabajo, el esfuerzo personal, la asistencia regular a las clases, etc…

32 CRITERIOS CONCEPTUALES

33 CRITERIOS PROCEDIMENTALES

34 CRITERIOS ACTITUDINALES

35 TIEMPOS DE EVALUACIÓN Hace referencia a cuando se va a llevar a cabo la evaluación en la programación. Ejemplo: Calendario escolar con evaluación trimestral. Como aparece en la imagen, las evaluaciones se realizan tres veces durante todo el curso.

36 OBSERVACIÓN Listas de control Observación directa Registro anecdotario, etc… INSTRUMENTOS Los instrumentos que utilizamos en la evaluación de una programación son los siguientes:

37 PRUEBAS EXAMEN ESCRITO EXAMEN ORAL CUESTIONARIOS, ETC… INSTRUMENTOS


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