La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA
FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los otros elementos del diseño curricular (objetivos, contenidos, criterios de evaluación) en la programación de aula, para ayudar al profesor/a a elaborar las tareas del alumnado, ofreciendo algunos ejemplos de tareas bien diseñadas UTILIDAD Puede utilizarse para propiciar el debate entre el profesorado, especialmente de infantil y primaria, en reuniones de ciclos, equipos de trabajo, etc. CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA

2 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA
DISEÑO DE LAS TAREAS

3 Situación… PRIMER CICLO DE PRIMARIA (Primero) COMPETENCIA COMUNICATIVA

4 OBJETIVOS ETAPA Y COMPETENCIAS
Referentes … COMPETENCIAS BÁSICAS OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS ETAPA Y COMPETENCIAS

5 COMPETENCIA COMUNICATIVA ¿Qué debo saber?
¿QUÉ ES? LAS SUBCOMPETENCIAS LOS NIVELES DE DOMINIO DE ESA COMPETENCIA APORTACIONES A OTRAS COMPETENCIAS (recogidas en los diseños curriculares) ÁREAS MÁS AFINES (en este caso el área de lengua y literatura) COMPETENCIA COMUNICATIVA

6 OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Y AHORA QUÉ? TENGO EN CUENTA: EL NIVEL DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE MI ALUMNADO. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA. LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA PROPUESTOS EN LOS DISEÑOS CURRICULARES. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

7 Y… ¿QUÉ METODOLOGÍA VOY A EMPLEAR?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RELACIONES EDUCATIVAS ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO MEDIOS Y RECURSOS

8 ELIJO UN MODELO DE TRABAJO
Secuencia didáctica — Proyecto “Entiendo que son la organización del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizadas en momentos sucesivos.” (Myriam Nemirovsky. Sobre la enseñanza del lenguaje escrito).

9 SECUENCIA DIDÁCTICA / PROYECTO
Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. (La secuencia didáctica o proyecto nos va a facilitar el “contexto” para la realización de las tareas, será el “hilo conductor” que dé sentido a las mismas, posibilitando el aprendizaje significativo del alumnado.)

10 TAREA 1 Los niños y niñas leerán varios tipos de invitaciones para comprender y extraer información de las mismas, primero por parejas y después individualmente.

11 MATRIZ Comprender globalmente un texto.
TIPOS DE RECURSOS SUBCOMPETENCIAS Comprender globalmente un texto. Extraer información de ese texto. Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. COMPETENCIA COMUNICATIVA CONTEXTO CONTENIDOS Texto: Discontinuo de uso personal. Invitaciones. Modos de lectura La comparación de diferentes versiones. Estructura Componentes y partes de este texto. Léxico propio de este tipo de texto. Recursos: Diferentes tipos de invitaciones. Pizarra. Agrupamiento: Individual y por parejas.

12 TAREA 2 Los alumnos y alumnas debatirán y argumentarán en gran grupo, qué tipo de invitación se ajusta a la finalidad prevista (mandar una invitación a nuestra familia), para finalmente elegir la más adecuada.

13 Elección y toma de decisiones.
MATRIZ TIPOS DE RECURSOS SUBCOMPETENCIA Elección y toma de decisiones. Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA CONTEXTO CONTENIDOS Escucha activa. Turno de palabra. Tono adecuado. Expresión de opiniones. Respeto a las opiniones de los demás. Recursos: Diferentes tipos de invitaciones. Pizarra. Agrupamiento: Gran grupo.

14 TAREA 3 Los niños y niñas, de manera individual, escribirán un borrador de la invitación, similar a la elegida por el grupo, para introducir aquellos elementos del texto que quieran personalizar. Finalmente, cada niño/a escribirá en limpio su invitación respetando las características de este tipo de texto y el uso adecuado de mayúsculas y minúsculas.

15 MATRIZ Análisis de los elementos de un texto. Escritura del texto.
TIPOS DE RECURSOS SUBCOMPETENCIAS Análisis de los elementos de un texto. Escritura del texto. Los alumnos/as deben elaborar y llevar a casa una invitación para que su familia asista a una reunión en el colegio. COMPETENCIA COMUNICATIVA CONTEXTO CONTENIDOS Léxico: Uso de las palabras más frecuentes en este tipo de texto. Tipos de letras. Estructura y formato del texto. Soportes del texto. Ortografía: Letras mayúsculas y minúsculas. Recursos: Distintos tipos de invitaciones. Pizarra. Letras móviles. Cartulinas. Tijeras. Lápiz. Goma. Agrupamiento: Individual.

16 Con estas tareas contribuimos a …
DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE ÁREA PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

17 TAREA COMPETENCIAS PRINCIPIOS Subcompetencias Áreas curriculares
OBJETIVOS DE ETAPA PRINCIPIOS Subcompetencias Áreas curriculares Objetivos y contenidos Propuestas Metodológicas Modelo de trabajo Organiz. Tiempo espacio Niveles de dominio de las competencias Criterios de evaluación Medios/ Recursos Contexto Competencias Contenidos Contexto Recursos Organización TAREA


Descargar ppt "RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los."

Presentaciones similares


Anuncios Google