La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Berritzegune Nagusia / Áreas EVALUACIÓN. Berritzegune Nagusia / Áreas CONTENIDO ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿QUIÉN EVALÚA? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Berritzegune Nagusia / Áreas EVALUACIÓN. Berritzegune Nagusia / Áreas CONTENIDO ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿QUIÉN EVALÚA? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO."— Transcripción de la presentación:

1 Berritzegune Nagusia / Áreas EVALUACIÓN

2 Berritzegune Nagusia / Áreas CONTENIDO ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿QUIÉN EVALÚA? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR?

3 Berritzegune Nagusia / Áreas Para certificar la adquisición de unos determinados conocimientos Para identificar las dificultades y progresos del aprendizaje de los estudiantes y poder ajustar el proceso a las necesidades reales de los mismos ¿PARA QUÉ EVALUAR? DOS RESPUESTAS DIFERENCIADAS EVALUACIÓN SUMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA

4 Berritzegune Nagusia / Áreas ¿PARA QUÉ EVALUAR? APRENDER CONLLEVA SUPERAR OBSTÁCULOS Y ERRORES. LA EVALUACIÓN NO MIDE SÓLO LOS RESULTADOS SINO QUE CONDICIONA: QUÉ SE ENSEÑA CÓMO SE ENSEÑA QUÉ SE APRENDE CÓMO SE APRENDE LA EVALUACIÓN, POR TANTO, ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE Y ES INSEPARABLE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

5 Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CUÁNDO EVALUAR? EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN FINAL Tiene lugar al inicio del proceso. Establece el estado inicial de cada estudiante para adaptar la planificación prevista. Tiene una función formativa Tiene lugar al finalizar el proceso. Certifica el aprendizaje conseguido por cada estudiante. Tiene una función calificadora y selectiva.

6 Berritzegune Nagusia / Áreas ¿CUÁNDO EVALUAR? EVALUACIÓN PROCESUAL Tiene lugar durante el proceso. Identifica las dificultades y progresos de cada estudiante para adaptar el proceso. Tiene una función formativa y reguladora. Es la evaluación más importante por su influencia en los resultados del aprendizaje. Para aprender es necesario que el estudiante sea capaz de detectar sus dificultades. Sólo cuando la evaluación está integrada en el proceso mejoran los resultados finales.

7 Berritzegune Nagusia / Áreas ¿QUIÉN EVALÚA? PROFESORADO ESTUDIANTE Realiza la evaluación inicial, procesual y final. Realiza una evaluación sumativa y formativa. Evalúa (REGULA) su propio aprendizaje.REGULA Evalúa el proceso de aprendizaje. Evalúa el aprendizaje de los demás.

8 Berritzegune Nagusia / Áreas LA REGULACIÓN La capacidad para aprender está íntimamente relacionada con la capacidad para autorregular el aprendizaje. Es básico aprender a AUTOEVALUARSE, a AUTORREGULARSE. Para conseguirlo es necesario que el alumnado conozca los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes que mejor aprenden son los que saben planificar su actividad en función de un objetivo de aprendizaje. Mientras se aprende hay que controlar: –La finalidad, el objetivo ¿para qué se aprende? –Las operaciones que hay que llevar a cabo, su orden, su planificación –Los criterios que hay que aplicar para saber si se está haciendo bien

9 Berritzegune Nagusia / Áreas Las COMPETENCIAS BÁSICAS Que se reflejan en los objetivos generales o competencias de las materias. Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación ¿QUÉ EVALUAR?

10 Berritzegune Nagusia / Áreas El referente último de la evaluación son los INDICADORES DE EVALUACIÓN que deben concretarse en las programaciones didácticas de cada materia. ¿QUÉ EVALUAR? El Proyecto Curricular de Centro debe incluir los criterios de evaluación para cada curso y materia y hacerlos públicos. PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA Los indicadores de evaluación nos llevan a evaluar

11 Berritzegune Nagusia / Áreas La finalidad de la escuela es el desarrollo de competencias. Cualquier evaluación que tenga como finalidad comprobar si se ha aprendido significativamente debe orientarse a la evaluación del grado de desarrollo de las competencias. Evaluar competencias significa evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Las actividades de evaluación deben permitir mostrar la capacidad de movilizar de forma integrada y coherente distintos tipos de saberes. ¿CÓMO EVALUAR?

12 Berritzegune Nagusia / Áreas INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para el proceso de enseñanza- aprendizaje Pruebas escritas y orales Para el aprendizaje Cuestionarios Observación de la clase Plantillas de observación Producciones del alumnado: Trabajos prácticos Mapas conceptuales Cuestionarios de evaluación Observación de la clase Cuestionarios de los alumnos Bases de orientación Observación del conjunto de trabajos de los alumnos Cuestionarios de coevaluación Contratos didácticos Portafolio ¿CÓMO EVALUAR?


Descargar ppt "Berritzegune Nagusia / Áreas EVALUACIÓN. Berritzegune Nagusia / Áreas CONTENIDO ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿QUIÉN EVALÚA? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google