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ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS FIDEL SANTOS LEÓN JULIO 2011.

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Presentación del tema: "ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS FIDEL SANTOS LEÓN JULIO 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS FIDEL SANTOS LEÓN JULIO 2011

2 MODELO PEDAGÓGICO La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.

3 MODELO PEDAGÓGICO Metas Objetivos Método Estrategias Desarrollo Proceso educativo Contenidos Carácter información Relación Docente - Estudiante

4 MODELO TRADICIONAL Metas : Formación del carácter Método:Transmisionista Desarrollo de Cualidades a través de la disciplina Contenidos: Disciplinas de la ciencia, información teórica fundamentalmente Relación Docente- Estudiante: Vertical

5 Se caracteriza por la exposición verbal de un docente, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista, bancario, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. MODELO TRADICIONAL

6 En este modelo priva el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del docente sobre la del estudiante; los medios son el pizarrón, marcador o tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa La evaluación se realiza generalmente al final del período, para evidenciar si el aprendizaje se produjo y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante MODELO TRADICIONAL

7 Metas : Formación de la conducta Método : Fijación de conocimientos Desarrollo : Acumulación de aprendizajes Contenidos: Conocimientos, técnicas, destrezas. Relación Docente - Estudiante: Intermediario MODELO CONDUCTISTA

8 Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. MODELO CONDUCTISTA

9 El modelo, también denominado por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa. MODELO CONDUCTISTA

10 La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyado en un proceso de control y seguimiento continuo. MODELO CONDUCTISTA

11 MODELO COGNITIVISTA Metas : Estructuras de representaciones mentales Metas : Estructuras de representaciones mentales Método: Facilitación del aprendizaje a través de la interacción Método: Facilitación del aprendizaje a través de la interacción Desarrollo : Progresivo Mentales. Metacognición Desarrollo : Progresivo Mentales. Metacognición Contenidos: Conceptualización. Experiencias significativas. Representaciones simbólicas Contenidos: Conceptualización. Experiencias significativas. Representaciones simbólicas Relación Docente – Estudiante: Facilitador. Mediador Relación Docente – Estudiante: Facilitador. Mediador

12 MODELO COGNITIVISTA El modelo se interesa, fundamentalmente, en el estudio de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que éstas desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas. El modelo enseñanza – aprendizaje está centrado en los procesos de aprendizaje y en el sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. El modelo se interesa, fundamentalmente, en el estudio de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que éstas desempeñan en la producción y desarrollo de las acciones y conductas humanas. El modelo enseñanza – aprendizaje está centrado en los procesos de aprendizaje y en el sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.

13 MODELO COGNITIVISTA El paradigma cognitivo, se centra en la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. El paradigma cognitivo, se centra en la capacidad intelectual del alumno abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Las representaciones, definen una serie de procesos y subprocesos subyacentes a la solución de problemas y a la toma de decisiones. En relación con la complejidad como se estructura un conocimiento se pueden definir 4 grandes procesos básicos: conceptualización, interpretación, transferencia y creatividad. Las representaciones, definen una serie de procesos y subprocesos subyacentes a la solución de problemas y a la toma de decisiones. En relación con la complejidad como se estructura un conocimiento se pueden definir 4 grandes procesos básicos: conceptualización, interpretación, transferencia y creatividad.

14 MODELO CONSTRUCTIVISTA Metas : Estructuras mentales cognitivas Método : Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo : Progresivo y secuencial. Estados Mentales Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo Relación Docente – Alumno : Facilitador. Motivador

15 El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. MODELO CONSTRUCTIVISTA

16 El eje del modelo es el aprender haciendo. El docente es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados MODELO CONSTRUCTIVISTA

17 En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos. MODELO CONSTRUCTIVISTA

18 MODELO PEDAGOGICO SOCIAL Metas: Crecimiento del individuo para la producción social Método: Énfasis en el trabajo productivo Desarrollo: Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias Contenidos: Científico - técnico Relación Profesor – Alumno : Bidireccional.

19 En este modelo los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. El docente es un investigador de su práctica y el aula es un taller. MODELO PEDAGOGICO SOCIAL

20 Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario. MODELO PEDAGOGICO SOCIAL

21 MODELO HUMANISTA Metas:Aprendizajes vivenciales con sentido y responsabilidad Metas:Aprendizajes vivenciales con sentido y responsabilidad Método:Participativo - vivencial. Flexible y abierto Método:Participativo - vivencial. Flexible y abierto Desarrollo: Progresivo y secuencial. Creativo Desarrollo: Progresivo y secuencial. Creativo Contenidos: Experiencias, apoyo creativo y cooperativo Contenidos: Experiencias, apoyo creativo y cooperativo Relación Docente - Estudiante : Bidireccional, flexible Relación Docente - Estudiante : Bidireccional, flexible

22 MODELO HUMANISTA En la educación humanista, el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido. De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

23 MODELO HUMANISTA En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. Gobernar almas no es el propósito final del docente

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