La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organizaciones y en especial sus miembros re imaginarse a sí mismos El futuro de las corporaciones y de los individuos puede cambiar si las personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organizaciones y en especial sus miembros re imaginarse a sí mismos El futuro de las corporaciones y de los individuos puede cambiar si las personas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Organizaciones y en especial sus miembros re imaginarse a sí mismos El futuro de las corporaciones y de los individuos puede cambiar si las personas empiezan a desarrollar sus habilidades creativas, que han permanecido dormidas durante largo tiempo, esta afirmación la hace Michael, J en el En 1979 La UNESCO realizó una clasificación de las estrategias para el aprendizaje, en función de las concepciones educativas y de los métodos. Las centradas en el educando incluyen actividades, técnicas y recursos que toman en cuenta las motivaciones de los alumnos, sus necesidades e intereses. Las centradas en el contenido son más normativas y están fundamentadas en el concepto tradicional de enseñar y no en el aprendizaje. Con relación a las primeras, pueden ser centradas en el educando y centrada en el contenido, mientras que las segundas pueden ser activas o centradas en el docente Se refieren al hecho de que, los estudiantes, trabajan a ritmos diferentes también con intereses distintos.

4 Métodos Los Métodos ademas de insinuar pasos a seguir, tambien posee como caracteristica promordial: el partir de principios orientadores de una teoria especifica. técnicas Las técnicas pueden ser utilizadas en una forma más o menos mecánica sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje para quien las utiliza Estrategia. Estrategia. un proceso donde se diseña la vía que supuestamente conduce a la obtención de aprendizajes y en consecuencia, para hacer viable el proceso educativo, debe desarrollarse procedimientos que mediante la aplicación de técnicas conducirán a la solución de problemas en el aprendizaje.

5 Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

6 Vigotsky (1988) argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. (Vigotsky, 1988, p.133)

7 zona del buen aprendizaje desarrollo real caracterizado por el desarrollo mental en una forma retrospectiva desarrollo potencial caracteriza el desarrollo mental de una manera prospectiva

8

9 Transposición Didáctica (Chevallard) El docente debe entender varios aspectos de ese saber, considerado como saber sabio por varios autores, pero no puede presentárselo a sus alumnos sin antes someterlo a un proceso de transposición didáctica. En este proceso, el camino inicial es la clásica seguidilla de preguntas que se debe plantear el docente antes de enseñar: EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? EL CÓMO: ¿Cómo voy a enseñar esto? Cuando el docente logra una buena transposición didáctica logra servir en bandeja el contenido que se desea enseñar de forma accesible y adecuada a la estructura mental del estudiante.

10

11 Definición (Pimienta) Posición epistemológica y psicológica y que no trata de una concepción educativa, por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista No es un tema fácil Los seres humanos construimos activamente nuestro conocimiento, basados en lo que sabemos y en una relación también activa con los otros con quienes interactuamos. Acuerdo entre autores

12 constructivismo TeoríaConcepciónExplicaciónParadigmaPostura EpistemológicaPsicológica tipo ¿Es? que aborda, aclara Cómo se da la Construcción de conocimientos en el hombre no InnatismoEmpirismoInterior importa o Ambiente Privilegia el Si no Construcción propia Ideas Previas Conocimiento Nuevo «Los otros» y Colaboración social como Intercambio de

13 Características y condiciones para la acción educativa constructivista caracteristicas Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno. Parte de las ideas y preceptos que el alumno trae sobre el tema de clase Prevee el cambio conceptual que se espera de la construcción activa de nuevos conceptos y su repercusión en la estructura mental. condiciones Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en su incorrección) Que la nueva concepción empiece a ser clara y distinta de la vieja Que la nueva concepción muestre aplicabilidad a situaciones reales Que la nueva concepción genere nuevas preguntas

14 1.SINO que sepa partearlas en el cerebro de sus alumnos 2.SINO por los brotes auténticos de la Dinámica Grupal. 3.SINO que intente crear el sentido de responsabilidad en el alumno y el grupo de trabajo. 4. SINO que ayude al alumno a descubrirla. 5. SINO que los interprete y aplique a las finalidades últimas de la educación. 6. SINO que sepa escuchar y anime a hablar a los alumnos. 7.SINO que acuda a la justicia del grupo en la evaluación. 8.SINO que lo acomode a las necesidades del entorno. 9.SINO el acercamiento y la confianza del alumno. 10. SINO compañero de viaje. 11. SINO a veces se sienta aprendedor de sus alumnos. 1.SINO que sepa partearlas en el cerebro de sus alumnos 2.SINO por los brotes auténticos de la Dinámica Grupal. 3.SINO que intente crear el sentido de responsabilidad en el alumno y el grupo de trabajo. 4. SINO que ayude al alumno a descubrirla. 5. SINO que los interprete y aplique a las finalidades últimas de la educación. 6. SINO que sepa escuchar y anime a hablar a los alumnos. 7.SINO que acuda a la justicia del grupo en la evaluación. 8.SINO que lo acomode a las necesidades del entorno. 9.SINO el acercamiento y la confianza del alumno. 10. SINO compañero de viaje. 11. SINO a veces se sienta aprendedor de sus alumnos.

15

16 CREATIVIDAD ESTIMULOS Tormenta de ideas Orientación creativa Confrontación creativa ESTIMULOS Tormenta de ideas Orientación creativa Confrontación creativa

17 Nidia Murillo –


Descargar ppt "Organizaciones y en especial sus miembros re imaginarse a sí mismos El futuro de las corporaciones y de los individuos puede cambiar si las personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google