La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE AULA SI TRATO BIEN CONVIVO BIEN CON EL BUEN TRATO MARCO EL PASO HACIA LA VERDADERA CONVIVENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE AULA SI TRATO BIEN CONVIVO BIEN CON EL BUEN TRATO MARCO EL PASO HACIA LA VERDADERA CONVIVENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE AULA SI TRATO BIEN CONVIVO BIEN CON EL BUEN TRATO MARCO EL PASO HACIA LA VERDADERA CONVIVENCIA

2 FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL

3 Fundada en el año de 1938 como Escuela Rural. Para el año 2000 se incorpora a la Básica la especialidad en liderazgo y gestión socio ambiental. En el 2005 se consolida como Institución educativa Técnica. Para el año 2007 se inicia la integración de la media técnica con el SENA formando auxiliares en producción agrícola, teniendo en cuenta la influencia Turística y Agropecuaria de la región e incorporando las TICS en este proceso. FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL

4 DESCRIPCION DEL PROBLEMA La I.E. Nuestra Señora del Rosario por su misma condición de pertenecer a una zona donde la condición de vida es baja y por ende la forma de comportarse de los estudiantes es inapropiada. teniendo en cuanta es condición se hace más difícil la convivencia escolar que aunque este guiada por esas buenas normas de convivencia, siempre se presentan malos tratos entre compañeros, e inclusive formas inadecuadas de dirigirse a las demás personas y en general a los adultos. Emplean términos inadecuados, colocan sobrenombres a compañeros y docentes, no piden permiso, ante una llamado responden gritando y en forma general no emplean normas de cortesía como señor, señorita, licenciado, doctor entre otros. Lo anterior viene generando problemas de convivencia entre grupos de estudiantes y también perjudica el trabajo académico, por lo que todos están acostumbrados que los traten mal aumentando así la rebeldía la antipatía y malos tratos en el aula.

5 Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi entorno escolar y en mi comunidad (barrio o vereda). Construyo relaciones pacificas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad. FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL ESTANDARES QUE SOPORTAN EL PROYECTO DE AULA

6 JUSTIFICACIÓN FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL En este momento y especialmente desde el escenario escolar, se hace necesario retomar prácticas tradicionales que nos ayuden a formar personas más educadas en el buen trato, que por causa del modernismo, se ha ido remplazando y haciendo de nuestros estudiantes cada vez menos respetuosos y descomplicados para tratar y dirigirse a las demás personas. Resulta claro, que es el momento de actuar, de desarrollar competencias ciudadanas, apoyándonos de la ética y valores humanos para guardar buenas relaciones entre alumnos – docentes – comunidad. Debemos respetarnos y tratar bien a nuestros semejantes, mejorar las prácticas de convivencia, evitar los conflictos, fomentar el dialogo para llegar a ser personas integras y respetuosas.

7 OBJETIVOS FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL General: Mejorar las prácticas de convivencia entre los estudiantes, a través del trato respetuoso entre ellos, para con los profesores y la comunidad educativa en general, y de esta manera mejorar los ambientes de aprendizajes. Específicos: Fomentar en los estudiantes las prácticas de las normas de urbanidad y cortesía al momento de relacionarse con las demás personas. Fomentar el respeto y el buen trato entre compañeros como una forma de crecimiento personal.

8 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL Este proyecto de aula se fundamenta en la construcción Hacia una Pedagogía de la Convivencia. La idea central que orienta este proyecto se refiere a la necesidad de valorar y co- construir una pedagogía de la convivencia. Es una reflexión pedagógica y sistemática sobre la educación cuyo énfasis sea la convivencia en la escuela, considerando los problemas socioeducativos asociados a ella. Sus efectos y factores incidentes, en la perspectiva de transformar la institución educativa y de alcanzar aprendizajes de calidad. Esta pedagogía de la convivencia representa una articulación e integración crítica de los aportes de las Ciencias Sociales en torno al tema de la convivencia. Se nutre básicamente con la epistemologización y atravesada por conflictos de paradigmas. En este sentido, una pedagogía de la convivencia debe entenderse como una suerte de cruce de caminos.

9 FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL ELEMENTOS CONCEPTUALES Los elementos conceptuales sobre los cuales se desenvuelve este proyecto son: Carácter social de la relación pedagógica. El currículo escolar y sus dimensiones latentes. Carácter intersubjetivo de la relación pedagógica. Conflicto y realidad social. Relación pedagógica y diversidad. La metacognición y sus lcances institucionales. La convivencia como un fin pedagógico. La actitud formativa como un gozne entre diversidad y convivencia. Actitud formativa y desarrollo de competencias

10 POBLACIÓN BENEFICIADA FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL La población objeto de este proyecto son los 114 estudiantes de grado 7°, 93 estudiantes de grado 9° y 25 padres de familia.

11 MOMENTOS METODOLOGICOS FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL Este proyecto se desarrollara a través de guías elaboradas por el equipo de docentes. La cual será aplicada a los estudiantes y orientada por cada director de grupo y los docentes a cargo del proyecto, se le concederá una hora a la semana dentro del aula para dar orientaciones sobre la implementación de la guía que será una por semana. Se darán a conocer los resultados de este proceso cada 15 días en plenaria dentro del aula u otro espacio. Para contribuir al desarrollo de hábitos encaminados al buen trato se colocaran en el aula y lugares claves, frases alusivas a normas de cortesía y urbanidad.

12 MOMENTOS METODOLOGICOS FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL Modelo de guía del proyecto EL PORVENIR – SAN ANTERO PROYECTO DE AULA SI TRATO BIEN CONVIVO BIEN GUÍA N° _______. TEMA A DESARROYAR: __________________________________________ FECHA INICIO: ______________ FECHA DE CULMINACIÓN: ____________ PROPOSITO: ____________________________________________________ PONGAMOS EN PRÁCTICA: ________________________________________ ______________________________________________________________ PONGAMOS EN PRÁCTICA: ________________________________________ ______________________________________________________________ PARA REFLEXIONAR: ____________________________________________ ______________________________________________________________ CONCLUSIONES: ________________________________________________ EVALUACIÓN: __________________________________________________ NOTI – NOTA; __________________________________________________

13 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL Evaluación Inicial Evaluación de proceso Evaluación Final Momentos de la Evaluación Escenarios de Aplicación Contextualización Formativa Preguntas generadoras de dialogo Análisis de compromisos Sesiones de Consejo de Retroalimentación Asesoría Técnica a las sesiones prácticas Formativa y sumativa Actividades de implementación Formativa y /o sumativa Formativa y /o sumativa Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación

14 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL Como la evaluación es un proceso continuo e integral que busca en alumnos y maestros la construcción del conocimiento. La evaluación de cada una de las acciones de este proyecto será integral, en donde se debe dar cuenta el desarrollo y evolución del cambio de concepción desde un pensamiento emocional hasta llegar a un pensamiento reflexivo, crítico de su actitud y de su realidad social. También se evaluaran cada una de las actividades realizadas de forma individual y grupal como talleres, jornadas de convivencia entre otras. Todo esto de llevar a un cambio comportamental, que serán observadas mas adelantes en un cambio de actitud y la puesta en práctica de valores. A demás, todos los estudiantes llevaran un diario de campo en donde anotara todo el proceso de cambio así como las actividades desarrolladas.

15 FORMANDO LIDERES EN GESTIÓN SOCIOAMBIENTAL EQUIPO COORDINADOR DEL PROYECTO DOMINGO RUIZ VILLALBA ALVARO GONZALEZ DURANTE ROSANA MENDOZA ORTEGA


Descargar ppt "PROYECTO DE AULA SI TRATO BIEN CONVIVO BIEN CON EL BUEN TRATO MARCO EL PASO HACIA LA VERDADERA CONVIVENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google