La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO II DISEÑO DE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y HABILIDADES DE RAZONAMIENTO CIENTÍFICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO II DISEÑO DE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y HABILIDADES DE RAZONAMIENTO CIENTÍFICO."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 MODULO II DISEÑO DE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y HABILIDADES DE RAZONAMIENTO CIENTÍFICO

5 ESTRUCTURA: MODALIDAD: PRESENCIAL NIVEL: PRIMARIA REGULAR DURACIÓN 40 HRS

6 PROPÓSITO GENERAL: LOS PARTICIPANTES COMPRENDERÁN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA COMO UN PROCESO SOCIOCOGNITIVO DEL CAMBIO CONCEPTUAL MEDIANTE LA APLICACIÓN SISTEMÁTICA DE UN MODELO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS QUE ARTICULA APROXIMACIONES METACOGNITIVAS Y BASADAS EN ESTÁNDARES ASÍ COMO EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES TRANSDISCIPLINARIOS.

7 PROPÓSITOS ESPECÍFICOS : Fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes en servicio en el diseño de ambientes de aprendizaje y estrategias de evaluación que propicien el desarrollo de la competencia científica de los alumnos, mediante la comprensión del enfoque de enseñanza, los aprendizajes esperados y los estándares establecidos en el Currículo 2011 para el aprendizaje de las ciencias Naturales.

8 Fortalecer los conocimientos disciplinarios de los docentes en el diseño y conducción de situaciones de aprendizaje colaborativo propicias para el cambio conceptual, el razonamiento científico y la adquisición de actitudes asociadas a la ciencia, mediante la construcción y solución transdisciplinaria de problemas complejos.

9 Incrementar la competencia científica que permita atender con mayor oportunidad y pertinencia las necesidades de desarrollo profesional de los docentes en servicio y, en consecuencia, las necesidades de aprendizaje de la población escolar

10 Acompañar a los docentes en la transformación de la dinámica de aprendizaje a fin de mejorar los niveles de logro de la competencia científica de los niños mexicanos en las evaluaciones nacionales e internacionales; mejorar su calidad de vida y su relación con el medio natural y social; y contribuir al perfil de egreso de la educación básica.

11 Sesión 1 Evaluación de la competencia científica ACTIVIDAD 1: Analicen la definición internacional de la competencia científica y elabore su propia definición. La exponga al colegiado para complementar una sola (BASADO EN PISA)

12

13

14

15 SESIÓN 2: 2.- En equipos reestructuren su tabla comparativa, mediante una presentación electrónica e incorporen anécdotas o experiencias personales para complementarla. Presentarán en plenaria su versión final de la exposición con sus experiencias personales agregadas y grabarán dicha presentación

16 Sesión 2 Uso del Problemario de Ciencias en la formación de docentes Actividad Análisis de la lectura: La formulación de preguntas ¿puede generar nuevos conocimientos? 2.2.-De manera individual redacte un texto sobre el pensamiento científico. (Doctor Ignacio Lee) 2.3.-Socializarlo con los demás compañeros del grupo. NOTA: Acudir a la jefatura de sector a solicitar el disco con el reporte de análisis de reactivos de enlace ciencias

17 La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo a través de la conformación de modelos explicativos basados en argumentos y razones.

18 SESIÓN Investigar por equipos vía internet 5 reactivos tipo PISA y ENLACE del campo formativo, de sexto grado y de primer grado de secundaria y los resuelva para determinar si éstos generan nuevos conocimientos y competencias en el alumno.

19

20

21


Descargar ppt "MODULO II DISEÑO DE AMBIENTES PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y HABILIDADES DE RAZONAMIENTO CIENTÍFICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google