La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E."— Transcripción de la presentación:

1 ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.

2 ANTECEDENTES Las y los directivos y docentes poseen grandes dificultades para liderar la construcción y puesta en marcha del PEI. Las y los maestros tienen serios problemas para planificar y orientar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. Existe poca coherencia entre lo planificado y lo ejecutado en las I. E. tanto en los procesos administrativos como académicos.

3 Carencia de procesos de aprendizaje apoyados por una utilización creativa e inteligente de los recursos del medio y de los que aporta la tecnología. Baja autoestima profesional de un alto porcentaje de directivos y docentes. Bajos niveles de motivación de directivos y docentes frente al rol profesional que deben desempeñar.

4 Excesivo énfasis en el uso de formatos escritos y poca libertad para que el docente y el escolar maneje otro tipo de recursos. Precaria organización y gestión de los procesos educativos en el aula. Aulas cuyo ambiente pedagógico genera dispersión y desmotivación para un trabajo productivo y generador de cambio en las actitudes y en los valores de los escolares. Escasa sensibilidad de directoras y directores de centros para asumir el acompañamiento al desarrollo curricular tanto en los procesos administrativos como en los académicos.

5 Bajos niveles de diálogo pedagógico entre el personal directivo y docente.

6 Perspectivas Es preciso transformar la gestión de la escuela, de tal suerte que las mismas puedan convertirse en escuelas que aprenden. Se debe transformar la gestión de los profesionales de la educación para transformar la escuela. La gestión de los profesionales de la educación deben abordar de manera equilibrada los ámbitos: directivo, técnico y pedagógico.

7 ¿QUÉ ES EL A. D. C.? Acompañamiento, es un término que en el paradigma de trabajo en equipo en condiciones ideales implica consentimiento, ayuda, intercambio de experiencias y aceptación mutua de críticas y alabanzas. Es un acompañamiento profesional en el que se da una relación de pares académicos dispuestos a construir en este caso, conocimiento pedagógico válido para el mejoramiento del proceso educativo concreto que los ocupa.

8 ¿PARA QUE EL A.D.C.? MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. RESIGNIFICAR EL ROL DEL DOCENTE. INCREMENTAR LA AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE. VERIFICAR LA COHERENCIA ENTRE LA PRÁCTICA DEL DOCENE Y EL MODELO PEDAGÓGICO ACORDADO. Liderar la construcción y puesta en marcha del PEI. Facilitar la planificación y orientación de los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes en función de las metas institucionales de calidad. Para cerrar la brecha entre planeación – ejecución curricular en las I. E. tanto en los procesos administrativos como académicos. Enriquecer los procesos de aprendizaje con la utilización creativa e inteligente de los recursos del medio y de los que aporta la tecnología. Elevar la autoestima profesional de directivos y docentes. Incrementar la motivación de directivos y docentes frente al rol profesional que deben desempeñar.

9 TECNICAS E INSTRUMENTOS A APLICAR OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ACTIVA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE PASIVA OBSERVACIÓN TRADICIONAL MOMENTOS: Planeación Ejecución Reconstrucción y asimilación.

10 … Técnicas e instrumentos Comités de área Talleres pedagógicos de sedes con más de un docente. Microcentros rurales de sedes unitarias.

11 REFLEXIÓN COLECTIVA Considera necesario el acompañamiento al D. C. para mejorar calidad de la educación? Están dispuestos a participar de un proceso de A.D.C. en su institución educativa? Caracterícelo.


Descargar ppt "ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E."

Presentaciones similares


Anuncios Google