La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiante que debe integrarse aldesarrollo curricular, aportar el logro de los aprendizajes y la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano. Los Tutores deben de elaborar el Plan Tutorial del Aula el cual será flexible y responderá a las necesidades e intereses de los estudiantes. Este Plan debe hacerse teniendo en cuenta los instrumentos de gestión de la I. E.

2 ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE TUTORÍA?
1. A. Personal Social; apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada. A. Académica; asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para obtener pleno rendimiento en sus actividades. A. Vocacional; ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyección de vida. 4. A. De Salud Corporal y Mental; promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes. 5. A. De Ayuda Social; busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común. 6. A. De Cultura y Actualidad; promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre los temas de actualidad. 7. A. De Convivencia y Discíplina Escolar; busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.

3 No es un Área curricular por lo tanto los estudiantes
¡QUÉ ES LA HORA DE TUTORÍA? Se puede decir que la hora de Tutoría es : No es un Área curricular por lo tanto los estudiantes no están sujetos a calificación. Un espacio de Encuentro entre el Tutor y los estudiantes entre sí. Un momento para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los alumnos dentro del marco de las áreas de Tutoría. Es una hora exclusiva para la orientación

4 FUNCIONES DEL TUTOR Con los alumnos
Acompañar el proceso de desarrollo de los estudiantes con el objeto de asegurar su formación integral. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de la hora de tutoría, teniendo en cuenta las áreas de Tutoría. Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo – clase y en el conjunto de la dinámica escolar. Si un estudiante tuviera una dificultad que, además del apoyo brindado en la institución educativa, requiere atención especializada, el Tutor deberá coordinar con la Directora y los padres de familia para su derivación a la institución correspondiente. Ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes, el tutor deberá informar inmediatamente a la dirección sobre lo sucedido, quien deberá tomar las acciones necesarias para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de los estudiantes.

5 FUNCIONES DEL TUTOR Con los Padres de Familia
Promover la comunicación con los padres de familia y contribuir en su formación para desarrollar acciones coordinadas en beneficio de la formación integral de los alumnos. En coordinación con el comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina escolar, promover en su aula la realización de actividades de escuela de padres.

6 FUNCIONES DEL TUTOR Con los profesores
Mantener contacto y comunincación constante con los profesores y auxiliares de educación, que trabajan con los estudiantes de la sección a su cargo, con el fin de compartir información sobre el desarrollo de los estudiantes, coordinar acciones y promover la mejora contínua de las relaciones entre profesores y estudiantes.

7 FUNCIONES DEL COORDINADOR
convocará y presidirá las reuniones del Comité y velará por el cumplimiento de las funciones de éste. Verificará la elaboración de los Planes Tutoriales de Aula por parte de los Tutores.


Descargar ppt "¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google