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LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, fue fundada en el año de 1938 como Centro Educativo, y para el año 2000 incorporó la parte.

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3 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, fue fundada en el año de 1938 como Centro Educativo, y para el año 2000 incorporó la parte técnica, la cual fue reconocida mediante Decreto Nº del 20 de Septiembre de 2002, cuenta con una sede principal, ubicada en el corregimiento del EL PORVENIR; y las sedes de: BIJAITO, GRAU, EL PEÑON y CERRO PETRONA.

4 Tradicional Cuantitativa Sumativa Poco creativa

5 EVALUACIÓN Integral Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación OBJETIVOS Visión Empresarial Social Ético Ecológico Investigativo CONTENIDOS Enmarcados Saber Saber Hacer Ser METODO Fundamentos Constructivista Activo Investigativo ESTRATEGIAS Basadas Practicas Significativas Consejos Científicos Análisis de Situaciones Talleres Lúdicos PERFILES Docente Orientador Innovador Emprendedor Investigativo METAS Desarrollo Intelectual Integral Social Laboral Estudiante Líder Creativo Competitivo Creativo Ecológico Competitivo Socio valorativo Competitivo Socio valorativo

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7 Son escenarios vivos y permanentes en donde las diferentes áreas y saberes pueden mostrar su pertinencia e importancia para el estudiante, el docente, los padres de familia y la comunidad en general en la búsqueda de la construcción colectiva y agradable del conocimiento donde el punto de partida son los procesos generadores y el motor los estudiantes

8 CONSEJOSCIENTÍFICOSCONSEJOSCIENTÍFICOS AgroecologíaAgroecologíaEcoturismoEcoturismo Laboratorio Didáctico Academia de Cultura y Valores Sociaombientales y Valores Sociaombientales Academia de Cultura y Valores Sociaombientales y Valores Sociaombientales Olimpiadas Socioambientales Pedagogía del Desarrollo Sostenible

9 Se emplea la evaluación criterial. Se da en varios momentos del proceso educativo con distintas funciones y por diferentes actores. Evaluación Inicial Evaluación de proceso Evaluación Final Diagnostico realizado al consejero para recolectar datos que precisen sus características y las del contexto. Es necesario para adecuar o adaptar en los consejos y sus subproyectos a las condiciones de aprendizaje, a los participantes del Consejo Científico y al entorno Valoraciones o seguimiento continuo del proceso de aprendizaje y del entorno educativo, con el fin de detectar problemas de aprendizaje y adecuar las actividades programadas o la forma de desarrollaras de tal manera que sea posible subsanar las dificultades presentadas y hacer más efectivo el aprendizaje. Reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinadas actividades y aprendizaje, y ejecutar los subproyetos establecidos por el grupo. Comprobación de las competencias desarrolladas y de los resultados obtenidos a través del subproyecto en ejecución

10 Los contenidos Los procesos Las estrategias aplicadas Los avances de los subproyectos La presentación de los trabajos Preguntas generadoras de diálogos en el hogar Análisis de compromisos Lectura y reflexión En los consejos científicos se tienen en cuenta: Los valores Los proyectos productivos

11 Todos los momentos del proceso enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta la metodología de los consejos científicos

12 Fortalecer los saberes teniendo en cuenta Decreto o230 del MEN Para identificar las debilidades y fortalezas en el proceso Enseñanza – Aprendizaje Estimular el Liderazgo Socioambiental y Emprendimiento

13 Los Consejos Científicos nacen de los Procesos Generadores Se encuentran inmersa en el PEI dentro del modelo pedagógico como una estrategia de aprendizaje Estos Procesos Generadores se constituyen en un modelo pedagógico y una estrategia de integración curricular correlacionada con las circunstancias y características del medio

14 Trazan las políticas, coordinan las actividades, integran las áreas en los diferentes grados, evalúa y retroalimenta a los procesos generadores Se constituyen en una estrategia para el cumplimiento de los lineamientos curriculares, como escenarios vivos y permanentes en donde las diferentes áreas y saberes pueden mostrar su pertinencia CCECOTURISMOCCECOTURISMO AgroecologíaAgroecologíaEcoturismoEcoturismo SocialesSociales Ciencias Naturales EspañolEspañol Tecnología e Informática MatemáticasMatemáticas ÉticaArtísticaÉticaArtística e importancia para el estudiante, el docente, los padres de familia y la comunidad en general Es un espacio donde se logra la interdisciplinariedad y la transversalización de las actividades, temas y subproyectos de los Consejos Científicos

15 Evaluación Inicial Evaluación de proceso Evaluación Final Momentos de la Evaluación Escenarios de Aplicación Contextualización Formativa Preguntas generadoras de dialogo Formativa Análisis de compromisos Sesiones de Consejo de Retroalimentación Asesoría Técnica a las sesiones prácticas Formativa Formativa y sumativa Actividades de implementación Formativa y /o sumativa Formativa y /o sumativa Evaluación Según el Evaluador Autoevaluación Heteroevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Función de la Evaluación

16 Formulación de preguntas Estudio de casos Entrevista Comprensión de textos Practicas de campo Guía de preguntas Preguntas generadoras de diálogo Análisis de compromisos Lista de Chequeo Actividades de implementación Observación Directa en el ambiente Real Simulación de Casos

17 Portafolio de Evidencias del Estudiante y el Docente Hoja de Vida Registros Estructura curricular Guías de Aprendizaje Instrumentos de Evaluación Registros de Seguimiento Observador del estudiante Fichas

18 INTEGRACIÓN CONSEJOS CIENTÍFICO Reuniones de crecimiento de proyectos Pregunta generadora y práctica Planes de área Experiencias Familiares Exposición de Preguntas Socialización con padres en el hogar Reuniones mensuales Con padres de familia Retroalimentación Detectar Problemas Dinamizar el problema Visitas Domiciliarias

19 Desarrollo de competencias básicas, comunicativas, ciudadanas y laborales Aprendizaje significativo por parte del estudiante Formación de Docentes creativos Capacidad de liderazgo Fomento de la investigación Contextualización con el medio Integración y transversalización con las áreas Mentalidad Empresarial Formulación y ejecución de proyectos en beneficio del desarrollo local y regional Mejoramiento de Ingreso y calidad de vida del núcleo familiar Mejoramiento de los resultados en la Pruebas ICFES Educación y preparación para la vida

20 Formato Guía Pedagógica Formato Guía Pedagógica Formato Guía Pedagógica Formato Guía Pedagógica Portafolios Registros fotográficos Registros fotográficos Registros fotográficos Registros fotográficos Video

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