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Jorge acaba de terminar 4º de la ESO y obtiene el título de Graduado en Secundaria. Ha logrado notas finales aceptables como un 7 en Lengua o un 8 en Tecnología.

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1 Jorge acaba de terminar 4º de la ESO y obtiene el título de Graduado en Secundaria. Ha logrado notas finales aceptables como un 7 en Lengua o un 8 en Tecnología. Su asignatura preferida era Lengua: le encantaba realizar análisis sintáctico de oraciones:

2 Su madre le encomienda su primera tarea como adulto: - Debes ir a sacarte el Pasaporte porque dentro de dos semanas nos vamos de viaje. Llama para pedir cita a este número, - Mamá, hazlo tú; yo no sé qué decir. ¿QUÉ HA FALLADO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?

3 Jorge sabía distinguir una oración subordinada adverbial final de otras… … sin embargo se mostraba incapaz de utilizar una frase en la que, de forma correcta y adecuada al contexto, expresara una finalidad a través de una interrogativa. Jorge sabía desmontar un ordenador, chatear con los amigos y usar para comunicarse la mensajería instantánea… … pero no sabía usar de forma autonóma las NNTT para buscar información útil y utilizarla de la manera adecuada.

4 COMPARTIMOS LAS IDEAS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS En grupos de cuatro respondemos a las siguientes cuestiones: a)¿Qué sabemos sobre las CCBB? b)¿En qué nos gustaría profundizar? c)Dudas sobre las mismas

5 PARA QUÉ Y POR QUÉ AHORA EL ORIGEN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS 1997 Proyecto CHEERS La OCDE, a través del Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) 2000 La Unión Europea, desde el Consejo Europeo de Lisboa, marca un objetivo estratégico para el año Unión Europea, desde Eurydice, se lleva a cabo un estudio los currículos de la educación obligatoria en los países miembros 2004 Comisión Europea aprueba el documento Competencias Clave, un marco de referencia europeo 2006 Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

6 PARA QUÉ Y POR QUÉ AHORA Las CCBB son conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumno/a para: Lograr su realización y desarrollo personal. Ejercer debidamente la ciudadanía. Incorporarse a la vida adulta de forma plena. Ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Responden a un compromiso europeo para 2010 que busca: 1. La definición de competencias clave para la vida 2. El acceso pleno a la educación 3. El desarrollo de Capacidades básicas para la formación continua y empleo 4. El uso de las TIC

7 COMPETENCIA ES… La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

8 Con las CCBB se integran las tres formas tradicionales del saber Saber teórico (conocimientos) SABER Saber práctico (habilidades y destrezas) SABER HACER O SABER CÓMO HACER Saber ser (actitudes) SER

9 HACIA UN ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

10 ¿Qué competencia es? CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO OBTENER INFORMACIÓN SOLUCIONAR PROBLEMAS USO DE ESTRATEGIAS CALCULAR INTERPRETAR REPRESENTAR DEDUCIR EXPRESAR CON PRECISIÓN ARGUMENTAR APLICAR ALGORITMOS SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS 2. Competencia matemática.

11 ¿Qué competencia es? BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS FUENTES DOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO ORGANIZAR INFORMACIÓN RELACIONAR INFORMACIÓN ANALIZAR INFORMACIÓNSINTETIZAR INFORMACIÓN DEDUCIR COMUNICAR EN DIFERENTES LENGUAJES TÉCNICOS COMPRENDER EL EFECTO Y LA NATURALEZA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO Y EL OCIO 4.Tratamiento de la información y competencia digital.

12 ¿Qué competencia es? DESARROLLO DE LA: ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA COMPRESIÓN Y EXPRESIÓN MOTIVACIÓN DEL LOGRO ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE: ESTUDIO OBSERVACIÓN Y REGISTRO TRABAJO COOPERATIVO RESOLCIÓN DE PROBLEMAS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN RECOGIDA DE INFORMACIÓN SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PLANTEARSE PREGUNTAS IDENTIFICAR Y MANEJAR RESPUESTAS UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIASPLANTEAR METAS ALCANZABLES AUTOEVALUARSE Y AUTOREGULARSEACEPTAR LOS ERRORES APRENDER CON LOS DEMÁS 7. Competencia para aprender a aprender

13 ¿Qué competencia es? EXPONER ESCUCHAR ANALIZAR DIALOGAR PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA LEER Y ESCRIBIR PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE RECURSOS 1.Competencia en comunicación lingüística.

14 ¿Qué competencia es? APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS PERCEPCIÓN DE LOS ESPACIÓN FÍSICOS IDENTIFICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS PLANTEAR PREGUNTAS OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN PLANTEAR HIPÓTESIS CONSTRASTAR SOLUCIONES REALIZAR PREDICCIONES INTERPRETAR Y EVALUAR MOSTRAR ACTITUD RESPONSABLE Y RESPETO COMPRENDER Y TOMAR DECISIONES APLICAR CONOCIMIENTO ADQUIRIDOS APLICAR PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS DEMOSTRAR ESPÍRITU CRÍTICO MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

15 ¿Qué competencia es? REELABORAR IDEAS Y SENTIMIENTOS APOYAR Y APRECIAR OTRAS INICIATIVAS ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE EXPRESIÓN ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE COMPRENSIÓN PLANIFICAR Y EVALUAR INFORMACIÓN HABILIDADES DE COOPERACIÓN DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS CONOCER OBRAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD CONOCER LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y ESTÉTICAS APRECIAR LA CREATIVIDAD VALORAR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL VALORAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CULTIVAR LA CAPACIDAD ESTÉTICA Y CREADORA CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO PARTICIPAR E LA VIDA CULTURAL 6. Competencia cultural y artística.

16 ¿Qué competencia es? CONOCER LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CONOCER RASGOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES REFLEXIONAR SOBRE HECHOS Y PROBLEMAS REALIZAR RAZONAMIENTEOS CRÍTICOS DIALOGAR PARA COMPRENDER COMPRENDER LA APORTACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS SENTIMIENTO DE CIUDADANÍA GLOBAL HABILIDADES SOCIALES RESOLVER CONFLICTOS CON ACTITUD CONSTRUCTIVA SER CONSCIENTE DE LOS VALORES DEL ENTORNO RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES TOMAR DECISIONES ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS 5. Competencia social y ciudadana.

17 ¿Qué competencia es? TRANSFORMAR LAS IDEAS EN ACCIONES PROPONERSE OBJETIVOS Y METAS PLANIFICAR Y LLEVAR ACABO PROYECTOS REELABORAR NUEVAS IDEAS BUSCAR Y PONER EN PRÁCTICA SOLUCIONES ANALIZAR POSIBILIDADES Y LIMITACIONES CONOCER FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES ACTUAR EVALUAR Y AUTOEVALUARSE SACAR CONCLUSIONES VALORAR DISPONER DE HABILIDADES SOCIALES TRABAJAR EN EQUIPO 8. Autonomía e iniciativa personal.

18 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTÍSTICA CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL MATEMÁTICA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

19 "A menudo, en la escuela, se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI Carles Monereo Font (Universidad Autónoma de Barcelona) LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI RECLAMA UN MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN CCBB No vale educar para saber sino educar para vivir Informe Delors

20 ¿ EN QUÉ MARCO NORMATIVO NOS MOVEMOS? LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación(LOE). ( BOE nº106 del 4 de mayo de 2006) REALES DECRETOS de Enseñanzas Mínimas Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Primaria. (B.O.E. del 8 de diciembre 2006) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. (BOE del 5 de enero de 2007) CURRÍCULOS DE CANARIAS: DECRETO 126/2007,de 24 de mayo por el que se establece la ordenación y el currículo de Primaria. (BOC-2007/112 del 6 junio 2007) DECRETO 127/2007,de 24 de mayo por el que se establece la ordenación y el currículo de la ESO (BOC-2007/113 de 7 junio 2007)

21 Estructura de los currículos en Canarias Introducción Contribución del área o de la materia a la adquisición de las competencias básicasContribución del área o de la materia a la adquisición de las competencias básicas Objetivos Objetivos Contenidos Contenidos Criterios de evaluación Criterios de evaluación

22 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 1º y 2º de Educación Primaria 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria CURSO

23 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN CURSO º y 2º ciclo de Educación Infantil 3º y 4º de Educación Primaria - Evaluación de diagnóstico al finalizar 4º. 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria - Evaluación de diagnóstico al finalizar 2º. - Programas de Cualificación Profesional Inicial. 1º de Bachillerato

24 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 5º y 6º de Educación Primaria 2º de Bachillerato - Prueba de Acceso a la Universidad CURSO

25 3º Dinámica elementos currículo Las CCBB no son un contenido paralelo sino que impregnan todo el currículo (d ada una relación de contenidos, objetivos y criterios de evaluación, señalar las CCBB que contienen con el apoyo del documento descriptores de las competencias básicas)

26 Los contenidos incluyen procedimientos, actitudes y conceptos. Sin embargo, no están diferenciados en estas tres categorías Características de los currículos Las competencias quedan reflejadas en todos sus elementos Se priorizan los contenidos esenciales conducentes al desarrollo de las competencias básicas Los criterios de evaluación son el referente para medir el grado de consecución de las competencias básicas

27 CÓMO Y DÓNDE LAS VAMOS A DESARROLLAR En el AULA: contenido de las áreas, la metodología y los recursos. En el CENTRO: tutorías, biblioteca, elaboración de normas, act. complementarias y extraescolares… En las FORMAS DE RELACIÓN: familias, entorno, otras instituciones…

28 Enseñanza reglada LOE Contenidos integrados TAREAS Y PROYECTOS Actividades extraescolares (Proyectos, visitas, intercambios, campañas, trabajo voluntario) centro escolar (Ambiente escolar, cultura organizativa, liderazgo informal, relaciones) Participación en toma de decisiones (Consejos escolares, vida en el aula, asociaciones) (Aprendizaje entre compañeros relaciones afectivas ocio, vida social, familia) Medios de comunicación (Imitación de ídolos, mitos, estereotipos, publicidad,) Currículum informal Currículum No formal Currículum formal

29 TOMA NOTA ¿Qué significa enseñar en términos de competencias? ¿Creo que desde mi práctica diaria estoy abordando la enseñanza en términos competenciales? ¿ Qué puedo aportar al nuevo enfoque desde mi experiencia? ¿Es posible abordar en solitario el desarrollo de competencias o también será necesario hacerlo desde una perspectiva más general que abarque la totalidad del centro educativo? ¿Qué piensan mis compañeros y compañeras de estas cuestiones? ¿Qué acciones están desarrollando en tu centro para poner en marcha las CCBB?

30 Pirámide de aprendizaje Pirámide de aprendizaje (para tener en cuenta) Lección Lectura Audiovisual Demostración Grupo de discusión Práctica de ejercicio Enseñar a otros/Funcionalidad Tasa de retención 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80%

31 Cambios necesarios Protagonismo del alumnado Rol docente y trabajo en equipo TiemposTiempos Espacios de aprendizaje Nuevas competencias del profesorado EvaluaciónEvaluación MetodologíaMetodología Enfoque por COMPETENCIAS BÁSICAS

32 No se trata de transmitir información o conocimiento, sino de provocar el desarrollo de las CCBB. No se trata de que aprendan disciplinas, sino de que cambien sus esquemas mentales de conocimiento. Implicar al alumnado en la búsqueda, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. Focalizar en situaciones reales y proponer actividades auténticas, vinculadas con problemas cotidianos. Organizar el espacio y el tiempo de forma flexible y creativa, para permitir las tareas y la vinculación con el medio. Diseñar el aprendizaje en situaciones de incertidumbre y en procesos de permanente cambio. Proponer escenarios atractivos de aprendizaje relevante. Estimular la metacognición (comprensión y gobierno del propio proceso de aprendizaje) Fomentar la cooperación entre iguales. Crear entornos seguros y cálidos, donde se permita el error y la rectificación. Llevar a cabo evaluación formativa de procesos y productos. Diversificar las situaciones e instrumentos de evaluación. Cambiar el rol del docente: debe de ser tutor del aprendizaje, y potenciar la coordinación entre el equipo docente. (Adaptado de Pérez Gómez, 2007) PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA POR CCBB

33 METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA EN LA QUE EL PROFESOR/A ACTÚA COMO GUÍA QUE ORIENTA AL ALUMNADO EN SU TRABAJO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADAS DENTRO DE UN PROYECTO, UNIDAD DIDÁCTICA O CENTRO DE INTERÉS COMBINANDO ACTIVIDADES INDIVIDUALES, GRUPALES, GRADUADAS, BÁSICAS Y DE AMPLIACIÓN ANALIZANDO LOS PROCESOS IMPLICADOS EN CADA ACTIVIDAD,BUSCANDO LA APLICACIÓN Y POSTERIOR GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EL ALUMNO/A DEBE SABER QUÉ SE LE PIDE, CÓMO Y PARA QUÉ HA DE REALIZARLO Y SABER REFLEXIONAR SOBRE LOS PASOS SEGUIDOS, LOS ERRORES COMETIDOS Y PROPONER PROPUESTAS DE MEJORA Metodología

34 ¿ Por d ó nde empezar? 1.Reflexionar con la c.e., hacernos preguntas, buscar nuestras propias respuestas, consensuar e incluir en el PEC 2.Sin prisa pero sin pausa: Procesos/Productos 3.Asumir el liderazgo personal y colectivo (la respuesta no vendrá de fuera) 4.Iniciar cambios:experimentos controlados y formación continua en centro (fórmulas creativas)

35 Reflexión en el centro educativo Identificar las competencias básicas a través de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas y materias. Identificar las competencias básicas a través de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas y materias. Analizar la contribución de las distintas áreas y materias a la adquisición de las competencias básicas. Analizar la contribución de las distintas áreas y materias a la adquisición de las competencias básicas. Revisar la metodología y los recursos utilizados. Revisar la metodología y los recursos utilizados. Diseñar actividades que permitan evaluar el grado de adquisición de las competencias en el alumnado. Diseñar actividades que permitan evaluar el grado de adquisición de las competencias en el alumnado.

36 Las realidades distintas del profesorado y de los centros. Coordinación entre etapas educativas. Coordinación entre etapas educativas. Importancia del liderazgo pedagógico que han de ejercer los equipos directivos. Importancia del liderazgo pedagógico que han de ejercer los equipos directivos. Utilidad de los aprendizajes significativos. Utilidad de los aprendizajes significativos. Cualquier reforma tiene que llevar asociada una formación metodológica. Cualquier reforma tiene que llevar asociada una formación metodológica. Es necesario tener en cuenta…

37 Trabajar en CCBB es mucho más motivador para el alumnado que no hacerlo. Las tareas son más valiosas cuantas más competencias trabajan. Las tareas son más valiosas cuantas más competencias trabajan. Las tareas que trabajan los tres tipos de currículos (informal, no formal y formal) son más enriquecedoras. Las tareas que trabajan los tres tipos de currículos (informal, no formal y formal) son más enriquecedoras. Importancia de conocer a fondo el currículo. Importancia de conocer a fondo el currículo. Necesidad de crear condiciones organizativas adecuadas en los centros. Necesidad de crear condiciones organizativas adecuadas en los centros. No podemos tener prisas. No podemos tener prisas. Es necesario tener en cuenta…

38 Las CCBB son una necesidad social y no un capricho político o una moda. Las CCBB son una necesidad social y no un capricho político o una moda. Escasa tradición de trabajo colaborativo Escasa tradición de trabajo colaborativo Aprovechar el trabajo que ya se ha hecho en los centros, revisar los distintos modelos educativos y construir desde la práctica docente Aprovechar el trabajo que ya se ha hecho en los centros, revisar los distintos modelos educativos y construir desde la práctica docente Conocer lo que se está haciendo en los centros Conocer lo que se está haciendo en los centros Es necesario tener en cuenta…

39 Resistencia al cambio Resistencia al cambio Necesidad de un plan de in/formación de competencias básicas adecuado al nivel de conocimientos y necesidades de los centros Necesidad de un plan de in/formación de competencias básicas adecuado al nivel de conocimientos y necesidades de los centros Falta de hábito en el diseño de tareas propias teniendo en cuenta todos lo elementos curriculares. Falta de hábito en el diseño de tareas propias teniendo en cuenta todos lo elementos curriculares. Es necesario tener en cuenta…

40 Hay ansiedad por el desconocimiento del trabajo por hacer. Hay ansiedad por el desconocimiento del trabajo por hacer. Hay que evitar identificar área con competencia. Hay que evitar identificar área con competencia. Hay que diferenciar entre lo urgente y lo importante (Burocracia y resultados). Hay que diferenciar entre lo urgente y lo importante (Burocracia y resultados). Se deben llevar a cabo experiencias previas. Se deben llevar a cabo experiencias previas. Hay que ir despacio para conseguir integrar las CCBB. Hay que ir despacio para conseguir integrar las CCBB. Es necesario tener en cuenta…

41 La cuestión fundamental es: ¿cómo adquirimos las competencias? La respuesta es clara: A través de las tareas Las CCBB y las tareas

42 Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia CONTEXTO Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea (DESCRIPTORES (DESCRIPTORES ) COMPETENCIA Tipo de preguntas, tipos de textos, mapas, gráficos, organización del aula, metodología… RECURSOS CONTENIDOS Contenidos necesarios para comprender y realizar la tarea (NIVELES DE DOMINIO(NIVELES DE DOMINIO) COMPONENTES DE UNA TAREA

43 DESDE UNA NECESIDAD INICIO DEL PROCESO DE DISEÑO POR TAREAS DESDE LAS CCBB DESDE UN OBJETIVO DESDE UNA NOTICIA DESDE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESDE EL PEC DESDE UN ÁREA DESDE UN SUCESO CERCANO

44 ACTIVIDADES Primer nivel de ejercitación de contenidos. Cerradas: tienen una única solución. Sin contextualizar: generalmente, no tienen relación con un contexto personal o social, sólo con el escolar. Tratan de que se adquiera una estrategia, se asimile un contenido. Pueden realizarse de forma automática. TAREAS En torno a determinado tema, material, texto…, se trabajan de manera interrelacionada los contenidos formales, no formales e informales. Abiertas: admiten varias soluciones o formas de hacerlas. Contextualizadas: se presentan dentro de un contexto concreto. Tienden a la resolución de un problema o a la elaboración de un producto. Implican reflexión. PROYECTOS Ligados a la elaboración de un producto final, a través de tareas diversas que se prolongan en el tiempo y diversifican espacios. Los tres comparten la contextualización si están diseñados para el desarrollo de las competencias, pero están más o menos jerarquizados:

45 Estructura básica de una tarea Situación de aprendizaje: Situación de aprendizaje: Título, Nivel al que va dirigida, Área (s) que participa (n); Lugar (es) de realización; Justificación de la tarea (en el contexto del PEC: Centro, entorno …); Descripción (intenciones) Relación con el Currículo : Áreas que participan (con indicación de sus Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación involucrados en el desarrollo de la tarea); Relación con el Currículo : Áreas que participan (con indicación de sus Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación involucrados en el desarrollo de la tarea); Competencias básicas que se trabajan desde esta tarea, con indicación del nivel de dominio* (este aspecto quedará reflejado en los Objetivos de aprendizaje de la tarea); Contextos de aplicación o uso que se le va a dar. Decisiones metodológicas : de la tarea Decisiones metodológicas : Se concretan en Actividades de e-a. Agrupamientos. Utilización de Espacios. Papel del profesor y del alumno. Temporalización. Materiales y Recursos (indispensables). El Resultado de la tarea ha de materializarse en alguna forma de "producto" (exposición, vídeo, revista, correspondencia, convivencia …). Decisiones sobre la evaluación : Decisiones sobre la evaluación : Indicadores, técnicas e instrumentos de evaluación.

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47 REPRODUCCIÓNAccesoComprensión Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Nombrar, definir, encontrar Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger…

48 CONEXIÓNAplicación Análisis y valoración Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción… Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar… Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir… CONEXIÓN CONEXIÓN

49 REFLEXIÓN REFLEXIÓN Síntesis y creación Juicio y regulación Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas … Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar… Criticar, concluir, determinar, juzcar, recomendar, establecer, criterios y/o límites… REFLEXIÓN REFLEXIÓN

50 Reproducción Conexión Reeflexión

51 REPRODUCCIÓNCONEXIÓNREFLEXIÓN AccesoComprensiónAplicaciónAnálisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción… Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas … Nombrar, Definir, encontrar, escoger, mostrar, imitar, deletrear, listar, parear, contar, recordar, reconocer, localizar un signo o un dato, reproducir, aplicar rutinas, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, refrasear, resumir, completar, traducir a otros términos, extender, comparar, contrastar, aplicar rutinas, seleccionar, resolver problemas sencillos… Construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, experimentar con, planear, modelar, caracterizar, resolver problemas complejos, participar con sentido, enlazar… Analizar, categorizar, jerarquizar, contrastar analíticamente, diseccionar, simplificar, comprometer/se, examinar para, distinguir, relacionar, motivar, inferir, asumir, concluir, separar contendientes, … Construir, combinar, innovar, componer, fabricar, diseñar, exponer, desarrollar procesos, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, afrontar y resolver conflictos, adaptar, teorizar, relativizar, liderar… Premiar, reprender, criticar, concluir, defender, desmitificar, determinar, evaluar, jugar con criterio propio, recomendar, reglamentar, establecer criterio, aprobar/reprobar, mediar, negociar...

52 Proyecto PISA: un marco general

53 EJEMPLIFICACIONES DE TAREAS

54 ¿QUÉ DICE LA ORDEN DE EVALUACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS? Objeto de aplicación (art. 1) Los criterios de evaluación (…) serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos de la etapa. Exp. académico (art. 6) El expediente académico es el documento oficial que incluye los datos de identificación del centro y del alumno o de la alumna y refleja toda la información que tiene incidencia en el proceso de evaluación: b) Grado de desarrollo y adquisición de las competencias básicas.

55 ¿QUÉ DICE LA ORDEN DE EVALUACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS? Promoción (art. 12) Promoción y titulación secundaria (art. 17 y 19) Se accederá al ciclo educativo siguiente (o a la etapa siguiente) siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas. La justificación de la titulación (…) tomará en cuenta como criterio fundamental el grado de adquisición de las competencias básicas.

56 ¿EVALUAR EN LA LOE ES EVALUAR COMPETENCIAS? sí sí Porque reconoce que las competencias son el referente fundamental de los criterios de evaluación. Porque reconoce que las competencias son el referente fundamental de los criterios de evaluación. Porque la Orden de Evaluación explicita en varias ocasiones la importancia de su desarrollo en las decisiones sobre evaluación y promoción del alumnado. Porque la Orden de Evaluación explicita en varias ocasiones la importancia de su desarrollo en las decisiones sobre evaluación y promoción del alumnado. Porque las evaluaciones externas (Pruebas de diagnóstico) tienen en cuenta para su configuración los marcos teóricos de PISA, que evalúan competencias. Porque las evaluaciones externas (Pruebas de diagnóstico) tienen en cuenta para su configuración los marcos teóricos de PISA, que evalúan competencias. PERO ¡ OJO! Nunca se califica su nivel de desarrollo de manera directa. Nunca se califica su nivel de desarrollo de manera directa. NO HAY NOTA DE COMPETENCIAS. Sólo un pequeño informe sobre su grado de adquisición NO HAY NOTA DE COMPETENCIAS. Sólo un pequeño informe sobre su grado de adquisición La evaluación es curricular e, indirectamente, competencial. La evaluación es curricular e, indirectamente, competencial. 13/11/2013 ÁNGELES DÉNIZ 56

57 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Servirán de indicadores de: El nivel alcanzado en cada ciclo en las diferentes competencias básicas El grado de consecución de los objetivos El uso que hace el alumnado de determinados contenidos En definitiva, se constatará si el alumnado moviliza los conocimientos adquiridos y los aplica en los contextos requeridos. Cada criterio viene acompañado de explicaciones que proporcionan orientaciones para su concreción y que pueden ayudar a la confección de instrumentos de evaluación.

58 13/11/2013ÁNGELES DÉNIZ58 EVALUAMOS EN EL AULA CON INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL PRODUCTO PARA EVALUAR EL PROCESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CORRECCIÓN ( O INDICADORES)

59 ENTREVISTAENTREVISTA PARA EVALUAR EL PROCESO PARA EVALUAR EL PROCESO PARA EVALUAR EL PRODUCTO PARA EVALUAR EL PRODUCTO ESCALA DE OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN LISTA DE CONTROL CONTROL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO (metacognición)CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO (metacognición) AUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓN CUADERNOCUADERNO INFORMEINFORME DIBUJOSDIBUJOS GRÁFICOSGRÁFICOS TABLASTABLAS DOSSIERDOSSIER EXPOSICIÓNORALESEXPOSICIÓNORALES PRUEBAESCRITAPRUEBAESCRITA PRUEBAORALPRUEBAORAL ¿CON QUÉ EVALUAR? INSTRUMENTOSINSTRUMENTOSCRITERIOSCRITERIOS PORTFOLIOPORTFOLIO RÚBRICA

60 ¿CON QUÉ EVALUAR? INSTRUMENTOSINSTRUMENTOSCRITERIOSCRITERIOS DECRETODECRETO PROGRAMACIÓNDIDÁCTICAPROGRAMACIÓNDIDÁCTICA UNIDADDIDÁCTICAUNIDADDIDÁCTICA CONTEXTUALIZACIÓN+GRADACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN+GRADACIÓN INDICADORESINDICADORESInstrumentosInstrumentos TareasTareas CCBBCCBB Asociados a

61 Antonio León Febles.IES Tomás Miller blog Jacinto Quevedo Trabajos realizados por la Comunidad Autónoma de Asturias referente a las COMPETENCIAS BÁSICAS BLOG contenedor de ejemplos de PRUEBAS para evaluar y TAREAS para desarrollar las COMPETENCIAS BÁSICAS en la EDUCACIÓN PRIMARIA y en la EDUCACIÓN SECUNDARIA Antonio Castellano Suárez. IES LILA herramienta gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad

62 Son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas: Tendrán carácter formativo e interno. Tendrán como marco de referencia las PGD (Arts.21 y 29) Se aplican: Pruebas sobre competencias básicas Base para la evaluación: Currículum de cada Comunidad Autónoma Carácter censal. Niveles de aplicación: 4º de Primaria 2º de ESO. Informan sobre el nivel (GRADO) de adquisición de competencias del alumnado. Periodicidad a determinar por cada Comunidad Autónoma.

63 Se amplían los niveles sobre los que se evalúan las competencias básicas a: 6º de Primaria 4º de ESO. Periodicidad anual. Se consideran competencias prioritarias las Competencias: Lingüística (Lengua Castellana y Literatura e Inglés) Matemática Permite informar a las familias del nivel de competencias adquiridas por sus hijos.

64 Responsabilidad compartida. Iniciativa del Profesorado QUERER SABER PODER Quien tiene un porqué encuentra un cómo

65 La importancia del papel del docente como agente de cambio, impulsando la comprensión y la tolerancia, nunca ha sido tan obvio como en la actualidad. Es probable que en el siglo XXI su importancia sea aún mayor La educación encierra un tesoro Delors

66 Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades. Diferentes pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Combate con tenacidad todos los mecanismos de exclusión. Promueve la equidad, se esfuerza por compensar las desigualdades de partida. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo. Pedagog í a del é xito.

67 Somos seres de transformación y no de adaptación Pablo Freire


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