La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse * Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.

2 ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse *Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.

3 ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse *Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.

4 ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse *Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.

5 ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula disciplinas y se selecciona para sustentar la formación de alumnos. Información clave * Resultados de la contextualización. * Marco pedagógico * Perfil del plan de estudios Decisiones a adoptarse *Herramienta para discutir, seleccionar, decidir y definir. Contenido, organización y dosificación. Escenarios para su manejo *En el diseño se organiza según necesidades y conexiones entre distintos contenidos y grupos de contenidos. Actores que deben intervenir *Participación de expertos en la delimitación de distintas disciplinas, selección y organización de contenidos. Problemas a afrontarse *Confirmación o ajuste de disciplinas-contenidos *Cotejo de objetivos del plan y perfiles de ingreso-egreso. *Distribución de contenidos en el plan (áreas// asignaturas) *Refinamiento o ajuste de secuencia horizontal y vertical. *Formación de áreas y definición de ajustes de objetivos. *Diferenciación de las unidades de contenido. Etapas y tareas de un diseño integral.

6 Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Selección y Organización de Contenidos Sistematización Técnica Revisión y ajuste ( 1 ) E1 E5 E3 E4 E2

7 ETAPA 5. SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA Definición e importancia *No es un trabajo mecánico permite desarrollar una evaluación interna no es algo fácil, exige una situación de conocimiento, comprensión, habilitación y profesionalización. Información clave *Características e importancia de contenidos. *Conocimiento del esquema de organización curricular. Decisiones a adoptarse * Estudio propuesto por cada contenido teórico-práctico. * Determinación de contenido teórico-práctico. * Determinación de orientación didáctica por asignaturas. * Especificación del carácter de los contenidos. * Número de horas de estudio y cálculo del valor en créditos. * Definición de la seriación académica y administrativa. * Integración del mapa curricular Escenarios para su manejo *La sistematización permite repensar la selección, orden y asociación de los contenidos. Permite realizar ajustes o precisiones de la estructura del plan de estudios. Actores a intervenir *Participación de expertos en la valoración del plan de estudios. Problemas a afrontarse * Cuestionamiento del grupo de diseño: Naturaleza, alcance y balance de contenidos en contexto del proyecto educativo. Etapas y tareas de un diseño integral.

8 ETAPA 5. SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA Definición e importancia *No es un trabajo mecánico permite desarrollar una evaluación interna no es algo fácil, exige una situación de conocimiento, comprensión, habilitación y profesionalización. Información clave *Características e importancia de contenidos. *Conocimiento del esquema de organización curricular. Decisiones a adoptarse * Estudio propuesto por cada contenido teórico-práctico. * Determinación de contenido teórico-práctico. * Determinación de orientación didáctica por asignaturas. * Especificación del carácter de los contenidos. * Número de horas de estudio y cálculo del valor en créditos. * Definición de la seriación académica y administrativa. * Integración del mapa curricular Escenarios para su manejo *La sistematización permite repensar la selección, orden y asociación de los contenidos. Permite realizar ajustes o precisiones de la estructura del plan de estudios. Actores a intervenir *Participación de expertos en la valoración del plan de estudios. Problemas a afrontarse * Cuestionamiento del grupo de diseño: Naturaleza, alcance y balance de contenidos en contexto del proyecto educativo. Etapas y tareas de un diseño integral.

9 ETAPA 5. SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA Definición e importancia *No es un trabajo mecánico permite desarrollar una evaluación interna no es algo fácil, exige una situación de conocimiento, comprensión, habilitación y profesionalización. Información clave *Características e importancia de contenidos. *Conocimiento del esquema de organización curricular. Decisiones a adoptarse * Estudio propuesto por cada contenido teórico-práctico. * Determinación de contenido teórico-práctico. * Determinación de orientación didáctica por asignaturas. * Especificación del carácter de los contenidos. * Número de horas de estudio y cálculo del valor en créditos. * Definición de la seriación académica y administrativa. * Integración del mapa curricular Escenarios para su manejo *La sistematización permite repensar la selección, orden y asociación de los contenidos. Permite realizar ajustes o precisiones de la estructura del plan de estudios. Actores a intervenir *Participación de expertos en la valoración del plan de estudios. Problemas a afrontarse * Cuestionamiento del grupo de diseño: Naturaleza, alcance y balance de contenidos en contexto del proyecto educativo. Etapas y tareas de un diseño integral.

10 ETAPA 5. SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA Definición e importancia *No es un trabajo mecánico permite desarrollar una evaluación interna no es algo fácil, exige una situación de conocimiento, comprensión, habilitación y profesionalización. Información clave *Características e importancia de contenidos. *Conocimiento del esquema de organización curricular. Decisiones a adoptarse * Estudio propuesto por cada contenido teórico-práctico. * Determinación de contenido teórico-práctico. * Determinación de orientación didáctica por asignaturas. * Especificación del carácter de los contenidos. * Número de horas de estudio y cálculo del valor en créditos. * Definición de la seriación académica y administrativa. * Integración del mapa curricular Escenarios para su manejo *La sistematización permite repensar la selección, orden y asociación de los contenidos. Permite realizar ajustes o precisiones de la estructura del plan de estudios. Actores a intervenir *Participación de expertos en la valoración del plan de estudios. Problemas a afrontarse * Cuestionamiento del grupo de diseño: Naturaleza, alcance y balance de contenidos en contexto del proyecto educativo. Etapas y tareas de un diseño integral.

11 ETAPA 5. SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA Definición e importancia *No es un trabajo mecánico permite desarrollar una evaluación interna no es algo fácil, exige una situación de conocimiento, comprensión, habilitación y profesionalización. Información clave *Características e importancia de contenidos. *Conocimiento del esquema de organización curricular. Decisiones a adoptarse * Estudio propuesto por cada contenido teórico-práctico. * Determinación de contenido teórico-práctico. * Determinación de orientación didáctica por asignaturas. * Especificación del carácter de los contenidos. * Número de horas de estudio y cálculo del valor en créditos. * Definición de la seriación académica y administrativa. * Integración del mapa curricular Escenarios para su manejo *La sistematización permite repensar la selección, orden y asociación de los contenidos. Permite realizar ajustes o precisiones de la estructura del plan de estudios. Actores a intervenir *Participación de expertos en la valoración del plan de estudios. Problemas a afrontarse * Cuestionamiento del grupo de diseño: Naturaleza, alcance y balance de contenidos en contexto del proyecto educativo. Etapas y tareas de un diseño integral.

12 ETAPA 5. SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA Definición e importancia *No es un trabajo mecánico permite desarrollar una evaluación interna no es algo fácil, exige una situación de conocimiento, comprensión, habilitación y profesionalización. Información clave *Características e importancia de contenidos. *Conocimiento del esquema de organización curricular. Decisiones a adoptarse * Estudio propuesto por cada contenido teórico-práctico. * Determinación de contenido teórico-práctico. * Determinación de orientación didáctica por asignaturas. * Especificación del carácter de los contenidos. * Número de horas de estudio y cálculo del valor en créditos. * Definición de la seriación académica y administrativa. * Integración del mapa curricular Escenarios para su manejo *La sistematización permite repensar la selección, orden y asociación de los contenidos. Permite realizar ajustes o precisiones de la estructura del plan de estudios. Actores a intervenir *Participación de expertos en la valoración del plan de estudios. Problemas a afrontarse * Cuestionamiento del grupo de diseño: Naturaleza, alcance y balance de contenidos en contexto del proyecto educativo. Etapas y tareas de un diseño integral.

13 ETAPA 5. SISTEMATIZACIÓN TÉCNICA Definición e importancia *No es un trabajo mecánico permite desarrollar una evaluación interna no es algo fácil, exige una situación de conocimiento, comprensión, habilitación y profesionalización. Información clave *Características e importancia de contenidos. *Conocimiento del esquema de organización curricular. Decisiones a adoptarse * Estudio propuesto por cada contenido teórico-práctico. * Determinación de contenido teórico-práctico. * Determinación de orientación didáctica por asignaturas. * Especificación del carácter de los contenidos. * Número de horas de estudio y cálculo del valor en créditos. * Definición de la seriación académica y administrativa. * Integración del mapa curricular Escenarios para su manejo *La sistematización permite repensar la selección, orden y asociación de los contenidos. Permite realizar ajustes o precisiones de la estructura del plan de estudios. Actores a intervenir *Participación de expertos en la valoración del plan de estudios. Problemas a afrontarse * Cuestionamiento del grupo de diseño: Naturaleza, alcance y balance de contenidos en contexto del proyecto educativo. Etapas y tareas de un diseño integral.

14 Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Selección y Organización de Contenidos Sistematización Técnica Balance Integral Revisión y ajuste ( 1 ) E1 E5 E3 E4 E2 E6

15 ETAPA 6. BALANCE INTERMEDIO O INTEGRAL. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual del plan (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Conocimiento de las características e importancia del plan. *Conocimiento del esquema de diseño del plan. Decisiones a adoptarse La comisión decide qué recomendaciones aceptar y cuáles no. Escenarios para su manejo *En el diseño da lugar a ajustes, cambios en contenido y secuencia. Actores que deben intervenir *Es conveniente que lo haga un grupo externo (con dos o tres revisiones). Problemas a afrontarse *Un factor crítico es el tiempo. *Cuándo se incorporan los ajustes, hay que recorrer etapas posteriores para reordenar el plan. Etapas y tareas de un diseño integral.

16 ETAPA 6. BALANCE INTERMEDIO O INTEGRAL. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual del plan (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Conocimiento de las características e importancia del plan. *Conocimiento del esquema de diseño del plan. Decisiones a adoptarse La comisión decide qué recomendaciones aceptar y cuáles no. Escenarios para su manejo *En el diseño da lugar a ajustes, cambios en contenido y secuencia. Actores que deben intervenir *Es conveniente que lo haga un grupo externo (con dos o tres revisiones). Problemas a afrontarse *Un factor crítico es el tiempo. *Cuándo se incorporan los ajustes, hay que recorrer etapas posteriores para reordenar el plan. Etapas y tareas de un diseño integral.

17 ETAPA 6. BALANCE INTERMEDIO O INTEGRAL. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual del plan (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Conocimiento de las características e importancia del plan. *Conocimiento del esquema de diseño del plan. Decisiones a adoptarse La comisión decide qué recomendaciones aceptar y cuáles no. Escenarios para su manejo *En el diseño da lugar a ajustes, cambios en contenido y secuencia. Actores que deben intervenir *Es conveniente que lo haga un grupo externo (con dos o tres revisiones). Problemas a afrontarse *Un factor crítico es el tiempo. *Cuándo se incorporan los ajustes, hay que recorrer etapas posteriores para reordenar el plan. Etapas y tareas de un diseño integral.

18 ETAPA 6. BALANCE INTERMEDIO O INTEGRAL. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual del plan (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Conocimiento de las características e importancia del plan. *Conocimiento del esquema de diseño del plan. Decisiones a adoptarse La comisión decide qué recomendaciones aceptar y cuáles no. Escenarios para su manejo *En el diseño da lugar a ajustes, cambios en contenido y secuencia. Actores que deben intervenir *Es conveniente que lo haga un grupo externo (con dos o tres revisiones). Problemas a afrontarse *Un factor crítico es el tiempo. *Cuándo se incorporan los ajustes, hay que recorrer etapas posteriores para reordenar el plan. Etapas y tareas de un diseño integral.

19 ETAPA 6. BALANCE INTERMEDIO O INTEGRAL. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual del plan (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Conocimiento de las características e importancia del plan. *Conocimiento del esquema de diseño del plan. Decisiones a adoptarse La comisión decide qué recomendaciones aceptar y cuáles no. Escenarios para su manejo *En el diseño da lugar a ajustes, cambios en contenido y secuencia. Actores que deben intervenir *Es conveniente que lo haga un grupo externo (con dos o tres revisiones). Problemas a afrontarse *Un factor crítico es el tiempo. *Cuándo se incorporan los ajustes, hay que recorrer etapas posteriores para reordenar el plan. Etapas y tareas de un diseño integral.

20 ETAPA 6. BALANCE INTERMEDIO O INTEGRAL. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual del plan (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Conocimiento de las características e importancia del plan. *Conocimiento del esquema de diseño del plan. Decisiones a adoptarse La comisión decide qué recomendaciones aceptar y cuáles no. Escenarios para su manejo *En el diseño da lugar a ajustes, cambios en contenido y secuencia. Actores que deben intervenir *Es conveniente que lo haga un grupo externo (con dos o tres revisiones). Problemas a afrontarse *Un factor crítico es el tiempo. *Cuándo se incorporan los ajustes, hay que recorrer etapas posteriores para reordenar el plan. Etapas y tareas de un diseño integral.

21 ETAPA 6. BALANCE INTERMEDIO O INTEGRAL. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual del plan (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Conocimiento de las características e importancia del plan. *Conocimiento del esquema de diseño del plan. Decisiones a adoptarse La comisión decide qué recomendaciones aceptar y cuáles no. Escenarios para su manejo *En el diseño da lugar a ajustes, cambios en contenido y secuencia. Actores que deben intervenir *Es conveniente que lo haga un grupo externo (con dos o tres revisiones). Problemas a afrontarse *Un factor crítico es el tiempo. *Cuándo se incorporan los ajustes, hay que recorrer etapas posteriores para reordenar el plan. Etapas y tareas de un diseño integral.

22 2.4 Etapas y tareas de un diseño integral. Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Selección y Organización de Contenidos Sistematización Técnica Balance Integral Desarrollo de Programas Revisión y ajuste ( 1 ) Revisión y ajuste ( 2 ) E1 E5 E3 E4 E2 E6 E7

23 ETAPA 7. DESARROLLO DE PROGRAMAS. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual de los programas (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Informes de la Comisión o Grupo designado por el diseño. *Lineamientos técnicos que implican formatos, tiempos y supervisiones. Decisiones a adoptarse *La comisión decide qué programas posibilitan al plan para llevarlo a la realidad y que actores serán los operadores del plan. Escenarios para su manejo *En el diseño se establece el desarrollo programático cuando está asegurada la estructura del plan. Actores que deben intervenir * Incorpora nuevos actores al proceso: Grupos continuos afines, expertos, coordinados Problemas a afrontarse *Cuidar la atención a decisiones que sobre cada unidad ya están dadas en el plan de estudios. *Asegurar la aplicación del modelo educativo en la programación. *Vigilar la congruencia que debe existir entre programas afines. *Vigilar la progresión del estudio entre sectores y áreas del plan. *Manejar un formato uniforme de programación y de presentación de programas. Etapas y tareas de un diseño integral.

24 ETAPA 7. DESARROLLO DE PROGRAMAS. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual de los programas (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Informes de la Comisión o Grupo designado por el diseño. *Lineamientos técnicos que implican formatos, tiempos y supervisiones. Decisiones a adoptarse *La comisión decide qué programas posibilitan al plan para llevarlo a la realidad y que actores serán los operadores del plan. Escenarios para su manejo *En el diseño se establece el desarrollo programático cuando está asegurada la estructura del plan. Actores que deben intervenir * Incorpora nuevos actores al proceso: Grupos continuos afines, expertos, coordinados Problemas a afrontarse *Cuidar la atención a decisiones que sobre cada unidad ya están dadas en el plan de estudios. *Asegurar la aplicación del modelo educativo en la programación. *Vigilar la congruencia que debe existir entre programas afines. *Vigilar la progresión del estudio entre sectores y áreas del plan. *Manejar un formato uniforme de programación y de presentación de programas. Etapas y tareas de un diseño integral.

25 ETAPA 7. DESARROLLO DE PROGRAMAS. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual de los programas (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Informes de la Comisión o Grupo designado por el diseño. *Lineamientos técnicos que implican formatos, tiempos y supervisiones. Decisiones a adoptarse *La comisión decide qué programas posibilitan al plan para llevarlo a la realidad y que actores serán los operadores del plan. Escenarios para su manejo *En el diseño se establece el desarrollo programático cuando está asegurada la estructura del plan. Actores que deben intervenir * Incorpora nuevos actores al proceso: Grupos continuos afines, expertos, coordinados Problemas a afrontarse *Cuidar la atención a decisiones que sobre cada unidad ya están dadas en el plan de estudios. *Asegurar la aplicación del modelo educativo en la programación. *Vigilar la congruencia que debe existir entre programas afines. *Vigilar la progresión del estudio entre sectores y áreas del plan. *Manejar un formato uniforme de programación y de presentación de programas. Etapas y tareas de un diseño integral.

26 ETAPA 7. DESARROLLO DE PROGRAMAS. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual de los programas (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Informes de la Comisión o Grupo designado por el diseño. *Lineamientos técnicos que implican formatos, tiempos y supervisiones. Decisiones a adoptarse *La comisión decide qué programas posibilitan al plan para llevarlo a la realidad y que actores serán los operadores del plan. Escenarios para su manejo *En el diseño se establece el desarrollo programático cuando está asegurada la estructura del plan. Actores que deben intervenir * Incorpora nuevos actores al proceso: Grupos continuos afines, expertos, coordinados Problemas a afrontarse *Cuidar la atención a decisiones que sobre cada unidad ya están dadas en el plan de estudios. *Asegurar la aplicación del modelo educativo en la programación. *Vigilar la congruencia que debe existir entre programas afines. *Vigilar la progresión del estudio entre sectores y áreas del plan. *Manejar un formato uniforme de programación y de presentación de programas. Etapas y tareas de un diseño integral.

27 ETAPA 7. DESARROLLO DE PROGRAMAS. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual de los programas (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Informes de la Comisión o Grupo designado por el diseño. *Lineamientos técnicos que implican formatos, tiempos y supervisiones. Decisiones a adoptarse *La comisión decide qué programas posibilitan al plan para llevarlo a la realidad y que actores serán los operadores del plan. Escenarios para su manejo *En el diseño se establece el desarrollo programático cuando está asegurada la estructura del plan. Actores que deben intervenir * Incorpora nuevos actores al proceso: Grupos continuos afines, expertos, coordinados Problemas a afrontarse *Cuidar la atención a decisiones que sobre cada unidad ya están dadas en el plan de estudios. *Asegurar la aplicación del modelo educativo en la programación. *Vigilar la congruencia que debe existir entre programas afines. *Vigilar la progresión del estudio entre sectores y áreas del plan. *Manejar un formato uniforme de programación y de presentación de programas. Etapas y tareas de un diseño integral.

28 ETAPA 7. DESARROLLO DE PROGRAMAS. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual de los programas (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Informes de la Comisión o Grupo designado por el diseño. *Lineamientos técnicos que implican formatos, tiempos y supervisiones. Decisiones a adoptarse *La comisión decide qué programas posibilitan al plan para llevarlo a la realidad y que actores serán los operadores del plan. Escenarios para su manejo *En el diseño se establece el desarrollo programático cuando está asegurada la estructura del plan. Actores que deben intervenir * Incorpora nuevos actores al proceso: Grupos continuos afines, expertos, coordinados Problemas a afrontarse *Cuidar la atención a decisiones que sobre cada unidad ya están dadas en el plan de estudios. *Asegurar la aplicación del modelo educativo en la programación. *Vigilar la congruencia que debe existir entre programas afines. *Vigilar la progresión del estudio entre sectores y áreas del plan. *Manejar un formato uniforme de programación y de presentación de programas. Etapas y tareas de un diseño integral.

29 ETAPA 7. DESARROLLO DE PROGRAMAS. Definición e importancia *Permite hacer una revisión estructural y conceptual de los programas (identificar omisiones o imprecisiones). Información clave *Informes de la Comisión o Grupo designado por el diseño. *Lineamientos técnicos que implican formatos, tiempos y supervisiones. Decisiones a adoptarse *La comisión decide qué programas posibilitan al plan para llevarlo a la realidad y que actores serán los operadores del plan. Escenarios para su manejo *En el diseño se establece el desarrollo programático cuando está asegurada la estructura del plan. Actores que deben intervenir * Incorpora nuevos actores al proceso: Grupos continuos afines, expertos, coordinados Problemas a afrontarse *Cuidar la atención a decisiones que sobre cada unidad ya están dadas en el plan de estudios. *Asegurar la aplicación del modelo educativo en la programación. *Vigilar la congruencia que debe existir entre programas afines. *Vigilar la progresión del estudio entre sectores y áreas del plan. *Manejar un formato uniforme de programación y de presentación de programas. Etapas y tareas de un diseño integral.

30 2.4 Etapas y tareas de un diseño integral. Sensibilización Marco Pedagógico Contextualización Fundamentación Perfil del Plan de estudios Selección y Organización de Contenidos Sistematización Técnica Balance Integral Desarrollo de ProgramasBalance General Revisión y ajuste ( 1 ) Revisión y ajuste ( 2 ) Revisión y ajuste ( 3 ) E1 E5 E3 E4 E2 E6 E7 E8

31 ETAPA 8. BALANCE FINAL Definición e importancia *Es la última etapa donde en forma técnica se contenderá con la arista política respondiendo con criterios académicos. Información clave * Documento que se entrega a la Comisión y el balance final a los expertos. Decisiones a adoptarse * Se detectan imprecisiones y pequeños errores para asegurar la consistencia del documento. Es más usual que el balance intermedio. Escenarios para su manejo *En el diseño es la última oportunidad para fortalecer el proyecto como una contribución para que sea mejor Actores que deben intervenir * La Comisión y los expertos. Problemas a afrontarse *Proceso de varios meses o puede llevar muchos años si en las instituciones se manifiestan intromisiones políticas Etapas y tareas de un diseño integral.

32 ETAPA 8. BALANCE FINAL Definición e importancia *Es la última etapa donde en forma técnica se contenderá con la arista política respondiendo con criterios académicos. Información clave * Documento que se entrega a la Comisión y el balance final a los expertos. Decisiones a adoptarse * Se detectan imprecisiones y pequeños errores para asegurar la consistencia del documento. Es más usual que el balance intermedio. Escenarios para su manejo *En el diseño es la última oportunidad para fortalecer el proyecto como una contribución para que sea mejor Actores que deben intervenir * La Comisión y los expertos. Problemas a afrontarse *Proceso de varios meses o puede llevar muchos años si en las instituciones se manifiestan intromisiones políticas Etapas y tareas de un diseño integral.

33 ETAPA 8. BALANCE FINAL Definición e importancia *Es la última etapa donde en forma técnica se contenderá con la arista política respondiendo con criterios académicos. Información clave * Documento que se entrega a la Comisión y el balance final a los expertos. Decisiones a adoptarse * Se detectan imprecisiones y pequeños errores para asegurar la consistencia del documento. Es más usual que el balance intermedio. Escenarios para su manejo *En el diseño es la última oportunidad para fortalecer el proyecto como una contribución para que sea mejor Actores que deben intervenir * La Comisión y los expertos. Problemas a afrontarse *Proceso de varios meses o puede llevar muchos años si en las instituciones se manifiestan intromisiones políticas Etapas y tareas de un diseño integral.

34 ETAPA 8. BALANCE FINAL Definición e importancia *Es la última etapa donde en forma técnica se contenderá con la arista política respondiendo con criterios académicos. Información clave * Documento que se entrega a la Comisión y el balance final a los expertos. Decisiones a adoptarse * Se detectan imprecisiones y pequeños errores para asegurar la consistencia del documento. Es más usual que el balance intermedio. Escenarios para su manejo *En el diseño es la última oportunidad para fortalecer el proyecto como una contribución para que sea mejor Actores que deben intervenir * La Comisión y los expertos. Problemas a afrontarse *Proceso de varios meses o puede llevar muchos años si en las instituciones se manifiestan intromisiones políticas Etapas y tareas de un diseño integral.


Descargar ppt "ETAPA 4. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. Definición e importancia *Los contenidos constituyen un compromiso central y estratégico de un plan. Articula."

Presentaciones similares


Anuncios Google