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Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.

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1 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES

2 Ubicar las Normas y los Principios, la Planeación y Desarrollo, así como, la metaevaluación inscrita en un análisis de sistemas, para que en su conjunto se visualicen como responsabilidad de quienes tiene intervienen en la Evaluación de los aprendizajes. O B J E T I V O :O B J E T I V O :

3 Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en un producto. 1. CONCEPTOS QUE PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN

4 2. CONDICIÓN ÉTICA: IMPORTANCIA EN LA EVALUACIÓN Disciplina Articula conocimientos de distintos campos: psicológicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. Profesión Evaluar objetos y procesos es uno de los significados del acto de educar, al incorporar procesos de evaluación deben presentarse adecuaciones. Proceso Enlaza información y juicios de valor sobre un objeto determinado.

5 3. ÉTICA EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Necesidad: *La Ética es una cuestión importante en el ejercicio de todas las profesiones. *En el caso del sujeto que se incorpora a la práctica docente y para evaluar los aprendizajes es necesario que comprenda que se trata de un proceso metódico y sistemático del que se obtiene INFORMACIÓN valida y confiable para JUZGAR el mérito o VALOR del aprovechamiento de un individuo en un escenario educativo determinado, el fin es orientar la TOMA DE DECISIONES para el mejoramiento de éste. Importancia: *Cuidar las aristas éticas de la Evaluación porque toda acción educativa tiene consecuencias sobre las personas. *La Evaluación es un ejercicio ético de principio a fin que aborda: objetivos, métodos, participantes, valoraciones, conclusiones, decisiones, etc. Desafíos: *El cuidado de los aspectos éticos de la Evaluación exige una formación especializada para aplicar el proceso valorador, así como, un diálogo con los participantes de la acción educativa.

6 4. Principios en la Evaluación de Aprendizajes (AEA) Conocimiento sistemático A. (Valoración del Proceso) 1. Estándares técnicos en la conducción de procesos y en la obtención de información cuantitativa y cualitativa (precisión, credibilidad). 2. Características de las preguntas de evaluación (enfoques). 3. Declaración de métodos y enfoques de evaluación, así como de sus limitantes. Competencia profesional B. (Rendimiento, Capacidad y Habilidades) 1. Formación, habilidades, destreza y experiencia 2. Practica acotada (formación-experiencia) 3. Actualización permanente Integridad y Honestidad (Determina impacto de las acciones) 1. Atención a los acuerdos establecidos (contratos) 2. Intereses explícitos (evaluador, cliente, audiencias) 3. Atender situación que presentan conflicto de intereses 4. Negociaciones honestas con clientes y audiencias 5. Valoración equitativa y justa 6. Informar sobre errores o sesgos Respeto a los Derechos de las Personas (Comunidad participante) 1.Consideración de riesgos y peligros, consentimiento informado 2. Maximizar beneficios de los resultados 3. Comunicación de resultados en un marco de respeto a la dignidad de las personas (audiencias) 4. Equidad de la evaluación Responsabilidad ante el Bienestar General y Público (Cubrir expectativas y necesidades) 1. Informes (intereses de todas las audiencias) 2. Visión integral 3. Acceso a la información (audiencias autorizadas) 4. Equilibrio de intereses (cliente-audiencias interesadas)

7 4. Normas de Evaluación (Comité Conjunto) UTILIDAD (7) UTILITY U1 Identificación de audiencias U2 Credibilidad del evaluador U3 Enfoque y selección de la información U4 Identificación de valores (criterios) U5 Informes claros U6 Divulgación oportuna de resultados U7 Impacto de la evaluación PROPIEDAD (8) PROPIETY P1 Orientación de servicio (necesidades) P2 Acuerdos formales P3 Respeto a los derechos de las personas P4 Interacciones humanas P5 Valoración completa P6 Divulgación de resultados P7 Conflicto de intereses P8 Responsabilidad fiscal (rendición de cuentas) FACTIBILIDAD (3) FEASIBILITY F1 Procedimientos prácticos F2 Factibilidad política F3 Costo-beneficio SEGURIDAD/PRECISIÓN (12) ACCURACY A1 Descripción fiel del programa evaluado A2 Análisis del contexto A3 Descripción de los propósitos y procedimientos de la evaluación A4 Descripción de fuentes de información A5 Obtención de información válida A6 Obtención de información confiable A7 Empleo de métodos sistemáticos para obtener la información A8 Análisis apropiados de la información cuantitativa A9 Análisis apropiados de la información cualitativa A10 Conclusiones justificadas A11 Informe imparcial A12 Evaluación de la evaluación

8 5. DESAFÍOS QUE SE AFRONTAN EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Información *Apoyarse en los requerimientos metodológicos de manejo de la información: Selección, Obtención, Análisis, Síntesis e Interpretación. Juicios *Es la caracterización de la Evaluación que depende de una serie de condiciones a cuidar como: Apreciación completa del fenómeno, preguntas de evaluación, información proporcionada, análisis realizados, relación de datos y conclusiones. Síntesis final Sugiere fortalecimiento de los alcances del proceso y rediseño de los límites, a través de valorar el objeto, las preguntas, los métodos, la información obtenida, conflictos, tiempos y expectativas.

9 6. ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LA DIMENSIÓN ÉTICA EN LA EVALUACIÓN Formación en Evaluación *Bases de conocimientos de Evaluación (Teoría de la Evaluación, Métodos de Investigación, Aspectos críticos de la Evaluación, Formación ética sistemática). *Competencia para reconocer desafíos. *Competencia teórica para solucionar desafíos Reflexión sobre la experiencia *La experiencia en Evaluación representa una fuente de conocimientos. *Reflexionar sobre las experiencias permite: reconstruir procesos, identificar fallas o logros, comprender los problemas que se presentaron y reconocer los desafíos éticos. *En el proceso de Evaluación de los aprendizajes deben estar presentes los principios de Utilidad, Beneficio, Valor, Importancia, Justicia, Objetividad, Respeto, Verdad, Transferencia.


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