La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES. S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES.

2 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los procesos de evaluación deben reunir condiciones teóricas y metodológicas acordes con el contexto. Es necesario que se identifiquen los estudios y la forma en la que los docentes conciben y ejecutan la evaluación de los aprendizajes. Actividad central de las y los docentes de EMS que requiere habilidades de dominio para la valoración del aprovechamiento de sus educandos. El seminario pretende ser no solamente informativo, sino, ampliamente formativo, considerando las características del grupo. P R E S E N T A C I Ó N

3 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los procesos de evaluación deben reunir condiciones teóricas y metodológicas acordes con el contexto. Es necesario que se identifiquen los estudios y la forma en la que los docentes conciben y ejecutan la evaluación de los aprendizajes. Actividad central de las y los docentes de EMS que requiere habilidades de dominio para la valoración del aprovechamiento de sus educandos. El seminario pretende ser no solamente informativo, sino, ampliamente formativo, considerando las características del grupo. P R E S E N T A C I Ó N

4 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los procesos de evaluación deben reunir condiciones teóricas y metodológicas acordes con el contexto. Es necesario que se identifiquen los estudios y la forma en la que los docentes conciben y ejecutan la evaluación de los aprendizajes. Actividad central de las y los docentes de EMS que requiere habilidades de dominio para la valoración del aprovechamiento de sus educandos. El seminario pretende ser no solamente informativo, sino, ampliamente formativo, considerando las características del grupo. P R E S E N T A C I Ó N

5 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Los procesos de evaluación deben reunir condiciones teóricas y metodológicas acordes con el contexto. Es necesario que se identifiquen los estudios y la forma en la que los docentes conciben y ejecutan la evaluación de los aprendizajes. Actividad central de las y los docentes de EMS que requiere habilidades de dominio para la valoración del aprovechamiento de sus educandos. El seminario pretende ser no solamente informativo, sino, ampliamente formativo, considerando las características del grupo. P R E S E N T A C I Ó N

6 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Analizar los principios y normas que deben regular los procesos de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato para salvaguardar sus requerimientos éticos. Comprender los distintos desafíos éticos a los que se ven expuestos los docentes cuando desarrollan los procesos de evaluación de los aprendizajes. Valorar estrategias que permitan a los docentes reforzar los aspectos éticos de los procesos de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en el bachillerato. O B J E T I V O S

7 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Analizar los principios y normas que deben regular los procesos de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato para salvaguardar sus requerimientos éticos. Comprender los distintos desafíos éticos a los que se ven expuestos los docentes cuando desarrollan los procesos de evaluación de los aprendizajes. Valorar estrategias que permitan a los docentes reforzar los aspectos éticos de los procesos de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en el bachillerato. O B J E T I V O S

8 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Analizar los principios y normas que deben regular los procesos de evaluación del aprendizaje en los estudiantes de bachillerato para salvaguardar sus requerimientos éticos. Comprender los distintos desafíos éticos a los que se ven expuestos los docentes cuando desarrollan los procesos de evaluación de los aprendizajes. Valorar estrategias que permitan a los docentes reforzar los aspectos éticos de los procesos de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en el bachillerato. O B J E T I V O S

9 1. La evaluación educativa (un repaso conceptual). 2. La ética en la evaluación del aprendizaje. 3. Principios y normas de evaluación. 4. Desafíos que se afrontan en la evaluación del aprendizaje. 5. Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación. 6. Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. C O N T E N I D O S

10 1. La evaluación educativa (un repaso conceptual). 2. La ética en la evaluación del aprendizaje. 3. Principios y normas de evaluación. 4. Desafíos que se afrontan en la evaluación del aprendizaje. 5. Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación. 6. Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. C O N T E N I D O S

11 1. La evaluación educativa (un repaso conceptual). 2. La ética en la evaluación del aprendizaje. 3. Principios y normas de evaluación. 4. Desafíos que se afrontan en la evaluación del aprendizaje. 5. Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación. 6. Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. C O N T E N I D O S

12 1. La evaluación educativa (un repaso conceptual). 2. La ética en la evaluación del aprendizaje. 3. Principios y normas de evaluación. 4. Desafíos que se afrontan en la evaluación del aprendizaje. 5. Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación. 6. Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. C O N T E N I D O S

13 1. La evaluación educativa (un repaso conceptual). 2. La ética en la evaluación del aprendizaje. 3. Principios y normas de evaluación. 4. Desafíos que se afrontan en la evaluación del aprendizaje. 5. Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación. 6. Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. C O N T E N I D O S

14 1. La evaluación educativa (un repaso conceptual). 2. La ética en la evaluación del aprendizaje. 3. Principios y normas de evaluación. 4. Desafíos que se afrontan en la evaluación del aprendizaje. 5. Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación. 6. Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. C O N T E N I D O S

15 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de enseñanza-aprendizaje. El coordinador del seminario hará una presentación del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus apuntes, experiencia y aspectos formales expuestos. El seminario se apoyará en un conjunto selecto de lecturas, mismas que serán entregadas al inicio del seminario para facilitar su desarrollo. M E T O D O L O G Í A

16 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de enseñanza-aprendizaje. El coordinador del seminario hará una presentación del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus apuntes, experiencia y aspectos formales expuestos. El seminario se apoyará en un conjunto selecto de lecturas, mismas que serán entregadas al inicio del seminario para facilitar su desarrollo. M E T O D O L O G Í A

17 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de enseñanza-aprendizaje. El coordinador del seminario hará una presentación del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus apuntes, experiencia y aspectos formales expuestos. El seminario se apoyará en un conjunto selecto de lecturas, mismas que serán entregadas al inicio del seminario para facilitar su desarrollo. M E T O D O L O G Í A

18 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará tanto en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario como de la revisión de los materiales recomendados. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a) conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales. METODOLOGÍA.

19 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará tanto en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario como de la revisión de los materiales recomendados. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a) conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales. METODOLOGÍA.

20 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará tanto en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario como de la revisión de los materiales recomendados. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a) conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales. METODOLOGÍA.

21 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de Evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos que estará conformado por: a) Trasversalidad de las normas y principios. b) Cuadro concentrador con correlación de datos técnicos de cursos impartidos. c) Aplicación de Principios de Evaluación de Aprendizajes por cursos. d) Aplicación de normas de Evaluación de Aprendizajes por cursos. e) Escalas de evaluación por normas y principios. M E T O D O L O G Í A

22 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de Evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos que estará conformado por: a) Trasversalidad de las normas y principios. b) Cuadro concentrador con correlación de datos técnicos de cursos impartidos. c) Aplicación de Principios de Evaluación de Aprendizajes por cursos. d) Aplicación de normas de Evaluación de Aprendizajes por cursos. e) Escalas de evaluación por normas y principios. M E T O D O L O G Í A

23 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de Evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos que estará conformado por: a) Trasversalidad de las normas y principios. b) Cuadro concentrador con correlación de datos técnicos de cursos impartidos. c) Aplicación de Principios de Evaluación de Aprendizajes por cursos. d) Aplicación de normas de Evaluación de Aprendizajes por cursos. e) Escalas de evaluación por normas y principios. M E T O D O L O G Í A

24 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de Evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos que estará conformado por: a) Trasversalidad de las normas y principios. b) Cuadro concentrador con correlación de datos técnicos de cursos impartidos. c) Aplicación de Principios de Evaluación de Aprendizajes por cursos. d) Aplicación de normas de Evaluación de Aprendizajes por cursos. e) Escalas de evaluación por normas y principios. M E T O D O L O G Í A

25 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de Evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos que estará conformado por: a) Trasversalidad de las normas y principios. b) Cuadro concentrador con correlación de datos técnicos de cursos impartidos. c) Aplicación de Principios de Evaluación de Aprendizajes por cursos. d) Aplicación de normas de Evaluación de Aprendizajes por cursos. e) Escalas de evaluación por normas y principios. M E T O D O L O G Í A

26 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de Evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos que estará conformado por: a) Trasversalidad de las normas y principios. b) Cuadro concentrador con correlación de datos técnicos de cursos impartidos. c) Aplicación de Principios de Evaluación de Aprendizajes por cursos. d) Aplicación de normas de Evaluación de Aprendizajes por cursos. e) Escalas de evaluación por normas y principios. M E T O D O L O G Í A

27 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Estrategia de Evaluación. La evaluación del seminario estará soportada con la entrega de: Diseño de un perfil de evaluación que refuerce los aspectos éticos que estará conformado por: a) Trasversalidad de las normas y principios. b) Cuadro concentrador con correlación de datos técnicos de cursos impartidos. c) Aplicación de Principios de Evaluación de Aprendizajes por cursos. d) Aplicación de normas de Evaluación de Aprendizajes por cursos. e) Escalas de evaluación por normas y principios. M E T O D O L O G Í A

28 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. A G E N D A D E T R A B A J O FechaHorarioTemaSubtemaActividadProductos I Sesión 09:00 a 11:00 1. La evaluación educativa (un repaso conceptual). 1.1 Concepto y componentes. 1.2 Ámbitos. 1.3 Características 1.4 Cualidades esenciales. Presentación del programa del seminario y entrega de la selección de lecturas. 11:00 a 11:30 R E C E S O 11:30 a 13:30 2. La ética en la evaluación. 2.1 Necesidad 2.2 Importancia 2.3 Desafíos Revisión del tema 13:30 a 14:00 Síntesis del tema de estudio Sesión 1Elaboración de nota técnica. Nota técnica 1.

29 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. FechaHorarioTemaSubtemaActividadProductos II Sesión 09:00 a 11:00 3. Principios y normas de evaluación 3.1 Principios de la evaluación 3.2 Normas de evaluación del JCSEE 3.3 Propósito Revisión del tema Transversalidad de las normas y los principios 11:00 a 11:30 R E C E S O 11:30 a 13:30 3. Principios y normas de evaluación 3.4 Características 3.5 Semejanzas 3.6 Problemática: comprensión y aplicación. Revisión del tema Ejercicios. *Aplicación norma de evaluación por curso *Principios en la evaluación de aprendizajes. 13:30 a 14:00 Síntesis del tema de estudio Sesión 2Elaboración de nota técnica. Nota técnica 2. A G E N D A D E T R A B A J O

30 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. FechaHorarioTemaSubtemaActividadProductos III Sesión 09:00 a 11:00 4. Desafíos que se afrontan en la evaluación 4.1 Los demandantes de la evaluación 4.2 La información 4.3 Los juicios 4.4 La síntesis final Revisión del tema Integración de normas por los integrantes del área de conocimiento. 11:00 a 11:30 R E C E S O 11:30 a 13:30 5. Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación. 5.1 La reflexión sobre la experiencia 5.2 El diálogo 5.3 Los códigos de ética. Revisión del tema Integración de principios por los integrantes del área de conocimiento. 13:30 a 14:00 Síntesis del tema de estudio Sesión 3Elaboración de nota técnica. Nota técnica 3. A G E N D A D E T R A B A J O

31 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. FechaHorarioTemaSubtemaActividadProductos IV Sesión 09:00 a 11:00 6. Perfil de Evaluación 6.1 Diseño de perfil que refuerce aspectos éticos Presentación del diseño de perfil de evaluación. Perfil de: Ciencias del lenguaje Humanidades Ciencias sociales 11:00 a 11:30 R E C E S O 11:30 a 13:30 6. Perfil de Evaluación 6.1 Diseño de perfil que refuerce aspectos éticos Presentación del diseño de perfil de evaluación. Ciencias naturales y exactas Computación aplicada Educación física 13:30 a 14:00 Síntesis final del seminario A G E N D A D E T R A B A J O

32 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. TEMA 1: La Evaluación Educativa: un repaso conceptual Primera sesión 23 de octubre de 2009 1.1 Conceptos y componentes. 1.1.1 Como disciplina. 1.1.2 Como profesión. 1.1.3 Como un proceso. 1.2 Ámbitos. 1.2.1 Definición de los clásicos. 1.3 Características. 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje. 1.3.3 Participantes. 1.4 Cualidades esenciales. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación del aprendizaje. 1.4.2 Relación entre componentes. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje. 1.4.4 Modelos de evaluación. 1.4.5 Propósitos. 1.5 Conclusiones.

33 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un aprendizaje determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en el estudiante. 1.1 Concepto y componentes de la evaluación.

34 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre. 1.1 Concepto y componentes de la evaluación.

35 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. 1.1.1 Como disciplina.

36 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. 1.1.1 Como disciplina.

37 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. 1.1.1 Como disciplina.

38 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. 1.1.1 Como disciplina.

39 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. 1.1.1 Como disciplina.

40 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. 1.1.2 Como profesión.

41 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. 1.1.2 Como profesión.

42 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. 1.1.2 Como profesión.

43 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. 1.1.2 Como profesión.

44 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. 1.1.2 Como profesión.

45 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. 1.1.3 Como un proceso.

46 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. 1.1.3 Como un proceso.

47 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. 1.1.3 Como un proceso.

48 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. 1.1.3 Como un proceso.

49 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Modelos de evaluación exclusivos y rol que empiezan a asumir los actores. Reflexión y desafíos son mayores por lo que es importante pensar en lo ético. 1.2 Ámbitos.

50 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Modelos de evaluación exclusivos y rol que empiezan a asumir los actores. Reflexión y desafíos son mayores por lo que es importante pensar en lo ético. 1.2 Ámbitos.

51 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Tradicional antigua Evaluación del aprendizaje. Evaluación sistemática Docencia Instituciones educativas Programas educativos Proyectos y materiales educativos 1.2 Ámbitos.

52 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Tradicional antigua Evaluación del aprendizaje. Evaluación sistemática Docencia Instituciones educativas Programas educativos Proyectos y materiales educativos 1.2 Ámbitos.

53 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

54 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

55 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

56 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

57 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

58 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

59 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

60 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

61 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen. 1.3 Características.

62 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen. 1.3 Características.

63 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen. 1.3 Características.

64 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen. 1.3 Características.

65 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen. 1.3 Características.

66 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. PROCESO sistemático que recopila información en forma metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en los criterios definidos y en su caso para fundamentar la toma de DECISIONES que produzca la INFORMACIÓN para el beneficio o mejora del estudiante. 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación.

67 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. PROCESO sistemático que recopila información en forma metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en los criterios definidos y en su caso para fundamentar la toma de DECISIONES que produzca la INFORMACIÓN para el beneficio o mejora del estudiante. 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. Conceptos

68 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. PROCESO sistemático que recopila información en forma metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en los criterios definidos y en su caso para fundamentar la toma de DECISIONES que produzca la INFORMACIÓN para el beneficio o mejora del estudiante. Proceso Valor Decisión Información 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. Conceptos

69 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

70 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

71 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

72 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

73 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

74 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

75 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

76 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

77 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

78 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

79 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. 1.3.3 Participantes.

80 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. 1.3.3 Participantes.

81 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. 1.3.3 Participantes.

82 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. 1.3.3 Participantes.

83 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4 Cualidades esenciales.

84 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4 Cualidades esenciales.

85 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4 Cualidades esenciales.

86 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4 Cualidades esenciales.

87 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 1.4 Cualidades esenciales.

88 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado

89 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios

90 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios Información

91 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios InformaciónJuicios

92 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios InformaciónJuicios Decisiones

93 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje.

94 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje.

95 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje.

96 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje.

97 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos. Varían de sus finalidades. Varían en sus procedimientos. a. Orientado a comprobar objetivos. b. Orientado a tomar decisiones. c. Orientado a servir a los estudiantes. d. Orientado sin metas 1.4.4 Modelos de evaluación.

98 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación. 1.4.5 Propósitos.

99 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación. 1.4.5 Propósitos.

100 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación. 1.4.5 Propósitos.

101 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación. 1.4.5 Propósitos.

102 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación. 1.4.5 Propósitos.

103 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación. 1.4.5 Propósitos.

104 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación. 1.4.5 Propósitos.

105 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.

106 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.

107 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.

108 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.

109 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.

110 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.

111 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.


Descargar ppt "Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google