La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Carolina Herrera C. Semiología 2010. 1. ECG. 2. Bio Marcadores Cardiacos. 3. Cateterización Cardiaca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Carolina Herrera C. Semiología 2010. 1. ECG. 2. Bio Marcadores Cardiacos. 3. Cateterización Cardiaca."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Carolina Herrera C. Semiología 2010

2

3

4 1. ECG. 2. Bio Marcadores Cardiacos. 3. Cateterización Cardiaca.

5 1. Radiografías. 2. TAC. 3. Ultrasonido. 4. RNM. 5. Medicina Nuclear. 6. Ecocardiografía. 7. Angiografía.

6 Angiography

7 ECG : su interpretacion no es dificil, es una importante herramienta de estudio; y se invierte gran cantidad de tiempo leyendo ECG. ECG : su interpretacion no es dificil, es una importante herramienta de estudio; y se invierte gran cantidad de tiempo leyendo ECG. Si la interpretación del ECG es débil, es una dificultad para el médico para responder frente a emergencias cardiologicas con exactitud. Si la interpretación del ECG es débil, es una dificultad para el médico para responder frente a emergencias cardiologicas con exactitud.

8 Es un equipo portatil, a baterías, que registra y graba en forma contínua una o más derivaciones ECG por 24 h. Es un equipo portatil, a baterías, que registra y graba en forma contínua una o más derivaciones ECG por 24 h. Esta tecnica es util en la deteccion de episodios fugaces de arritmia o isquemia que pueden o no ocurrir durante el breve periodo del ECG 12- derivaciones. Esta tecnica es util en la deteccion de episodios fugaces de arritmia o isquemia que pueden o no ocurrir durante el breve periodo del ECG 12- derivaciones. Puede identificar breves paroxismos de taquicardia, una pausa ocasional o cambios intermitentes del segmento ST. Puede identificar breves paroxismos de taquicardia, una pausa ocasional o cambios intermitentes del segmento ST.

9 Holter ECG de 24 horas

10 Es un grabador de arritmias Es un grabador de arritmias Se instala un aparato de tamaño de bolsillo que detecta, graba & almacena pequeños segmentos. Se instala un aparato de tamaño de bolsillo que detecta, graba & almacena pequeños segmentos.

11 1. Arritmias Cardiacas. 2. Defectos de conducción. 3. Isquemia Miocardica. 4. Infarto Miocardico. 5. Hipertrofia Miocardica. 6. Trastornos Electroliticos. 7. Toxicidad de ciertas drogas.

12 Necrosis de miocitos pérdida de la integridad de la membrana difusion de macromoleculas intracelulares al intersticio cardiaco y hacia la microvasculatura cardiaca y linfaticos. Necrosis de miocitos pérdida de la integridad de la membrana difusion de macromoleculas intracelulares al intersticio cardiaco y hacia la microvasculatura cardiaca y linfaticos. Eventualmente, las macromoleculas son detectable s en la circulacion periferica. Eventualmente, las macromoleculas son detectable s en la circulacion periferica. El término actualmente usado para describir colectivamente estas macromoleculas es Bio Marcadores Séricos (BMS). El término actualmente usado para describir colectivamente estas macromoleculas es Bio Marcadores Séricos (BMS).

13 Las caracteristicas de un marcador cardiaco ideal para el infarto miocardico (IAM): Las caracteristicas de un marcador cardiaco ideal para el infarto miocardico (IAM): I. Presente precozmente, en concentración en el miocardio & debe estar ausente en tejido no miocardico y suero (sensible y especifico). II. De rapida liberación a la sangre al momento de la injuria miocardica, debe haber una relacion entre sus niveles y la extensión de la injuria miocardica. III. Debe persistir en la sangre por un período suficiente de tiempo. IV. Fácil, de bajo costo & rapidamente medible.

14 1. Confirma el Dg de IAM cuando el diagnostico por ECG no es claro (sin SD/ ST). 2. Deteccion y evaluacion de riesgo de pacientes con angina inestable. 3. Provee informacion pronostica: actua como un método pronostico no invasivo de la probabilidad de exito del paciente que ha sido reperfundido con terapia trombolítica.

15 CK es una enzima presente en actividades en el corazon, músculo esqueletico y tejido cerebral. CK es una enzima presente en actividades en el corazon, músculo esqueletico y tejido cerebral. Existen 3 isoenzimas de CK: Existen 3 isoenzimas de CK: 1. CK-BB (tejido cerebral) > 95% del total CK. 2. CK-MB (miocardica y de musculo esqueletico % ) < 5% del total CK. 3. CK-MM ( conc. en musculo esqueletico y cardiaco) no detectable. Ejercicio, trauma muscular CK total (no especifico). Por la escasa especificidad de la CK total para el miocardio, la medición de CK-MB es mucho mejor para el diagnostico de IAM. Ejercicio, trauma muscular CK total (no especifico). Por la escasa especificidad de la CK total para el miocardio, la medición de CK-MB es mucho mejor para el diagnostico de IAM.

16 CK Total & CK-MB en IAM; CK Total & CK-MB en IAM; Si bien CK-MB es mas especifica para el miocardio que la CK total, su nivel puede en condiciones no cardiacas. Si bien CK-MB es mas especifica para el miocardio que la CK total, su nivel puede en condiciones no cardiacas. niveles de CK-MB pueden verse en pacientes con injuria musculo esqueletica, poliomielitis, y falla renal. niveles de CK-MB pueden verse en pacientes con injuria musculo esqueletica, poliomielitis, y falla renal. Para confirmar la gran especificidad cardiaca de CK-MB, se calcula una relacion Ck-MB para diferenciar la injuria cardiaca de la injuria esqueletica; CK-MB ratio = CK-MB x 100 / Total CK. Para confirmar la gran especificidad cardiaca de CK-MB, se calcula una relacion Ck-MB para diferenciar la injuria cardiaca de la injuria esqueletica; CK-MB ratio = CK-MB x 100 / Total CK. Una proporción > 5% sugiere daño cardiaco. Una proporción > 5% sugiere daño cardiaco. Considerar valores falsos. Considerar valores falsos.

17 Regreso a la Normalidad Peak Alza Inicial 72 h h 4-6 h CK-total 48 h h 4-6 h CK-MB

18 CK-MB isoformas: CK-MB isoformas: CK-MB existe en dos isoformas; Ck-MB2 (forma tisular) la que es convertida a Ck-MB1 (forma serica) por una carboxipeptidasa. CK-MB existe en dos isoformas; Ck-MB2 (forma tisular) la que es convertida a Ck-MB1 (forma serica) por una carboxipeptidasa. La proporción normal CkMb2 / CkMB1 es aprox.: 1. La proporción normal CkMb2 / CkMB1 es aprox.: 1. Un temprano de la proporcion CK-MB2 / CK-MB1 (> 1.5) se observa 2-4 h despues de la oclusión coronaria, con peak 4-8 h & normalización a las 24 h. Un temprano de la proporcion CK-MB2 / CK-MB1 (> 1.5) se observa 2-4 h despues de la oclusión coronaria, con peak 4-8 h & normalización a las 24 h. Ck-MB isoformas son muy sensibles como indicador temprano de IAM (2-4 h) comparado con las determinaciones de la isoenzima conventional CK-MB. Ck-MB isoformas son muy sensibles como indicador temprano de IAM (2-4 h) comparado con las determinaciones de la isoenzima conventional CK-MB.

19 Desventajas: Desventajas: CK-MB isoformas con injuria musculo-esqueletica aguda y despues del ejercicio físico extremo. CK-MB isoformas con injuria musculo-esqueletica aguda y despues del ejercicio físico extremo. Se encuentran falsos (+) en edema pulmonar agudo. Se encuentran falsos (+) en edema pulmonar agudo. Las determinaciones de las CK-MB isoformas no se realizan de rutina en muchos labs. Las determinaciones de las CK-MB isoformas no se realizan de rutina en muchos labs. El procedimiento bioquímico de su determinación es complejo y no es admisible como examen de emergencia. El procedimiento bioquímico de su determinación es complejo y no es admisible como examen de emergencia.

20 Procedimiento por el cual se inserta un cateter a través de una arteria o vena para estudio de anormalidades cardiacas o vasculares. Procedimiento por el cual se inserta un cateter a través de una arteria o vena para estudio de anormalidades cardiacas o vasculares. Es el "gold standard" contra el cual deben medirse los otros examenes diagnósticos en cardiología. Es el "gold standard" contra el cual deben medirse los otros examenes diagnósticos en cardiología.

21 Es la introducción de un cateter en la circulacion. Es la introducción de un cateter en la circulacion. Rt heart is catheterized by introducing the catheter into peripheral vein (usually Rt femoral vein) & advancing it to the Rt atrium & Rt ventricle into the pulmonary artery; measured the pressure directly. Rt heart is catheterized by introducing the catheter into peripheral vein (usually Rt femoral vein) & advancing it to the Rt atrium & Rt ventricle into the pulmonary artery; measured the pressure directly. Lt heart catheterization is performed via the Rt femoral artery, catheter enters the Lt ventricle where pressures are obtained, dye is injected for ventriculography to assess Lt ventricular function. Lt heart catheterization is performed via the Rt femoral artery, catheter enters the Lt ventricle where pressures are obtained, dye is injected for ventriculography to assess Lt ventricular function. Coronary angiography is performed by using especially designed Rt & Lt coronary artery catheter. Coronary angiography is performed by using especially designed Rt & Lt coronary artery catheter.

22 Durante la cateterización cardiaca se toman muestras de sangre para medir concentraciones de metaboitos isquémicos (ej. lactato) y oxigeno para cuantificar shunts intracardiacos. Durante la cateterización cardiaca se toman muestras de sangre para medir concentraciones de metaboitos isquémicos (ej. lactato) y oxigeno para cuantificar shunts intracardiacos. Este es un procedimiento invasor usando un cateter Este es un procedimiento invasor usando un cateter Medición de presión en cada cámara cardiaca. Medición de presión en cada cámara cardiaca. Medición del contenido arterial de oxigeno y saturacion en diferentes cámaras. Medición del contenido arterial de oxigeno y saturacion en diferentes cámaras. Medición de CoP. Medición de CoP.

23 1. Identificacion de lesiones coronarias, evaluación de la magnitud del compromiso, espasmos coronarios y trombosis. 2. Evaluación de disfunción ventricular y daño isquémico MR. 3. Angiografía y angioplastía en SCA. 4. Descartar causa isquémica de dolor toracico CM. 5. Diferenciar miocardiopatías restricivas de constrictivas 6. Evaluar la extensión y severidad de la enfermedad valvular). 7. Evaluar la función venrtricular D & I. 8. ASD. 9. VSD. 10. Realizable antes de cirugia valvular. 11. Medición de Gasto Cardiaco y Presiones Pulmonares.

24 1. Angiografía Aortica. 2. Angiografía Coronaria. 3. Dg. Ateroesclerosis Coronaria. 4. Anomalias Congenitas. 5. DSA de la bifurcacion de la aorta.

25 PDA

26

27

28

29

30

31 DSA = Digital Subtraction Angiography. DSA = Digital Subtraction Angiography.

32 Rayos X-Introducción El corazón absorbe mucha radiación por lo que se contrasta en el film. El corazón absorbe mucha radiación por lo que se contrasta en el film. La principal limitación de la técnica es el problema de la proyección, así, las estructuras se sobreponen una sobre la otra y se requieren al menos dos vistas (ej. PA & lat.) La principal limitación de la técnica es el problema de la proyección, así, las estructuras se sobreponen una sobre la otra y se requieren al menos dos vistas (ej. PA & lat.) Lo estandard es obtener PA (post.-ant.). Lo estandard es obtener PA (post.-ant.). Frecuentemente, se pide "lateral para pesquisar, confirmar, o descartar una anormalidad sospechada en la otra vista. Frecuentemente, se pide "lateral para pesquisar, confirmar, o descartar una anormalidad sospechada en la otra vista.

33 Rayos X-Tecnica

34 Rayos X-Tecnica

35 Puede ser evaluado adecuadamente solo con una vista PA. Puede ser evaluado adecuadamente solo con una vista PA. El diametro transverso maximo del corazon es comparado con el diametro transverso máximo del tórax medido desde dentro de las costillas; el índice cardiotoracico ICT (CTR), debe ser menor a < 50%. El diametro transverso maximo del corazon es comparado con el diametro transverso máximo del tórax medido desde dentro de las costillas; el índice cardiotoracico ICT (CTR), debe ser menor a < 50%. Cardiomegalia & derrame pericardico ICT. Cardiomegalia & derrame pericardico ICT.

36 Rx Tórax puede mostrar calcificación de: Rx Tórax puede mostrar calcificación de: 1. Pericardio. 2. Valvulas. 3. Aorta. 4. Miocardio.

37 Puede mostrar HTP por aumento de los vasos hiliares. Puede mostrar HTP por aumento de los vasos hiliares. Líneas B de Kerley & derrame pleural se pueden observar en ICC. Líneas B de Kerley & derrame pleural se pueden observar en ICC.

38 1. Dilatación Cardiaca. 2. Cambios Pulmonares Vasculares. 3. Signos Imagenologicos de Enfermedades del Pericardio.

39

40

41 1. El índice cardiotorácico. 2. Crecimiento de Auricula Izq (AI). 3. Crecimiento de Ventriculo Izq (VI). 4. Crecimiento de Ventriculo der (VD). 5. Crecimiento de 4 cámaras. 6. Cardiomegalia.

42 El ICT debe ser < 0.5, y el diametro transverso cardiaco debe ser < 15.5 cm. El ICT debe ser < 0.5, y el diametro transverso cardiaco debe ser < 15.5 cm.

43 Prominencia de AI en el borde izquierdo del corazon, da una sombra de doble contorno a la derecha del esternon. Prominencia de AI en el borde izquierdo del corazon, da una sombra de doble contorno a la derecha del esternon. Congestion pulmonar. Congestion pulmonar.

44 Prominencia del borde izquierdo inferior del corazón, de la convexidad del borde izquierdo cardiaco, ICT y crecimiento del corzon Prominencia del borde izquierdo inferior del corazón, de la convexidad del borde izquierdo cardiaco, ICT y crecimiento del corzon Coartacion de la aorta. Coartacion de la aorta. IAM IAM

45 Prominencia del corazon a la derecha del esternon, desplazamient hacia arriba del apex del corazon, ICT. Prominencia del corazon a la derecha del esternon, desplazamient hacia arriba del apex del corazon, ICT. Anomalia de Epstein. Anomalia de Epstein. Valvulopatías Valvulopatías Est. pulmonar Congenita Est. pulmonar Congenita Estenosis mitral Hipertensiva. Estenosis mitral Hipertensiva.

46 Aumento del tamaño cardiaco que desplaza el apex hacia arriba. Aumento del tamaño cardiaco que desplaza el apex hacia arriba. Tetralogia de Fallot. Tetralogia de Fallot.

47 Aumento del tamaño cardiaco que desplaza el apex hacia arriba. Aumento del tamaño cardiaco que desplaza el apex hacia arriba. Tetralogia de Fallot. Tetralogia de Fallot.

48 Proyeccion del borde derecho del corazon en el LID del pulmon. Proyeccion del borde derecho del corazon en el LID del pulmon.

49 Falla Cardiaca Izquierda. Falla Cardiaca Izquierda. 1. IHD. 2. HTA. 3. Enf. Valvular M & A 4. Cardiomiopatias. Falla Cardiaca Derecha. Falla Cardiaca Derecha. 1. ICC izq.. 2. Enf. Pulmonar Cronica. 3. TEP o HTP. 4. Enf. Valvular Tricuspidea. 5. Enf. Valvular Pulmonar. 6. Shunt Izq. a Der. (CIA o CIV). 7. Enf. Valvular Mitral con HTP. 8. Miocardiopatía aislada del VD.

50

51

52

53

54 1. Edema Intersticial. 2. Edema Alveolar. 3. Falla Cardiaca Aguda.

55 Redistribución Vascular en ICC. Redistribución Vascular en ICC. HTP. HTP.

56 Redistribución Vascular en ICC. Redistribución Vascular en ICC. HTP. HTP.

57

58 Imagen Prominente en borde izquierdo bajo el boton aórtico. Imagen Prominente en borde izquierdo bajo el boton aórtico. HTP. HTP. Estenosis Arteria Pulmonar. Estenosis Arteria Pulmonar. Hypertensive MS. Hypertensive MS. PDA. PDA. ASD. ASD. Crecimiento AI. Crecimiento AI. Crecimiento VD. Crecimiento VD.

59 VSD con sindrome Eisenmenger. VSD con sindrome Eisenmenger. HTP. HTP.

60 EPA con Silueta Cardiaca de Tamaño Normal. EPA con Silueta Cardiaca de Tamaño Normal.

61 1. Derrame Pericardico. 2. Extensas calcificaciones pericardicas. 3. Rib notching. 4. Dextrocardia.

62 sombra globulosa. sombra globulosa. Dg Diferencial: Dg Diferencial: 1. Pericarditis Viral. 1.Coxsakie B. 2.Echovirus. 2. Pericarditis Bacteriana 1.Septicemia. 2.Pneumonia. 3.Staph. aures. 3. Pericarditis Fungal. 1.Histoplasmosis. 2.Candida. 4. Pericarditis Post-IAM. 5. Pericarditis Uremica. 6. Pericarditis TBC. 7. Pericarditis Maligna.

63 Pericarditis TBC. Pericarditis TBC. Pericarditis constrictiva. Pericarditis constrictiva.

64 Coartacion de la aorta. Coartacion de la aorta.

65

66 TAC-Introduccion Permite ver imágenes detalladas y nítidas de cualquier parte. Permite ver imágenes detalladas y nítidas de cualquier parte. TAC ultrarapido. TAC ultrarapido. Permkite muchas vistas diferentes y provee gran detalle. Permkite muchas vistas diferentes y provee gran detalle. Tomografía Computada es particularmente util en imagenes de la aorta. Tomografía Computada es particularmente util en imagenes de la aorta.

67 TAC-Tecnica

68 TAC-Usos 1. Ateroesclerosis Aortica. 2. Coartacion de la aorta. 3. Angiografía Computada Coronaria.

69

70

71 AngioTAC coronaria revela estenosis de la arteria coronaria descendente anterior y arteria coronaria derecha normal. AngioTAC coronaria revela estenosis de la arteria coronaria descendente anterior y arteria coronaria derecha normal.

72 Ultrasonido-Introduccion Es una técnica diagnostica que usa ondas de sonidos de alta-frequencia para crear una imagen de los organos internos. Es una técnica diagnostica que usa ondas de sonidos de alta-frequencia para crear una imagen de los organos internos. Es uno de los principales avances en imagenología médica ya que es minimamente invasivo y no interfiere con la fisiología normal del tejido. Es uno de los principales avances en imagenología médica ya que es minimamente invasivo y no interfiere con la fisiología normal del tejido. Es una tecnología siempre lista para usar y se puede repetir sin límites. Es una tecnología siempre lista para usar y se puede repetir sin límites.

73 Ultrasonido-Intravascular El uso del ultrasonido dentro de un vaso sanguineo para visualizar mejor su interior para detectar problemas. El uso del ultrasonido dentro de un vaso sanguineo para visualizar mejor su interior para detectar problemas.

74 Resonancia Nuclear Magnética RNM Es una técnica diagnostica que produce detalladas imagenes de órganos y estructuras del cuerpo. Es una técnica diagnostica que produce detalladas imagenes de órganos y estructuras del cuerpo. RNM tiene crecientes aplicaciones particularmente para evaluar con imágenes lesiones vasculares. RNM tiene crecientes aplicaciones particularmente para evaluar con imágenes lesiones vasculares.

75 Medicina Nuclear -Introduccion Es un área especializada de la radiologia que usa pequeñas cantidades de sustancias radioactivas para examinar la función y perfusión cardiaca. Es un área especializada de la radiologia que usa pequeñas cantidades de sustancias radioactivas para examinar la función y perfusión cardiaca.

76 Medicina Nuclear -Thallium 201 scanning Thallium 201 scanning cuando es inyectado provee informacion respecto al miocardio infartado y no infartado. Thallium 201 scanning cuando es inyectado provee informacion respecto al miocardio infartado y no infartado. Defecto fijo de la perfusion IAM Defecto fijo de la perfusion IAM Defecto reversible isquemia miocardica. Defecto reversible isquemia miocardica. El radioisotopo es inyectado durante el inicio del ejercicio y se escanean zonas con defectos que indican áreas de isquemia o hipoperfusion si el miocardio es viable. El radioisotopo es inyectado durante el inicio del ejercicio y se escanean zonas con defectos que indican áreas de isquemia o hipoperfusion si el miocardio es viable. Luego el Talio 201 es realizado tardiamente durante el reposo, observando si hay llenamiento de esos defectos lo que indica una isquemia reversible y si el defecto persiste en el reposo evidencia áreas de IAM. Luego el Talio 201 es realizado tardiamente durante el reposo, observando si hay llenamiento de esos defectos lo que indica una isquemia reversible y si el defecto persiste en el reposo evidencia áreas de IAM. Es muy costoso y esta en el sector privado. Es muy costoso y esta en el sector privado.

77 Medicina Nuclear -Tecnecio-99- sestamibi Puede ser usado en vez del Talio para evaluar la viabilidad del miocardio. Puede ser usado en vez del Talio para evaluar la viabilidad del miocardio. Indicaciones: Indicaciones: Cuando el ECG de reposo o ejercicio es dificil de interpretar. Cuando el ECG de reposo o ejercicio es dificil de interpretar. En pacientes para detectar IAM en los que el Test de Esfuerzo (ETT) no es diagnostico (Ej. TE (+) en paciente asintomatico), o no es posible(ej. en BBB), en hipertrofia VI o en pacientes tomando digital. En pacientes para detectar IAM en los que el Test de Esfuerzo (ETT) no es diagnostico (Ej. TE (+) en paciente asintomatico), o no es posible(ej. en BBB), en hipertrofia VI o en pacientes tomando digital. Para localizar la region de la isquemia. Para localizar la region de la isquemia. Para distinguir miocardio isquemico de miocardio infartado. Para distinguir miocardio isquemico de miocardio infartado.

78 Medicina Nuclear -Muga Scan = Scanner del pool sanguineo. = Scanner del pool sanguineo. Es inyectado IV y se mezcla con la sangre circulante. Es inyectado IV y se mezcla con la sangre circulante. La gamma camara detecta la cantidad de sangre que emite isotopos en el corazon en las diferentes fases del ciclo cardiaco (sistole & diastole). La gamma camara detecta la cantidad de sangre que emite isotopos en el corazon en las diferentes fases del ciclo cardiaco (sistole & diastole). Usos Clinicos: Usos Clinicos: Para detectar aneurismas ventriculares. Para detectar aneurismas ventriculares. Para determinar la fracción de eyección ventricular D° e Izq (Fracción de Eyección) en forma exacta. Para determinar la fracción de eyección ventricular D° e Izq (Fracción de Eyección) en forma exacta.

79 Medicina Nuclear -Gamma Camara

80 Medicina Nuclear -Planigrafía

81 Medicina Nuclear – Imágenes de Perfusion Miocárdica

82 Ecocardiografia-Usos 1. Tamaño de las cámaras. 2. Función de bombeo (FE VI). 3. Anormalidades regionales de la motilidad de las paredes ventriculares debido a IAM o isquemia. 4. Complicaciones de IAM; disfuncion de musculo papilar, CIA, CIV, aneurisma ventricular izquierdo y trombos. 5. Funcion valvular, estenosis e insuficiencia. 6. Hipertrofia Ventricular. 7. Trombos o masas en las cavidades cardiacas. 8. Infección activa de las valvulas. Anormalidades de la circulation pulmonar. 9. Deteccion de enfermedades del pericardio.

83 Echocardiography-Types 1. Tow-dimensional real time echo; It is particularly valuable for detecting wall motion abnormality, intracradiac masses, & endocardiac vegetation. It is particularly valuable for detecting wall motion abnormality, intracradiac masses, & endocardiac vegetation. It is also helpful in detection of CHD. It is also helpful in detection of CHD. 2. M-Mod echo; It is particularly useful for the measurement of sizes of chambers of heart, calculation of ejection fraction & accurate timing of cardiac events such as opening & closing of valves. It is particularly useful for the measurement of sizes of chambers of heart, calculation of ejection fraction & accurate timing of cardiac events such as opening & closing of valves.

84 Echocardiography-Types 3. Doppler echo; It is valuable in detecting abnormal directions of blood flow, e.g. AR or MR, & estimation of pressure gradient, e.g. gradient across a stenosed aortic valve. It is valuable in detecting abnormal directions of blood flow, e.g. AR or MR, & estimation of pressure gradient, e.g. gradient across a stenosed aortic valve. There are 3 modes of Doppler echo; There are 3 modes of Doppler echo; 1.Pulse-wave Doppler (PW). 2.Continuous-wave Doppler (CW). 3.Color Doppler.

85 Echocardiography-Technique A good echo machine should have all 3 components: A good echo machine should have all 3 components: 1. Tow-dimensional real time echo. 2. M-Mod echo. 3. Doppler echo.

86 Echocardiography-Technique

87 Echocardiography-Illustration

88 Echocardiography-Transesophageal In this technique an US probe, in the shape of endoscope is passed into the esophagus & positioned behind the heart. In this technique an US probe, in the shape of endoscope is passed into the esophagus & positioned behind the heart. It is very helpful in detecting: It is very helpful in detecting: 1. Very small vegetations not detected on transthoracic echo. 2. Thrombus in the Lt atrium or atrial appendage in pts of MS & atrial fibrillation. 3. ASD not detected by transthoracic echo.

89 Echocardiography-Transesophageal

90 Echocardiography-Transesophageal

91 Echocardiography-Stress It is done during exercise or just after the exercise, or after pharmacological stress by administration of dobutamine, adenosine or dipyridamol. It is done during exercise or just after the exercise, or after pharmacological stress by administration of dobutamine, adenosine or dipyridamol. Dobutamine stress test (DST) is now commonly performed to detect stress induced segmental wall motion abnormalities (an indicator of ischemia). Dobutamine stress test (DST) is now commonly performed to detect stress induced segmental wall motion abnormalities (an indicator of ischemia).

92 Echocardiography-Contrast IV contrast agents or agitated saline are used IV to asses intramyocardial flow pattern. It is very helpful in detection & to see the direction of flow in shunts such as ASD, VSD (Lt to Rt or Rt to Lt).

93 1. C ardiac short-axis images. 2. C ardiac long-axis images. 3. H ypertrophic CM. 4. A SD. 5. V SD. 6. F allots Tetralogy. 7. M S. 8. M VP. 9. M R. 10. A R. 11. C oarctation of the aorta. 12. I E. 13. L t Atrial Myxoma. Echocardiography-Doppler-Uses

94 Echocardiography-Cardiac Short- Axis Images

95 1 2 3 Echocardiography-Cardiac Long- Axis Images

96 Echocardiography-Hypertrophic CM

97 Echocardiography-ASD

98 Echocardiography-VSD

99 Echocardiography-Fallots Tetralogy

100 Echocardiography-MS Marked LA enlargement. Marked LA enlargement.

101 Echocardiography-MVP

102 Echocardiography-MR

103 Echocardiography-AR

104 Echocardiography-AR

105 Echocardiography-Coarctation of The Aorta

106 Echocardiography-IE

107 Echocardiography-Lt Atrial Myxoma

108 Angiography-Introduction It is an X-ray of the arteries & veins to detect blockage or narrowing of the vessels.

109 Angiography-Arteriogram

110 Angiography-Coronary Angiography Coronary angiography is performed during cardiac catheterization. Coronary angiography is performed during cardiac catheterization. It is the visualization by X-ray contrast material (dye) injected into the arteries. It is performed by introduction of catheter from femoral artery, which is guided under radiological control to the Lt & Rt coronary arteries & Lt ventricles. It is the visualization by X-ray contrast material (dye) injected into the arteries. It is performed by introduction of catheter from femoral artery, which is guided under radiological control to the Lt & Rt coronary arteries & Lt ventricles. It requires multiple separate views to completely examine coronary anatomy & resolve potential vessel overlap. It requires multiple separate views to completely examine coronary anatomy & resolve potential vessel overlap.

111 Angiography-Coronary Angiography Clinical uses: Clinical uses: Detect & estimate the severity of coronary artery stenosis, therefore revisualization can be performed with bypass Op or angioplasty. Detect & estimate the severity of coronary artery stenosis, therefore revisualization can be performed with bypass Op or angioplasty.

112 Angiography-Coronary Angiography Indications: Indications: 1. Asymptomatic pt evidence of high risk on noninvasive testing (ECG, ETT, Thallium scan, Echo). 2. Nonspecific or atypical chest pain Dx of IHD is made confidently in majority of pts with noninvasive testing. 3. Stable angina pain not relieved by medical Tx. 4. Unstable angina high or moderate risk pts refractory to initial adequate medical Tx or recurrent symptoms after initial stabilization.

113 Angiography-Coronary Angiography 5. After angioplasty suspected abrupt closure or subacute stent thrombosis after angioplasty or recurrent angina or high risk criteria on noninvasive testing within 9 m. of angioplasty & 12 m. of bypass Op. 6. After MI as an alternative to thrombosis therapy within 12 h. of onset of symptoms. 7. PeriOp evaluation before non-cardiac surgery in pts with suspected or known CAD. 8. Before valve surgery to rule out CAD as the bypass grafting is possible in the same Op. 9. HF pts with HF having angina or evidence of ischemia on noninvasive testing.

114 Angiography-Coronary Angiography-ANT View

115 Angiography-Coronary Angiography-LAO View

116 Angiography-Coronary Angiography-RAO View

117 Angiography-Coronary X-Ray

118 Angioplasty. Angioplasty. Pacemakers. Pacemakers. Closure of cardiac defects. Closure of cardiac defects. Therapeutic Radiology

119 The use of a small balloon on the tip of a catheter inserted into a blood vessel to open up an area of blockage or pot a stint inside the vessel. Angioplasty

120 Angioplasty -PCI-Balloon Insertion

121 Angioplasty-PCI-Stent Insertion

122 Angioplasty-PCI Insertion

123 Pacemaker

124 Closure of Cardiac Defects Closure of PDA. Closure of PDA.

125 RECORDAR… USTED DEBE SABER QUE LAS IMAGENES DEBEN SER VISTAS SIEMPRE EN FORMA CRÍTICA Y EVALUAR CÓMO CALZAN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. USTED DEBE SABER QUE LAS IMAGENES DEBEN SER VISTAS SIEMPRE EN FORMA CRÍTICA Y EVALUAR CÓMO CALZAN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. ESTO INCLUYE CONSIDERAR LOS TEMAS SOCIOECONOMICOS TAMBIEN… ESTO INCLUYE CONSIDERAR LOS TEMAS SOCIOECONOMICOS TAMBIEN…

126 CUIDADO…! Aunque las imagenes sean magníficas, nunca reemplazaran el examen físico. Aunque las imagenes sean magníficas, nunca reemplazaran el examen físico.

127


Descargar ppt "Dra. Carolina Herrera C. Semiología 2010. 1. ECG. 2. Bio Marcadores Cardiacos. 3. Cateterización Cardiaca."

Presentaciones similares


Anuncios Google