La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RADIOLOGIA DEL CORAZON. Interpretar las diferentes proyecciones radiológicas que exploran la silueta cardiaca así como los elementos que conforman su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RADIOLOGIA DEL CORAZON. Interpretar las diferentes proyecciones radiológicas que exploran la silueta cardiaca así como los elementos que conforman su."— Transcripción de la presentación:

1 RADIOLOGIA DEL CORAZON

2 Interpretar las diferentes proyecciones radiológicas que exploran la silueta cardiaca así como los elementos que conforman su estructura. Identificar los signos radiológicos de hipertensión venocapilar pulmonar y de hta pulmonar.

3 Telerradiografia de torax: Este registro grafico es el mas utilizado se obtiene sobre una placa a una distancia de 1.8 a 2 m del tubo de rayos x, a esta distancia la deformación de la silueta cardiaca es mínima (>8%). Permite observar cambios en la silueta cardíaca y en los campos pulmonares.

4 Proyección PA Se apoya toda la cara anterior del tórax, perpendicular a la dirección de los rayos.

5 Proyección PA

6 ELEMENTOS ANATOMICOS

7 En la placa posteroanterior de tórax (PA) La silueta cardíaca derecha se forma, de abajo a arriba, por la cava caudal, la AD, a veces la aorta ascendente, la vena cava superior y troncos supraaórticos. La silueta izquierda por el ventrículo izquierdo, la orejuela (o talle) de la AI, el tronco pulmonar, el cayado o botón aórtico y los troncos supraaórticos.

8

9 Troncos supraaórticos Vena cava superior Aorta ascendente Aurícula derecha Vena cava inferior Ventrículo izq. Orejuela izq. Aurícula izq. Cayado aórtico Troncos supraaórticos

10 Identifica las estructuras correspondientes a la silueta cardiaca

11 Radiogrqafia simple de torax (Mujer) Proyeccion PA

12 Proyección OAI hombro izq rotado hacia el chasis hasta que el plano sagital forma un ángulo de 45° respecto a la incidencia de los rayos.

13 Proyección OAI El perfil cardiovascular anterior esta formado por el arco aórtico y aorta ascendente, la orejuela y ventrículo derechos. El perfil posterior, de abajo hacia arriba, lo forman el VI,AI; se visualiza también la radio transparencia muy nítida del bronquio principal izq. y con menor claridad se delimita la art. Pulmonar.

14

15 Proyección OAD hombro derecho rotado hacia el chasis hasta que el plano sagital del cuerpo forma un ángulo de 45º

16 Proyección OAD Previa ingesta de bario. El perfil ant. lo forma el VD, aunque en ocasiones suele presentarse parcial o totalmente el VI en la formación del borde inf.; hacia arriba la cámara de la salida del VD se continua con la Arteria pulmonar. En el borde superior se distingue la aorta ascendente, su arco y parte de la aorta descendente. En perfil post formado por la vena cava sup. a veces un pequeño segmento de la AD y la mayor parte formado por la AI.

17

18

19

20 Tamaño del corazón (relación cardiotorácica) Cardiomegalia vs aumento de tamaño de la silueta cardíaca Morfología cardíaca Aumento de las cámaras cardíacas Signos radiológicos de fallo cardíaco Patología pericárdica Patología coronaria Radiología Cardiaca

21 TAMAÑO DE LA SILUETA CARDIACA 1.- Valoración subjetiva 2.- Relación cardiotorácica

22 1.- Valoración subjetiva Metodo que valora el tamaño cardiaco mediante 1,2 y 3° de agrandamiento. Su ventaja radica en a rapidez con que se realiza. 1 Agrandamiento discreto, pero claro. 2 Es mas evidente. 3 Cuando es importante. 2.- Relación cardiotorácica Expresada en % que existe en el diametro transverso max. Del corazon y la maxima amplitud del torax.

23

24 Cardiomegalia Volumen cardiaco El índice cardiotorácico aunque expuesto a error (fase respiratoria, biotipo constitucional, etc.), sirve de orientación o referencia del tamaño del corazón, se usa al índice cardiotorácico que es anormal cuando es mayor de 0,50 y cuando es mayor de 0,50 indicaría agrandamiento cardíaco. ICT= A + B C Se traza una raya vertical que pasa por la línea media( apófisis espinosas de los cuerpos vertebrales ) y el segmento A se mide del borde mas externo del perfil derecho de la línea media. El segmento B del borde mas externo del perfil izq. A la linea media.El segmento C o diámetro transverso mayor del tórax se mide del borde interno de ambas paredes laterales del tórax.

25 CRECIMIENTOS En este ejemplo el índice es de 0.42 (4 + 6 = 10 / 24).

26 Sobrecarga de volumen Sobrecarga de presión Secundario a fallo cardiaco Crecimiento de cavidades cardiacas Crecimiento aurícula derecha Crecimiento ventrículo derecho Crecimiento aurícula izquierda Crecimiento ventrículo izquierdo

27 Cardiopatía reumática plurivalvular Miocardiopatías congestivas CARDIO MEGALIA GLOBAL Enf. De Ebstein (el crecimiento no es de todas las cavidades) Derrame pericárdico (no es un crecimiento verdadero) (Forma globosa)

28 Hipertensión venocapilar E Hipertensión arterial pulmonar Cambios hemodinámicos de la circulación pulmonar que afectan al corazón al igual que las cardiopatías primarias (congenitas,valvuares,isquemicas)

29 HIPERTENSIÓN VENOCAPILAR (HVCAP) Presión de las venas pulmonares (8-10 mmHg) Transmisión retrograda a los capilares pulmonares Obstrucción de venas pulmonares Estenosis o insuficiencia mitral Insuficiencia VI Dilatación de venas pulmonares visibles a rayos X

30 HIPERTENSIÓN VENOCAPILAR (HVCAP) Presión de las venas pulmonares y capilares LIQUIDO EN EL INTERSTICIO PULMONAR = Perdida de nitidez venas pulmonares y AI a rayos X Acumulo de liq en los septa interlobulares Lineas B Kerley =

31 Las líneas B de Kerley, provocadas por el edema intersticial en la congestión venocapilar pulmonar. Líneas costodiafragmáticas horizontales, muy finas y de una longitud máxima de 3mm. Radiografía de tórax que muestra signos de Hipertensión venocapilar: hilios ingurgitados (redistribución vascular),edema intersticial, derrame cisural derecho y derrame pleural bilateral.

32 Signos HVCAP Redistribución Líneas de kerley

33 Cuando la HVCP es de instalación lenta y cronica, la vasoconstricción refleja de regiones basales redistribuye le flujo pulmonar a las regiones apicales ocasionando la aparición de un ensanchamiento venoso con predominación en la mitad sup de tórax. = EN ASTA DE RENO

34 A umento considerable en la extravasación de liquido, el liq pasa del intersticio a los alveolos (edema alveolar). A specto moteado con disposición en abanico a partir de los hilios. = Edema en alas de mariposa

35 HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR Incremento anormal de la tensión de la arteria pulmonar,puede ser resultado de: presión de llenado de la mitad izq del corazón en presencia de resistencia normal de los vasos pulmonares Enf. vascular o parenquimatosa pulmonar con incremento de la resistencia vascular del pulmón Combinación de los factores mencionados.

36 Se requiere un presión media de la art. Pulmonar 35mmHg. Arterias pulmonares principales crecidas con reducción de ramas periféricas. Deformación de la silueta cardiovascular. VD aumentado de tamaño. Datos de HVCP. Hallazgos

37 Varón de 60 años con hipertensión arterial importante, antigua y no tratada. Cardiomegalia a expensas de VI, importante elongación aortica y signos de hipertensión venocapilar pulmonar.

38 Dr. Eulo Lupi Dx de HAP Diferenciación entre los cambios radiológicos producidos por hiperflujo. Índice radiológico PL/T

39 Se obtiene midiendo las distancias horz. De la línea media a la primera división L de la arteria pulmonar der. A izq.La suma entre este se divide entre el diámetro transverso mayor del torax. VALOR NORMAL MENOR 38%

40 Engrosamiento pleuro-apical bilateral Botón aórtico

41 La HVCP: Redistribución (los vasos de los vértices también se visualizan claramente) Signos de infiltrado alveolointersticial perihiliar en alas de mariposa las líneas de Kerley. En la insuficiencia cardiaca derecha Derrame pleural En la hipertensión pulmonar Aumento de tamaño de las arterias pulmonares y sus ramas.


Descargar ppt "RADIOLOGIA DEL CORAZON. Interpretar las diferentes proyecciones radiológicas que exploran la silueta cardiaca así como los elementos que conforman su."

Presentaciones similares


Anuncios Google