La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balón de Contrapulsación Aórtica Eugene Yevstratov MD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balón de Contrapulsación Aórtica Eugene Yevstratov MD"— Transcripción de la presentación:

1 Balón de Contrapulsación Aórtica Eugene Yevstratov MD

2 Balón de Contrapulsación Intraaórtica

3 Principios de la Contrapulsación Intraaórtica
Se llama contrapulsación al inflado del balón en la diástole Desplazamiento de volúmen: Compartimiento proximal Compartimiento distal

4 Compartimentalización de la Aorta durante la Contrapulsación

5 Balón de Contrapulsación Intraaórtica
Sobre el consumo de oxígeno Sobre la Presión arterial Sobre la Hemodinamia Sobre la Perfusión Coronaria Impacto en la postcarga Impacto en la Precarga Efecto sobre la función renal

6 Consumo de Oxígeno Miocárdico
Es la función fisiológica más importante El principal impacto del IABP, es sobre la relación aporte/demanda de O2

7

8 La contrapulsación, el ciclo cardíaco y la TA

9 Hemodinamia Función de bomba auxiliar.
Requiere un mínimo funcionamiento del ventrículo izquierdo. Aporta 0.5 a 1 l/min del volúmen cardíaco.

10 Circulación coronaria
El aumento del flujo coronario es proporcional a la augmentación diastólica. En isquemia, la dilatación coronaria en máxima, la perfusión coronaria se hace presión dependiente. Es posible que contribuya al desarrollo de circulación colateral.

11 Impacto en la postcarga
Cuando el balón se desinfla antes de comenzar la sístole ventricular, se genera cierto grado de presión negativa, que disminuye la presión máxima del VI. En estados de hipotensión arterial sostenida, aumenta la distensibilidad aórtica, la pared de la Ao acompaña el balón, lo cual disminuye la efectividad del IABP.

12 Impacto sobre la Precarga
En especial se observa su efecto sobre la AD. Aumentos de presión y distensión auricular aumentan la frec cardíaca (20-30%). La asistencia ventricular mejora la Fey del VI y disminuye las presiones de carga, con lo cual mejora la frecuencia cardíaca y disminuye las arritmias supraventriculares.

13 Efectos sobre la Función Renal
Bien ubicado, incrementa la perfusión renal 9 –25%. Cuando el balón está ubicado en la salida de las arterias renales >> disminuye la perfusión renal 66%. Si el paciente se pone oligoanúrico, pensar en: Bajo gasto (mas frecuente) Obstrucción de las arterias renales por balón Disección aórtica

14 Factores que influyen sobre la curva de aumentación

15 Indicaciones Insuficiencia cardíaca
Salida dificultosa de circulación extracorpórea Angor inestable IAM Angioplastia Coronaria

16 Indicaciones en la ICC Isquemia- necrótica post CRM, post miocarditis.
Dos inotrópicos en dosis máxima y con los siguientes valores: TAM < 80 mmHg IC < 1.8 l/m2 W >= 18 RVS > 2100 Oliguria < 1 ml/Kg/peso/H

17 Salida Dificultosa de CEC
Es posiblemente la indicación más frecuente (6% de las cirugías centrales). Las indicaciones hemodinámicas son iguales a las de la ICC. Hay que resolver previamente T°, problemas qx no resueltos, oxemia, medio interno.

18 Indicaciones en Angor Inestable
Angor refractario Se utiliza como antiisquémico por su efecto sobre la perfusión coronaria. En general es puente a la cirugía o angioplastia.

19 Indicaciones en IAM Aconsejable en la CIV y la IM isquemica post IAM, aún sin caída del volúmen minuto. Trombolíticos + balón reduce 15% la incidencia de reoclusión. La contrapulsación asociada a la infusión de trombolíticos redujo la reoclusión y el reIAM. Sin aumento de complicaciones.

20 Indicaciones en ATC Apoyo en la ATC de alto riesgo (deterioro de FSVI, enfermedad de múltiples vasos, compromiso de DA, caract de lesión coronaria y el grado de calcificación. CRM de urgencia post ATC fallida.

21 Contraindicaciones Disección aórtica. I Ao mod a sev.
Daño cerebral irreversible. Insuficiencia Hepática (coagulopatías). Infecciones Graves no Controladas. Problemas Quirúrgicos no resueltos.

22 Complicaciones Se presentan en alrededor del 10%.
5% no se puede colocar por vía femoral, por enfermedad periférica. Complicaciones: Vasculares Hematológicas Infectológicas

23 Gracias Eugene Yevstratov MD Anestesiology Division of ICCC


Descargar ppt "Balón de Contrapulsación Aórtica Eugene Yevstratov MD"

Presentaciones similares


Anuncios Google