La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecocardiografía: (o ecocardiograma) ¿Qué es la ecocardiografía? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona un corazón normal? Dr. Pedro Serrano Aísa www.telecardiologo.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecocardiografía: (o ecocardiograma) ¿Qué es la ecocardiografía? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona un corazón normal? Dr. Pedro Serrano Aísa www.telecardiologo.com."— Transcripción de la presentación:

1 Ecocardiografía: (o ecocardiograma) ¿Qué es la ecocardiografía? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona un corazón normal? Dr. Pedro Serrano Aísa 2009

2 Webs de interés en ecocardiografía secciones.secardiologia.es/imagencardiaca

3 ¿Qué es la ecocardiografía? Es un examen no invasivo e indoloro que utiliza ondas de ultrasonido para crear imágenes del corazón y los vasos sanguíneos. Es un procedimiento utilizado para evaluar las estructuras y el funcionamiento del corazón.

4 Un ecocardiograma es: una prueba de imágenes que ayuda a su médico a evaluarle el corazón. Esta prueba: Es segura y no produce dolor. Puede realizarse en un hospital, un centro de pruebas o un consultorio médico. Hace rebotar ondas de sonido (ultrasonido) en el corazón; Se realiza mediante un transductor (dispositivo en forma de micrófono). Ayuda a mostrar el tamaño del corazón y el estado de las cavidades y válvulas del corazón.Un ecocardiograma es: una prueba de imágenes que ayuda a su médico a evaluarle el corazón. Esta prueba: Es segura y no produce dolor. Puede realizarse en un hospital, un centro de pruebas o un consultorio médico. Hace rebotar ondas de sonido (ultrasonido) en el corazón; Se realiza mediante un transductor (dispositivo en forma de micrófono). Ayuda a mostrar el tamaño del corazón y el estado de las cavidades y válvulas del corazón.

5 ¿Para qué sirve? Para determinar: - El tamaño del corazón y sus paredes. - La fuerza del bombeo del corazón. - Problemas en las válvulas cardiacas. - Fluidos alrededor del corazón. - Coágulos de sangre o tumores intracardiacos. - Orificios anormales entre cavidades cardiacas.... ¿Para qué sirve? Para determinar: - El tamaño del corazón y sus paredes. - La fuerza del bombeo del corazón. - Problemas en las válvulas cardiacas. - Fluidos alrededor del corazón. - Coágulos de sangre o tumores intracardiacos. - Orificios anormales entre cavidades cardiacas....

6 Eco bidimencional: Vistas ortogonales: Plano de eje corto Plano del Eje largo Plano de Las 4 Camaras.

7 Posición del transductor. Ventana supraesternal Ventana apical Ventana subcostal Ventana paraesternal Las ventanas ecocardiográficas tratan de evitar: - Estructuras óseas (costillas y esternón). - Estructuras con aire (pulmones y tracto gastrointestinal).

8 Modalidades de imagen en ecocardiografía 1.- Modo 2D Eco con contraste. 2.- Modo M 3.- Modo 3D. 4.- Modo Doppler color. 5.- Modo Doppler pulsado. 6.- Modo Doppler continuo.

9 Modalidades de ecocardiografía Ecocardiografía transtorácica. Ecocardiografía transesofágica. Ecocardiografía fetal.

10 Modalidades de ecocardiografía Ecocardiografía de esfuerzo. Ecocardiografía con contraste. Ecocardiografía intraoperatoria. Ecocardiografía en cuidados intensivos.

11 1.- Modo 2D: Mide la densidad ecóica a lo largo todo un plano o corte que atraviesa el corazón, Mide la densidad ecóica a lo largo todo un plano o corte que atraviesa el corazón, y cambia continuamente por el movimiento cardiaco. y cambia continuamente por el movimiento cardiaco.

12 Cortes paraesternales estándar. Ventana supraesternal Ventana apical Ventana subcostal Ventana paraesternal

13 Corte paraesternal longitudinal.

14 Septum IV Pared posterior MP Post med AI VD Ao VI AI VD Ao VI

15 Corte paraesternal longitudinal.

16 Corte paraesternal transversal.

17 Corte paraesternal transversal Nivel de válvula aórtica. AI AD VD AI AD VD Válvula tricúspide Válvula pulmonar Válvula aórtica

18 Corte paraesternal transversal Nivel de válvula aórtica.

19 VD VI VD VI Corte paraesternal transversal Nivel de válvula mitral.

20

21 Corte paraesternal transversal Nivel de los músculos papilares.

22 Cortes apicales estándar. Ventana supraesternal Ventana apical Ventana subcostal Ventana paraesternal

23 Corte apical de 4 cavidades

24 diastole sístole Corte apical de 4 cavidades

25

26 Septum trabeculado Valvula aórtica. Pared anterior VI Pared anterior VI Corte apical de 3 cavidades

27

28 Corte apical de 2 cavidades

29 Corte apical de 5 cavidades

30 Cortes subcostales estándar. Ventana supraesternal Ventana apical Ventana subcostal Ventana paraesternal

31 Corte subcostal transversal.

32 Corte subcostal de 4 cavidades Corte subcostal de 4 cavidades

33

34 Tabique Interventricular. Tabique Interauricular. Corte subcostal de 4 cavidades Corte subcostal de 4 cavidades

35 Cortes supraesternales estándar. Ventana supraesternal Ventana apical Ventana subcostal Ventana paraesternal

36 Corte supraesternal longitudinal. Corte supraesternal longitudinal.

37 Corte supraesternal transversal. Corte supraesternal transversal.

38 Es una técnica en evolución y su seguridad es discutida. Resalta el contenido sanguíneo cardiaco, para valorar mejor el límite entre la sangre y el endocardio Ecocardiografía con contraste:

39 Mide los cambios en la densidad ecóica a lo largo toda una línea que atraviesa el corazón, a lo largo del tiempo (ej.- cambios en la densidad ecóica a lo largo de toda la línea roja, a lo largo del tiempo). Mide los cambios en la densidad ecóica a lo largo toda una línea que atraviesa el corazón, a lo largo del tiempo (ej.- cambios en la densidad ecóica a lo largo de toda la línea roja, a lo largo del tiempo). Posee gran resolución temporal, con una rápida velocidad de muestreo y capacidad de ver cambios sutiles en el movimiento parietal o valvular. Posee gran resolución temporal, con una rápida velocidad de muestreo y capacidad de ver cambios sutiles en el movimiento parietal o valvular. Existen 4 posiciones de modo M que se obtienen en el eje largo paraesternal. Existen 4 posiciones de modo M que se obtienen en el eje largo paraesternal. 2.- Modo M: Cortes ecocardiográficos estándar Sobre corte paraesternal longitudinal.

40 Válvula aórtica Sobre corte paraesternal longitudinal: Modo M: corte de la válvula aórtica.

41 Evaluación de la aurícula izquierda Desde el modo M de la aorta se mide desde el borde secundario de la pared posterior de la Ao, al borde principal de la pared posterior de la AI. Desde el modo M de la aorta se mide desde el borde secundario de la pared posterior de la Ao, al borde principal de la pared posterior de la AI. Inconvenientes: Inconvenientes: No siempre hay un crecimiento simétrico. No siempre hay un crecimiento simétrico. La dilatación de la Ao, puede distorsionar esta medida. La dilatación de la Ao, puede distorsionar esta medida.

42 Pared Posterior AI VA VM Sobre corte paraesternal longitudinal: Modo M: corte de la valva mitral anterior.

43 Sobre corte paraesternal longitudinal: Modo M: corte de la válvula mitral.

44 Sobre corte paraesternal longitudinal: Modo M: corte de los ventrículos. Tabique interventricular VI VD VI PP VI

45 Evaluación del ventrículo izquierdo Dimensiones internas: Dimensiones internas: Se obtienen con el eje corto paraesternal. Como alternativa el eje corto subcostal. Se obtienen con el eje corto paraesternal. Como alternativa el eje corto subcostal. Rango normal Sup Card m2 1,45-2,22 DDVI (mm) DSVI (mm) Sept (mm) 6-11 PP (mm) 6-11

46 Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI): Es el porcentaje de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo en cada latido. (Lo normal es >55%) Es el porcentaje de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo en cada latido. (Lo normal es >55%) (Ejemplo: si el volumen telediastólico del v.izdo = 100 ml. y el volumen telesistólico del v.izdo = 40 ml. y el volumen telesistólico del v.izdo = 40 ml. Se expulsan 60 ml de sangre en cada latido, que es el 60% de 100 ml, luego la FEVI = 60%) Los volúmenes telediastólico y telesistólico del v.izdo pueden calcularse por distintos métodos a partir de diámetros o áreas en distintos cortes ecocardiográficos, o bien por otras técnicas diagnósticas cardiológicas.

47 Evaluación del ventrículo derecho. Inconvenientes: Inconvenientes: Gran parte se halla detrás del esternón. Gran parte se halla detrás del esternón. La cavidad tiene forma irregular. La cavidad tiene forma irregular. Las paredes son trabeculadas. Las paredes son trabeculadas. La posición cambia según la ubicación del paciente. La posición cambia según la ubicación del paciente. Métodos de medición: Métodos de medición: Medición de modo M: Medición de modo M: A través del VD, se mide desde la pared anterior del VD hasta el septum. A través del VD, se mide desde la pared anterior del VD hasta el septum. Medición del VD en una vista simple de 4 cavidades. Medición del VD en una vista simple de 4 cavidades.

48 3.- Modo 3D: Realiza una reconstrucción tridimensional de las estructuras cardiacas. Sin utilidad en la práctica habitual a gran escala.

49 Modo Doppler. Se realiza mejor con un transductor de baja frecuencia y orientando el haz lo más paralelo posible a la estructura evaluada. Se realiza mejor con un transductor de baja frecuencia y orientando el haz lo más paralelo posible a la estructura evaluada. Para esta evaluación se usa: Para esta evaluación se usa: Ventana apical: Ventana apical: Válvula mitral. Válvula mitral. Válvula tricúspide. Válvula tricúspide. Tracto de salida del V.Izdo y válvula aórtica. Tracto de salida del V.Izdo y válvula aórtica. Ventana paraesternal izquierda. (Eje corto) Ventana paraesternal izquierda. (Eje corto) Válvula pulmonar. Válvula pulmonar. Válvula tricúspide. Válvula tricúspide. Ventana supraesternal. Ventana supraesternal. Aorta ascendente. Aorta ascendente.

50 4.- Modo Doppler color. Se usa para localizar y estudiar flujos sanguíneos cardiacos. Se usa para localizar y estudiar flujos sanguíneos cardiacos. Se realiza siempre sobre imagen M, 2D ó 3D. Se realiza siempre sobre imagen M, 2D ó 3D. Codifica en color la velocidad y dirección de la sangre. (Ej.- en rojo la sangre que se acerca al transductor, y en azul la que se aleja del transductor). Codifica en color la velocidad y dirección de la sangre. (Ej.- en rojo la sangre que se acerca al transductor, y en azul la que se aleja del transductor).

51 Doppler color mostrando un flujo de insuficiencia mitral.

52 Doppler color mostrando flujos de insuficiencias mitral y tricúspide.

53 5.- Modo Doppler pulsado. Se usa para valorar flujos con velocidades máximas < 2 m/sg. Se usa para valorar flujos con velocidades máximas < 2 m/sg. Mide los cambios en la velocidad de la sangre en un punto determinado del corazón (la muestra de la sonda o punto azul de la imagen dcha), a lo largo del tiempo. Mide los cambios en la velocidad de la sangre en un punto determinado del corazón (la muestra de la sonda o punto azul de la imagen dcha), a lo largo del tiempo.

54 En ventana apical el Doppler se coloca a través de los velos mitrales. En ventana apical el Doppler se coloca a través de los velos mitrales. El flujo se acerca en diástole. El flujo se acerca en diástole. Es frecuente la interferencia del flujo del tracto de salida del VI. Es frecuente la interferencia del flujo del tracto de salida del VI. Ondas: Ondas: E: Llenado pasivo temprano. E: Llenado pasivo temprano. A: Llenado por la contracción auricular. A: Llenado por la contracción auricular. La relación normal entre E/A es > 1. La relación normal entre E/A es > 1. Doppler pulsado del flujo a través de la válvula mitral. c

55 Doppler pulsado del flujo a través de la válvula mitral y en distintas zonas del ventrículo izquierdo.

56 En corte apical la muestra Doppler se pone entre los velos tricuspídeos. En corte apical la muestra Doppler se pone entre los velos tricuspídeos. En corte paraesternal transversal el transductor se inclina hacia medial. En corte paraesternal transversal el transductor se inclina hacia medial. El flujo se acerca en diástole. El flujo se acerca en diástole. El flujo tricúspide aumenta con la inspiración. El flujo tricúspide aumenta con la inspiración. Doppler pulsado del flujo a través de la válvula tricúspide.

57 En ventana apical la muestra Doppler se coloca en el TSVI. En ventana apical la muestra Doppler se coloca en el TSVI. Durante la sístole el flujo se aleja del transductor. Durante la sístole el flujo se aleja del transductor. En la ventana supraesternal se puede observar el flujo en la aorta ascendente. En la ventana supraesternal se puede observar el flujo en la aorta ascendente. Doppler pulsado del flujo a través del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI)

58 Doppler pulsado del flujo a través de la válvula pulmonar. En eje paraesternal transversal, a nivel de grandes vasos. En eje paraesternal transversal, a nivel de grandes vasos. En sístole se obtiene una onda negativa. En sístole se obtiene una onda negativa.

59 6.- Modo Doppler continuo. Se usa para valorar flujos con velocidades máximas de hasta 5-6 m/sg, es decir, flujos patológicos. Se usa para valorar flujos con velocidades máximas de hasta 5-6 m/sg, es decir, flujos patológicos. Mide los cambios en la velocidad máxima de la sangre a lo largo toda una línea que atraviesa el corazón, a lo largo del tiempo (ej.- velocidad máxima a lo largo de toda la línea roja, a lo largo del tiempo). Mide los cambios en la velocidad máxima de la sangre a lo largo toda una línea que atraviesa el corazón, a lo largo del tiempo (ej.- velocidad máxima a lo largo de toda la línea roja, a lo largo del tiempo).

60 Doppler continuo del flujo a través de la válvula aórtica, en paciente con estenosis aórtica m/sg

61 Doppler continuo del flujo a través de la válvula mitral, en paciente con estenosis mitral. m/sg E A


Descargar ppt "Ecocardiografía: (o ecocardiograma) ¿Qué es la ecocardiografía? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona un corazón normal? Dr. Pedro Serrano Aísa www.telecardiologo.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google