La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las principales anomalías valvulares del corazón en adultos están relacionadas con la válvula mitral y aórtica. Las alteraciones primarias y aisladas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las principales anomalías valvulares del corazón en adultos están relacionadas con la válvula mitral y aórtica. Las alteraciones primarias y aisladas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las principales anomalías valvulares del corazón en adultos están relacionadas con la válvula mitral y aórtica. Las alteraciones primarias y aisladas de las válvulas tricúspide y pulmonar son muy infrecuentes

3 Es una reducción en el orificio efectivo de la válvula el cual normalmente es de 5-6 cm2. Prácticamente todos los casos son de etiología reumática Otras causas menos frecuentes son anormalidades congénitas, LES y la mucopolisacaridosis

4

5

6

7

8 Dilatación auricular severa Congestión retrógrada del pulmón Bajo gasto Ventrículo izquierdo normal

9 Definición: Flujo sanguíneo retrógrado del ventrículo a la aurícula izquierda, durante la sístole, debido a un cierre ineficiente de la válvula mitral. Patología: La competencia de la válvula mitral depende de la función normal y coordinada de la pared del atrio izquierdo, el anillo mitral, valvas, cuerdas tendíneas, músculos papilares y del miocardio del ventrículo izquierdo. Cualquier enfermedad que afecte una o varias de estas estructuras puede causar insuficiencia mitral.

10 Patología: Enfermedad arterial coronaria: Isquemia o IM con ruptura de músculos papilares Dilatación del VI: Cardiomiopatía dilatada Cardiomiopatía hipertrófica Fibrosis endomiocárdica y cardiomiopatía restrictiva primaria Síndrome de Marfan Pseudoxantoma elasticum Síndrome de Ehler-Danlos Síndrome de Hurler Distrofia muscular pseudohipertrófica La etiología reumática sigue siendo muy común en algunos países de alta prevalencia

11 Consecuencias hemodinámicas de la insuficiencia mitral Regurgitación de sangre del VI a la AI Dilatación de la AI Congestión pulmonar Bajo gasto por fracción de regurgitación Ventrículo izquierdo hipertrofiado o dilatado por aumento del volumen (fracción de regurgitación)

12 Definición: Estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo, causando obstrucción al flujo sistólico a la aorta. La válvula aórtica normal es tricúspide con un área de 2,6 a 3,5 cm2 Patofisiología: La obstrucción fija al flujo de salida del VI puede ocurrir a tres niveles: Valvular, la más frecuente Subvalvular Supravalvular

13 La causa más común es la aorta bivalva congénita. (2% de la población, H>M) La calcificación distrófica de la válvula bicúspide va ocurriendo gradualmente en el tiempo y es rara que de síntomas antes de los 40 años. La estenosis reumática se caracteriza por una fusión de las tres comisuras para producir una apertura triangular central. La calcificación senil de la válvula o estenosis aórtica de Monckeberg es el resultado de la calcificación distrófica de una válvula normal.

14

15

16

17

18

19 Causas raras de estenosis aórtica valvular adquiridas son: La hipercolesterolemia familiar Enfermedad reumática del corazón Lupus eritematoso sistémico Ochronosis Tratamiento con metilsergide Todas las formas de estenosis aórtica valvular causan obstrucción al flujo de salida y aumento de la presión sistólica del VI, produciendo HVI concéntrica; finalmente se puede llegar a producir fibrosis subendocárdica considerable debido a isquemia con miocardiopatía dilatada al final.

20 Es rara en adultos Puede deberse a una constricción focal en forma de reloj de arena o a una hipoplasia generalizada de la aorta ascendente Puede asociarse a hipercalcemia, retardo mental, fascies característica y múltiples estenosis o coartaciones de las ramas principales de la arteria pulmonar (Síndrome de Williams)

21 Puede deberse a un diafragma membranoso, a una estrechez fibromuscular o a una deformidad en el tracto de salida Puede ser pñroducida por un séptum hipertrofiado protuberante. Ie. Miocardiopatía hipertrófica Puede asociarse a regurgitación mitral por retracción de la valva posterior produciendo insuficiencia mitral.

22 Definición: Flujo retrógrado de la aorta al VI en diástole Patolología: HTA Endocarditis infecciosa Enfermedad reumática del corazón Fiebre reumática Calcificación de aorta bivalva congénita (doble lesión) Síndrome de Marfan AR. Espondilitis anquilosante, enfermedad de Behcet, enfermedad de Reiter y sífilis

23 La fracción de regurgitación va a producir un volumen oscilante de la aorta al ventrículo izquierdo que producirá sobrecarga de volumen y una moderada HVI con un pulso saltón. Dependiendo de la severidad de la insuficiencia puede haber síntomas de angina por deficiente llenado de coronarias y datos de bajo gasto. Insuficiencia aórtica

24


Descargar ppt "Las principales anomalías valvulares del corazón en adultos están relacionadas con la válvula mitral y aórtica. Las alteraciones primarias y aisladas."

Presentaciones similares


Anuncios Google