La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO CONTIENE Caja Torácica Pulmones Pleura Mediastino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO CONTIENE Caja Torácica Pulmones Pleura Mediastino."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTENIDO CONTIENE Caja Torácica Pulmones Pleura Mediastino

3 TECNICAS DE EXPLORACIÓN RADIOGRAFÍA TOMOGRAFÌA RESONANCIA ULTRASONIDO

4 RADIOGRAFÍA DE TORAX POSTERO-ANTERIORLATERAL

5 APLICACIONES 1.Para estudiar los pulmones, el corazón y la pared torácica. 2.Para diagnosticar o hacer sospechar de neumonía, insuficiencia cardíaca, enfisema, cáncer pulmonar y otras enfermedades. 3.Las personas con enfermedades conocidas o sospechadas como insuficiencia cardíaca congestiva o cáncer para ver cómo responden al tratamiento, o para determinar qué cambios hay que hacer en el tratamiento.

6 CALIDAD DE LA TÉCNICA 1. PENETRACIÓN. 2. CENTRADO. 3. CONTRASTE. 4. DEFINICIÓN 5. INSPIRACIÓN.

7 PROYECCIONES BÁSICAS 1.POSTERO-ANTERIOR. 2.LATERAL

8 POSTERO-ANTERIOR

9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Imagen nítida. Representación completa de pulmones. Simetría. Visualización central de la traquea. Escápulas proyectadas por fuera de los campos pulmonares. Visualización de las 10 primeras costillas posteriores que están por encima del diafragma. 5 cm del vértice pulmonar visible por encima de las clavículas. Visualización de una pequeña parte del corazón a la derecha de la columna vertebral Visualización nítida de la silueta cardiaca. Sólo se ven vértebras dorsales.

10

11

12

13

14

15

16 LATERAL

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Imagen nítida. Determinar el líquido pleural. Deben ser claramente visibles: Superposición de costillas por detrás de la columna vertebral Esternón lateralmente sin rotación. Ángulo costofrénico y vértices pulmonares. El área precordial retrocardiaca.

18

19

20

21 1.Aplicado a las lesiones mediastínicas. 2.El borde cardiaco derecho como el izquierdo pueden obliterarse por una lesión pulmonar, por una lesión del mediastino anterior. 3.Lesiones del mediastino posterior no borran generalmente el borde cardíaco, aunque están superpuestas al corazón. SILUETA MEDIASTINAL

22 INDICACIONES PARA LA P.A. Y LATERAL Constituyen la unidad básica en el Dx. Radiológico te tórax. La P.A. y lateral aportan la posibilidad de obtener una buena visualización tridimensional del tórax. La radiografía lateral debe acompañar a la P.A. Lateral: para la localización de enfermedad en áreas concretas del parénquima y del mediastino.

23 ÍNDICE CARDIOTORÁCICO Diámetro transverso del corazón diámetro transverso del tórax = crecimiento de cavidades cardíacas ICT= DIAMETRO TRANVERSO DEL CORAZÓN DIAMETRO TRANSVESO DEL TORAX

24

25 1.En personas mayores de cinco años = 0.50 o menos. 2.Desde el segundo al quinto año =0.39 a Durante el primer año = de 0.49 a 0.64 VALORES DEL ÍNDICE CARDIOTORÁCICO VALORES DEL ÍNDICE CARDIOTORÁCICO

26 1.Detectar cuerpos extraños 2.Obstrucciones bronquiales 3.Pequeños neumotórax 4.Movilidad diafragmática RADIOGRAFÍA EN ESPIRACIÓN RADIOGRAFÍA EN ESPIRACIÓN

27 RMN DE TORAX

28 imágenes detalladas 1.Proporciona imágenes detalladas de las estructuras de la cavidad torácica como el corazón y los pulmones, desde casi cualquier ángulo. 2.Es posible detectar crecimientos anormales de tumores, y determinar su tamaño y grado de diseminación para propósitos de estadificación. 3.Puede distinguir entre tumores, otras lesiones, y tejidos normales. 4.La RMN puede revelar enfermedad de las válvulas del corazón en una etapa cuando es más fácil operarlas sin peligro.

29 5.La RMN muestra los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos. 6.Es un método no invasivo para mostrar si el flujo sanguíneo es normal o está disminuido. 7.Los trastornos de las costillas y el esternón se pueden estudiar con una RMN de tórax. 8.La RMN puede detectar cáncer de mama en una etapa temprana.

30

31 Sección transversal del tercio inferior del tórax en secuencia T1. En situación más anterior se encuentra la grasa y el tejido glandular de ambas mamas; por detrás el cuerpo esternal.

32 Sección coronal del tórax en secuencia potenciada en T1.

33

34 ULTRASONIDO EN ENFERMEDAD PEDRIÁTICA DEL TORAX

35 1.El ultrasonido puede ser útil en la evaluación de las opacidades inusuales y persistentes en la periferia del parénquima pulmonar, anormalidades pleurales y ensanchamiento mediastinales. 2.El ultrasonido es particularmente útil en pacientes con una completa opacificacion del hemitórax en RX. UTILIDAD UTILIDAD

36 TORAX

37 DERRAME PLEURAL DERRAME PLEURAL

38


Descargar ppt "CONTENIDO CONTIENE Caja Torácica Pulmones Pleura Mediastino."

Presentaciones similares


Anuncios Google