La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO
CORAZÓN SANGRE VASOS SANGUÍNEOS

2 Aspectos generales del corazón.
Es un órgano muscular y hueco, de forma cónica, con contracciones periódicas que mantienen la circulación de la sangre. Se ubica en la cavidad torácica, entre ambos pulmones, levemente desplazado hacia la izquierda. Es la bomba mas poderosa que se conoce hasta el momento. Bombea uno 180 millones de lt. de sangre durante 70 años.

3 CAVIDADES ORGANIZACIÓN GENERAL CORAZÓN VÁLVULAS VASOS TEJIDOS

4 TEJIDOS DE LA PARED DEL CORAZÓN
Endocardio (interna) miocardio (capa media: muscular) Tejido interaurículoventricular ( serosa externa)

5 CAVIDADES Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho.

6 TEJIDOS DEL CORAZÓN EL PERICARDIO: es un tejido seroso, produce líquido para lubricar el corazón EL MIOCARDIO: es la capa media posee fibras musculares cardiacas y es el responsable del trabajo cardiaco. EL ENDOCARDIO: capa interna, cubre las cavidades del corazón. EL TEJIDO INTERAURÍCULOVENTRICULAR: divide al corazón en dos mitades (derecha e izquierda)

7 CAVIDADES DEL CORAZÓN Está formado por 4 cámaras: dos superiores llamadas atrios o aurículas (derecha e izq.), reciben sangre de las venas cavas y pulmonares respectivamente Dos inferiores o ventrículos (derecho e izq.) expulsan la sangre hacia las arteria pulmonar y aorta respectivamente).

8 válvulas cardiacas válvula aurículoventricular derecha o tricúspide

9 válvulas cardiacas Tricúspide: formada por 3 valvas, se ubica entre AD y VD. Impide reflujo de la sangre desde el VD a la AD. Bicúspide: formada por dos valvas, se ubica entre AI y VI. Impide reflujo de sangre desde el VI a la AI. Pulmonar: Se ubica en la arteria pulmonar. Impide el reflujo de sangre desde la arteria pulmonar al VD. Aórtica: se ubica en la arteria aorta. Impide el reflujo de sangre desde la arteria aorta al VI. El cierre de las válvulas produce los ruidos cardiacos característicos. El cierre defectuoso provoca los soplos cardiacos.

10 VASOS QUE LLEVAN Y SACAN SANGRE DEL CORAZÓN.
Venas cavas: superior e inferior, conducen sangre desoxigenada desde los tejidos hacia la AD. Venas pulmonares: conducen sangre oxigenada desde los pulmones hacia la A-I. Arteria pulmonar: Saca sangre desoxigenada del V-D y la conduce a los pulmones. Arteria aorta: Saca sangre oxigenada del V-I y la conduce a todos los tejidos del cuerpo.

11 En síntesis Anatómicamente el corazón está formado por:
Dos aurículas y dos ventrículos. Tres capas de tejidos: pericardio, miocardio y endocardio. Un sistema de vasos sanguíneos: dos venas cavas, cuatro venas pulmonares; la arteria pulmonar y la arteria aorta. Un sistema de válvulas: Las aurícula ventriculares: tricúspide y bicúspide. Las sigmoideas o arteriales: pulmonar y aorta. Un tejido divisorio aurículo ventricular o septum que lo separa en dos mitades: derecha e izquierda respectivamente.

12 VASOS SANGUÍNEOS. Existen tres tipos: arterias capilares venas.
Constituyen una red de tubos que transporta la sangre a todos los tejidos del organismo y desde ellos nuevamente al corazón.

13 ¿Qué diferencias puedes establecer entre ellos?

14 ¿Qué caracteriza a las arterias?
Pared gruesa y elástica dada por la túnica media Conducen sangre del corazón a los órganos Presentan válvulas al inicio del corazón.

15 Qué caracteriza a las venas?
Pared más delgada por menor desarrollo de la túnica media. Presentan válvulas. Conducen sangre de los órganos al corazón.

16 QUÉ CARACTERIZA A LOS CAPILARES?
Pared muy delgada y permeable (conservan la última capa: endotelio) Son muy delgados, están en íntimo contacto con las células. Permiten el intercambios de sustancias entre la sangre y las células.

17 CIRCUITOS SANGRÍNEOS

18 CIRCUITOS SANGUÍNEOS Desde que la sangre ingresa a la AD hasta que vuelve nuevamente a ella, ha realizado dos recorridos: circulación doble. Consta de dos circuitos: uno menor o pulmonar y otro mayor o sistémico, como se puede apreciar en la presentación.

19 Circuito menor o pulmonar
Se inicia en la aurícula derecha y termina en la aurícula izquierda. Tiene por función, desechar el anhídrido carbónico y captar el oxígenos en los pulmones.

20 Circuito general o sistémico
Se inicia en el ventrículo izquierdo y termina en la aurícula derecha. El corazón expulsa la sangre por el ventrículo izquierdo hacia toda la red arterial para transportar nutrientes y oxígeno a las células. La sangre cargada con desechos, regresa por la red venosa hacia la aurícula derecha. Tiene por función, llevar nutrientes y oxígeno a todas las células y sacar los desechos que produce el metabolismo de las células.

21 En síntesis Existen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, capilares y venas. Arterias: conducen sangre del corazón a los tejidos. Capilares: permiten el intercambios de sustancias entre la sangre y las células. Venas: regresan la sangre de los tejidos al corazón. La sangre en su recorrido por el cuerpo describe circuitos cerrados ( pulmonar y sistémico): Pulmonar: se establece entre el corazón y los pulmones. Sistémico: se establece entre el corazón y todos los sistemas del cuerpo.

22 AHORA QUE HAS ESTUDIADO E INTERNALIZADO ESTOS CONTENIDOS:¿SERÍAS CAPAZ DE?
Hacer un mapa conceptual que relacionara: tejidos, válvulas, cavidades y vasos sanguíneos del corazón? Establecer un cuadro comparativo de 8 diferencias entre: capilares, venas y arterias. ¿Qué hechos determinan que el corazón presente automatismo en sus funciones? Nombrar y describir todas las estructuras del sistema éxito-conductor del corazón y establecer sus funciones específicas? Nombrar las grandes arterias y venas que recorre la sangre (en el mismo orden) desde la arteria aorta para llegar a las venas pulmonares?

23 Establecer 3 diferencias entre el circuito sistémico y el pulmonar?
Describir los eventos más importantes que ocurren en un ciclo cardiaco. Establecer los factores que actúan en la regulación de la actividad cardiaca. Describir la organización general del sistema linfático. Establecer 6 diferencias entre el sistema linfático y sanguíneo. Nota: Desarrolla esta pauta de trabajo en clase y preséntala al final de las dos horas para que se te evalúe tu trabajo en clase


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google