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EL DESAFÍO DE SER DOCENTE HOY PROPUESTAS PARA UNA PRÁCTICA COMPLEJA Ruth Harf

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Presentación del tema: "EL DESAFÍO DE SER DOCENTE HOY PROPUESTAS PARA UNA PRÁCTICA COMPLEJA Ruth Harf"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESAFÍO DE SER DOCENTE HOY PROPUESTAS PARA UNA PRÁCTICA COMPLEJA Ruth Harf

2 ¿QUÉ ES EDUCAR Y ENSEÑAR? No sólo transmitir contenidos sino propiciar contacto con la cultura. Quehacer social multideterminado por condiciones económicas, políticas, sociales y culturales y aspectos subjetivos. Simultáneamente fuerza conservadora, y potencial transformador. Modo en que un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.

3 ¿CÓMO SE CONSTITUYEN LOS SABERES DE OFICIO DE LOS DOCENTES? Biografía escolar Formación profesional de base Socialización profesional Coexisten pensamiento racional y reacciones gobernadas por esquemas menos concientes. Experiencia: fuente de conocimiento. Supuestos, representaciones y percepciones, originados en otros y uno mismo Actitud y acciones de desarrollo profesional

4 ¿CÓMO SE CONSTITUYEN LOS SABERES DE OFICIO DE LOS DOCENTES? Mosaico: construcción de la práctica docente, a partir del encastre de múltiples piezas 1.Modalidades de enseñanza en su escolaridad básica 2.Contenidos aprendidos en el profesorado. 3.Reformas o cambios que gozó o sufrió como docente 4.Modelos: profesores, colegas, directivos Piezas: complementarias, subordinadas, opuestas, sometidas, enterradas, etc. Se busca: encajes más ajustados entre piezas que conforman saber teórico y práctico

5 ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE? Se desarrolla cotidianamente en condiciones sociales, históricas e institucionales; es significativa para sociedad y maestro. Compleja red de actividades y relaciones. Enseñar y otras actividades más Tareas docentes: simultáneas, variadas, numerosas, impredecibles e inmediatas. Condicionada por medio social e institucional e historias personales y sociales

6 EL DOCENTE Y LA PRÁCTICA Problemas de la práctica: situaciones poco definidas, desordenadas y problemáticas. "Pensamiento práctico docente": conjunto coherente, de conocimientos, capacidades, teorías, creencias, actitudes Conocimiento "personal: surge de experiencias con contenido afectivo o relevancia emocional. Cultura del trabajo de la enseñanza: supuestos básicos, pautas de relación e interacción compartidos.

7 PRÁCTICA DOCENTE Y COMPROMISO SOCIAL Docente: puente entre proyecto político educativo y destinatarios. Existencia de contradicciones del sistema educativo: oferta curricular, organización laboral, administrativa y material. Agente social ante condiciones de vida, características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de sus alumnos. Participar en proyectos educativos que redunden en una mejor educación para los alumnos, sea cual sea su origen o su condición socioeconómica.

8 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Reconocer contradicciones, equivocaciones y aciertos. La escuela "vivida debe ser revisada y analizada Escuela entendida como ámbito de conflicto. Maestro como sujeto activo y participativo, Privilegia reflexión y análisis de lo cotidiano. Teoría: aporta nuevos elementos a la reflexión. Considera tanto el entorno social e institucional como el espacio privado del aula

9 PARES OPUESTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Individualidad colegialidad Prescripción reflexión y autonomía en decisiones profesionales Envejecen docentes rejuvenecen alumnos Juicios culpabilizadores ante fracasos revisión de la propia práctica Micropolítica de la escuela falsos consensos y supuestas armonías

10 PRÁCTICA DOCENTE COMO SISTEMA DE RELACIONES Relación, encuentro entre personas. Maestros y alumnos: relación con saber colectivo culturalmente organizado. Tiempo y lugar determinados, contexto de trabajo, le plantean distintos desafíos. Ética de la misma práctica: reflexionar sobre la condición humana de su tarea

11 EL DOCENTE, LAS INNOVACIONES Y LOS CAMBIOS Si tienen que ver con lo cotidiano: Más posibilidades de éxito, porque no requieren procedimientos complicados o presupuestos altos; sin cadenas burocráticas. Responden a problemas y necesidades detectados por los propios educadores Son más auténticas, generan alto grado de compromiso docente y apoyo voluntario. Tienen más posibilidad de permanencia

12 CONSIDERACIONES PARA INCIDIR EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD CALIDAD. Ingreso de la realidad cotidiana Ingreso de la realidad cotidiana en la vida escolar: heterogeneidad en la vida escolar: heterogeneidad de experiencias y saberes de la de experiencias y saberes de la cultura de origen. cultura de origen. Proponer actividades en las que Proponer actividades en las que deban buscar nuevas respuestas, deban buscar nuevas respuestas, resignificando lo que ya saben. resignificando lo que ya saben. Estimular participación en Estimular participación en iniciativas y propuestas de mejora iniciativas y propuestas de mejora Incentivar trabajo en grupos Incentivar trabajo en grupos Invertir en desarrollo profesional Invertir en desarrollo profesional

13 DIMENSIONES PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA DOCENTE TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE Fierro; Fortoul y Rosas. Paidós 1992

14 DIMENSIÓN PERSONAL Práctica docente: práctica humana. Maestro: cualidades y características propias Ser histórico: ideales, motivos, proyectos de vida personal dan orientación a la vida profesional. Decisiones que vinculan quehacer profesional con vida cotidiana no escolar.

15 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Práctica docente: colectivamente construida y regulada Institución como construcción cultural, acción educativa compartida Pertenencia institucional Coherencia entre prescripciones institucionales y decisiones individuales

16 DIMENSIÓN INTERPERSONAL Construcción social: resultado de actuación individual y colectiva Clima institucional: entretejido de relaciones interpersonales. Necesidad de acordar y disentir, participar en acciones, construir proyectos

17 DIMENSIÓN SOCIAL Se percibe y actúa como agente educativo, considerando los diversos sectores sociales Considera igualdad de oportunidades educativas. Analiza la repercusión de las condiciones culturales y socioeconómicas de los alumnos en las decisiones y prácticas

18 DIMENSIÓN DIDÁCTICA Dirigir y facilitar interacción entre alumnos y saberes. Conducir situaciones de enseñanza y potenciar aprendizajes de alumnos. Analizar sus estrategias de enseñanza, tipos de evaluación que emplea, etc.

19 DIMENSIÓN VALORATIVA Proceso educativo: nunca es neutral Da cuenta de valores, forma de ver y entender el mundo. Influye en ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad Normatividad explícita e implícita, reglas de juego. Vida cotidiana escolar: qué valores se están formando a través de la estructura de relaciones y de organización

20 RELACIÓN PEDAGÓGICA Caracteriza la práctica educativa y da orientación particular a la relación con alumnos Muestra cómo vive el docente su función como educador. Puede tender hacia una relación opresora, de dominio e imposición, o una relación liberadora sobre base de respeto y apoyo mutuos.

21 RUTH HARF

22 ENFOQUE PRÁCTICO- ARTESANAL Cultura profesional: trasmisión generacional por contacto directo. Socialización profesional: aprendiz y maestro. Enseñanza: actividad artesanal. Se reproducen ideas, valores y hábitos más conservadores de la cultura dominante; Escasa autonomía real

23 ENFOQUE TÉCNICO-ACADEMICISTA Conocimiento teórico: elaborado por expertos y especialistas Conocimiento práctico: subordinado al primero. Actividad profesional: intervención mecánica, ejecutar tareas y aplicar recetas diseñadas fuera de la escuela. Pretende que todos son problemas técnicos, ocultando variables ideológicas, políticas y éticas. No hay autonomía profesional: fuente generadora de ruidos que restan claridad, y eficacia al proceso.

24 ENFOQUE HERMENEÚTICO-REFLEXIVO Actividad educativa: complejidad determinada por contexto socioeducativo, con conflictos e incertidumbres que requieren opciones éticas. No sirven recetas técnicas aplicadas a cualquier situación indiscriminadamente. Conocimiento experto: se elabora en el propio escenario: desarrollo de la reflexión y comprensión situacional. Autonomía profesional: prerrequisito y consecuencia del desempeño docente.


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