La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta desde las primeras conferencias internacionales AL y el Caribe (México) década de los 80´s. La EA forma ya parte del currículum escolar (no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta desde las primeras conferencias internacionales AL y el Caribe (México) década de los 80´s. La EA forma ya parte del currículum escolar (no."— Transcripción de la presentación:

1

2 Propuesta desde las primeras conferencias internacionales AL y el Caribe (México) década de los 80´s. La EA forma ya parte del currículum escolar (no exenta de problemas). Desafíos de la transversalidad en la EA Incorporar lo ambiental en el sistema educativo

3 La dimensión ambiental en el currículum está mediada por la concepción de ambiente: El medio ambiente naturaleza Esta concepción remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. El me dio ambiente recurso Es la concepción que ve el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. El medio ambiente problema En esta concepción el ambiente está amenazado, deteriorado por la contaminación, la erosión, el uso excesivo.

4 La dimensión ambiental en el currículum está mediada por la concepción de ambiente: El me dio am bien te me dio de vi da Se trata del ambiente en la vida cotidiana, en la escuela, el hogar, el trabajo. Incorpora por tanto, elementos socio culturales, tecnológicos, históricos. El medio ambiente biosfera Esta concepción remite a la idea de la nave espacial Planeta Tierra, que par ten de la toma de conciencia de la finitud del ecosistema planetario y como nuestro lugar de origen en el cual encuentran unidad los seres y las cosas. El medio ambiente, proyecto comunitario Concibe al ambiente como en torno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos.

5 La EA es un campo pedagógico emergente Comienza a tener legitimidad en el campo de la educación en general Campo en construcción: Estados Unidos: Docentes de educación primaria. España: Académicos de la ecología. México: Los biólogos.

6 Biólogos: No se produjo en espacios académicos universitarios sino… Proyectos de conservación en contextos comunitarios rurales, generalmente en condiciones económicas precarias y, trabajando con poblaciones culturalmente diferenciadas como ocurre en otros países. La educación ambiental en nuestro contexto nace en el ámbito de lo no formal.

7 La educación ambiental en la escuela La Resistencia Las primeras manifestaciones a esta nueva área fueron de rechazo. Argumentos: Sus recomendaciones no venían del ámbito educativo El ambiente ya formaba parte del currículum escolar La Resistencia Las primeras manifestaciones a esta nueva área fueron de rechazo. Argumentos: Sus recomendaciones no venían del ámbito educativo El ambiente ya formaba parte del currículum escolar La Asignatura Incorporar la dimensión ambiental fue entendida como incorporar una asignatura al currículum escolar. Fragmentación del conocimiento. Soslayando el abordaje multidisciplinario. La Asignatura Incorporar la dimensión ambiental fue entendida como incorporar una asignatura al currículum escolar. Fragmentación del conocimiento. Soslayando el abordaje multidisciplinario.

8 La educación ambiental en la escuela Ambientalización de las Ciencias Naturales Añadir contenidos en las distintas áreas del conocimiento. Aberraciones: Matemáticas. CN- modificó la organización tradicional del conocimiento en esta área. Ambientalización de las Ciencias Naturales Añadir contenidos en las distintas áreas del conocimiento. Aberraciones: Matemáticas. CN- modificó la organización tradicional del conocimiento en esta área. Las propuestas transversales

9 Avances (insuficientes) El Civismo: Necesidad de promover la formación de nuevos valores en la relación sociedad-ambiente. La Historia: Impulsar nuevos procesos explicativos de los procesos históricos. Muchas asignaturas no han sufrido cambio alguno en este proceso. Materias importantes como el civismo y la historia

10 ¿Cómo entender el proceso de la conquista al margen de la introducción de especies exóticas animales y vegetales para satisfacer el apetito de los conquistadores? ¿Cómo ignorar los impactos ecológicos que causaron esos procesos en las especies nativas? ¿Y los impactos culturales? ¿Y los económicos?

11 Implicaban no solo al plan de estudios Y sus materiales didácticos, sino a las metodologías de enseñanza y actividades extraescolares. Estructura más coherente Los Ejes Transversales Reforma Educativa Española La Educación Ambiental como tema transversal Tema que impregna todas las etapas, áreas y materias del currículo

12 ¿Qué es un eje transversal? El concepto de eje transversal se refiere a un tipo de enseñanzas que deben estar presentes en la educación obligatoria como guardianes de la interdisciplinariedad en las diferentes áreas, no como unidades didácticas aisladas, si no como ejes claros de objetivos, contenidos y principios de procedimiento que han de dar coherencia y solidez a las materias y salvaguardar sus interconexiones en la medida de lo posible… Sobre ellos pivotan en bloque las competencias básicas de cada asignatura con la intención de generar cambios en su interior e incorporar nuevos elementos.

13 La incorporación de la dimensión ambiental al currículum conlleva una serie de problemas: Formación de profesores Modifican no sólo la organización tradicional del currículum escolar y en funcionamiento de las instituciones en su conjunto…...sino depositan en el profesor la iniciativa de incorporar temas y desarrollar actividades de naturaleza local, así como de propiciar la articulación con otras áreas del conocimiento y de la realidad del estudiante.

14 Las tareas: Formarse dentro del campo de la educación ambiental Un área pedagógica nueva en la que convergen contenidos de diversas disciplinas requiere de estrategias formativas propias para poder desarrollarse adecuadamente. Impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental No sólo para los proyectos que se desarrollan en el contexto escolarizado, sino para todos los proyectos. Un cambio institucional Siendo instituciones que vienen de una rigidez y un autoritarismo, estos rasgos son incompatibles con la flexibilidad curricular y la apertura institucional que requiere la educación ambiental.


Descargar ppt "Propuesta desde las primeras conferencias internacionales AL y el Caribe (México) década de los 80´s. La EA forma ya parte del currículum escolar (no."

Presentaciones similares


Anuncios Google