La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

2

3 ATMÓSFERA

4 GEOSFERA

5 BIOSFERA

6 HIDROSFERA

7 Claves de la materia

8 1. El punto de partida para la materia es el estudio de los sistemas terrestres y de los procesos que ocurren en la geosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera que son los grandes bloques que constituyen la materia. Este punto de partida debe abordarse desde la teoría de sistemas y modelos, y plantear las grandes líneas del funcionamiento global del planeta.

9 2. El estudio de la intervención humana lo enfocaremos desde tres puntos de vista:
a) Según las necesidades de las poblaciones humanas en relación con la naturaleza (recursos naturales y su explotación). b) El impacto ambiental y los problemas ecológicos creados por los seres humanos. c) El control del desarrollo de las poblaciones en función de la disponibilidad de recursos y el impacto de su utilización (analizando en este último caso modelos de desarrollo y ordenación y gestión del territorio, y proponiendo nuevas alternativas).

10 3. Todos los contenidos deben estar relacionados con la realidad de la Región de Murcia, tanto la del entorno de los alumnos como la de lugares alejados. La abundancia de ejemplos basados en hechos reales añade a la materia una dimensión práctica de gran interés. Este último apartado, el de la adecuación a la realidad de los contenidos, es de gran importancia. Se trata de una materia ligada al territorio, a su gestión, a su organización y a sus problemas. De ahí la relevancia de los ejemplos concretos y la aplicación al estudio del entorno de los alumnos.

11 Objetivos

12 1º. Comprender el funcionamiento de los sistemas terrestres, así como las interacciones existentes entre ellos, pudiendo explicar las repercusiones mundiales de algunos hechos aparentemente locales. 2º. Analizar las causas que dan lugar a riesgos naturales y conocer alguna medida para prevenir o corregir los mismos. 3º. Conocer la existencia de los límites para la explotación de algunos recursos naturales, valorando la necesidad de adaptar su uso a las posibilidades de renovación. 4º. Evaluar la rentabilidad global de la explotación de los recursos naturales, incluyendo sus posibles utilidades y los impactos provocados.

13 5º. Investigar los problemas medioambientales, utilizando métodos científicos, sociológicos e históricos, recogiendo datos de diversas fuentes, analizándolos y elaborando conclusiones, proponiendo alternativas y realizando un informe final. 6º. Utilizar técnicas diversas para abordar los problemas ambientales, de tipo químico, biológico, geológico y estadístico. 7º. Tomar conciencia de que la naturaleza tiene sus límites y que para asegurar la supervivencia no hay que dominar la naturaleza, sino aprovecharla respetando sus leyes. 8º. Mostrar actitudes para proteger el medio ambiente familiar, local,…… criticando razonadamente aquellas medidas que sean inadecuadas y apoyando las propuestas que ayuden a mejorarlo.

14 Dirección Web de la Ponencia de CTMA
Coordinación de la materia CTMA en la universidad

15 Se facilitará el temario al alumno on line mediante archivos.
Se explicará la asignatura con el apoyo de power point y del moodel aula xxi de la consejería Se facilitará el temario al alumno on line mediante archivos.


Descargar ppt "CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google