La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones"— Transcripción de la presentación:

1 Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat

2 Antecedentes En 2008, la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la SEMARNAT elaboró El libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, su propósito es brindar información confiable y oportuna a personas que no son especialistas pero que tienen interés en los temas ambientales. Posteriormente en 2009 se publicó: Serie ¿Y el medio ambiente? CAMBIO CLIMÁTICO ciencia, evidencia y acciones, su propósito es profundizar y ampliar sobre la información del tema que se había publicado en el Libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.

3 Antecedentes En 2008, la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la SEMARNAT elaboró El libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, su propósito es brindar información confiable y oportuna a personas que no son especialistas pero que tienen interés en los temas ambientales. Posteriormente en 2009 se publicó: Serie ¿Y el medio ambiente? CAMBIO CLIMÁTICO ciencia, evidencia y acciones, su propósito es profundizar y ampliar sobre la información del tema que se había publicado en el Libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.

4 La Guía Didáctica. Cambio Climático: Ciencia, evidencia y acciones, con una lectura fácil y lenguaje cotidiano, propone a los docentes de educación básica y media superior estrategias didácticas para llevar a cabo actividades educativas con el apoyo del libro.

5 La guía didáctica propone los siguientes Ejes para dirigir la construcción de los aprendizajes:
Educación ambiental como tema transversal en la educación básica y media superior. Los contenidos de los planes y programas de estudio y sus relaciones. El cambio climático como problema ambiental. La relación escuela-comunidad. La puesta en práctica de proyectos para una cultura ambiental que considere la mitigación y adaptación al cambio climático.

6 Estructura de la Guía Presentación, Marco Teórico y referencial.
Más que un granito de arena: participemos responsablemente en situación de cambio climático. Sugerencias didácticas.

7 Presentación, Marco Teórico y referencial.
Vida Cotidiana y cambio climático. El cambio climático no es una actividad exclusiva de científicos, especialistas o tomadores de decisiones, sino también de la sociedad y comunidad educativa. A través de una lectura se propone una actividad desencadenante que expone la relación de la sociedad con el clima y su dinámica; destaca el valor funcional de los conocimientos aprendidos a través de la experiencia y la observación, así como los generados por las ciencias de la Tierra.

8 Presentación, Marco Teórico y referencial.
Educación ambiental ¿para qué? La educación ambiental es fundamental para transitar al desarrollo humano sustentable, es indispensable en la toma de decisiones para la gestión ambiental y es una herramienta para formar actitudes a favor del ambienta, así como para orientar acciones que aporten soluciones a los problemas ambientales que atiende.

9 Presentación, Marco Teórico y referencial.
Planes y programas de estudio En México el principal reto de las instituciones educativas es incorporar la dimensión ambiental de manera trasversal en todos los planes y programas de estudio y la practica educativa. En la Educación Básica la educación ambiental se considera como un eje transversal que articula contenidos de las asignaturas en diferentes niveles educativos con la intensión de promover conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que los alumnos participen de manera individual y colectiva en el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales, así como en favorecer el mejoramiento de la calidad de vida delas generaciones presentes y futuras. La Secretaría de Educación Pública impulsa una reforma integral orientada a la formación de un sistema Nacional de Bachillerato que permita a cada uno de los subsistemas operar de manera integral y elaborar conjuntamente un marco curricular común basado en competencias. El plan de Estudios 2006 Educación Básica Secundaria propone una mayor presencia de temas sobre desarrollo humano sustentable y destaca la importancias de los contenidos disciplinares para la compresión de la relación sociedad-naturaleza.

10 Ambientalización curricular
La formación en valores debe constituirse en el eje que vertebre la acción educativa; educar para la criticidad, la participación y la responsabilidad, a fin de que los sujetos sean capaces de contribuir a la transformación de su entorno y comprometerse en la búsqueda de la equidad social.

11 Presentación, Marco Teórico y referencial.
Enseñanza y aprendizaje Todo aprendizaje significa la modificación de un conocimiento aprendido por lo que aprendemos de la experiencia en la medida en que hemos aprendido a aprender de ella. Si somos capaces de emplear una serie de procedimientos aprendidos de nuestros padres, hermanos y otros agentes sociales, para manipular la información seleccionada sobre el entorno y conectarla a los significados que poseemos, progresivamente tomaremos el control de esos procedimientos.

12 2.Más que un granito de arena: participemos responsablemente en situación de cambio climático.
A través de un relato en donde interviene un profesor y sus alumnos, se presenta el método para la elaboración de proyectos colaborativos con los siguientes elementos: Planeación de la clase Construcción de escenarios deseables Caracterizar la situación a intervenir Definición de los propósitos Desarrollo de los proyectos Orientaciones para el trabajo en clase Desarrollo de actividades Control y seguimiento Comunicación, puesta en común para profesores y alumnos Resultados Evaluación Comentarios y recomendaciones generales para el aprendizaje colaborativo. El papel del docente Las tareas

13 3. Sugerencias didácticas.
La última parte de la Guía didáctica corresponde a la presentación de 8 sugerencias didácticas en las que se abordan los temas de: Generación de gases invernadero por fugas de energía eléctrica en el hogar. Acciones locales y mundiales para la adaptación ante el cambio climático. Efecto invernadero y su importancia biológica. Fuentes de emisión de gases efecto invernadero y las contribuciones individuales y colectivas para la mitigación del cambio climático. La importancia de los ciclos biogeoquímicos como parte de los componentes del ecosistema. Presencia de combustibles fósiles y emisiones de bióxido de carbono relacionado con los estilos de vida de la población. Consecuencias del cambio climático y las acciones a nivel local y mundial que contribuyen a la mitigación. Afectaciones del cambio climático sobre la biodiversidad y las acciones para contribuir a su conservación.

14 SEMARNAT Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Dirección de Educación Ambiental Subdirección de Educación Básica y Normal Progreso núm. 3, Planta alta Col. El Carmen Coyoacán Tel y 75


Descargar ppt "Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google