La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat."— Transcripción de la presentación:

1 Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat

2 Antecedentes En 2008, la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la SEMARNAT elaboró El libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, su propósito es brindar información confiable y oportuna a personas que no son especialistas pero que tienen interés en los temas ambientales. Posteriormente en 2009 se publicó: Serie ¿Y el medio ambiente? CAMBIO CLIMÁTICO ciencia, evidencia y acciones, su propósito es profundizar y ampliar sobre la información del tema que se había publicado en el Libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.

3 Antecedentes En 2008, la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de la SEMARNAT elaboró El libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, su propósito es brindar información confiable y oportuna a personas que no son especialistas pero que tienen interés en los temas ambientales. Posteriormente en 2009 se publicó: Serie ¿Y el medio ambiente? CAMBIO CLIMÁTICO ciencia, evidencia y acciones, su propósito es profundizar y ampliar sobre la información del tema que se había publicado en el Libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.

4 La Guía Didáctica. Cambio Climático: Ciencia, evidencia y acciones, con una lectura fácil y lenguaje cotidiano, propone a los docentes de educación básica y media superior estrategias didácticas para llevar a cabo actividades educativas con el apoyo del libro.

5 Educación ambiental como tema transversal en la educación básica y media superior. Los contenidos de los planes y programas de estudio y sus relaciones. El cambio climático como problema ambiental. La relación escuela-comunidad. La puesta en práctica de proyectos para una cultura ambiental que considere la mitigación y adaptación al cambio climático. La guía didáctica propone los siguientes Ejes para dirigir la construcción de los aprendizajes:

6 1.Presentación, Marco Teórico y referencial. 2.Más que un granito de arena: participemos responsablemente en situación de cambio climático. 3.Sugerencias didácticas. Estructura de la Guía

7 1.Presentación, Marco Teórico y referencial. Vida Cotidiana y cambio climático. El cambio climático no es una actividad exclusiva de científicos, especialistas o tomadores de decisiones, sino también de la sociedad y comunidad educativa. A través de una lectura se propone una actividad desencadenante que expone la relación de la sociedad con el clima y su dinámica; destaca el valor funcional de los conocimientos aprendidos a través de la experiencia y la observación, así como los generados por las ciencias de la Tierra.

8 1.Presentación, Marco Teórico y referencial. Educación ambiental ¿para qué? La educación ambiental es fundamental para transitar al desarrollo humano sustentable, es indispensable en la toma de decisiones para la gestión ambiental y es una herramienta para formar actitudes a favor del ambienta, así como para orientar acciones que aporten soluciones a los problemas ambientales que atiende.

9 Planes y programas de estudio En México el principal reto de las instituciones educativas es incorporar la dimensión ambiental de manera trasversal en todos los planes y programas de estudio y la practica educativa. 1.Presentación, Marco Teórico y referencial. En la Educación Básica la educación ambiental se considera como un eje transversal que articula contenidos de las asignaturas en diferentes niveles educativos con la intensión de promover conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que los alumnos participen de manera individual y colectiva en el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales, así como en favorecer el mejoramiento de la calidad de vida delas generaciones presentes y futuras. El plan de Estudios 2006 Educación Básica Secundaria propone una mayor presencia de temas sobre desarrollo humano sustentable y destaca la importancias de los contenidos disciplinares para la compresión de la relación sociedad-naturaleza. La Secretaría de Educación Pública impulsa una reforma integral orientada a la formación de un sistema Nacional de Bachillerato que permita a cada uno de los subsistemas operar de manera integral y elaborar conjuntamente un marco curricular común basado en competencias.

10 Ambientalización curricular La formación en valores debe constituirse en el eje que vertebre la acción educativa; educar para la criticidad, la participación y la responsabilidad, a fin de que los sujetos sean capaces de contribuir a la transformación de su entorno y comprometerse en la búsqueda de la equidad social.

11 1.Presentación, Marco Teórico y referencial. Enseñanza y aprendizaje Todo aprendizaje significa la modificación de un conocimiento aprendido por lo que aprendemos de la experiencia en la medida en que hemos aprendido a aprender de ella. Si somos capaces de emplear una serie de procedimientos aprendidos de nuestros padres, hermanos y otros agentes sociales, para manipular la información seleccionada sobre el entorno y conectarla a los significados que poseemos, progresivamente tomaremos el control de esos procedimientos.

12 2.Más que un granito de arena: participemos responsablemente en situación de cambio climático. A través de un relato en donde interviene un profesor y sus alumnos, se presenta el método para la elaboración de proyectos colaborativos con los siguientes elementos: Planeación de la clase Construcción de escenarios deseables Caracterizar la situación a intervenir Definición de los propósitos Desarrollo de los proyectos Orientaciones para el trabajo en clase Desarrollo de actividades Control y seguimiento Comunicación, puesta en común para profesores y alumnos Resultados Evaluación Comentarios y recomendaciones generales para el aprendizaje colaborativo. El papel del docente Las tareas

13 3. Sugerencias didácticas. Generación de gases invernadero por fugas de energía eléctrica en el hogar. Acciones locales y mundiales para la adaptación ante el cambio climático. Efecto invernadero y su importancia biológica. Fuentes de emisión de gases efecto invernadero y las contribuciones individuales y colectivas para la mitigación del cambio climático. La importancia de los ciclos biogeoquímicos como parte de los componentes del ecosistema. Presencia de combustibles fósiles y emisiones de bióxido de carbono relacionado con los estilos de vida de la población. Consecuencias del cambio climático y las acciones a nivel local y mundial que contribuyen a la mitigación. Afectaciones del cambio climático sobre la biodiversidad y las acciones para contribuir a su conservación. La última parte de la Guía didáctica corresponde a la presentación de 8 sugerencias didácticas en las que se abordan los temas de:

14 SEMARNAT Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Dirección de Educación Ambiental Subdirección de Educación Básica y Normal Progreso núm. 3, Planta alta Col. El Carmen Coyoacán Tel y 75


Descargar ppt "Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable Semarnat."

Presentaciones similares


Anuncios Google