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Plan Integral de Educación Vial La Paz, 2 de junio del 2011 Documento plateado por: Operadores del Transporte Sindicalizado, Asociación del Transporte.

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1 Plan Integral de Educación Vial La Paz, 2 de junio del 2011 Documento plateado por: Operadores del Transporte Sindicalizado, Asociación del Transporte Libre, Federación de Juntas Vecinales, Comités de Vigilancia, Amigos de la Ciudad, Organismo Operativo de Tránsito y Federación Nacional de no videntes e Instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

2 En fecha 24 y 25 de marzo del 2011 se realizó la primera Cumbre social por un mejor transporte para La Paz. Participaron de este evento alrededor de 40 representaciones de distintos sectores sociales, económicos y empresariales vinculados al tema. En su desarrollo se conformaron las mesas de trabajo: normativa, social, técnica y económica. De manera transversal surgió la solicitud de encarar un plan integral de educación vial, demanda planteada en la resolución de conclusiones. Por mandato de la cumbre se solicita que el trabajo sea realizado de manera conjunta con las organizaciones y representaciones sociales. El plan integral solicitado se trabajó desde la mesa normativa conformada por: Operadores del Transporte Sindicalizado, Asociación del Transporte Libre, Federación de Juntas Vecinales, Comités de Vigilancia, Instituto de Educación Vial UMSA, Amigos de la Ciudad, Organismo Operativo de Tránsito y Federación Nacional de no videntes. CONTEXTO SITUACIONAL: CUMBRE SOCIAL POR UN MEJOR TRANSPORTE PARA LA PAZ

3 Por el GAMLP participaron: las Direcciones de Sistemas Viales, Cultura Ciudadana y Dirección de Educación y por el HCM la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero. En respuesta se realizaron encuentros con dichas organizaciones cuyas observaciones, iniciativas y propuestas hacen al documento de referencia. Este documento ha sido trabajado a lo largo de 7 reuniones realizadas en: 01/04, 12/04, 28/04,10/05, 16/05, 24/05 y 31/05. El documento fue validado (último borrador y final); documentos que fueron debidamente firmados y se encuentran en carpeta adjunta con las rúbricas correspondientes de las organizaciones y grupos representados. Validado el presente documento e incorporadas y complementadas las observaciones y sugerencias se procede a presentar el Plan Integral de Educación Vial hoy 2 de junio, en la reinstalación de la Cumbre Social por un mejor Transporte.

4 CONTEXTO SITUACIONAL: CUMBRE SOCIAL POR UN MEJOR TRANSPORTE PARA LA PAZ

5 … reconociendo la necesidad de implementar políticas de educación tanto para operadores, usuarios como peatones, sobre temáticas de viabilidad y transito, ha propuesto la elaboración de un Plan de Educación Vial Integral y Sostenible, en el cual se consideren aspectos como la solicitud de inclusión en la currícula escolar de materias relacionadas a la temática, capacitaciones y regulación de escuelas de conducción, entre otros: a ser realizados a través del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y sus instancias competentes como la Dirección Municipal de Educación Ciudadana y la Dirección de Cultura Ciudadana en coordinación de la Policía Nacional y en su momento con el Ministerio de Educación y el SEDUCA.… MANDATO : CUMBRE SOCIAL POR UN MEJOR TRANSPORTE PARA LA PAZ

6 CONCLUSIONES VINCULADAS A LA DEMANDA DE EDUCACIÓN … contar con una visión completa de un tema de gran complejidad y máximo interés en toda la población en el marco de la aspiración a una mejorar calidad de vida. La Cumbre declara que el derecho a movilizarse en condiciones dignas y accesibles es un derecho ciudadano de carácter universal … Observaciones relativas a la calidad de operación del actual servicio de transporte público… …Soluciones integrales que incluyan mecanismos adecuadamente normados de control social para el transporte público…adicionalmente se plantea la necesidad de intensificar la implementación de programas de educación vial y ciudadana con el propósito de establecer la adecuada corresponsabilidad de choferes, usuarios y peatones, en el ordenamiento del tráfico vehicular 4 …Necesidad de implementar políticas de educación…participar de la formulación y ejecución de un Plan Integral de Educación Vial que tienda a la inclusión de la materia en la curricula escolar… 5

7 OBSERVACIONES A TRATARSE DESDE EL AMBITO EDUCATIVO 1.Observaciones sobre la calidad de la operación en el actual servicio. 2.Normar mecanismos de control social. 3.Generar corresponsabilidad en todos los actores del sistema en el ordenamiento vehicular. 4.La cumbre solicita participar de la formulación y ejecución de un plan integral de educación vial. 5.Plan de educación vial que deberá ser desarrollado en el plazo de 3 meses. (los primeros resultados del cronograma deben ser en tres meses). 6.Informar sobre horarios especiales y regulación de frecuencias para el transporte pesado. 7.La cumbre sugiere la creación de una línea especial para reclamos relativos al servicio de transporte público urbano. 8.El transporte público debe garantizar tarifas y comodidad adecuadas para escolares, universitarios, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. 9.Dar a conocer normas que establezcan los derechos y obligaciones de peatones y sanciones. 10.La cumbre insta a las organizaciones sociales a evitar bloqueos y otras medidas que causan perjuicios al transporte público y sus usuarios. (promocionar el valor del chofer, el respeto del usuario, su tiempo, etc.)

8 AREAS DE INTERVENCION EN FUNCION DE CONCLUSIONES DE LA RESOLUCION 2. Observación y seguimiento a la calidad de operación del servicio actual. 7. El transporte público debe ofrecer y garantizar tarifas y comodidades para adecuadas para escolares, universitarios, adultos mayores, personas con capacidades diferentes. CALIDAD DEL SERVICIO

9 AREAS DE INTERVENCION EN FUNCION DE CONCLUSIONES DE LA RESOLUCION 5. Fijarse horarios especiales y regulación de frecuencias para el transporte pesado. 8. Norma que establezca los derechos y obligaciones de peatones y sanciones. NORMATIVA Cumplimiento del PIEV y Norma Reguladora de Tránsito

10 AREAS DE INTERVENCION EN FUNCION DE CONCLUSIONES DE LA RESOLUCION 4. Generar corresponsabilidad en todos los actores del sistema en el ordenamiento vehicular. 6. La cumbre sugiere la creación de una línea especial para reclamos relativos al servicio de transporte público urbano. REGULACIÓN COLECTIVA EJECICIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES 9. La cumbre insta a las organizaciones sociales a evitar bloqueos y otras medidas que causan perjuicios al transporte público y sus usuarios.

11 SEGURIDAD VIAL AREAS DE INTERVENCION EN FUNCION DE CONCLUSIONES DE LA RESOLUCION Establece mecanismos que disminuyan hechos de accidentes que involucran al factor humano, el vehículo y la vía, a través del cumplimiento de normas viales y de conducta por el Peatón, Pasajero o Conductor.

12 MECANISMOS LEGALES Y SOCIALES DE CUMPLIMIENTO DE GESTIONES CONTROL SOCIAL.- Es la intervención de la comunidad a través de sectores organizados, que se hace interlocutora válida en el diseño, aplicación y seguimiento a políticas y acciones del estado. EJERCICIO PLENO DE CIUDADANIA BAJO UN EMPODERAMIENTO PLENO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. REGULACIÓN COLECTIVA.- Mecanismo por el cual el ciudadano en condición de individuo puede demandar el cumplimiento de derechos y obligaciones además de convertirse en agente promotor de cambios.. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LEY DE AUTONOMIAS

13 SEGURIDAD VIAL AREAS DE INTERVENCION EN FUNCION DE CONCLUSIONES DE LA RESOLUCION REGULACIÓN COLECTIVA – Ejercicios de derechos y obligaciones CALIDAD DEL SERVICIO NORMATIVA : Cumplimiento del PIEV y norma reguladora de transito 1 CONTROL SOCIAL

14 TEMATICAS DE INTERVENCION REGULACION COLECTIVA - EJERCICIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES SEGURIDAD VIAL CALIDAD DEL SERVICIO NORMATIVA

15 COMPONENTES DE INTERVENCION COMUNICACIÓN EDUCACIÓN ALIANZAS ESTRATÉGICAS

16 CONTROL SOCIAL COMPONENTES DE INTERVENCION EJERCICIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES SEGURIDAD VIAL CALIDAD DEL SERVICIO NORMATIVA TEMATICAS COMPONENTES COMUNICACIÓN EDUCACIÓN ALIANZAS ESTRATÉGICAS

17 COMPONENTES DE INTERVENCION EDUCACIÓN NO FORMAL FORMAL Inserción del tema en la currícula escolar. Inserción en currícula de educación superior Inserción en curricula de Escuelas de conducción Intervenciones de formación a grupos organizados sociales. Instituto de Cultura Ciudadana

18 COMUNICACIÓN COMPONENTES DE INTERVENCION ALTERNATIVA MASIVA Difusión en medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa) Intervención a través de soportes como: cartillas, folletos, volantes, boletines, teatro y otros (mini medios)

19 REPRESENTANTES JUNTAS VECINALES GAMLP OPERADORES DEL SERVICIO JUNTAS ESCOLARES COMPONENTES INSTITUCIONES ACOMPAÑANTES DEL PROCESO ORGANISMO OPERATIVO DE TRANSITO

20 PROPÓSITO Lograr el ejercicio pleno del derecho a la movilidad urbana en condiciones dignas y accesibles. Generando valores de respeto, tolerancia y consideración bajo un enfoque de interculturalidad. Logrando la libre circulación en aceras y vías. Logrando la corresponsabilidad de actores que utilizan la vía pública. Cumpliendo la norma. CALIDAD DE VIDA

21 PREMISA.- CULTURA VIAL no se puede desarrollar en base a de sanciones ó solo aplicando normativa y leyes, requiere más bien, educar a la ciudadanía en forma permanente y apoyarse en normativa vigente que sea idónea para fortalecer buenos hábitos de movilidad urbana. PRINCIPIOS Respeto por el otro Respeto por la ciudad Ejercicio de ciudadanía. Conocimiento y cumplimiento de normas, obligaciones y derechos ciudadanos. Interculturalidad - derecho a la diferencia Participación ciudadana Cultura de la información y creación de datos. PLA INTEGRAL DE EDUCACIÓN VIAL

22 El Plan Integral de Educación Vial en el municipio de La Paz, en sus fases de concepción, desarrollo, ejecución y seguimiento, surge como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio, consolidando un Municipio con libre movilidad urbana en condiciones dignas y accesibles, que permita una coexistencia armoniosa entre sus habitantes. Este Programa busca promover, cambiar y fortalecer comportamientos de los ciudadanos a través de: 1. Educación Formal obligatoria en el ámbito escolar y para conductores en general. 2. Educación no formal obligatoria y opcional en distintos ámbitos. 3. Comunicación en medios masivos y alternativos Objetivos del Plan Integral de Educación Vial

23 CONTEXTO DE LA CIUDAD DE LA PAZ INFRAESTRUCTURA Deficitaria y en mal estado CIUDADANO Con falta de cultura ciudadana. Resilente. Permisivo TOPOGRAFÍA De difícil accesibilidad (calles con pendientes pronunciadas y angostas) SERVICIO DE TRANSPORTE Calidad de servicio deficiente INVASIÓN DE LA VIA PÚBLICA Proliferación de comercio informal Marchas de protesta Falta de organización en manifestaciones culturales

24 CHOFERES: Transporte público Transporte privado GREMIALISTA AGENTES DE TRANSITO Movilidad Urbana PEATON POBLACIÓN CON CAPACIDADES DIFERENTES PASAJEROS Actores que utilizan la vía Público destinatario Del Plan

25 Alianzas estratégicas CIUDAD DE LA PAZ – VISION METROPOLITANA En el transporteEn la vía PasajeroPeatón Chofer (particulares, oficiales y públicos ) Vendedor VoceadorPolicía Tránsito La Paz El Alto Municipios aledaños a la ciudad : Viacha, Palca, Mecapaca, Achocalla,

26 EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL COMUNICACIÓNCALIDAD DEL SERVICIO REGULACIÓN COLECTIVA - EJERCICIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES SEGURIDAD VIAL Control social Normativa EJES DE ACCION – DEMANDAS DE LA CUMBRE 1 23 NIVELES DE INTERVENCIÓN MONITOREO

27 1 TEMATICA A EJECUTARSE EN UN MES REGULACIÓN COLECTIVA OBJETIVO: Lograr el conocimiento de normas vigentes y crear un sentido de autorregulación para llegar a la regulación colectiva como medida de cumplimiento de las normas legales y sociales. Generar conciencia de modo que cada ciudadano pueda ser un agente de cambio y adopte el rol de educador ciudadano. CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES SOY AGENTE DE CAMBIO PUBLICO: En general Difusión de normas legales existentes que regulan el comportamiento del tráfico vial urbano. Campaña de sensibilización sobre el ejercicio de regulación y autorregulación que debe ejercer la población a partir del conocimiento de sus derechos. FORMA DE INTERVENCIÓN: Comunicacional masiva y alternativa

28 HIGIENE TRANSPORTE PÚBLICO SINÓNIMO DE EMPRESA 2 CALIDAD DEL SERVICIO CONCEPTO: Es mandato de La Cumbre de Transporte ejecutar estrategias y acciones de sensibilización y regulación para lograr una mejor calidad del servicio. Entendiendo esta como la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios de forma plena, a partir de servidores preparados y con los procedimientos de relacionamiento y equipamiento técnico adecuado RELACIONES HUMANAS TEMATICAS A EJECUTARSE EN CINCO MES EL VEHICULO MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA PÚBLICO: En general FORMA DE INTERVENCIÓN: Comunicacional masiva y alternativa MONITOREO PERMANENTE

29 EDUCACIÓN FORMAL RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN NO FORMAL COMUNICACIÓN TEMAS BUEN TRATO: - El saludo - El por favor - El gracias RESPETO POR EL OTRO -Seda el asiento - Recoja a los niños, ancianos y personas con discapacidad Inserción de las dos temáticas en la malla curricular de la: -Formación escolarizada. - Institutos - Escuelas de conducción --Universidades Diseño, producción y difusión de: -Spots para público en general. -Jingles dirigidos a choferes -Adhesivos para vehículos -Intervenciones artísticas en puntos de conflicto. Implementación de talleres, seminarios, charlas, etc. para: - Sindicatos de transporte - Juntas vecinales -Gremiales -Periodistas CONCEPTO: Es el conjunto de interacciones que permiten que los individuos convivan de una forma cordial y amistosa al basarse en ciertas reglas aceptadas y consensuadas por todos los integrantes de la sociedad y el reconocimiento. del respeto por los derechos individuales. EJECUCIÓN: UN MES

30 EDUCACIÓN FORMAL HIGIENE EDUCACIÓN NO FORMAL COMUNICACIÓN TEMAS ERES EL MEJOR: - Chofer - Voceador - Vehículo VEHÍCULO LIMPIO -No dejes la basura dentro la movilidad - Basurero en tu transporte público Inserción de las dos temáticas en la malla curricular de la: -Formación escolarizada. - Institutos - Escuelas de conducción --Universidades Organización y ejecución de: - Movidas artísticas de sensibilización (mini medios) - Producción de distintivos bajo una lógica de incentivo. Implementación de talleres, seminarios, charlas, etc. para: - Sindicatos de transporte - Puntos de paradas de líneas de transporte público. CONCEPTO: La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, que socialmente repercute cuando se trata de mantener una buena higiene en el servicio público, aspecto observado como punto de sensibilización en la Cumbre de Transporte como parte de las soluciones integrales a una calidad de servicio. EJECUCIÓN: UN MES

31 EDUCACIÓN FORMAL TRANSPORTE COMO EMPRESA EDUCACIÓN NO FORMAL COMUNICACIÓN TEMAS EL PASAJERO ES PRIMERO: - Tener monedas - Relación cordial chofer-pasajero SOMOS IGUALES: - Relación cordial chofer-pasajero -Comportamiento amigable - Respeto al otro -Respeto a la norma Inserción de las dos temáticas en la malla curricular de la: -Formación escolarizada. - Institutos - Escuelas de conducción --Universidades Diseño, producción y difusión de: -Spots para público en general. -Jingles dirigidos a choferes -Intervenciones artísticas en puntos de conflicto Implementación de talleres, seminarios, charlas, etc. para: - Sindicatos de transporte - Juntas vecinales -Gremiales -Periodistas CONCEPTO: Se lo considera una actividad empresarial porque está dada a partir de la oferta y demanda y por ende sujeta a reglas y normas de funcionamiento como la satisfacer las necesidades de la demanda, cumplir con horarios y recorridos establecidos, aspectos que son observados en las diferentes mesas de trabajo de la Cumbre de Transporte.. EJECUCIÓN: UN MES

32 EDUCACIÓN FORMAL EL VEHICULO DE TRANSPORTE PÚBLICO EDUCACIÓN NO FORMAL COMUNICACIÓN TEMAS EL MINI, TAXI, TRUFI, MICRO 100 PUNTOS: - Ventilación adecuada - Música en nivel bajo. -- No uso de luces altas ERES PASAJERO SEGURO -Adaptación de asientos adecuadamente. - Condiciones técnicas favorables para un transporte seguro. Inserción de las dos temáticas en la malla curricular de la: -Formación escolarizada. - Institutos - Escuelas de conducción --Universidades Diseño, producción y difusión de: -Spots para público en general. -Jingles dirigidos a choferes -Adhesivos para vehículos -Intervenciones artísticas en puntos de conflicto Implementación de talleres, seminarios, charlas, etc. para: - Sindicatos de transporte - Juntas vecinales -Gremiales -Periodistas CONCEPTO: Es la unidad de movilidad o traslado que se coloca al servicio de la comunidad bajo condiciones y requisitos de beneficio para el propietario y la comunidad. Es factor central de la problemática del transporte urbano en la ciudad de La Paz, que llevó a realizar el encuentro de actores sociales involucrados en la movilidad urbana. EJECUCIÓN: UN MES

33 EDUCACIÓN FORMAL MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE PARADA EDUCACIÓN NO FORMAL COMUNICACIÓN TEMAS EQUIPAMIENTO INTEGRAL - Instalación de baños y duchas para aseo de choferes. - Señalización del punto de parada y mapa de recorrido de la línea. - Control y monitoreo en puntos de parada sobre limpieza y ordenamiento. Inserción de las dos temáticas en la malla curricular de la: -Formación escolarizada. - Institutos - Escuelas de conducción --Universidades Diseño, producción y difusión de: -Material impreso de sensibilización para puntos de parada. -Jingles dirigidos a choferes. -Intervenciones artísticas de sensibilización en puntos de parada (mini medios). Implementación de talleres, seminarios, charlas, etc. para: - Sindicatos de transporte - Juntas vecinales -Gremiales -Periodistas CONCEPTO: El servicio de transporte público es regido por diferentes formas de organización interna y una de ellas son los puntos de llegada y partida de cada línea de bus. Dar condiciones optimas de operatividad es una forma de garantizar una mejor calidad del servicio, esto bajo criterios de corresponsabilidad en la gestión, implementación y mantenimiento. EJECUCIÓN:UN MES

34 SEGURIDAD VIAL EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL TEMAS MI FAMILIA. MI VIDA SEGURA -Uso del cinturón -Niños atrás -Celulares no al conducir conducir -Uso del casco YO LLEGUÉ A MI DESTINO - Exceso de velocidad - Consumo de alcohol - Desconocimiento de normas de vialidad - Mala utilización de luces altas. -pección permanente de aspectos técnicos como frenos, llantas de auxilio y otros. de ventanas y asientos COMUNICACIÓN Diseño, producción y difusión de: -Material impreso de sensibilización para puntos de parada. -Jingles dirigidos a choferes. -Intervenciones artísticas de sensibilización en puntos de parada (mini medios). EJECUCIÓN:DOS MESES Implementación de talleres, seminarios, charlas, etc. para: - Sindicatos de transporte - Juntas vecinales -Gremiales -Periodistas Inserción de las dos temáticas en la malla curricular de la: -Formación escolarizada. - Institutos - Escuelas de conducción --Universidades El conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el movimiento seguro y confiable del tráfico vial, mediante el cumplimiento de normas y disposiciones legales, actitudes conductuales, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública y evitar o prevenir siniestros de tránsito. La cumbre de Transporte define como factor decisivo de la seguridad vial el implementar políticas de educación vial.

35 SOSTENIBILIDAD DEL PLAN INSERCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA MALLA CURRICULAR CONSOLIDACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA CIUDADANA CREACIÓN DEL FONDO DE PREVENCIÓN DE EDUCACIÓN VIAL Mediante la coordinación con el Ministerio de Educación se logrará incluir en la curricula escolar, la temática de educación vial, de modo que su aplicación sea sostenible. Con el fin de que el Plan Integral de Educación Vial sea sostenible, se consolidará la creación del instituto de cultura ciudadana, donde los ciudadanos podrán ser capacitados en estas temáticas. El Fondo de Prevención Vial tiene como fin la protección de la vida de los actores de la vía pública mediante un trabajo integral en prevención, es además instancia importante para el sostenimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo mediante diferentes disposiciones.

36 INSERCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA MALLA CURRICULAR 1 COORDINACIÓN CON: Ministerio de Educación SEDUCA Universidades Organismo Operativo de Tránsito ATT CARACTERÍSTICAS La inclusión del tema de Educación Vial en la malla curricular escolar será: -Diseño de una malla curricular de acuerdo de acuerdo a públicos (educación escolar, técnica y superior) - Validación con instancias vinculadas al proceso educativo - Aplicación gradual y/o por módulos

37 Ciudadanía en general organizada INSTITUTO DE CULTURA CIUDADANA La asistencia al Instituto deberá ser un requisito para: Licencias de operación Como requisito en titulación media y superior Licencias de funcionamiento Licencias de conducción Boletas de sanción ALIANZAS ESTRATÉGICAS INSTANCIAS DE: -GAMLP -MINISTERIOS DE DEFENSA, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA. - ORGANIZACIONES SOCIALES Y OTROS.

38 FONDO DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN VIAL OBJETIVO.- El Fondo de Prevención Vial tiene como fin la protección de la vida de los actores de la vía pública mediante un trabajo integral en prevención, es además instancia importante para el sostenimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo. Función educadora Función preventiva Construcción de cultura vial SU CONSOLIDACIÓN FINANCIERA DEBERÁ CONSOLIDARSE A PARTIR DE DISPOSICIONES QUE DETERMINEN LA ASIGNACIÓN DE UN PORCENTAJE DE FONDOS DE: SANCIONES DE INFRACCIONES VIALES, IMPUESTOS Y DERECHO DE RODAJE URBANO COMO SUGERENCIA, A SER ANALIZADOS. SUS FUNCIONES:

39 DEFINICIONES

40 Movilidad urbana: Toma en cuenta todos los factores que hacen al transporte: colectivos (minibuses, taxis, trufis, etc) individuales (motocicletas, marcha a pie y otros). Actores que deben cumplir con objetivos como calidad de vida, traslación segura, accesible y de beneficio económico para los que interviene en la movilidad urbana. Educación vial: Es al adquisición de valores viales en los ciudadanos, es algo mas que el conocimiento de normas y señales de circulación. Forma parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de seguridad vial. que entendemos por…

41 Plan Integral: Se define como la intención o proyecto de hacer algo a partir del conocimiento de un tema, objeto de intervención, establece determinados objetivos e involucra la organización y coordinación de las actividades con diferentes elementos o actores que propiciarán el cumplimiento y éxito de sus metas trazadas. Asimismo se ha definido como un documento en que se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo. Calidad de servicio: La calidad de servicio es la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios de forma plena y agradable. A partir de servidores preparados y con los procedimientos de relacionamiento y técnicos correctos, para la satisfacción de las necesidades de los clientes. Con costos adecuados, proporcionando éxito a su misma actividad y bajo valores y principios de equidad, respeto y tolerancia mutua. que entendemos por…

42 Comercio informal: Se aplica este criterio al comercio ambulante, que trabaja con poco capital y maneja pequeñas cantidades de mercadería. En el caso de la ciudad de La Paz a tomado aceras, portones y cuanto espacio a identificado, convirtiendo en vías caóticas a: Plaza Eguino, Avenida Tumusla, Buenos Aires, Garita de Lima y otras adyacente, además de espacios aledaños a los mercados barriales. Instituto de Cultura Ciudadana: Espacio de educación sobre cultura ciudadana destinada a mejorar la calidad de vida, a partir de la transmisión de normas, valores y conceptos para el ejercicio pleno de ciudadanía. Participación ciudadana: Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad o de su país que entendemos por….

43 Control Social: Es la intervención de la comunidad como interlocutora válida en el diseño, aplicación y seguimiento a políticas y acciones del estado. Regulación colectiva: Es la intervención de la comunidad como interlocutora válida en el diseño, aplicación y seguimiento a políticas y acciones del estado basado en el sentido del honor y el respeto. Autorregulaciones: La autorregulación nace del compromiso voluntario de los agentes que participan en un proceso de cambio. Seguridad vial: El conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el movimiento seguro y confiable del tráfico vial, mediante el cumplimiento de normas y disposiciones legales, además de actitudes conductuales, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública y evitar o prevenir siniestros de tránsito. que entendemos por…


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