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Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco Proceso de implementación G&C – Catalyst / Pathfinder.

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Presentación del tema: "Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco Proceso de implementación G&C – Catalyst / Pathfinder."— Transcripción de la presentación:

1 Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco Proceso de implementación G&C – Catalyst / Pathfinder

2 ¿Qué es Municipio Saludable? Un municipio saludable es aquel donde todos sus ciudadanos, instituciones y organizaciones trabajan conjuntamente para la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes OPS

3 Estrategia de Municipios Saludables MUNICIPIO SALUDABLE Escuelas Promotoras De la salud Barrios Saludables Servicios de Salud Comunidades Saludables Familias Saludables. Sensibilización Planificación Ejecución Evaluación

4 Estrategia de Municipios Saludables MUNICIPIO SALUDABLE Participación Comunitaria Entornos Saludables Reorientación de los Servicios de Salud Estilos de Vida Saludables Políticas Públicas Sensibilización Planificación Ejecución Evaluación

5 Fase de Sensibilización y Organización Estrategia de Municipios Saludables COMUNIDAD Organizaciones De Base ONGs Sector Salud Gobierno Local Sector educación Sector Agricultura Equipo Técnico Local Reconocimiento de Beneficios Deciden Participar Difusión de la Voluntad De Construir Municipios Saludables

6 Estándares: Condiciones a Lograr El gobierno regional y/o local formaliza su participación en la EMS a través de una resolución Los miembros del equipo conocen la EMS, (fases, estándares, roles, etc.) y la adecuan como parte de su quehacer institucional. Equipo Técnico Regional / Local, organizado, formalmente reconocido a través de una resolución regional y/o local. Más del 60% de la población está informada sobre compromisos adquiridos por sus autoridades para la implementación del EMS.

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8 Fase de Planificación de la Estrategia COMUNIDAD Plan de Desarrollo Distrital Reorientado Difusión del Plan Actores Claves Necesidad de la Promoción de la Salud En el Plan de Desarrollo Taller de Reorientación Del plan de Desarrollo Local Plan Reorientado Hacia la Promoción De la Salud Proyectos y plan de implementación de M.S.

9 Estándares: Condiciones a Lograr El Equipo Técnico Regional / Local con participación de actores claves reorientan el Plan Estratégico de Desarrollo local/ regional. El Equipo Técnico Regional /Local con participación de actores claves incorporan actividades de promoción de la salud al presupuesto participativo. Al menos el 50 % de la población conoce el plan estratégico de desarrollo reorientado.

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11 Fase de Ejecución Plan de Desarrollo Distrital Reorientado Planificación de Actividades. Dx. Visión, Plan Gestión de Proyectos Socialización Negociación Compromisos por Escenarios Encontrar Actividades Compartidas Barrios Comunidad Escuelas Establecimiento De Salud Compartir la Visión de Municipio Saludable e interés de los Escenarios a participar

12 Estándares: Condiciones a Lograr Los escenarios cuentan con una línea de base de la realidad donde intervienen, considerando los niveles organizativos y las líneas de acción de promoción de la salud Los escenarios elegidos cuentan con un plan operativo anual presupuestado. Los escenarios cuentan con Comité de Gestión para la implementación de la EMS. El 30 % de los Proyectos formulados han sido presentados a diversas fuentes de financiación Los escenarios cuentan con al menos 50 % de proyectos ejecutados que alcanzan sus objetivos. Escenarios con proyectos ejecutados proponen nuevas metas

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14 Fase de Evaluación Sensibilización Planificación Ejecucion Evaluación del Proceso Evaluación de Resultados Evaluación de Capacidades

15 Estándares: Condiciones a Lograr El 80% de los equipos técnicos y los actores, cuentan con una capacitación continua Todos los miembros del equipo técnico, implementan metodología de auto evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo local Todos los equipos técnicos y actores claves, implementan estándares e indicadores para el monitoreo y evaluación del EMS Municipios donde se implementa la EMS, mejoran sus indicadores de salud.

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17 Comunidades - Barrios Saludables Propuesta de Intervención

18 COMUNIDAD – BARRIO Comunidad Rural: Grupo de personas, viviendo en una área rural definida, que comparte una cultura común, valores, normas y organización con cierta autonomía. Barrio: Grupo de personas que viven en una área definida de una localidad urbana, tienen niveles de organización, pero dependen de una estructura administrativa mayor (cuidad, localidad).

19 Pasos para la Intervención en la Comunidad – Barrio. 1.Socialización y Negociación: Compartir en el barrio - comunidad la decisión política de construir Comunidad o Barrio Saludable. Compartiendo la visión de Municipio Saludable y buscando el interés del escenario Encontrar actividades Compartidas. 2.Planificación: Caracterizando nuestra comunidad. Análisis de la realidad del barrio desde la Promoción de la Salud. Revisión de estándares de comunidad o barrio. Construcción de visión de barrio o comunidad saludable Priorización y planificación de la construcción de comunidad o barrio saludable. 3.Ejecución. 4.Monitoreo y acreditación de comunidades – barrios saludables

20 Una sola herramienta:

21 1. Caracterizando nuestra comunidad. Croquis de la Comunidad o el barrio. ¿Cuántos somos? La educación La salud: Servicios de salud, agua y saneamiento Transporte y comunicaciones Producción y economía familiar Vivienda Organización comunal Espacios de participación y encuentros comunitario.

22 2. Reflexionando sobre nuestra vida. Análisis de la realidad. ¿De qué somos capaces? (historia) Normas legales y ordenanzas. Costumbres, hábitos y comportamientos. Condiciones (agua, saneamiento, infraestructura comunal, bosques, etc.) Nuestros recursos. Organizaciones que promueven la participación de la población y el ejercicio de la ciudadanía. Relación de los servicios de salud con la población en búsqueda de bienestar. Avances de la comunidad en la estrategia de Municipios Saludables.

23 2. Condiciones a lograr en nuestra Comunidad - Barrio Saludable. Revisión de estándares Nuestras Organizaciones están informadas y decididas a participar en la construcción de nuestro Municipio saludable Nuestras Organizaciones participan en las reuniones de planificación para la construcción de barrios saludables Nuestras Organizaciones Asumen sus compromisos y responsabilidades en la construcción de Municipios Saludables. Nuestras organizaciones de la comunidad participan en la conformación de las juntas vecinales Las Juntas Vecinales conformadas elaboran su plan de trabajo con participación vecinal. Juntas vecinales reconocidas y con planes de trabajo en ejecución. Grupos de mujeres, jóvenes y adolescentes involucrados en la construcción de barrios saludables. Grupos de mujeres y adolescentes proponen acciones en la planificación del barrio saludable. Se ejecutan acciones vecinales con participación de los grupos de mujeres y adolescentes respondiendo a su problemática

24 Vecinos identifican a la seguridad ciudadana y la limpieza pública como factores de riesgo que comprometen el bienestar del barrio y planifican solución Se ejecutan programas de seguridad vecinal y protección del medio ambiente en coordinación con los vecinos. Se han implementado medidas de seguridad y de protección del medio ambiente en los espacios vecinales de riesgo Junta vecinal y familias identifican situación del acceso de agua segura Planificación de diversas acciones de educación y gestión para asegurar la provisión de agua segura. Familias cuentan con agua segura Junta vecinal y familias identifican situación de la eliminación de excretas. Planificación de diversas acciones de educación y gestión para asegurar la eliminación de excretas. Familias cuentan con servicios adecuados de eliminación de excretas 2. Condiciones a lograr en nuestra Comunidad - Barrio Saludable. Revisión de estándares

25 Junta vecinal y familias identifican situación de la eliminación de desechos sólidos Planificación de diversas acciones de educación y gestión para asegurar la eliminación de desechos sólidos Familias cuentan con servicios adecuados de eliminación de desechos sólidos Servicios de salud Identifican necesidades de los niños, jóvenes, adolescentes, adulto y ancianos; de manera conjunta con las juntas vecinales y grupos organizados Se cuentan con planes conjuntos para la implementación de servicios de salud diferenciados para los niños, jóvenes adolescentes, adultos y ancianos. Se implementan protocolos y servicios de atención de salud diferenciada por ciclos de vida. Otros: 2. Condiciones a lograr en nuestra Comunidad - Barrio Saludable. Revisión de estándares

26 3. Construcción de la visión de Comunidad - Barrio Saludable. ¿Cómo debería ser mi Comunidad - Barrio Se dibuja y redacta el deseo de cómo quisiéramos que sea nuestra comunidad o barrio saludable

27 4. Priorización de Problemas y necesidades. Problemas principales y necesidades Nos dificulta el desarrollo de la comunidad. Afecta a la y superación familiar Afecta a la salud de las personas Afecta a muchos en la comunidad Se pueden solucionar con recursos propios Total

28 5. Planificando Problema Priorizado ¿Qué haremos para solucionarlo? ¿Qué aporta la comunidad? ¿qué recursos necesitamos? ¿Qué haremos para gestionarlo? ¿Responsables de la Gestión y la actividad? ¿Tiempo para solucionar el problema?

29 Avances en la Implementación. Se cuenta con una propuesta validada en cada una de las regiones. En proceso de edición una guía de Municipios saludables. Se viene implementando en 4 regiones en un total de 33 distritos.

30 Lecciones aprendidas en el proceso de implementación de M.S. Se requiere el fortalecimiento de los gobiernos locales para poder liderar la propuesta. La corresponsabilidad en salud se logra en la medida que tengamos en enfoque integral y más allá del sector salud. El respaldo político garantiza la sostenibilidad de la propuesta. Es necesario contar herramientas de planificación, gestión y evaluación participativa (proceso).

31 Qué hemos aprendido como empresa Garantizar que nuestros servicios consoliden los procesos de democratización y participación ciudadana. Es necesario consolidar los procesos en nuestros clientes, desarrollando sus capacidades – transferencia que garantiza la sostenibilidad. Desarrollar capacidades de facilitación en los diferentes contextos. Construir las herramientas en el proceso y no transmitirlas mecánicamente.


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