La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA"— Transcripción de la presentación:

1

2 POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Dirección de Diversidad Sexual

3 Subsecretaría de Mujer y Géneros y Diversidad Sexual
Decreto 256 / 25 de Junio de 2007 Dirección de Diversidad Sexual Dirección de Derechos, Desarrollo e Igualdad de Oportunidades para la equidad de género

4 NORMATIVIDAD ACUERDO 371 DE 2009
ARTÍCULO 9.- Responsabilidades. La dirección de la política pública para las personas de los sectores LGBT en Bogotá, estará en cabeza del Alcalde o Alcaldesa Mayor de la ciudad. La formulación, seguimiento y evaluación de esta política estará en cabeza de la Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual. La ejecución de esta política estará a cargo de las diferentes entidades del Distrito Capital con responsabilidad en el tema, las cuales privilegiarán como espacios de articulación, seguimiento y monitoreo a la mesa intersectorial de diversidad sexual, cuya coordinación y Secretaría Técnica serán ejercidas por la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual.

5 PLAN DE DESARROLLO “BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR”
LA PPDLGBT Y EL PLAN DE DESARROLLO Programa: Bogotá Respeta la Diversidad PLAN DE DESARROLLO “BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” Proyecto: Bogotá Diversa Meta PD: Implementar 40 acciones del plan de acción de la política pública para los sectores LGBT

6 OBJETIVO GENERAL Política Pública para la garantía plena de derechos de las personas LGBT y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital Garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBT como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT. Generar capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBT para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad. Política Pública para la garantía plena de derechos de las personas LGBT y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el Distrito Capital. Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.

8 4 PROCESOS ESTRATÉGICOS
ESTRUCTURA DE LA PPDLGBT LINEAS DE ACCIÓN IMPACTOS OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 PROCESOS ESTRATÉGICOS COMPONENTES ACCIONES ACTIVIDADES METAS

9 ESTRUCTURA DE LA PPDLGBT
Comunicación y educación para el cambio cultural (17 acciones)‏ Fortalecimiento Institucional (45 acciones)‏ Producción y aplicación de conocimientos y saberes (7 acciones)‏ Corresponsabilidad de derechos (10 acciones)‏

10 Fortalecimiento Institucional
Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT. PE1 Fortalecimiento Institucional Impactos esperados Instituciones, servidoras y servidores de la Administración Distrital en sus niveles central, local y descentralizado cuentan con herramientas, metodologías y conocimientos técnicos para la incorporación de la perspectiva de derechos con enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género. El Distrito Capital cuenta con un sistema institucional que facilita el acceso a la justicia, de manera equitativa, adecuada y oportuna, garantizando la efectividad de los derechos de las personas de los sectores LGBT.

11 Fortalecimiento Institucional
PE1 Fortalecimiento Institucional Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT. Impactos esperados El Sistema Distrital de Educación cuenta con políticas, mecanismos, procedimientos y acciones que garantizan el acceso, la permanencia, retorno como parte del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas. Los servicios y programas de atención, prevención y promoción del Sistema Distrital de Salud permiten a las personas de los sectores LGBT, personas intersexuales, sus familias y cuidadores y cuidadoras disfrutar del derecho a una salud plena, reconociendo y teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades.

12 Fortalecimiento Institucional
Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT. PE1 Fortalecimiento Institucional Impactos esperados La Administración Distrital garantiza el ejercicio del derecho al trabajo para las personas de los sectores LGBT y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en los espacios laborales públicos y privados del Distrito Capital. El Distrito responde a las necesidades y especificidades de las personas de los sectores LGBT desde el diálogo y articulación entre sus políticas públicas.

13 Fortalecimiento Institucional
Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT. PE1 Fortalecimiento Institucional Impactos esperados Las localidades del distrito garantizan el acceso a los servicios públicos sociales y el ejercicio pleno de los derechos de las personas de los sectores LGBT. El Distrito cuenta con marcos legales que permiten el logro de los objetivos de esta Política Pública.

14 Corresponsabilidad de derechos
Generar capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBT para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad. PE2 Corresponsabilidad de derechos Impactos esperados Las personas y organizaciones de los sectores LGBT ejercen su autonomía y liderazgo en la representación de sus intereses Las organizaciones sociales y comunitarias LGBT cuentan con condiciones que facilitan la interacción entre organizaciones de los sectores LGBT y la institucionalidad local y distrital para la inclusión de sus iniciativas y sus necesidades en las agendas públicas locales, distritales, nacionales y sectoriales.

15 Corresponsabilidad de derechos
Generar capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBT para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad. PE2 Corresponsabilidad de derechos Impactos esperados Personas, organizaciones de los sectores LGBT y organizaciones que les apoyan, llevan a cabo acciones de control ciudadano como parte de su ejercicio del derecho a la participación.

16 Comunicación y educación para el cambio cultural
Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual. PE3 Comunicación y educación para el cambio cultural Impactos esperados La Ciudadanía del Distrito Capital reconoce las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género como parte de la construcción de una cultura ciudadana incluyente, diversa y promotora de derechos. La Ciudadanía del Distrito Capital vive la producción artística y cultural de los sectores LGBT como parte de la construcción cultural de la ciudad.

17 Comunicación y educación para el cambio cultural
Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual. PE3 Comunicación y educación para el cambio cultural Impactos esperados El Distrito Capital asume su responsabilidad en la erradicación de las expresiones de violencia por orientaciones sexuales e identidades de géneros y en la promoción de la convivencia en la diversidad. El Distrito Capital es un escenario de educación desde la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de géneros, para el fortalecimiento del ejercicio de múltiples ciudadanías.

18 Producción y aplicación de conocimientos y saberes
Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el Distrito Capital. PE4 Producción y aplicación de conocimientos y saberes Impacto esperado Las instituciones, personas y organizaciones de los sectores LGBT y ciudadanía general se apropian del conocimiento y los saberes producidos en la implementación de esta Política Pública.

19 Gracias¡


Descargar ppt "POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google