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CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.

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2 CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre 2013

3 Objetivo:Bienestar Social Condiciones:Gobernabilidad Marco de Referencia:Sustentabilidad Componentes: Económico Ética Social Cultura Ambiental Política Ambiental

4 Consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Sustentabilidad

5 Económico Económico Crecimiento Globalización Social Social Equidad Participación Ambiental Ambiental Conservación Y Protección del Patrimonio Natural OBJETIVO: OBJETIVO: Calidad de Vida / Bienestar Proyecciones Sustentabilidad

6 Objetivo Final Ser Humano/Calidad de Vida: Objetivo Final Principio Ordenador de todas las Políticas Naturaleza Global: Naturaleza Global: Económica, Social, Ambiental, Ética, Cultural Valoración Diversidad: Valoración Diversidad: Actores, intereses, objetivos. Sustentabilidad para todos: Sustentabilidad para todos: Equidad actual e intergeneracional Principios Hacia el Desarrollo Sustentable

7 CONJUNTO DE ACCIONES NORMATIVAS, ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS QUE IMPULSA EL ESTADO PARA ALCANZAR UN DESARROLLO CON SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (PNUMA/CEPAL, RETO AMBIENTAL DEL DESARROLLO) POLITICA AMBIENTAL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, DIRECTRICES Y OBJETIVOS LEGISLACION AMBIENTAL ESTATUTO JURIDICO QUE DEFINE EL CARACTER Y CONTENIDO DE LAS POLITICAS AMBIENTALES, – FIJANDO LAS PRERROGATIVAS, ATRIBUCIONES Y LIMITES – Y REGULA LOS ELEMENTOS ORGANICOS, FUNCIONALES Y PROCEDIMENTALES DE LAS INSTITUCIONES A CARGO DEL MEDIO AMBIENTE. INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL ESTRUCTURA DE ORGANIZACION EN EL SENO DEL ESTADO INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL MECANISMOS Y HERRAMIENTAS OPERATIVAS,INSTRUMENTOS TÉCNICOS, ECONÓMICOS, ETC GESTIÓN AMBIENTAL

8 POLÍTICA AMBIENTAL OBJETIVO GENERAL PROMOVER LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DEL PROCESO DE DESARROLLO, CON MIRAS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, GARANTIZANDO UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN, LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL.

9 El ordenamiento ecológico del territorio. La evaluación de impacto ambiental y riesgo Los sistemas de monitoreo ambiental Las áreas naturales protegidas Las normas oficiales mexicanas La información y los sistemas de indicadores ambientales y de sostenibilidad. La educación ambiental y La participación ciudadana La auditoría ambiental y la autorregulación, incluyendo certificados de industria limpia, ISO 14000, etc. Verificación, Control y Vigilancia Los instrumentos económicos: sanciones, multas, impuestos, "el que contamina paga". INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL

10 Educación Ambiental (objetivos, Carta de Belgrado) Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo Conocimientos, Actitudes y Aptitudes Capacidad de evaluación y Participación Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial. Distinguir las causas que alteran el ambiente Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana. Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

11 ACCIONES Legislativas 2013 Publicación de la Norma Técnica Ambiental para Fraccionamiento Habitacionales e Industriales. Actualización de la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipio de Guanajuato. Publicación del Reglamento de la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato. Educación Ambiental Cursos talleres de Formación en diferentes materias Agua, Aire, Residuos, Cambio climático, áreas naturales protegidas, capacitación a personal en Municipios SEGAM

12 CONCLUSIONES Ética y Educación Ambiental Muchos de los problemas sociales y ambientales del mundo no se resuelven porque no se plantean preguntas éticas. La ética ambiental no puede reducirse a fórmulas de comportamiento individual, sino que tiene que construir una normativa del comportamiento social y político Se requiere evidentemente la conciencia del Estado y la colaboración de las distintas entidades que tienen a su cargo la educación e incluso la formación de la conciencia ciudadana a través de los medios.

13 Existen suficientes y variados instrumentos de política ambiental aplicables a las diferentes temáticas que abarca el área ambiental La Normatividad existe, su aplicación en ocasiones es insuficiente por dos motivos principales: – Que los individuos e instituciones que deben cumplir con determinados instrumentos de política ambiental no lo hacen por falta de compromiso social. – Que la autoridad que debe vigilar su aplicación es insuficiente para hacerlo en cuanto a recursos materiales y humanos. Incrementar el cumplimiento de la política ambiental del país tanto formal como informal tiene su base fundamental en la educación, sensibilidad y compromiso ambiental tanto de las instituciones como de la sociedad.

14 La sociedad civil puede lograr que se otorgue a lo ambiental una relevancia mayor en el juego de fuerzas entre sectores, de modo que la política ambiental logre permear todos los ámbitos de gobierno. En la búsqueda del desarrollo sustentable, se debe aprender a conciliar los objetivos económicos y los ambientales

15 Biol. María Ester Figueroa Díaz Directora de Impacto Ambiental y Manejo Integral de Residuos ext Instituto de Ecología del Estado


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