La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene

2 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación La seguridad en el trabajo, también se encarga de dar capacitación al personal; controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión periódica de los equipos de seguridad; de los primeros auxilios; de la selección, adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, ropa, etc.).

3 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación En cuanto al Programa de Autogestión del Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo de la STPS, en lo relativo a la formación de recursos humanos, se incluye un apartado de capacitación e involucramiento de los trabajadores.

4 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación En la estructura del programa se incluyen: Talleres de administración en seguridad y salud en el trabajo. Talleres para comisiones de seguridad e higiene. Capacitación e involucramiento de los trabajadores.

5 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. La consolidación y mejora continua del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo se sustenta en un proceso de formación de los integrantes de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo y de las comisiones de seguridad e higiene, así como de los trabajadores.

6 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación La formación de recursos humanos será de manera grupal, por lo que deberá evitarse en lo posible la realización de acciones individuales por centro de trabajo, con el fin de racionalizar y optimizar los recursos que se destinan para tales fines.

7 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Talleres de administración en seguridad y salud en el trabajo. Esta actividad se deberá desprender de los eventos de difusión con los niveles directivos y gerenciales de los centros de trabajo.

8 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Su realización será dentro de los treinta días naturales siguientes a la ejecución de los eventos de difusión con los niveles directivos y gerenciales.

9 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación El taller de administración en seguridad y salud en el trabajo se deberá impartir a los integrantes de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo y a los líderes del proyecto en la instauración y seguimiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

10 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Estos talleres deberán tener una duración total mínima de 24 horas y deberán impartirse durante la jornada laboral.

11 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación A solicitud de los centros de trabajo se incluirá a los contratistas que desarrollen labores relacionadas con la actividad principal dentro de las instalaciones del propio centro de trabajo.

12 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Los centros de trabajo deberán comprometerse a la formación e involucramiento de todos los mandos y supervisores, o puestos afines, así como de los trabajadores, con el apoyo de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

13 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Talleres para comisiones de seguridad e higiene. Este taller se deberá impartir a los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo y de los contratistas que desarrollen labores relacionadas con la actividad principal dentro de las instalaciones del propio centro de trabajo.

14 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Talleres para comisiones de seguridad e higiene. Este taller se deberá impartir a los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo y de los contratistas que desarrollen labores relacionadas con la actividad principal dentro de las instalaciones del propio centro de trabajo.

15 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Tendrá la finalidad de incorporar a los integrantes de estos organismos al proceso de autogestión, como un mecanismo de evaluación del cumplimiento de la normatividad.

16 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación El taller para comisiones de seguridad e higiene se deberá impartir dentro de los treinta días naturales siguientes al desarrollo del taller de administración en seguridad y salud en el trabajo.

17 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Estos talleres deberán tener una duración total mínima de 24 horas y deberán impartirse durante la jornada laboral.

18 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Capacitación e involucramiento de los trabajadores. La capacitación e involucramiento de los trabajadores de los centros de trabajo y de los contratistas que desarrollen labores relacionadas con la actividad principal dentro de las instalaciones del propio centro de trabajo, se hará por parte de los centros de trabajo, y tendrá la finalidad de involucrarlos en la elaboración del Diagnóstico de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo y la prevención de riesgos de trabajo.

19 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Las delegaciones federales del trabajo deberán promover esta actividad para asegurar la autogestión desde el inicio de la instauración del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

20 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Formación, toma de conciencia y competencia El personal debe ser competente para realizar las tareas que le sean asignadas, así como para la identificación, prevención y control de aquellos factores de riesgos asociados a las mismas y que puedan tener impacto sobre su salud y seguridad en el lugar de trabajo.

21 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación La competencia se debe definir en términos de educación, formación y/o experiencias adecuadas. La empresa debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que los empleados que trabajan en cada una de las funciones y niveles tomen conciencia de:

22 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación a) La importancia de cumplir con la política, normas y procedimientos de Higiene y Seguridad Ocupacional; b) Las consecuencias reales y potenciales de su trabajo en actividades de higiene y seguridad ocupacional; y los beneficios de esta en el logro de un mejor desempeño profesional;

23 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación c) Sus funciones y responsabilidades para lograr el cumplimiento de la política y los procedimientos de Higiene y Seguridad Ocupacional, incluyendo los requisitos para la preparación y respuesta ante emergencias;

24 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación d) Las consecuencias potenciales que tiene el hecho de apartarse de los procedimientos operativos especificados.

25 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Formación inicial Todo trabajador debe recibir una inducción sobre el proceso en el cual estará involucrado, así como información verbal y por escrito de los riesgos asociados al mismo, y los medios para prevenirlos y protegerse, antes de incorporarse a la labor asignada a fin de desarrollar la habilidad y adquirir el conocimiento para una ejecución segura de la misma.

26 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Formación periódica y de reforzamiento Los trabajadores deben recibir información periódica sobre los procedimientos de trabajo con inclusión de los aspectos de Higiene y Seguridad Ocupacional en los mismos a fin de garantizar la ejecución segura de sus actividades.

27 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Se debe impartir formación de reforzamiento que garantice la permanencia de los conocimientos y la ejecución segura de las actividades.

28 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Cada vez que surja un cambio en el personal, proceso o tecnología, entre otros, éste debe ser dado a conocer al personal involucrado, debe prepararse la información y formación correspondiente, asegurándose que la misma contemple los nuevos riesgos asociados a los cambios realizados.

29 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación Formación en Higiene y Seguridad Ocupacional La formación en Higiene y Seguridad Ocupacional debe estar asociada a la formación en la operación, además todo trabajador debe recibir formación en Higiene y Seguridad Ocupacional específica tendente a desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada área de trabajo mediante cursos básicos de:

30 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación a) Identificación, evaluación y control de riesgos ocupacionales b) Riesgos específicos según la labor a ejecutar (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) c) Legislación en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional

31 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación d) Prevención de accidentes e) Primeros auxilios (Soporte básico de vida) f) Equipo de protección personal g) Prevención y control de incendios

32 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación h) Orden y limpieza industrial i) Seguridad vial; entre otros.

33 4.5.1 Sistemas de Capacitación Sistemas de Capacitación En función a las actividades a realizar por el trabajador se reforzará esta formación con cursos especializados en la materia, como por ejemplo: trabajos en caliente, trabajos en frío, excavaciones, espacios confinados, utilización de fuentes radiactivas, manejo de desechos peligrosos.


Descargar ppt "Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene."

Presentaciones similares


Anuncios Google