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CONTRALORÍA SOCIAL México 1 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social.

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Presentación del tema: "CONTRALORÍA SOCIAL México 1 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA SOCIAL México 1 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Sistema Integral de Contraloría Social

2 CONTRALORÍA SOCIAL México 2 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social La corrupción es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país; los costos políticos, económicos y sociales que genera son muy altos para el Estado y la sociedad. El combate a este fenómeno y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad son metas irrenunciables para todos los mexicanos que requieren no sólo de la acción decidida y constante del Estado, sino de la participación activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la actividad pública, a través de acciones de.... Contraloría Social

3 CONTRALORÍA SOCIAL México 3 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social La participación de los beneficiarios y no-beneficiarios en el cuidado y vigilancia de los programas sociales es promovida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante el Sistema Integral de Contraloría Social, cuya misión se basa en dos grandes objetivos: Prevenir y abatir prácticas de corrupción. Lograr la participación activa y responsable de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la corrupción y en la promoción de una cultura de la transparencia y respeto a la ley.

4 CONTRALORÍA SOCIAL México 4 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social En la actualidad se generan nuevas formas de relación entre el gobierno y los ciudadanos; de esta manera se compromete voluntariamente y de manera corresponsable la actividad gubernamental y la participación ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones y en la demanda de los derechos fundamentales de la población. Contraloría Social Una de las formas de participación de la ciudadanía es la Contraloría Social, la cual se define como:

5 CONTRALORÍA SOCIAL México 5 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez

6 CONTRALORÍA SOCIAL México 6 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Objetivos de Sistema Integral de Contraloría Social: Promover que se proporcione información a la población. Impulsar actitudes de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía. Contribuir a garantizar la elección democrática de representantes comunitarios. Impulsar que la actuación de los servidores públicos y de la ciudadanía se apegue a valores éticos y cívicos. Promover la rendición de cuentas. Contribuir a la prevención de irregularidades y combatir la corrupción. Impulsar la comunicación gobierno ciudadanía para que los beneficiarios expresen reconocimientos, quejas, denuncias y peticione, así como para fortalecer la operación de programas y corregir las desviaciones que se presenten.

7 CONTRALORÍA SOCIAL México 7 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Sistemas o acciones de evaluación social del gobierno. Programas o acciones de información a la población. Modelos de organización social para el control y vigilancia/Espacios de comunicación gobierno-sociedad Programas o acciones de capacitación y asesoría. Sistemas de atención y resolución a quejas y denuncias Para hacer efectiva la participación social en el control, vigilancia y evaluación de la gestión pública y fortalecer el principio de corresponsabilidad gobierno-sociedad en el control preventivo, la transparencia y el combate a la corrupción se han considerado 5 estrategias:

8 CONTRALORÍA SOCIAL México 8 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Programas o acciones de información a la población Informar a la población sobre: reglas de operación de los programas y/o estándares y trámites de los servicios; los medios institucionales para resolver dudas y canalizar sugerencias, quejas y denuncias, para que pueda hacer valer sus derechos. Dar seguimiento a la información que proporciona el gobierno Monitorear, en los procesos electorales, el tipo de información proporcionada y denunciando alguna irregularidad Difundir la rendición de cuentas OSC Beneficios Fortalecer el control preventivo Estimular la rendición de cuentas y transparencia en los procedimientos Impulsar el interés de los beneficiarios Evitar que la información sea exclusiva de un grupo

9 CONTRALORÍA SOCIAL México 9 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Modelos de organización social para el control y vigilancia -Espacios de comunicación gobierno-sociedad Definir los mecanismos de incorporación de representantes de las OSC en comités, consejos, etc. Constituir figuras de vigilancia Detectar espacios de interrelación gobierno-sociedad OSC Diversificar las formas de participación social - organizada o individual- en su vertiente de contraloría social. Respetar las formas de organización de contraloría social y las acciones gubernamentales existentes Impulsar la apertura o consolidación de espacios y mecanismos de comunicación gobierno-ciudadanía que permitan al gobierno: adecuar planes y proyectos acordes a las necesidades de la población;

10 CONTRALORÍA SOCIAL México 10 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Programas o acciones de capacitación y asesoría...que las acciones de capacitación deben orientarse a formar a los diferentes sectores participantes, es decir, a los servidores públicos involucrados, población beneficiaria y en general, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil capacitación y asesoría, a la población beneficiaria para que cuenten con los conocimientos básicos y herramientas necesarias para realizar tareas de carácter preventivo en el control y vigilancia de las obras y acciones de gobierno. Reconoce OSC Capacitar y asesorar directamente a servidores públicos locales capacitar y orientar a beneficiarios

11 CONTRALORÍA SOCIAL México 11 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Sistemas de atención y resolución a quejas y denuncias. proporcionar información a la ciudadanía sobre los mecanismos de recepción de peticiones y colaborar con los gobiernos para que estos mecanismos sean ágiles eficaces y de fácil acceso a la población,. Factor de Éxito Respuesta en términos de honestidad, oportunidad y respeto. OSC Realizar consultas o sondeos de opinión con la población objetivo. Captar peticiones y turnarlas a las autoridades correspondientes Proponer, a las autoridades locales, propuestas de mejora y estrategias para captar peticiones

12 CONTRALORÍA SOCIAL México 12 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Sistemas o acciones de evaluación social del gobierno. Identificar y medir el grado de satisfacción ciudadana, considerando el punto de vista de los usuarios de los programas, servicios y proyectos gubernamentales, así como detectar y proponer acciones de mejora. OSC Asesorar a los gobiernos locales para la conformación de metodologías de evaluación. Evaluar el grado de satisfacción ciudadana y proponer acciones de mejora Dar seguimiento a las acciones y programas de mejora adoptados por las dependencias correspondientes

13 CONTRALORÍA SOCIAL México 13 Dirección General Adjunta de Participación Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Contraloría Social Mecanismos de atención a peticiones ciudadanas Derecho de petición del Art. 8° constitucional Peticiones Quejas Denuncias Sugerencias Irregularidades Reconocimientos El sistema de Atención Ciudadana coordinado por SFP-OEC Actuación de Servidores Públicos Calidad de los trámites y servicios gubernamentales Dir. Gral. De Atención Ciudadana Supervisores Regionales Órganos Internos de Control Dependencias federales, gobiernos estatales y Procuraduría General de la República Instancias Directa Telefónica Medios Electrónicos Buzones Mecanismos


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