La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA Seminario Políticas Laborales con Equidad de Género. JUNIO 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA Seminario Políticas Laborales con Equidad de Género. JUNIO 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA Seminario Políticas Laborales con Equidad de Género. JUNIO 2005

2 2 POLÍTICA PÚBLICA DE EMPLEO Conjunto de decisiones adoptadas por el Estado, que tienen por finalidad el desarrollo de programas y medidas tendientes a lograr que la población tenga acceso a más empleos de calidad, generados por el crecimiento económico, promoviendo una mejor distribución del ingreso y una reducción de la desigualdad de los salarios.

3 3 ANTECEDENTES Iniciativa de diálogo bipartito entre Movimiento Sindical y UCCAEP (1999). Documento Diálogo Social Bipartito. Presentación del documento de Diálogo al Presidente de la República (2002). Consejo Superior de Trabajo como instancia de diálogo tripartito. Creación de Comisión especial tripartita y ampliada para dar contenido al documento de 2002.

4 4 JUSTIFICACIÓN Necesidad de información y de un conocimiento integral y profundo del mercado de trabajo. La existencia de acciones institucionales poco articuladas direccionadas a alcanzar objetivos similares sin que se visualicen objetivos comunes.

5 5 DIAGNÓSTICO En cuanto a género actualmente existe segregación vertical (menor participación según asciende la jerarquía) y horizontal (una concentración de las mujeres en cierto tipo de ocupaciones). Desigualdad salarial entre género que persiste, a pesar que el noveno informe del Estado de la Nación, señala un aumento de los salarios relativos de las mujeres. Desigualdad creciente en la distribución del ingreso debido al tipo de crecimiento económico, caracterizado por una fuerte concentración en actividades poco encadenadas.* Estancamiento en los salarios reales a partir de 1999.

6 6 OBJETIVO PRINCIPAL Mejorar las condiciones y administrar adecuadamente el mercado de trabajo, mejorando las posibilidades de correspondencia entre la oferta y la demanda, tanto en calidad como en cantidad.

7 7 RETO DE LA POLÍTICA Generar empleos de calidad producto del crecimiento económico, para brindar mayores oportunidades de acceso a toda la población promoviendo una mejor distribución del ingreso, mejores salarios y eliminación de discriminaciones de cualquier índole.

8 8 ACCIONES FUNDAMENTALES Elaborar propuestas para la política económica y la política de desarrollo productivo. Solicitar respuestas claras a la política económica y a la política de desarrollo productivo. Dar respuesta a los requerimientos de las empresas para una adecuada intermediación de empleo que conduzca a la creación de empleos de calidad. Determinar la formación técnica y profesional para promover la empleabilidad de la fuerza laboral.

9 9 ELEMENTOS DE LA POLITICA Oferta Demanda Calidad en el Empleo

10 10 DESARROLLO DE LA OFERTA DEL MERCADO LABORAL Instrumentos para lograrlo: I. Sistema de Información, Orientación e Intermediación de Empleo. I. Sistema Nacional de Formación Técnica. Potenciar Empleabilidad. III. Proceso de reordenamiento de las migraciones laborales. Fuerza laboral complementaria.

11 11 DESARROLLO DE LA DEMANDA DEL MERCADO LABORAL I. Fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y sector de la economías social. Ley de Fortalecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (instrumento). II. Impulso de Zonas de Menor Desarrollo Relativo. Brindando mejores servicios. Personal capacitado. III. Promoción de encadenamientos productivos.

12 12 CALIDAD EN EL EMPLEO Aquel que permite a las personas efectuar actividades productivas en condiciones laborales justas y seguras, no discriminatorias, con respeto a los derechos laborales y en las que se desarrollan competencias, que permite, además, contar con ingresos adecuados para tener un nivel de vida digno, ahorrar para el futuro y tener acceso a la protección efectiva de un sistema de seguridad social.

13 13 ASPECTOS PUNTUALES EN MATERIA DE GÉNERO I. Generar medidas y programas que procuren una inserción más efectiva e igualitaria de la población femenina en el mercado de trabajo. II. Neutralizar la atención del trabajo reproductivo como barrera para la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Fomentar la educación preescolar y los sistemas de cuido de menores y adultos mayores. Contemplar la articulación de políticas sociales dirigidas al apoyo en estas tareas.

14 14 PRINCIPALES DESAFÍOS Dimensión Política –Política de Empleo como Política de Estado. Garantizar Continuidad Plan Nacional de Desarrollo –Política de Empleo como parte de la política económica y la política social. Dimensión Institucional –Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para el ejercicio de su rectoría. –Participación de Interlocutores Sociales. Dimensión de Contenido –Concertar acciones que permitan la generación de empleo de calidad en el marco de la equidad social y de género.

15 15 PLAN DE DESARROLLO DE CONTENIDOS Objetivos –Incremento de la demanda. –Fomento de la Producción de MIPYMES. –Desarrollo de Zonas de menor desarrollo relativo. –Grupos de atención especial. Lineamiento Estratégico –Incorporación de perspectiva de género en las propuestas. Estructura aprobada por el Consejo Superior de Trabajo

16 16 ACCIONES EMPRENDIDAS Implementación del Consejo Nacional de Intermediación de Empleo. –Definición de temas de interés. Conformación de Comisión de Reforma del Decreto del Sistema Nacional de Intermediación de Empleo. –Coordinada por representantes del INAMU. Acuerdo del MTSS-INAMU para la promoción de la equidad de género en el empleo. Compromiso en materia de equidad de género en propuesta de Ministros de Trabajo de C.A. y República Dominicana. –Foro Tripartito de Empleo y Reunión de Presidentes de C.A.

17 17 Muchas Gracias


Descargar ppt "1 POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA Seminario Políticas Laborales con Equidad de Género. JUNIO 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google