La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
Bogotá - Colombia PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL APLICADO A ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN CHILE

2 AGENDA Definiciones. Planteamiento de la problemática.
Dimensiones del problema en Chile. Objetivos del proyecto. ¿Cómo trabajar este tema?. Metodología Educacional Ciclo gestión del conocimiento. Dimensión y actores identificados. Estrategia Educacional Características de la estrategia. Planificación. Concepto Transversal. Conclusiones. Comentarios finales.

3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN VIAL?
Se puede definir como parte de la educación social ya que ésta se desarrolla dentro del espacio público y por ende, debe estar presente en todos los ámbitos que acompañan el desarrollo humano, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, respeto por el otro, calidad de vida, calidad medio ambiental y seguridad vial, preparando a las personas para enfrentarse a las situaciones de la vida cotidiana y dar la respuesta adecuada a cada una de ellas.

4 PROBLEMÁTICA Los siniestros de tránsitos constituyen la novena causa total de decesos en el mundo. Anualmente fallecen en Chile 1573 personas (estadística año 2011, CONASET) producto de siniestros de tránsito. Existe un vacío en temas de educación vial en los establecimientos educacionales de Chile. En Chile el alto número de siniestros de tránsito se producen por falta de educación vial y por el escaso respeto a las normas que regulan la circulación vial .

5

6 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General Generar una guía de educación y seguridad vial a través de una metodología innovadora y participativa en colegios de enseñanza básica y media en Chile. Objetivos específicos Crear conciencia de la problemática que se vive en estos tiempos pues los siniestros de tránsito ocupan un lugar importante en los casos de muerte en Chile. Promover la gestión organizada de todos lo miembros de la comunidad educativa para intervenir de manera directa y proactiva en el desarrollo de la seguridad vial. Profundizar en conceptos y contenidos de la educación y seguridad vial.

7 ¿CÓMO TRABAJAR ESTE TEMA?
A través de una Metodología de Educación. Identificando dimensiones y actores involucrados. Estrategia Educativa.

8 METODOLOGÍA EDUCACIONAL
CICLO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento ESTRATEGIA EDUCATIVA Compartir Crear Identificar Capturar Adaptar Organizar Almacenar Aplicar Nuevas Enseñanzas Conocimiento aprendidos Fuentes de conocimiento Información Sesiones de trabajo Información Experiencias con ejemplos CARL ROGERS: el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos y se desarrolla en forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales.

9 Escuela de Conductores
METODOLOGÍA EDUCACIONAL DIMENSIONES Y ACTORES IDENTIFICADOS Educación Vial Seguridad Personas Vehículos Vía Pública Planificación Estado Colegios Escuela de Conductores Control Carabineros Fiscalización Autocontrol

10 ESTRATEGIA EDUCACIONAL
¿Qué? Generar un programa de educación aplicable en los establecimientos educacionales. ¿Quién? Dirigido a profesores de las unidades educativas. Enseñar a enseñar. ¿Cómo? A través de una metodología innovadora.

11 ESTRATEGIA EDUCACIONAL
CARACTERISTICAS Dinámica Receptiva Enfoque segmentado Medible Escalable Flexible Adaptar los contenidos Dispositivos de Aprendizaje Recoge opiniones Niveles Grupos de alumnos Cuantitativa y Cualitativa

12 ESTRATEGIA EDUCACIONAL
PLANIFICACIÓN

13 Escuelas se abran a la comunidad y tomen mayor participación
EDUCACIÓN VIAL CONCEPTO TRANSVERSAL Se considera transversales al conjunto de competencias y actitudes que se consideran básicas de aprendizaje Sentido Curricular Sentido Educacional Uso Social Procesos de aprendizaje, técnica y estrategia, sea parte de la malla curricular Participación no solo del docente, también de la institución educacional Escuelas se abran a la comunidad y tomen mayor participación

14 CONCLUSIONES El tema de educación vial no sólo es una responsabilidad de los colegios o profesores, sino que debe ser compartida tanto por la familia como también por la comunidad y además por el Estado. De lo expuesto anteriormente, se concluye que con un trabajo mancomunado entre las entidades públicas y privadas se puede crear conciencia y modificar la conducta de la población, con el fin de disminuir los siniestros de tránsito, y por ende las víctimas fatales.

15 COMENTARIOS FINALES NOTICIAS

16 COMENTARIOS FINALES

17 III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial Bogotá - Colombia
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL APLICADO A ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN CHILE Claudia Órdenes Torres, Caren Silva Venegas, Gonzalo Silva Rojas Ingenieros Consultores de Tránsito Ltda. ICT. Ltda


Descargar ppt "III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial"

Presentaciones similares


Anuncios Google