La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones. Planteamiento de la problemática. Dimensiones del problema en Chile. Objetivos del proyecto. ¿Cómo trabajar este tema?. Metodología Educacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones. Planteamiento de la problemática. Dimensiones del problema en Chile. Objetivos del proyecto. ¿Cómo trabajar este tema?. Metodología Educacional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Definiciones. Planteamiento de la problemática. Dimensiones del problema en Chile. Objetivos del proyecto. ¿Cómo trabajar este tema?. Metodología Educacional Ciclo gestión del conocimiento. Dimensión y actores identificados. Estrategia Educacional Características de la estrategia. Planificación. Concepto Transversal. Conclusiones. Comentarios finales.

3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN VIAL? Se puede definir como parte de la educación social ya que ésta se desarrolla dentro del espacio público y por ende, debe estar presente en todos los ámbitos que acompañan el desarrollo humano, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, respeto por el otro, calidad de vida, calidad medio ambiental y seguridad vial, preparando a las personas para enfrentarse a las situaciones de la vida cotidiana y dar la respuesta adecuada a cada una de ellas.

4 Los siniestros de tránsitos constituyen la novena causa total de decesos en el mundo. Anualmente fallecen en Chile 1573 personas (estadística año 2011, CONASET) producto de siniestros de tránsito. Existe un vacío en temas de educación vial en los establecimientos educacionales de Chile. En Chile el alto número de siniestros de tránsito se producen por falta de educación vial y por el escaso respeto a las normas que regulan la circulación vial.

5

6 Objetivo General Generar una guía de educación y seguridad vial a través de una metodología innovadora y participativa en colegios de enseñanza básica y media en Chile. Objetivos específicos Crear conciencia de la problemática que se vive en estos tiempos pues los siniestros de tránsito ocupan un lugar importante en los casos de muerte en Chile. Promover la gestión organizada de todos lo miembros de la comunidad educativa para intervenir de manera directa y proactiva en el desarrollo de la seguridad vial. Profundizar en conceptos y contenidos de la educación y seguridad vial.

7 A través de una Metodología de Educación. Identificando dimensiones y actores involucrados. Estrategia Educativa.

8 ESTRATEGIA EDUCATIVA CompartirCrearIdentificarCapturarAdaptarOrganizarAlmacenarAplicar CARL ROGERS: el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos y se desarrolla en forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales. Nuevas Enseñanzas Fuentes de conocimiento Sesiones de trabajo Experiencias con ejemplos Información Conocimiento aprendidos Conocimiento

9 Educación Vial SeguridadPersonasVehículosVía PúblicaPlanificaciónEstadoColegios Escuela de Conductores ControlCarabinerosFiscalizaciónAutocontrol

10 ESTRATEGIA EDUCACIONAL ¿Qué? Generar un programa de educación aplicable en los establecimientos educacionales. ¿Quién? Dirigido a profesores de las unidades educativas. Enseñar a enseñar. ¿Cómo? A través de una metodología innovadora.

11 Dinámica Receptiva Enfoque segmentado Medible Escalable Flexible Dispositivos de Aprendizaje Recoge opiniones Grupos de alumnos Cuantitativa y Cualitativa Niveles Adaptar los contenidos

12

13 Se considera transversales al conjunto de competencias y actitudes que se consideran básicas de aprendizaje Uso Social Sentido Educacional Sentido Curricular Procesos de aprendizaje, técnica y estrategia, sea parte de la malla curricular Participación no solo del docente, también de la institución educacional Escuelas se abran a la comunidad y tomen mayor participación

14 El tema de educación vial no sólo es una responsabilidad de los colegios o profesores, sino que debe ser compartida tanto por la familia como también por la comunidad y además por el Estado. De lo expuesto anteriormente, se concluye que con un trabajo mancomunado entre las entidades públicas y privadas se puede crear conciencia y modificar la conducta de la población, con el fin de disminuir los siniestros de tránsito, y por ende las víctimas fatales.

15 ana-para-disminuir-accidentes-escolares-de-7-a-4-medio-tendran- educacion-vial.html

16

17


Descargar ppt "Definiciones. Planteamiento de la problemática. Dimensiones del problema en Chile. Objetivos del proyecto. ¿Cómo trabajar este tema?. Metodología Educacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google