La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez

2 I.Ciudad, servicios urbanos y distribución

3 La ciudad * La ciudad como sociedad local: capacidad de reproducción de un grupo aglomerado * La ciudad como sociedad local: capacidad de reproducción de un grupo aglomerado Actores sociales. Relaciones sociales, económicas, culturales, políticas, organización. Actores sociales. Relaciones sociales, económicas, culturales, políticas, organización.

4 La ciudad como soporte de la vida social aglomerada y su producción La ciudad como soporte de la vida social aglomerada y su producción

5 a) Los soportes materiales de la vida urbana y su producción Son los ámbitos espaciales que sustentan físicamente a la sociedad aglomerada, a la población y sus actividades. Son los ámbitos espaciales que sustentan físicamente a la sociedad aglomerada, a la población y sus actividades. En general: suelo urbano y construcciones. En general: suelo urbano y construcciones. Ampliando esa noción: los servicios que permiten el funcionamiento de la aglomeración (hacen posible que el suelo y las construcciones cumplan su papel urbano, permitiendo su aprovechamiento en el desarrollo de las actividades (individuales o colectivas) de la sociedad. Ampliando esa noción: los servicios que permiten el funcionamiento de la aglomeración (hacen posible que el suelo y las construcciones cumplan su papel urbano, permitiendo su aprovechamiento en el desarrollo de las actividades (individuales o colectivas) de la sociedad.

6 Los soportes materiales de la sociedad local: Los soportes materiales de la sociedad local: soportes privados (vivienda, talleres, etc.) soportes privados (vivienda, talleres, etc.) soportes públicos (infraestructura, soportes públicos (infraestructura, equipamiento) equipamiento)

7 La ciudad: conjunto de ámbitos privados que se sostienen en espacios y actividades públicas. La ciudad: conjunto de ámbitos privados que se sostienen en espacios y actividades públicas. Conjunto de infraestructuras y equipamientos (espacios) y de servicios (actividades) que permiten y soportan la aglomeración de personas y actividades y hacen posible el logro de finalidades privadas, sean éstas la producción económica o la reproducción de la población. Conjunto de infraestructuras y equipamientos (espacios) y de servicios (actividades) que permiten y soportan la aglomeración de personas y actividades y hacen posible el logro de finalidades privadas, sean éstas la producción económica o la reproducción de la población. Sin los espacios públicos no sería posible la existencia de lugares y actividades privadas, no sería posible la vida social urbana. Sin los espacios públicos no sería posible la existencia de lugares y actividades privadas, no sería posible la vida social urbana.

8 b) Los procesos de producción de la ciudad: Actores y estrategias sociales en la producción de la ciudad: las lógicas predominantes. c) La producción del suelo y la vivienda: producción mercantil y producción popular. La ciudad y la ciudad ilegal

9 La ciudad y la distribución social La ciudad es un factor de distribución por los efectos de la configuración y funcionamiento urbanos en la distribución. La ciudad es un factor de distribución por los efectos de la configuración y funcionamiento urbanos en la distribución. La configuración territorial y el funcionamiento de la ciudad constituyen procedimientos que distribuyen los bienes socialmente producidos entre los grupos urbanos. La configuración territorial y el funcionamiento de la ciudad constituyen procedimientos que distribuyen los bienes socialmente producidos entre los grupos urbanos.

10 Parámetros de distribución: Parámetros de distribución: Unos distribuyen territorialmente los bienes urbanos. Unos distribuyen territorialmente los bienes urbanos. Algunos bienes resultan más accesibles para ciertas personas que para otras. Esa accesibilidad es el resultado de una localización (que opera sobre definiciones socio-económicas de la población) y que se basa en un territorio resignificado por las construcciones que lo convierten en soporte del funcionamiento urbano (infraestructuras, equipamientos, servicios). Algunos bienes resultan más accesibles para ciertas personas que para otras. Esa accesibilidad es el resultado de una localización (que opera sobre definiciones socio-económicas de la población) y que se basa en un territorio resignificado por las construcciones que lo convierten en soporte del funcionamiento urbano (infraestructuras, equipamientos, servicios).

11 Resulta una distribución de lugares que depende: Resulta una distribución de lugares que depende: a) del funcionamiento del mercado inmobiliario urbano. Es el resultado de la combinación de acciones de mercado (del suelo y la vivienda) con las normas de los instrumentos de planificación (usos del suelo, zonificaciones, etc.) y b) de la aplicación de políticas urbanas particulares (concentración o descentralización, etc.). b) de la aplicación de políticas urbanas particulares (concentración o descentralización, etc.).

12 Otros parámetros, complementarios de los primeros, distribuyen socialmente los "bienes urbanos" entre la población, entre ésta y las actividades o entre éstas entre sí. Otros parámetros, complementarios de los primeros, distribuyen socialmente los "bienes urbanos" entre la población, entre ésta y las actividades o entre éstas entre sí. Consecuencia del establecimiento de condiciones para la producción y consumo de los bienes urbanos y de su vinculación con la situación (económica, social y cultural) de la población. Consecuencia del establecimiento de condiciones para la producción y consumo de los bienes urbanos y de su vinculación con la situación (económica, social y cultural) de la población. (desde el acceso libre a los "espacios públicos", o el restringido en razón de condiciones económicas, sociales o étnicas, hasta la exclusión total). (desde el acceso libre a los "espacios públicos", o el restringido en razón de condiciones económicas, sociales o étnicas, hasta la exclusión total).

13 La cobertura de los servicios La cobertura de los servicios Acceso: entre las condiciones físicas (c territorial), económiccas e institucionales (c. social), Acceso: entre las condiciones físicas (c territorial), económiccas e institucionales (c. social), y mantenimiento en los sistemas de servicios. y mantenimiento en los sistemas de servicios. El peso relativo del costo de los servicios El peso relativo del costo de los servicios

14 Consecuencia: Consecuencia: La localización en el territorio de personas y de cosas, y los procedimientos para acceder a los "bienes urbanos", conducen a resultados de integración o de exclusión[1] de individuos o grupos La localización en el territorio de personas y de cosas, y los procedimientos para acceder a los "bienes urbanos", conducen a resultados de integración o de exclusión[1] de individuos o grupos[1] [1] En realidad, planteada así en términos generales, más que exclusión debería decirse integración mínima opuesta a una integración plena. Sin embargo, en otra perspectiva, en relación por ejemplo a un servicio particular, si puede encontrarse una situación de exclusión. [1] En realidad, planteada así en términos generales, más que exclusión debería decirse integración mínima opuesta a una integración plena. Sin embargo, en otra perspectiva, en relación por ejemplo a un servicio particular, si puede encontrarse una situación de exclusión. [1]

15 Los servicios urbanos a) El servicio como actividad económica. a) El servicio como actividad económica. b) Servicios sociales b) Servicios sociales c) servicios urbanos c) servicios urbanos

16 Componente fundamental de la realidad urbana: satisfacen un conjunto amplio de necesidades, como soporte y condición del funcionamiento de las actividades y de las relaciones sociales (producción económica, reproducción de la fuerza de trabajo, reproducción de relaciones sociales, etc.). Componente fundamental de la realidad urbana: satisfacen un conjunto amplio de necesidades, como soporte y condición del funcionamiento de las actividades y de las relaciones sociales (producción económica, reproducción de la fuerza de trabajo, reproducción de relaciones sociales, etc.). Asociados con la capacidad de las ciudades de producir riqueza y distribuirla entre sus habitantes. Asociados con la capacidad de las ciudades de producir riqueza y distribuirla entre sus habitantes.

17 Medio de distribución de las condiciones para desarrollar las actividades urbanas, para aprovechar la oferta urbana total, además de bienes (electricidad, agua, gas, etc.) que satisfacen necesidades particulares, muchas de ellas básicas. Medio de distribución de las condiciones para desarrollar las actividades urbanas, para aprovechar la oferta urbana total, además de bienes (electricidad, agua, gas, etc.) que satisfacen necesidades particulares, muchas de ellas básicas. Mediación entre las dimensiones territoriales y sociales de la ciudad. Mediación entre las dimensiones territoriales y sociales de la ciudad.

18 Los servicios urbanos y la aglomeración urbana: Los servicios urbanos y la aglomeración urbana: de las necesidades individuales a las colectivas, de las respuestas individuales a las colectivas. de las necesidades individuales a las colectivas, de las respuestas individuales a las colectivas.

19 c) Tipos de servicios urbanos: de infraestructura, de infraestructura, de mantenimiento, de mantenimiento, transporte transporte

20 Principales funciones de los SU: Principales funciones de los SU: contribuyen al crecimiento económico contribuyen a la reducción de la pobreza contribuyen a la sustentabilidad ambiental.

21 Servicios urbanos y distribución en la ciudad: inclusión o exclusión Efecto de: Efecto de: Cobertura territorial: resulta de la combinación de la localización de los servicios y de la de quienes necesitan de ellos Cobertura territorial: resulta de la combinación de la localización de los servicios y de la de quienes necesitan de ellos Cobertura social: depende del ordenamiento que regula las condiciones para ingresar y mantenerse en cada servicio, y de las decisiones que, con esa base, se toman en los procesos de gestión, como por ejemplo sobre tarifas, en razón, también aquí, de la orientación que predomine. Cobertura social: depende del ordenamiento que regula las condiciones para ingresar y mantenerse en cada servicio, y de las decisiones que, con esa base, se toman en los procesos de gestión, como por ejemplo sobre tarifas, en razón, también aquí, de la orientación que predomine.

22 El resultado es la posible exclusión de los servicios. El resultado es la posible exclusión de los servicios. Exclusión absoluta o relativa Exclusión absoluta o relativa De causas territoriales, institucionales o De causas territoriales, institucionales o económicas. económicas.

23 Exclusión de los servicios urbanos TerritorialInstitucionalEconómica Absoluta Relativa

24 Servicio urbano / servicio público Para que los servicios urbanos cumplan su papel, deben: a) llegar a todos aquellos que tienen cierta necesidad para satisfacerla; b) lograr la mejor calidad accesible técnicamente; c) realizar un uso eficiente de los recursos; y d) garantizar la sustentabilidad ambiental. Para que los servicios urbanos cumplan su papel, deben: a) llegar a todos aquellos que tienen cierta necesidad para satisfacerla; b) lograr la mejor calidad accesible técnicamente; c) realizar un uso eficiente de los recursos; y d) garantizar la sustentabilidad ambiental. Cumpliendo esas condiciones, los servicios mostrarían una orientación pública y, de lograrlo, tendrían un resultado público Cumpliendo esas condiciones, los servicios mostrarían una orientación pública y, de lograrlo, tendrían un resultado público

25 La historia de los servicios (en Argentina y el mundo) muestra que esa orientación y esos resultados no depende necesariamente de la propiedad de la unidad económica de producción del servicio (privada o pública) La historia de los servicios (en Argentina y el mundo) muestra que esa orientación y esos resultados no depende necesariamente de la propiedad de la unidad económica de producción del servicio (privada o pública)

26 El carácter público de los servicios es una significación social atribuida que indica una orientación predominante. El carácter público de los servicios es una significación social atribuida que indica una orientación predominante. Atribución que se realiza en forma histórica y que cambia con los tiempos, en razón de la modificación de lo que llamamos la orientación predominante como consecuencia, normalmente, de un cambio en los actores sociales fundamentales y en sus relaciones. Atribución que se realiza en forma histórica y que cambia con los tiempos, en razón de la modificación de lo que llamamos la orientación predominante como consecuencia, normalmente, de un cambio en los actores sociales fundamentales y en sus relaciones.

27 Esa valoración social puede estar asociada con cuatro diferentes órdenes: Esa valoración social puede estar asociada con cuatro diferentes órdenes: interés ético en razón del cual se decide garantizar ciertos bienes para todos los miembros de la sociedad, para el logro de una sociedad equitativa o democrática; interés ético en razón del cual se decide garantizar ciertos bienes para todos los miembros de la sociedad, para el logro de una sociedad equitativa o democrática; interés económico si se decide garantizar la producción de "bienes públicos o de "bienes de consumo colectivo interés económico si se decide garantizar la producción de "bienes públicos o de "bienes de consumo colectivo

28 interés social en que la población tenga un nivel mínimo general, por ejemplo de salud, educación o cultura; y interés social en que la población tenga un nivel mínimo general, por ejemplo de salud, educación o cultura; y interés político, que puede asociarse al mantenimiento de la legitimidad global, al ejercicio de la autoridad, o al mantenimiento de condiciones para la acumulación de poder. interés político, que puede asociarse al mantenimiento de la legitimidad global, al ejercicio de la autoridad, o al mantenimiento de condiciones para la acumulación de poder..

29 De la valoración a la regulación La perspectiva continental o francesa: los derechos de ciudadanía La perspectiva continental o francesa: los derechos de ciudadanía La perspectiva anglosajona: actividad privada regulada de manera especial. La perspectiva anglosajona: actividad privada regulada de manera especial.


Descargar ppt "Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google