La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS 2010."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS 2010

2 Convertir a la actividad turística en una instancia de salvaguarda del Patrimonio Natural de Galápagos?.... El Reto:

3 Marco General Constitución de la República Ley de Gestión Ambiental Ley de Turismo COOTAD Reglamento Especial de turismo en Áreas Protegidas Plan Nacional del Buen Vivir Políticas Nacionales Ambientales Plandetur 2020 Otros reglamentos

4 UN NUEVA VISIÓN DE DESARROLLO Derechos de la Naturaleza Régimen del desarrollo Buen Vivir Ambiente sano y desarrollo sustentable, garantizando el acceso a actividades económicas y el mejoramiento de la calidad de vida.

5 PRINCIPIOS SUSTENTABILIDAD DEL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES: sostenibilidad ambiental, social, económica; responsabilidad compartida, uso responsable de los recursos naturales. EQUIDAD, en la distribución de los beneficios. SOLIDARIDAD, para hacer efectivo el buen vivir y el ejercicio de los derechos. PARTICIPACIÓN, de las personas, de las comunidades locales.

6 Políticas del Estado EL Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable del patrimonio natural. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad. Se debe buscar el aprovechamiento racional (sostenible) de los recursos naturales en especial de los ecosistemas frágiles.

7 PLAN NACIONAL Objetivo 4: Promover ambiente sano y sustentable, y garantizar el acceso seguro a agua, aire y suelo. Objetivo1: Auspiciar la igualdad, la cohesión la integración social y territorial. Objetivo 3: Aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población. Objetivo 8: Afirmar la identidad nacional y fortalecer las identidades diversas y la interculturalidad. Objetivo 11: Establecer un sistema económico solidario y sostenible

8 Diagnóstico: ¿dónde estamos? El patrimonio natural de Galápagos es la base para generar demanda turística nacional e internacional. Existe una alta informalidad en la prestación de servicios turísticos, que no cumplen con las normas vigentes. La cadena productiva de turismo en Galápagos es excluyente y no permite la participación de la población local en los beneficios que esta produce. Ciertas operaciones turísticas no cumple con la responsabilidad ambiental, social y tributaria. La calidad de los servicios turísticos no es eficiente y ejerce una alta y directa presión sobre los servicios básicos: agua potable, electricidad, desechos sólidos y líquidos, transporte, etc.

9 Problemática en Galápagos 1.El beneficio económico generado por la actividad no es revertida adecuadamente en la sostenibilidad del recurso natural. 2.Existe Inequidad en la distribución de los ingresos generados por las actividades turísticas. 3.Alto crecimiento informal de la actividad turística en Galápagos especialmente en el área terrestre. 4.Baja calidad de la prestación de los servicios turísticos. 5.Baja responsabilidad ambiental, social y tributaria. 6.Baja profesionalización de los operadores turísticos. 7.Escasa información, comunicación y educación de la población sobre el valor patrimonial de Galápagos.

10 ¿Hacia donde vamos….?

11 Retos de Políticas Patrimoniales en Turismo en Galápagos 1.El turismo contribuye a preservar los valores patrimoniales y sociales. 2.La población se ha vinculado a la actividad turística, beneficiándose del desarrollo que proporciona esta industria. 3.El sector turístico ha definido de manera clara y ha desarrollado productos y servicios ecoturísticos competitivos, que se ofertan. 4.Los servicios turísticos son de calidad y posicionan a Galápagos como un destino de calidad ecoturística.

12 Retos de Políticas Patrimoniales en Turismo en Galápagos 5.Existe una definición clara de los productos turísticos que se oferta. 6.Las personas vinculadas al turismo tienen mejores niveles de calidad, su formación corresponderá con las exigencias del mercado y será un personal bilingüe. 7.La reducción de los niveles de informalidad en la actividad turística es una de las tareas patrimoniales prioritarias. 8.Promover el uso adecuado y la protección de los recursos naturales. 9. Se valoriza y se usa el patrimonio natural de Galápagos de manera responsable.

13 El Ecoturismo como Política Pública Patrimonial Líneas estratégicas: 1. Ordenamiento y planificación de la áreas en el territorio sin excepción. 2. Determinación de los requerimientos de infraestructura, planta turística y actividades permitidas en las áreas en las que se desarrolle el ecoturismo. 3. Establecimiento de programas de monitoreo y aplicación de correctivos para los impactos negativos. 4.Determinación de las responsabilidades de los actores locales, provinciales y nacionales. 5.Formación, capacitación y sensibilización de los actores locales. 6.Investigación de mercados y diseño del producto ecoturístico. 7.Desarrollo de estándares de calidad para el servicio. 8.Fortalecimiento de organizaciones empresariales de base para la prestación de servicios. 9.Promoción y comercialización de los servicios

14 Retos de Políticas Patrimoniales en el Ministerio de Turismo El sistema de gestión turística está fortalecida entre todos los actores ( Ministerio de Turismo, Municipios y Consejo de Gobierno de Galápagos, Ministerio del Ambiente). La información y el análisis económico del sector se habrá consolidado y serán fundamentales para la toma de decisiones tanto en el sector público como privado. La investigación y el desarrollo tecnológico en turismo tendrán un apoyo decidido del Estado y del sector privado. Se aplican estándares de calidad en los servicios turísticos. Búsqueda y establecimiento de mejores prácticas turísticas. Impulso a la certificación de la calidad turística. El Ministerio de turismo debe impulsar la expedición de normas técnicas de calidad que deben ser apropiadas por los empresarios. El Ministerio de Turismo deberá contar con un sello de calidad como un elemento diferenciado. Incluir turismo en los planes de ordenamiento territorial, reforzando especialmente, las estrategias que tiene que ver con el espacio público. Garantiza que el turismo promueva la conservación de la biodiversidad

15 Hacia un Modelo de Gestión turística Sostenible 1.Establece la capacidad máxima en cada isla y las normas de manejo turísticos sostenible. 2.Garantiza mayor equidad en la participación y la generación de beneficios a la población local. 3.Profesionaliza al personal de los operadores turísticos. 4.Facilita mayor Información, comunicación, educación, y difusión social. 5.Educa sensibiliza e informa sobre el valor patrimonial de Galápagos. 6.Incorpora conceptos de mejores prácticas al manejo del turismo y patrimonio, por ejemplo: tecnologías alternativas, procesos de certificación, etc.


Descargar ppt "POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google