La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejos Escolares de Participación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejos Escolares de Participación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Consejos Escolares de Participación Social
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR Consejos Escolares de Participación Social Propósitos y compromisos de trabajo del Consejero: De Promoción a la Salud Enero 2011

2 ESTRUCTURA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPROMISO: Trabajar en colegiado, lograr acuerdos para elaborar el PETE (Planeación Estratégica de Transformación Escolar) y/o Plan Anual de Trabajo (PAT) Diagnóstico detectando problemáticas y necesidades prioritarias de la escuela . Proponiendo acciones y tareas para elevar la calidad de la educación. DIRECTOR DE LA ESCUELA (PRESIDENTE) SECRETARIO TÉCNICO REPRESENTANTE SINDICAL REPRESENTANTE DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR (DOCENTE) REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA REPRESENTANTE DE ALUMNOS REPRESENTANTE DE EX-ALUMNOS MOTIVACIÓN A LA PART. SOCIAL (LECTURA Y ACTV. RECREATIVAS, ARTISTICAS Y CULTURALES ) *ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE LA LOCALIDAD MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR CULTURA DE LA LEGALIDAD Y VALORES MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO SOCIAL EVALUACIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN A LA SALUD(Expendio de Alimentos y Activación Física) CONTRALORÍA

3 Objetivos del Consejero Promotor a la Salud
Vigilar el Registro y la Operación de los establecimientos de consumo escolar, conforme a los Lineamientos Generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica. Impulsar prácticas de alimentación adecuadas a la comunidad educativa. Promover la Activación Física como práctica regular de las escuelas a través de un programa escolar que impulse el desarrollo físico de los estudiantes y la comunidad educativa.

4 ¿QUIÉNES APOYAN AL CONSEJERO DE PROMOCIÓN A LA SALUD A CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS?
DEPENDENCIAS , ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES EXISTENTES EN LA LOCALIDAD DIRECTOR , DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO AUTORIDADES LOCALES COMPROMISOS: CAPACITAR Y ORIENTAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROPONER IDEAS GESTIONAR DAR SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES PROPUESTAS CORDE (ORIENTA Y CAPACITA) JEFES DE SECTOR Y SUPERVISORES SECTOR SALUD PADRES DE FAMILIA PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

5 PROPÓSITOS DEL CONSEJERO DE PROMOCIÓN A LA SALUD
Mejorar la calidad y el tipo de alimentos y bebidas que expenden o distribuyen en la escuela a fin de prevenir enfermedades y de promover la adopción de hábitos de alimenticios saludables. Difundir entre los integrantes de la comunidad educativa, los riesgos que representa una mala alimentación. Implementar, junto con el resto de la comunidad educativa, un plan de activación física acorde a las necesidades y contexto de la población. Elevar los niveles de activación física entre los estudiantes y los integrantes de la comunidad educativa en general. Implementar estrategias sobre el cuidado y la limpieza de la escuela, de su entorno y del medio ambiente, a fin de que sean aplicadas por la comunidad educativa..

6 FUNCIONES ESPECÍFICAS
Orientar a los establecimientos de consumo escolar sobre su registro en la Unidad de Tiendas y Cooperativas Escolares en CORDE así como el tipo de alimentos y bebidas que se pueden expender en la escuela. Vigilar permanentemente la calidad y tipo de alimentos y bebidas que se expenden o distribuyen en las escuelas, verificando que estos sean higiénicos, que se preparen y manejen de acuerdo a lo establecido en los lineamientos y criterios nutricionales vigentes. Fomentar la participación informada de los padres de familia a través de acciones coordinadas por docentes y directivos orientados a la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los alumnos . Promover la participación de la escuela en programas de salud implementados por las autoridades federales, estatales y municipal. Gestionar ante el sector salud; la vigilancia del esquema de la Cartilla Nacional de Salud de los alumnos así como la impartición de talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa y a los responsables de los establecimientos de consumo escolar sobre el manejo, preparación y conservación de los alimentos. Fomentar entre la comunidad educativa el consumo de agua potable y alimentos saludables.

7 FUNCIONES ESPECÍFICAS
Elaborar un diagnóstico para conocer el grado de sedentarismo de los integrantes de la comunidad educativa, así como el estado de los espacios destinados a la práctica de ejercicio y actividades físicas. Elaborar un programa de impulso a la actividad física, coordinando acciones con el personal de apoyo a la educación, docentes de educación especial y de educación física. Promover acciones de activación física vinculadas al enfoque de la asignatura de educación física. Impulsar la aplicación de las Guías de Activación Física para maestros de Educación Básica y de materiales educativos para el fomento de la activación física. Alentar la activación física mediante juegos, prácticas recreativas y deportes dentro y fuera del contexto escolar. Promover la mejora y recuperación de espacios seguros en la escuela y en lugares cercanos a ella y buscar la colaboración de autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, para el impulso de la activación física en el espacio escolar.

8 FUNCIONES ESPECÍFICAS
Gestionar la participación de la escuela en los programas que, en materia de activación física implementen la autoridad federal, estatal y municipal. Difundir entre la comunidad educativa los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la activación física para niños, jóvenes y adultos. Promover y organizar acciones para el cuidado y la preservación del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar con la participación de la comunidad educativa. Promover espacios de capacitación y asesoría para la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar. Organizar en la escuela programas de protección ambiental o integrarse a los que ya existan en la localidad.

9 COMPROMISO Durante la 3ª semana de febrero de 2011 el Consejo Escolar sesionará para: Conocer el monto y destino de los recursos que se asignaron a la escuela a través de programas federales, estatales o locales. Acordar la realización de eventos deportivos, recreativos, artísticos y culturales para promover la convivencia entre madres y padres de familia y los alumnos. Difundir los Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

10 “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales
“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” J.P. Sergent


Descargar ppt "Consejos Escolares de Participación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google