La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
PROPUESTA DE AJUSTE AL PLAN MAESTRO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DE BOGOTA PMIRS ( ) CAPÍTULO RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN – RCD- SUBDIRECCIÓN DE CONTROL AMBIENTAL AL SECTOR PÚBLICO

2 POLÍTICA GENERAL El capítulo de RCDs para el PMIRS tiene como propósito articular las acciones públicas y privadas, vinculadas a la gestión de residuos de construcción y demolición en la ciudad de Bogotá, a fin de lograr: la reducción en la generación, el reciclaje, aumento de la reutilización y reaprovechamiento en la mayor cantidad posible, disminuyendo así en gran medida las fracciones no aprovechables que se llevan a la disposición final. Se pretende implementar en la ciudad de Bogotá un modelo sustentable para la gestión de RCDs que integre de manera articulada los ejes de actuación en los aspectos ambientales, sociales y económicos, teniendo en cuenta los siguientes Objetivos :

3 OBJETIVOS DE POLÍTICA Implementar Planes de Gestión Integral de RCDs en obras públicas y privadas. 2. Gestionar el tratamiento y reaprovechamiento de los RCDs, para la potenciación y desarrollo de nuevos productos y materiales que se integren nuevamente en los ciclos productivos y ciclos económicos, haciéndolos competitivos frente a los ya existentes. Gestionar la disposición final de la fracción no aprovechable de RCDs en sitios legales. Integrar en la gestión de RCDs a los actores de la cadena de producción, los gestores ambientales y las entidades públicas y privadas, para lograr la minimización de los residuos, su correcta separación y gestión en la ciudad. 5. Desarrollar acciones destinadas a consolidar procesos de innovación tecnológica e investigación para la gestión integral de RCDs en Bogotá. 6. Promover acciones destinadas a consolidar procesos de cooperación técnica, local, nacional e internacional para la gestión de RCDs. 7. Diseñar, implementar y efectuar seguimiento a instrumentos de evaluación, control y seguimiento para la gestión integral de RCDs en Bogotá.

4 1. GESTION INTEGRAL DE RCD
LINEAS DE PROYECTOS GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PARA BOGOTÁ ARTICULACIÓN DE ACTORES EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE RCDs Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y COOPERACIÓN EVALUACION. CONTROL Y SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE RCD SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE RCD 1. GESTION INTEGRAL DE RCD Desarrollar un modelo sustentable que la gestión integral de los RCD en Bogotá OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS 1. Gestionar de manera sustentable los RCDs que se producen en la ciudad, encaminada al incremento de la reutilización y revalorización de los mismos. 2. Gestionar la disposición final de la fracción no aprovechable de RCDs en sitios legales para la adecuada disposición final y ésta pueda realizarse en instalaciones autorizadas. 3. Promover en las obras el reciclaje y la separación en la fuente de los RCDs, para minimizar la cantidad y el impacto de los residuos peligrosos. -Aprovechamiento de RCD y su minimización en la disposición final. -Articulación del sistema de infraestructuras físicas para la gestión de RCDs. -Impulsar y desarrollar la implementación de planes de gestión de RCDs para grandes Generadores Promocionar incentivos económicos para la correcta gestión de RCDs. -Impulsar y desarrollar la implementación de estrategias de capacitación y divulgación ciudadana para la gestión de RCDs de origen domiciliarios. -Incrementar en un 100% los sitios de disposición final, tratamiento y/o aprovechamiento de RCDs en Bogotá. -Reducir, reciclar, reutilizar y revalorizar en un 100% los RCDs generados. (según la resolución 1115/2012 de SDA y demás normativa asociada) - Desarrollar Planes de gestión de RCD en obras públicas y privadas para que sean adoptados en un 100%. -Gestionar seis (6) nuevos materiales a partir de la revalorización de RCDs. -100% de la estructura física para la gestión de RCD articulada y operando. -Un modelo eficiente y sustentable para la gestión de escombros de la ciudad operando con participación de los actores involucrados. -Implementar ocho (8) plantas de tratamiento y aprovechamiento de RCD (proyectos privados y APP).

5 3. INNOVACIÓN TECNÓLOGICA Y COOPERACIÓN
LINEAS DE PROYECTOS 2. ARTICULACIÓN DE ACTORES EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE RCDs Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Promover y Desarrollar procesos de participación, divulgación y capacitación para la formulación de políticas, planes y proyectos para la gestión y revalorización de los RCD OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS 1. Desarrollar procesos de sensibilización, responsabilidad ambiental empresarial y ciudadana frente a la gestión de RCDs. 2.Desarrollar un modelo eficiente y sustentable que articule las acciones publicas y privadas para la gestión de RCDs en Bogotá con participación ciudadana. - Elaborar material técnico especializado y para la ciudadanía así como instancias como foros, seminarios, eventos para la promoción e implementación de la gestión de RCDs. -Desarrollar propuestas de participación, divulgación y capacitación para los diferentes actores sobre adecuadas gestiones integrales de RCD en Bogotá. -Capacitar a de actores involucrados con la gestión de RCD para su correcto manejo. -Difundir y divulgar al 100% de los actores sociales e institucionales, públicos y privados que hacen parte de la cadena productiva, temas y procesos de gestión de RCD. -Involucrar al 100% de los productores y distribuidores de materiales de construcción en temas de responsabilidad ambiental en la adecuada gestión y disminución en la generación de RCDs. 3. INNOVACIÓN TECNÓLOGICA Y COOPERACIÓN Implementar nuevas tecnologías y procesos de cooperación técnica para el tratamiento y aprovechamiento de los RCD OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS 1. Consolidar procesos de innovación tecnológica e investigación para la gestión integral de RCD en Bogotá Promover acciones destinada a consolidar procesos de cooperación técnica, local, nacional e internacional para la gestión de RCD. -Promover e impulsar la investigación e innovación para la gestión de RCDs Desarrollar intercambio de conocimiento y experiencias en instancias de cooperaciones técnicas interinstitucionales a nivel local, nacional e internacional. -Generar 50 convenios de cooperación técnica interinstitucional a nivel local, nacional e internacional para la gestión de RCD. -Reducir el uso de materiales convencionales y la generación de residuos, a partir de la revalorización del 100% de los RCD. -Fomentar veinte (20) líneas de investigación e innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de los RCD.

6 LINEAS DE PROYECTOS 4. COMANDO CONTROL
4. EVALUACION. CONTROL Y SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE RCD OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS Fortalecer instrumentos de evaluación, seguimiento y control en el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de los actores de las cadenas de producción de RCDs en el Distrito Capital, ampliación de la capacidad operativa para aumentar la cobertura del control en el ejercicio de autoridad. 2. Implementar nuevos instrumentos de control para gestión de los RCD en Bogotá. 3. Efectuar la evaluación, seguimiento y control a la generación y disposición final de escombros y residuos peligrosos. 4. Minimizar los impactos ambientales derivados de la gestión de RCDs Fortalecimiento al seguimiento y control a la adecuada gestión der los RCD en Bogotá. - Diseñar e implementar herramientas tecnológicas para el monitoreo en tiempo real a la gestión de los RCDs. - Fortalecer y capacitar el talento humano para la evaluación, seguimiento y control a RCD. - Generar alianzas con otras autoridades ambientales. 100% de la gestión de RCD en la ciudad de Bogotá controlados por la autoridad ambiental. 40 convenios con diferentes entidades de orden local, nacional e internacional, en procura de la implementación de mecanismos para el seguimiento y control a la gestión de RCD. Diez (10) herramientas tecnológicas implementadas para la evaluación, seguimiento y control de RCD en Bogotá. 5. SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE RCD OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS Realizar el seguimiento a las estrategias, metas y líneas de proyectos para la a la gestión integral de RCDs en el marco del PMIRs. Diseño e implementación de instrumentos de seguimiento al cumplimiento de la gestión de RCD en la entidades competentes en el Distrito. Cumplir con el 100% de las de las líneas de proyecto al 2027.

7 GRACIAS


Descargar ppt "SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google