La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario extensionista:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario extensionista:"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario extensionista:
Abordaje integral e inter-disciplinario de temas y problemáticas de salud.

2 Estructura del Taller:
Participación comunitaria en salud perspectivas y abordajes. Aportes de la Epidemiología comunitaria Estructura del Taller: Algunas precisiones conceptuales acerca de la Participación Comunitaria en Salud. 2. Presentación de una experiencia de participación comunitaria a cargo de Promotoras Comunitarias de Salud y la Lic. Chicha Brizuela 3. Espacio de trabajo grupal . 4. Plenaria – intercambios con las promotoras de salud

3 Bibliografía: Cejas, CA (2007) Participar en Salud: un proceso en permanente construcción. Atención Primaria de la Salud. Enfoques Interdisciplinarios. En Maceira D. Comp. Atención Primaria de la Salud. Enfoques Interdisciplinarios. PAIDOS:75-96. Mendendez EL y Spinelli HG Coord (2006) Participación social ¿Para Qué? Lugar Editorial. Buenos Aires. OPS (1984) Participación de la comunidad en la salud y desarrollo en las Américas. Análisis de estudios de casos seleccionados. Publicación Científica N°473. Washington DC. Tognoni G (2009), “Epidemiología Comunitaria: Herramienta para la democracia. En: Cuadernos para la Emancipación Salud y Educación. pp Disponible en: (En línea, abril 2009).

4 ¿De qué participación hablamos?
Desde una perspectiva política puede ser valorada positivamente en tanto implica un ejercicio de democratización y construcción de ciudadanía pero la participación en salud ha sido considerada como decisiva, para lograr sus objetivos, desde tendencias político-ideológicas antagónicas.

5 ¿De qué participación hablamos?
Es un derecho de las personas y de las comunidades. Aparece en la literatura como sinónimo de práctica democrática. Sin embargo, algunos interrogantes resultan necesarios para pensar en la participación en salud: ¿Qué se entiende por participación? ¿Cuál es la pregunta que se intenta responder cuando se promueve o se pone en práctica? ¿La participación es un medio o un fin en si misma? ¿Para que sirve? ¿A quien le sirve?

6 Podemos preguntarnos sobre
¿Qué tipo de participación impulsan distintos organismos / corrientes? ¿Qué objetivos tienen los que la promueven? ¿Qué instrumentos participativos aplican? ¿Cuestionan lo instituido o favorecen la reproducción?

7 Desde la década del 60’ y especialmente desde la Conferencia de Alma Ata (78’) ha sido reconocida como una de las actividades básicas de las políticas de atención primaria de la salud. Se ha desarrollado una doble concepción de la Participación Social en salud: una en términos de recursos, y en términos de población organizada – incorpora su capacidad creadora - que interviene en todas las etapas de los programas de salud.

8 ¿De qué participación hablamos?
En muchos casos se identifica con el hacer, o con la producción de prácticas, que se aprenden en la práctica. Esta orientación conduce a reducir el trabajo comunitario a la aplicación de prácticas – pueden ser enseñanzas técnicas – excluidas de un proceso de reflexión que las retroalimente.

9 ¿De qué participación hablamos?
En otros casos la participación social supone cuestionar lo dado, oponerse a lo institucionalizado, a la dominación, a la manipulación y/o cooptación. La participación posibilitaría la autonomía a nivel de sujeto y de grupo. Desde una perspectiva política, constituye un ejercicio constante de democratización y ulteriormente, de ciudadanía. La participación posibilitaría la transformación del propio sujeto al convertirlo en un actor que no reduce su papel a la reproducción de la estructura, sino que contribuye a producirla o a cambiarla.

10 ¿De qué participación hablamos?
Las divergencias en torno a las concepciones de participación social en salud no se establecen tanto respecto de las actividades que se aplican en nombre de la PS, sino de los objetivos que se buscan con la PS, y las formas organizativas a través de las cuales se expresan. Algunos autores (Navarro, 1984; Ugalde, 1985), señalan la necesidad de identificar las lógicas que subyacen a la formulación de los programas de APS y sus aspectos de participación social, ya que según aportan estos autores podría ser utilizada como dispositivos destinados a ratificar las desigualdades e inequidades existentes en salud.

11 Participación social según la Declaración de Alma Ata
“El proceso en virtud del cual los individuos y familias aumentan responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propios y los de la colectividad, y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo económico y comunitario. Llegan a conocer mejor su propia situación y a encontrar incentivo para resolver problemas comunes (…) El sistema de salud tiene la función de explicar y asesorar, así como dar clara información sobre las consecuencias favorables y adversas de las actividades propuestas y de sus costos relativos” (OPS, 1984).

12 Desde la perspectiva de la Epidemiología Comunitaria (EC)
La EC invita a pensar la salud desde la gente de manera que la participación vuelva a formar parte de la vida cotidiana de la comunidad, y se instale para quedarse mediante la “toma de la palabra”, dar visibilidad a aquello que está oculto y participar en las decisiones de cambio, transformadoras. Es una estrategia que a través de la participación busca caminos y medidas para que en la comunidad las desigualdades en salud puedan ser reducidas (Tognoni, 1997: 148).

13 Las comunidades necesitan su propia información.
Tognoni (2009), plantea que las comunidades están acostumbradas a recibir recomendaciones para actuar de una determinada manera pero no datos locales concretos que deriven en participación y acción; y por sobre todo, en posibilidades de elección. “(…) la evitabilidad es una manera de pasar del concepto de descripción al concepto de hacerse cargo de lo que se ve para buscar soluciones que muchas veces deben ser tomadas con la comunidad y no solamente desde el exterior de la comunidad” (Tognoni, 2009).

14 Las comunidades no son homogéneas
La comunidad con su participación tiene la capacidad de validar los hallazgos de las investigaciones. Se trata de reconocer que la fuente de los datos es periférica, la fiabilidad de los datos es periférica y por eso la aplicación de los datos debe ser periférica, donde la gente puede profundizar si hay o no hay una posibilidad de intervención.

15 un término con muchos significados
Participación: un término con muchos significados .. es conveniente es referirse a la participación como un proceso que se va constituyendo en varios momentos, durante los cuales los participantes involucrados se forman y forman a otros en la conciencia ciudadana Para pensar en la participación como proceso democrático enmarcado en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las instituciones de salud, deberemos volver a preguntarnos ¿para qué queremos que la gente participe?, ¿ante qué tipo de problemas? y ¿en qué niveles de decisión de los problemas?

16 Consigna para el trabajo grupal
Elabore por escrito interrogantes sobre la experiencia de participación en salud presentada por las promotoras.


Descargar ppt "Seminario extensionista:"

Presentaciones similares


Anuncios Google