La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
IMAS / PRIMERA SECUENCIA MÓDULO METODOLÓGICO

2 Contenidos de la sesión
Tipos de investigación – básica y aplicada – Tipos de investigación aplicada Evaluación Sistematización Diagnóstico Estudios del arte Diferencias / comparación entre tipos de IA Ejercicio

3 Tipos de investigación
Básica Aplicada Investigación

4 Tipos de investigación
Investigación básica Tipo de investigación cuyo propósito es generar conocimiento nuevo sobre un hecho o un objeto (Bunge, 1971). Investigación aplicada Tipo de investigación cuyo propósito es dar solución a situaciones o problemas concretos e identificables (Bunge, 1971). La investigación aplicada parte (por lo general, aunque no siempre) del conocimiento generado por la investigación básica, tanto para identificar problemas sobre los que se debe intervenir como para definir las estrategias de solución.

5 Tipos de investigación Ejemplos
INVESTIGACIÓN BASICA INVESTIGACIÓN APLICADA OBJETIVO Determinar los efectos del Programa de Formación en Evaluación en la calidad de la participación en los espacios locales de desarrollo de los representantes de OSC en el CIP Valle Santa Catalina. Mejorar la calidad de la participación en los espacios locales de desarrollo de los representantes de OSC en el CIP Valle Santa Catalina, con la implementación de un Programa de Formación en Evaluación.

6 Tipos de investigación aplicada

7 CICLO DE PROYECTO IMPACTO
E J E C U C I Ó N DISEÑO R E S U L T A D O S Estudio de base IMPACTO Estado de l Ar te Formulación Evaluac ión Ex An te Diagnóstico S e g u i m i e n t o CUARTO AÑO PRIMER AÑO SEGUNDOAÑO TERCER AÑO E v a l u a c i ó n S i s t e m a t i z a c i ó n C O N T E X T O

8 EVALUACIÓN

9 ¿Qué es evaluación? Proceso sistemático de análisis y reflexión sobre la acción, con los siguientes propósitos: Valorar si los cambios producidos por las acciones de los proyectos son consistentes con lo previsto. Valorar si las acciones ejecutadas son las adecuadas para producir los cambios deseados o si es necesario ajustarlas o cambiarlas. Obtener elementos de juicio fundamentados para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura. Producir aprendizajes útiles para la evaluación como tal y para mejorar los procesos de gestión de los proyectos en su conjunto.

10 Análisis del cambio comparación
¿Qué es evaluación? Análisis del cambio comparación La evaluación permite dar cuenta (comunicar resultados a otros) y darse cuenta (producir aprendizajes colectivos dentro del proyecto) de los cambios que se producen, identificar potencialidades y limitaciones en la acción, y utilizar los aprendizajes sobre lo hecho –haya sido acertado o erróneo– para introducir correcciones.

11 MATRIZ DE EVALUACIÓN (Básica)
CAMBIO PREGUNTAS ORIENTA-DORAS INDICADO-RES INFORMAN-TES / FUENTES TÉCNICAS / INSTRU-MENTOS PARTICIPANTES EN EL ANÁLISIS RESULTADO cambio 1 Cambio 2 Cambio 3

12 SISTEMATIZACIÓN

13 ¿Qué es sistematización?
La sistematización es un proceso sistemático y participativo de reflexión crítica sobre aquella práctica que tiene lugar en el marco de experiencias de desarrollo relevantes. Busca recuperar el conocimiento implícito que acumulan los principales actores del desarrollo al participar de dichas experiencias, con la finalidad de mejorar sus propias prácticas. DESCO, 2011.

14 Elementos significativos
La sistematización es un proceso de reflexión crítica La reflexión crítica es sobre una experiencia relevante Pone especial énfasis en las estrategias, en lo hecho Busca recuperar el conocimiento implícito en toda experiencia de desarrollo Tiene como propósito la mejora de las prácticas Debe ser un proceso participativo a cargo de los actores directos de la experiencia sistematizada

15 ¿Para qué sistematizar?
Facilita que los actores de las experiencias se involucren en procesos de aprendizaje colectivo y de generación de nuevos conocimientos a partir del análisis de procesos relevantes. Esos mismos actores desarrollan y fortalecen sus capacidades y utilizan mejor el conocimiento producido para tomar cada vez decisiones más acertadas. Más capacidades y mejores conocimientos revierten en mejores prácticas y en mayores posibilidades de éxito en aquello que se hace. La comunicación de los hallazgos y resultados del análisis generan conocimientos para otras personas y actores del desarrollo en condiciones similares, ayudándolos a evitar prácticas poco eficientes y a identificar mejores alternativas para obtener los resultados esperados. La institucionalización de los cambios y la validación de las experiencias exitosas permite trascender el ámbito de lo local e insertarse a dinámicas de incidencia en políticas públicas locales, regionales y nacionales.

16 ¿Qué tipos de experiencias es posible sistematizar?
Casos Temas, por lo general transversales Componentes Innovaciones

17 ¿Qué tipos de experiencias es posible sistematizar?
Algunos ejemplos: El caso de productores con una productividad significativamente superior a la promedio en la zona de intervención de un proyecto. El tema de la incorporación del uso de las TIC para el manejo de información de precios y mercados en las organizaciones de productores. El componente de crédito en un proyecto de inserción de productores locales a un mercado regional específico. Una iniciativa de innovación con la introducción de nuevos procesos de producción de bienes o servicios o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

18 EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN
Es el elemento central, el “foco” que delimita aquellos aspectos de la experiencia seleccionada que se quiere observar con la sistematización. Debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué hechos o procesos que son parte de la experiencia nos provocan cuestionamientos?, ¿Qué necesitamos saber sobre esos hechos o procesos, pero no contamos con la información necesaria?, ¿Qué creemos que podemos aprender de la observación de esa experiencia?

19 DIAGNÓSTICO

20 ¿Qué es un diagnóstico? Un diagnóstico describe y explica en forma general una potencial zona de intervención. Busca identificar problemas y potencialidades en una zona de intervención y definir estrategias de intervención para superar los problemas o aprovechar las potencialidades. Se lo realiza antes de iniciar el diseño de un proyecto. Ayudan a definir la estrategia de intervención: qué hacer? cómo? y con qué?

21 ESTADOS DEL ARTE

22 ¿Qué es un estado del arte?
Un estado del arte resume y organiza los resultados de la investigación reciente sobre un tema o problema en particular. Lo hace de forma novedosa con el propósito de integrar y agregar claridad al trabajo ya hecho por otros investigadores. Da cuenta de manera crítica de los aportes de la investigación sobre un tema específico o un campo acotado de conocimiento ¿qué se ha investigado sobre este tema? ¿con qué resultados? ¿qué tendencias expresa esa investigación? ¿va por el camino correcto? ¿qué estaría faltando?

23 Roles que cumplen en la investigación
Es un tipo de estudio con contenido y propósitos en si mismo. Debe producir conocimiento nuevo sobre el conocimiento ya producido: tendencias en la investigación, marcos institucionales, marcos metodológicos, resultados alcanzados, aquello que queda por hacer, etc. Debe ayudar a la identificación y formulación adecuada de problemas de investigación. Debe entregar insumos para la identificación de los antecedentes de la investigación que se tenga previsto desarrollar.

24 Roles que cumplen en la investigación
Debe entregar insumos para la construcción del marco conceptual y de teoría para la investigación que se tenga previsto desarrollar. Si bien un estado del arte es un estudio con contenido y propósitos en sí mismo, también puede y debe entregar insumos para el desarrollo de estudios mayores u otras investigaciones.


Descargar ppt "TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google