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Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego Carbajal Mg. Edmundo José Barrantes Ríos JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

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1 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego Carbajal Mg. Edmundo José Barrantes Ríos JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

2 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C.Mg. Edmundo José Barrantes Ríos Justificación de la Investigación B E C D A El investigador debe exponer las razones por las que su tema de trabajo debe ser investigado. Las investigaciones se efectúan con un propósito definido. Se debe explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella. En educación se debe realizar una investigación que sirva al mejoramiento de las acciones educativas y de impacto en las políticas educativas. En general la justificación responde a la pregunta: ¿por qué es necesario hacer este trabajo? ¿Para qué o para quiénes será beneficioso? 2.3.JUSTIFICACIÓN

3 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Para justificar la importancia de la investigación puede tomarse en cuenta cualquiera de los siguientes criterios: Puede haber una justificación legal, si la investigación se realizará cumpliendo una norma, dispositivos o directivas que fijan políticas de educación. Puede mostrarse la justificación desde un punto de vista teórico, científico o tecnológico, si los resultados y productos de la investigación serían una contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Puede mostrarse la justificación práctica del estudio en el sentido de que los logros del mismo, servirán para reajustar políticas de acción concreta sobre un fenómeno específico. Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

4 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. El investigador debe poner en relieve las limitaciones de la investigación: Cuales son las condiciones del trabajo en términos de recursos, tiempo, bibliografía, etc. Hasta donde espera llegar. Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

5 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Por el tipo de diseño seleccionado o el método de investigación. Puede ser cualitativo o cuantitativo y ambos tienen limitaciones. Por el presupuesto asignado para llevar a cabo el estudio. En cuanto a la muestra y la población de estudio, el acceso de los datos, los instrumentos, etc. Las limitaciones pueden afectar: Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

6 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Para saber más sobre el tema a investigar será necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos realizados en el país como en el mundo. Conocer los antecedentes del problema es fundamental para relevar la importancia del mismo, ya que si los interrogantes ya han sido respondidos, no tiene sentido replicar la investigación. Antecedentes 2.5.ANTECEDENTES Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

7 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Identificar Los aspectos que han quedado como vacíos o conocer la forma en que se han enfocado los estudios de manera que se pueda proponer un enfoque distinto de trabajo. Las formas en que se ha venido abordando el tema puede proporcionar ideas sobre cómo estructurar la investigación. Se deberá consultar fuentes bibliográficas relativas al problema y conversar con las personas que conozcan sobre la temática, luego podrá esbozar con mayor claridad y precisión su proyecto de investigación. La perspectiva principal desde la cual se abordará la investigación, es decir la disciplina dentro de la cual se enmarca la investigación. Conocer Seleccionar Conocer lo que se ha hecho sobre el tema de interés, ayudará a: Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

8 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. 2.6.PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. El problema de la investigación nos lleva a proponer las preguntas de investigación y a través de ellas se conocerá de qué trata la investigación. Al proponerlas no se tiene las respuestas, sino no se tendría un problema como tema de investigación, recién al culminar la misma se deberá encontrar las respuestas a estas preguntas, de modo que son fundamentales en la propuesta. Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

9 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Se formulan para conocer en que contexto se desarrolla el problema a investigar y que aspectos presenta, con el propósito de ir caracterizando la problemática. Las preguntas deben aclararse y limitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación. Las preguntas de investigación: Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

10 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Ejemplo de preguntas: ¿Qué es el problema? ¿Cómo son los datos que se tienen? ¿Cuáles son las explicaciones que se dan sobre el problema? Las preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio del estudio Ejemplo: ¿Cuáles son las variables que se relacionan con el proceso de enseñanza – aprendizaje? Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

11 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Son aquellas que se formulan para conocer el problema con mayor detalle y éstas pueden ser una lista adicional a las formuladas en los Problemas General y Específicos. Cabe indicar que el esfuerzo del trabajo de investigación va a estar centrado en la búsqueda de las respuestas a dichas preguntas. B.Las preguntas de investigación: Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

12 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego C. Ejemplo: ¿El estilo de liderazgo (democrático – autocrático) del profesor se encuentra relacionado con el nivel de aprendizaje de conceptos matemáticos elementales? Al llegar a las conclusiones, el investigador debe responder a estas preguntas. Por tanto se espera que se refieran exactamente al problema de la investigación. Mg. Edmundo José Barrantes Ríos

13 Mg. Víctor Manuel Miguel de Priego Carbajal Mg. Edmundo José Barrantes Ríos


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