La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009

2 TEMA DE INVESTIGACIÓN FUENTES: Los conocimientos acumulados en el área en estudio, cuando presentan vacíos, inconsistencias o no satisfacen las inquietudes o necesidades. Las necesidades de la práctica.

3 DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN Delimitar el problema significa concretarlo, explicitando su alcance teórico-- empírico Definirlo implica fijar con claridad, exactitud y precisión, lo que se desea estudiar. La delimitación y definición del problema implica considerar: Intereses, inquietudes y objetivos. Marcos ideológicos. Disponibilidad de recursos.

4 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA AREA TEMATICA: Educación del paciente hipertenso. Al delimitar el problema, se podría elegir para estudiar, alguno de los siguientes: Factores condicionantes de las actividades educativas que realiza el personal de salud con el hipertenso. Efectividad de la educación al paciente hipertenso en la prevención de complicaciones. Conocimiento, actitudes y prácticas del paciente hipertenso, respecto a su patología. Conocimiento del paciente hipertenso respecto a su enfermedad y su relación con el autocuidado.

5 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA AREA TEMATICA: Educación del paciente hipertenso. La definición del problema ya delimitado podría hacerse así: Factores condicionantes de las actividades educativas realizadas con el paciente hipertenso, por el personal del Centro de Salud Cardenal Caro, durante 2009. Efectividad de la educación al paciente hiper- tenso en la prevención de complicaciones en el S. S. Osorno, durante 2009-2010. Conocimiento, actitudes y prácticas del pa- ciente hipertenso de Coquimbo, respecto a su patología, en el segundo semestre 2010. Conocimiento del paciente hipertenso de la Cuarta Región, respecto a su enfermedad y su relación con el autocuidado, en el segundo semestre 2009.

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA UN PROBLEMA BIEN PLANTEADO DEBERÍA (?): EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE VARIABLES PLANTEARSE EN FORMA DE PREGUNTA O BIEN COMO UNA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE SE DESEA RESOLVER INCLUIR VARIABLES FACTIBLES DE ESTUDIAR DELIMITARSE TEMPORAL Y ESPACIALMENTE ESPECIFICAR LA POBLACIÓN QUE SE INVESTIGARÁ

7 Formulación del problema Lo que se sabe Lo que falta por saber Lo que se estudiará

8 CRITERIOS PARA VALORAR EL PROBLEMA A INVESTIGAR IMPORTANCIA Magnitud, extensión, relevancia, gravedad,......... 1 poco importante 2 importante 3 muy importante INFORMACIÓN Información existente para tomar decisiones respecto al tema de interés 1 suficiente 2 insuficiente 3 no hay o no es fidedigna VIABILIDAD Disponibilidad de recursos, tiempo y metodología 1 no viable 2 viable 3 muy viable VIABILIDAD POLÍTICA Interés de las autoridades en el tema 1 no hay 2 regular 3 hay mucho

9 CRITERIOS PARA VALORAR EL PROBLEMA A INVESTIGAR APLICABILIDAD De los resultados y recomendaciones 1 ninguna 2 alguna 3 bastante URGENCIA Con que se requieren los datos 1 ninguna 2 regular 3 mucha ÉTICA Consideraciones valóricas 1 tiene problemas éticos 2 con algún reparo ético 3 sin reparos éticos

10 EL PROBLEMA EN EL ENFOQUE CUALITATIVO SE ORIGINA EN LA POBLACIÓN sujeto de la investigación (comunidad, grupo afectado), la cual PARTICIPA EN TODO EL PROCESO relacionado con el problema.

11 OBJETIVOS DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS QUE SE DESEA ESTUDIAR RESPECTO AL PROBLEMA CON EL FIN DE DAR RESPUESTA GLOBAL A ESTE. ¿GENERALES Y ESPECIFICOS? SIRVEN PARA: ORIENTAR LAS OTRAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. DELIMITAR EL ESTUDIO. DEFINIR LAS ETAPAS QUE REQUIERE EL ESTUDIO. SITUAR EL ESTUDIO DENTRO DEL CONTEXTO GENERAL.

12 UN OBJETIVO BIEN PLANTEADO DEBE: REFERIRSE A LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROBLEMA SER OBSERVABLE REDACTARSE EN FORMA CLARA, PRECISA Y CONCISA. SEGUIR UN ORDEN, YA SEA METODOLÓGICO O LÓGICO. COMENZAR CON UN VERBO PLAUSIBLE EN INFINITIVO.

13 LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CLASICA O CUANTITATIVA ESTÁN ORIENTADOS A: * OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN. * PRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTÁN ORIENTADOS A: PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES Y FENOMENOS SOCIALES. SEÑALAR EL SIGNIFICADO DE LA CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES. DEFINIR MEJOR EL PROBLEMA Y TRANSFORMAR SITUACIONES Y FENOMENOS QUE HAN SIDO IDENTIFICADOS.

14 PROPÓSITO Y OBJETIVO PROPÓSITO = JUSTIFICACIÓN OBJETIVO = INFORMACIÓN PARA RESPONDER AL PROBLEMA EN ESTUDIO

15 EJEMPLO PROBLEMA : ¿Cuáles son los factores condi- cionantes de las actividades educativas realizadas por el personal del Centro de Salud La Equidad, con el paciente hipertenso, durante 2009?. OBJETIVO GENERAL: Establecer los factores que condicionan las actividades educativas con los hipertensos del CESFAM La Equidad, en el año 2009.

16 OBJETIVO GENERAL: Establecer los factores que condicionan las actividades educativas con los hipertensos del CESFAM La Equidad, en el año 2009. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Cuantificar el grado de conocimiento del paciente respecto a su enfermedad y tto. Determinar las actividades de autocuidado que realiza el paciente en estudio. Describir las actividades educativas que realiza el personal de salud con el hipertenso. Describir las siguientes características socio demográficas de los pacientes: sexo, edad, estado civil, nivel socioeconómico, actividad económica y tipo de previsión. Caracterizar las familias de los hipertensos en cuanto a: tamaño, tipo y funcionamiento. Relacionar los conocimientos de los pacien- tes, con las otras variables en estudio.


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google