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NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,

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Presentación del tema: "NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES

2 Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia, ciudadanía y Derechos Humanos. Identificar propuestas de trabajo que nos unan y fortalezcan como Red.

3 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿Por qué incidir? Por la experiencia y especialidad en el ámbito de drogas y los derechos humanos de las personas que tienen problema de adicciones. Por la visión global del problema y desarrollo de experiencias exitosas. Por la alta representatividad de la sociedad civil que incluye, elemento que legitima acciones en dicha dirección.

4 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿Para qué incidir? Reivindicar derechos vulnerados, no reconocidos, no legislados. Para introducir temas no abordados por la agenda pública Ejercer el derecho de ciudadanía

5 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INCIDIR EN PP DESDE LAS ONG? ¿Para qué incidir? Propiciar la interconexión de actores políticos, institucionales y redes claves en Iberoamérica. Posicionar el tema de drogas como un problema de Salud Pública Incidir en los representantes estatales, responsables de la toma de decisiones políticas, económicas y legislativas en los diferentes países a fin de darle sostenibilidad e impacto a los procesos.

6 Se visualiza la gestión como un proceso que articula e integra espacios institucionales y sociales en el camino de resolver situaciones problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto o a un sector representativo de la misma. participan diversos actores en su formulación y aplicación Surgen de la discusión social de propuestas y procesos políticos LA GESTION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Resultado de una labor de abogacía

7 El lugar del Estado y de las ONG Fases del proceso Estado como el actor fundamental Participación de las ONG en determinadas fases del proceso Papel protagónico de las organizaciones Estado como el actor fundamental Participación de las ONG en determinadas fases del proceso Papel protagónico de las organizaciones LAS EXPERIENCIAS REFERENCIADAS 1.Construcción del problema público 2.Incorporación del problema en la agenda 3.Diseño y formulación de una política pública 4.Implementación de una política 5.Monitoreo/ evaluación/ control de la(s) políticas públicas 1.Construcción del problema público 2.Incorporación del problema en la agenda 3.Diseño y formulación de una política pública 4.Implementación de una política 5.Monitoreo/ evaluación/ control de la(s) políticas públicas

8 ASPECTOS VALIOSOS EN LAS FASES DESARROLLADAS Planificación Autoridad otorgada por la experiencia y el bagaje técnico Sustento desde los procesos de investigación y de sistematización de experiencias Apoyo importante en el trabajo de redes sociales Movilización social

9 Análisis de mapas de poder /Política de alianzas Formación y preparación de los directamente afectados Posicionamiento político/reconocimiento de la ONG en espacios estatales Seguimiento y evaluación La construcción del problema público es una tarea que nunca termina, en tanto el problema continúe existiendo y sea necesario seguir elaborando públicamente esa problemática ASPECTOS VALIOSOS EN LAS FASES DESARROLLADAS

10 Contextos de la IPP Promulgación de Leyes Planes Locales Formación y empoderamiento comunitario Investigaciones Defensa de DD HH de población sub representada Generación de modelos de intervención social Unificación de protocolos de tratamiento

11 Papel significativo en la movilización de otros actores sociales involucrados Construcción y fortalecimiento de redes de incidencia en políticas públicas Planes de trabajo con los diversos actores involucrados Intervenir en las diferentes fases del proceso Avanzar de legitimadoras de las acciones del Estado a protagonistas de los procesos de incidencia

12 Buenas prácticas en la IPP Participación: Integración ONG y sector comunitario Articulación a espacios de concertación, locales y nacionales Presencia activa en eventos académicos Acciones sostenidas de incidencia en PP Capacidades institucionales: Experiencia técnica en el tema Experiencia en gestión pública y en incidencia política

13 Formación: Del equipo institucional /Fortalecimiento de la multidisciplinariedad De los funcionarios del sector público y privado Conocimiento de leyes, normatividades y políticas Buenas prácticas en la IPP

14 Sistematización e investigación Investigar los contextos y realidades Documentar las experiencias Visibilización Intercambio y difusión de las experiencias Generación de opinión pública a través de diferentes medios Buenas prácticas en la IPP

15 Trabajo en red: Comunicación sostenida con el sector estatal (concertación) Articulación de redes institucionales Integración de aliados estratégicos Ampliación del radio de acción territorial Buenas prácticas en la IPP

16 Nuevo paradigma basado en políticas públicas con un enfoque de salud pública, fundadas en el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos con tres directrices Tratar el consumo de drogas como una cuestión de salud pública. Reducir el consumo mediante acciones de información y prevención. Focalizar la represión sobre el crimen organizado

17 PERSPECTIVAS Investigación de la realidad/Producción de conocimiento Fortalecer Observatorios sociales Sistematizar las experiencias en IPP exitosas de las organizaciones de la RIOD Promover procesos investigativos en nuestros contextos

18 PERSPECTIVAS Formación/ capacitación /Intercambios Formar a los equipos de las organizaciones en participación política, democracia, derechos humanos e incidencia en PP Elaborar el Manual de IPP en torno a SPA y problemáticas asociadas. Realizar encuentros (locales, nacionales y latinoamericano) de buenas prácticas en IPP, que integre a diversas redes, diversos enfoques, diversas perspectivas Propiciar el desarrollo de nuevas experiencias de IPP en la RIOD

19 Movilización/ Participación social /Fortalecimiento de redes Fortalecer en las localidades el papel protagónico de las comunidades en los procesos de IPP/Movilización social frente al tema/ Procesos de inclusión social del consumidor de drogas Trabajar de manera constante de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo Trabajo de red/generación de alianzas/participación en mesas de concertación PERSPECTIVAS

20 Promover el debate público en cada uno de los países frente al tema Promover encuentros con los representantes de las entidades nacionales que orientan el tema en los países. Fortalecer colectivos latinoamericanos que desde diferentes orillas buscan caminos democráticos y participativos en la construcción de enfoques propios frente al abordaje de los consumos de drogas (Comisión Expresidentes, otros) PERSPECTIVAS

21 En suma... Asumir la política pública como proceso, no como decisión aislada en la cúspide del Estado Construir una posición consensuada entre todos los miembros de la RIOD, con respecto a los diversos aspectos involucrados en el tema de consumo de drogas, a la luz del debate internacional actual

22 WWW.RIOD.ORG Gracias por su atención


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